viernes, 24 de enero de 2014

Catherine Ashton visitará Kiev la próxima semana tras la cumbre Rusia-Unión Europea

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, visitará Kiev el jueves y el viernes de la semana próxima para fomentar el diálogo entre las autoridades ucranianas y la oposición, a fin de rebajar la tensión de la crisis en el país, según confirmó hoy la Comisión Europea (CE).

"Ashton estará el jueves en Kiev; la agenda para jueves y viernes aún ha de concretarse", reveló en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz Olivier Bailly, después de que la alta representante europea anunciara ayer jueves su intención de desplazarse a la capital ucraniana la semana próxima.
El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, tiene previsto reunirse ya hoy en Kiev con representantes del Gobierno ucraniano y de la oposición y la sociedad civil.
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich.
"Ashton estará disponible para seguir con los esfuerzos y asistir a las fuerzas ucranianas en su diálogo", agregó el portavoz, quien aseguró que "no hay un mensaje diferente, hay continuidad de los esfuerzos para ayudar a encontrar soluciones políticas".
Preguntado por la entidad de los opositores con los que se reunirán los representantes europeos, Bailly no dio por el momento detalles.
Por otra parte, confirmó que la situación en Ucrania será uno de los puntos que discutirán la UE y Rusia en la cumbre bilateral que celebrarán el próximo martes y que traerá a Bruselas al presidente ruso, Vladímir Putin.
"Es bastante evidente que los dos presidentes tendrán un mensaje que dar sobre la situación en Ucrania y esperamos que tengan una discusión sobre este tema", indicó.
El portavoz especificó que en esa reunión se abordarán también los derechos humanos y que tendrá un formato corto, "de dos horas o dos horas y media" para que los líderes puedan "tener una discusión sobre los asuntos clave".
"Es constructivo y positivo para las dos partes discutir los asuntos al más alto nivel", apuntó.

No hay comentarios: