viernes, 17 de enero de 2014

UPyD advierte a Agricultura que será necesario frenar el virus 'Nueva Delhi' en la campaña del melón

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha advertido a la Consejería de Agricultura y Agua que será necesario "un esfuerzo importante en la información y formación de los agricultores" para frenar el virus 'Nueva Delhi' y que esta nueva enfermedad "no suponga un freno a uno de los sectores más productivos de nuestra Región, el de las cucurbitáceas".

   UPyD recuerda que el virus 'Nueva Delhi' ha actuado de forma "demoledora" en los cultivos de calabacín plantados al aire libre entre agosto y septiembre del pasado año en la zona del Campo de Cartagena, donde se tuvieron que arrancar las plantas de grandes parcelas sin llegar a producir un solo kilo de fruto.
   Con estos antecedentes, UPyD teme que la campaña al aire libre de cucurbitaceas, melón fundamentalmente, "pueda verse afectada por esta virosis y frenar las buenas expectativas de exportación de este sector de nuestra agricultura", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Para Sánchez, "no es suficiente con que la Consejería de Agricultura trasmita a los agricultores la necesidad de tomar conciencia de la importancia del problema, a la vez que no estima necesario crear alarmismos infundados".
   Sino que es necesario "que se haga llegar toda la información disponible a los productores", mediante la organización de jornadas divulgativas, en las que se formen e informen a estos profesionales sobre medidas preventivas y de actuación, "que les permitan minimizar la aparición de esta virosis y reaccionar a tiempo".
   Al mismo tiempo, también Sánchez considera necesario de la  colaboración de la Consejería de Agricultura con las casas de semillas para la obtención de variedades resistentes a esta virosis cuanto antes, dado que para tal fin se dispone del IMIDA, que tiene capacidad para abrir nuevas líneas de investigación, colaborando con la ya abiertas por las casas de semillas.
   Para concluir, el coordinador de UPyD ha afirmado que "la subsistencia de miles de hogares de nuestra Región dependen de los cultivos como el calabacín y el melón, por lo que será necesario redoblar esfuerzos en sanidad vegetal para evitar daños en la economía de trabajadores y productores".

Agricultura ecológica

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un convenio entre la Consejería de Agricultura y Agua, el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Naturales del Guadalentín (Guadanatura) para llevar a cabo en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca la iniciativa social 'De la huerta a la casa. Proyecto de cultivo ecológico: formación y autoempleo'.
   Para ello, la asociación Guadanatura ha recibido del Consistorio lorquino una subvención de 21.600 euros que destinará a la organización de cursos, que se desarrollarán en las instalaciones del CIFEA del citado municipio, adscrito a la Consejería.
   Los cursos irán destinados a mayores de 16 años que hayan sufrido las consecuencias de los terremotos de Lorca y tienen como objetivo facilitar el autoempleo en el sector de la agricultura ecológica.

Nueva normativa de explotaciones avícolas

El Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, el Decreto por el que se establece la ordenación sanitaria y zootécnica de las explotaciones avícolas de la Región de Murcia.
   En él se incluyen indicaciones relativas a explotaciones avícolas ubicadas en la Región en las que se regulan aspectos como el Registro regional de explotaciones avícolas; los procedimientos de autorización e inscripción de nuevas instalaciones, ampliaciones y cambios de orientación productiva y de inscripción de los cambios de titularidad; el Libro de Registro de explotación, así como la identificación de las aves de corral.
   Igualmente, se establecen las condiciones mínimas de ubicación de las explotaciones y su infraestructura zootécnico-sanitaria y de bioseguridad.
   El desarrollo de este nuevo marco normativo responde a la necesidad de actualizar y adecuar la legislación en vigor a la realidad productiva, social y económica del sector avícola regional.
La finalidad es garantizar las adecuadas condiciones sanitarias y de bienestar animal de las producciones y las condiciones de seguridad alimentaria demandadas socialmente, al tiempo que se permite un crecimiento ordenado del sector.
   Entre las principales novedades respecto a la legislación anterior destaca la limitación de capacidad de las explotaciones, ya que, desde el punto de vista sanitario, la incidencia de enfermedades y los efectos económicos que se derivan aconsejan evitar altas concentraciones de aves de corral.
   Además, se hacen extensivas a las explotaciones avícolas de puesta las condiciones de ubicación establecidas en la legislación estatal, que hasta este momento eran sólo para la avicultura de carne. La producción de carne de ave es una actividad ganadera de notable importancia en la Región.
En las últimas décadas han proliferado de manera continuada numerosas explotaciones avícolas con distintas orientaciones y especializaciones dentro del sector. Por su volumen, predomina la producción de cría de pollo de engorde, con una producción anual de 32 millones de toneladas de carne.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya están produciendo también mucho melón estas empresaas fuera de España. Nuestros países competidores y los otros países se frotan las manos.