miércoles, 8 de enero de 2014

Comienzan los sondeos en la bahía de Portmán para determinar la cantidad de mineral en la zona

MURCIA.- Los sondeos para determinar la cantidad de mineral que hay en la bahía de Portmán se han iniciado hoy, en lo que es el paso previo para que se efectúe la declaración de recurso minero en la zona.

Según han informado fuentes de la Administración regional, el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se han reunido hoy con el el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, para abordar éste y otros extremos del proyecto de regeneración de esta zona minera.
Tras los sondeos, si son positivos, se iniciarán los trámites para el citado pronunciamiento, que implica licitar las obras de extracción por parte del Ministerio, a través de concesión administrativa, han indicado las fuentes.
Además, durante esta reunión se ha acordado poner en marcha una comisión de seguimiento, compuesta por los gobiernos central, regional y local, para agilizar al máximo los trámites de la puesta en marcha de la regeneración y que se pueda llevar a cabo la licitación de las obras.
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, señaló este miércoles que "la regeneración de la bahía de Portmán tiene un elevado interés para el Gobierno regional", tras mantener, junto con el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, esa reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, dentro de la línea de colaboración y coordinación que mantienen las tres administraciones en lo referente al proceso para llevar a cabo la regeneración de la bahía unionense.
   En el encuentro se han concretado algunos aspectos sobre los diferentes trámites pendientes antes de que se puedan iniciar los trabajos de regeneración de Portmán. Así, se han tratado los pasos previos a realizar antes de proceder a declarar la existencia de recursos mineros en la bahía, un procedimiento que, según constató el consejero, actualmente se encuentra abierto.
   Asimismo, se habló sobre los posteriores trámites a realizar de resultar positivo dicho pronunciamiento y que implican licitar las obras de extracción por parte del Ministerio a través de concesión administrativa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Al término de la reunión, que calificó como "enormemente satisfactoria", el consejero José Ballesta destacó el "compromiso de las tres administraciones con la regeneración de la bahía de Portmán".
   Al respecto, el responsable de Industria anunció que los gobiernos central, regional y local han acordado constituir de forma permanente una comisión de seguimiento "para agilizar al máximo los trámites para la puesta en marcha de la regeneración, con el objetivo de que en el menor tiempo posible se pueda llevar a cabo la licitación de las obras".
   Por tanto, se van a "continuar manteniendo estos encuentros de forma periódica con la finalidad de ir tratando y solventando las diversas cuestiones e incidencias" que se vayan produciendo a lo largo de los próximos meses en las diversas tramitaciones administrativas pendientes, ha puntualizado.
   Por último, José Ballesta señaló que este miércoles han comenzado los sondeos para determinar la cantidad de mineral que hay en la zona, lo que constituye un paso previo necesario para que se efectúe la declaración de recurso minero en la zona.

No hay comentarios: