martes, 28 de enero de 2014

Costa Morata vaticina el fracaso de El Gorguel por ser "una locura sin precedentes"

CARTAGENA.- Los responsables de la organización ecologista Prolitoral consideran que la Región de Murcia se encuentra actualmente en una situación similar a la de los años 40 o 50 del siglo XX debido a la «perdida de oportunidades» que ha supuesto centrarse en grandes proyectos que no llegaron a materializarse, como ocurrirá con el del puerto de El Gorguel. 

Así lo indicaron en rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial  el representante de esa organización Pedro Costa Morata, quien lamentó que concentrar los intereses en macroproyectos, como los de el aeropuerto de Corvera o la autopista de peaje Cartagena-Vera, produce «menos empleo que el que se podría generar con proyectos pequeños y más numerosos».

El también profesor universitario denunció que esos grandes proyectos no se han finalizado o no han llegado a buen puerto, y los ciudadanos tienen ahora que pagar sus costes, algo que considera una «incompetencia y necedad» por parte del Gobierno regional.

Costa Morata auguró que algo similar ocurrirá con el proyecto para construir un gran puerto de contenedores en la cala de El Gorguel, una iniciativa que considerada «ilógica» por su cercanía con otros puertos, además de «una locura sin precedentes». Sostiene que «la impunidad y la protección del presidente Ramón Luis Valcárcel es lo que ha permitido al presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, actuar de la forma en la que lo hace». 

También criticó «la arrogancia, la ineptitud, la irresponsabilidad y el estilo brutal» de Viudes que «son parte de su fracaso», incidiendo en que «le gusta saltarse a la torera las leyes sindicales, cometiendo innumerables ilegalidades que han sido objeto de denuncias por parte de las autoridades laborales».

En su opinión, la Autoridad Portuaria denota que no ha hecho «ningún análisis ni estudio serio» cuando afirma que a ese puerto le espera un «porvenir brillante» o que arrebatará tráfico a las terminales de contenedores de Valencia o Barcelona.

Patricio Hernández, representante de Foro Ciudadano de la Región de Murcia, asociación integrada en Prolitoral, lamentó que «lo único que se sabe» de proyectos como el de la autopista Cartagena-Vera, el AVE y el aeropuerto de Corvera es que «en contra de lo que se anunció, van a costar dinero a los ciudadanos».

Patricio Hernández también está convencido que el proyecto del macropuerto correrá la misma suerte y considera que la Región, por culpa de ese tipo de políticas, se encuentra «sin ningún horizonte por delante, con su estructura económica desequilibrada» y con «generaciones enteras de murcianos» que pagarán la factura de esos proyectos.

No hay comentarios: