viernes, 31 de enero de 2014

El juez del 'caso Umbra' declara secreto un informe que podría corresponder al patrimonio del alcalde de Murcia


MURCIA.- El magistrado que instruye el 'caso Umbra' de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, David Castillejos, ha declarado secreto un informe, de 22 folios, que podría corresponder al patrimonio del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con el objetivo de poder llevar a cabo nuevas comprobaciones, puesto que "el contenido del documento arroja un resultado que obliga a practicar otras diligencias para esclarecer los hechos investigados".

   En un auto, el juez señala que "estas nuevas diligencias podrían determinar la lógica explicación de la información que ya consta o, por el contrario, requerir mayores datos".
   En el segundo supuesto, añade, "podría frustrarse el fin de la investigación". Podrían no ser necesarias esas diligencias, "opción que actualmente no es posible determinar", indica, por tanto, "con el fin de completar la información y para no perjudicar posibles y no descartables pruebas futuras, se hace preciso acordar el secreto parcial de actuaciones, que vendrá referido únicamente a este documento y entretanto se completa la investigación".
   Incluso, prosigue el auto del magistrado, una vez declarada la situación, "este secreto podría ser beneficioso para el afectado o afectados" pues "no es lo mismo arrojar una información parcial, que otra más completa que explique lo que en principio podría resultar motivo de imputaciones delictivas" y reitera que la información "no afecta a la mayor parte de imputados" en el caso.
   Por último, recuerda el artículo 302,2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice, que "si el delito fuere público, podrá el juez de instrucción, a propuesta del Ministerio Fiscal, de cualquiera de las partes personadas o de oficio, declararlo, mediante auto, total o parcialmente secreto para todas las partes personadas, por tiempo no superior a un mes y debiendo alzarse necesariamente el secreto con diez días de antelación a la conclusión del sumario".
   En aplicación de tal precepto "resulta procedente acordar el secreto del documento, formando pieza separada a tal efecto con testimonio de esta resolución y ello por plazo de un mes", concluye el auto de Castillejos.

El abogado de Cámara pide la nulidad del auto

El abogado del alcalde de Murcia, José María Caballero, ha pedido la nulidad del auto del juez David Castillejos.
Caballero ha señalado que el secreto de sumario "es una medida excepcional, justificada en algunos casos muy excepcionales", pero que "se viene utilizando como forma de tramitar la instrucción a espaldas de las defensas para que no podamos aleccionar ni confabular".
En definitiva, critica que esta forma de proceder intenta que "no podamos ejercer el derecho de defensa" y, además, lamenta que se dan circunstancias "muy raras".
Por ello, ha pedido, "por muchas razones", la "nulidad radical" no solo de este auto concreto, sino "de lo ocurrido desde que llegó este auto al juzgado".

Cámara dice tener la conciencia "tranquila"

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, mantiene que tiene la conciencia "tranquila" tras conocer que el juez David Castillejos, que investiga el 'caso Umbra', --una presunta trama de corrupción en el municipio de Murcia--, ha enviado un informe a las partes que podría corresponder al patrimonio del primer edil capitalino, que ha declarado en secreto para llevar a cabo nuevas comprobaciones.
   En declaraciones a la cadena COPE, ha asegurado que mantiene desde el principio que "vean, miren, investiguen y recaben todos los datos que tengan que realizar", desde luego "todo es claro y transparente", pues "todo lo que está, está ahí" y si esto sirve para acelerar el desarrollo y el final de todo el proceso, "cuanto antes mejor".
   Eso, ha remarcado, "es lo que hay que pedir en estos momentos, que las cosas vayan rápidas, se vayan terminando y volvamos a la normalidad", que, a su parecer, "nunca se tendría que haber perdido".

No hay comentarios: