viernes, 24 de enero de 2014

El Gobierno central actúa para mitigar el impacto de las expropiaciones para autopistas, como la Cartagena-Vera

MADRID.- El Gobierno central aprobó este viernes una norma para amortiguar el eventual impacto en las cuentas públicas de los costes por expropiaciones de una serie de autopistas en quiebra, como la de Cartagena a Vera, de las que el Estado es responsable en caso de liquidación.

"El nuevo régimen puede aplicarse respecto de cualesquiera concesiones ya adjudicadas. En definitiva (...) que cuando un tribunal diga que es el Estado quien tiene que pagar la expropiación, se descontará de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA)", dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, al término del Consejo de ministros.
En España, las autopistas de peaje son propiedad del Estado y las empresas las explotan en régimen de concesión. Si estas autopistas quiebran, existe la llamada RPA, por la que el Estado tiene que trasladar el impacto de los pasivos al déficit público.
El departamento de Pastor lleva meses trabajando, los últimos en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda, en una solución para una docena de autopistas que han presentado concurso de acreedores, con una deuda conjunta de unos 4.000 millones de euros, que pase por no engordar el déficit público.
Sin embargo, el escenario central que era el de crear una empresa holding con participación mayoritaria del Estado está perdiendo fuerza y ya se trabaja en otras alternativas, según señalaba este viernes el diario Cinco Días.
Una fuente conocedora de las negociaciones para rescatar estas concesionarias que tienen entre sus propietarios a las grandes constructoras del país dijo que la propuesta de crear una nueva ENA (el antiguo holding público de autopistas) no parece muy viable porque computaría en déficit y deuda, y afectaría por tanto a todos los ciudadanos.
"La negociación sigue abierta y Fomento y Hacienda están de acuerdo en que hay que seguir buscando soluciones que no afecten a los contribuyentes", explicó.

No hay comentarios: