jueves, 23 de enero de 2014

El Ángel de Salzillo promocionará la Semana Santa de Murcia con el lema 'Murcia, una ciudad con Ángel'


MADRID.-   La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) se ha convertido este jueves en el escenario para promocionar los festejos de Murcia, Fiestas de Primavera y Feria, en el ámbito cultural y turístico. Así, el Ángel de Salzillo ha sido elegido como la marca de la Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2011.

   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha anunciado en Fitur el lema 'Murcia, una ciudad con Ángel', que pretende promocionar esta celebración y que todas las personas que vean el Ángel de Salzillo y este lema lo identifiquen rápidamente con Murcia y su Semana Santa.
   'Murcia, una ciudad con Ángel' es también un juego semántico que alude a la belleza de Murcia y de su Semana Santa. Además, la figura del Ángel pretende ser la imagen representativa de todos los cofrades murcianos, que juntos trabajan para mejorar y difundir la Semana Santa.
   Grandes artistas se han interesado por la figura del Ángel de Salzillo, entre los que se encuentra Gabriel Miró, que lo incluyó en su obra 'El obispo leproso'.
   Igualmente, representantes de los colectivos festeros murcianos (Federación de Peñas Huertanas y Sardineros) se han dado cita en la Feria Internacional del Turismo, en la que también se ha presentado el cartel de las Fiestas de Primavera, obra de Severo Almansa.
   El cartel está organizado con un mosaico de ilustraciones que remiten a cada una de las actividades y desfiles más importantes que se desarrollan durante la semana de las Fiestas. La elección de estas ilustraciones, fotografías de piezas de artesanía antiguas custodiadas en colecciones privadas y en el Museo de la Ciudad, muestra la estética naíf tradicional y propia de los artesanos del barro de la Región.
   El autor ha querido rendir un homenaje a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, que encabeza al eje el cartel. Están presentes también el desfile Murcia en Primavera, representado con unos bordados de flores, los típicos hachoneros del Entierro de la Sardina, los huertanos con el traje regional y frutos típicos de la huerta (pimientos y limones); todos ellos organizados de forma que se conjuga la tradición con la modernidad de su planteamiento gráfico.
   Las fiestas se celebrarán del 21 al 27 de abril. Cámara ha explicado que se trata de promocionar las fiestas como atractivo turístico y cultural y ha recordado que además de la Semana Santa, el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina son de Interés Turístico Internacional.
   La Federación de Moros y Cristianos también ha estado presente en la Feria y se ha hecho hincapié en el atractivo del municipio durante que la Feria de septiembre.
   El escenario de Fitur se ha aprovechado para presentar las visitas teatralizadas a la ciudad de Murcia con la participación de cuatro actores caracterizados como personajes de la historia de Murcia, que han repartido información entre los asistentes a la Feria.
   En las visitas teatralizadas por la ciudad participan seis personales -Abderramán II, Alfonso X, Cardenal Belluga, Conde de Floridablanca, Salzillo, José Crespo, el Demonio del Resucitado y La Huerta- y se recorre el palacio Almudí, Muralla de Verónicas, Catedral y su entorno, Trapería, Santo Domingo, Las Claras y plaza Romea. La próxima visita se realizará en febrero.
   Además, esta presentación ha contado con el apoyo de directores de hoteles ubicados en Murcia, que respaldan las acciones de promoción turística llevadas a cabo por la Concejalía de Turismo.
   Los hoteles de Murcia colaboran con la Oficina de Congresos y están trabajando conjuntamente con la Concejalía de Turismo para promocionar los distintos paquetes turísticos que incluyen noche de hotel para dos personas, visita guiada y tourist card, desde 39 euros. 
 Murcia está presente en Fitur con stand propio, dentro del espacio de la Región de Murcia.

No hay comentarios: