viernes, 31 de enero de 2014

El juez Castillejos dice que la querella de Peñalver busca un juez y un fiscal «más plácidos»

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística, David Castillejos, recogió este viernes en un auto que acaba de ser notificado que la querella presentada contra él mismo y el fiscal Anticorrupción por el imputado Joaquín Peñalver intentaba conseguir «otros funcionarios más plácidos».

Esta consideración se recoge en el auto que desestima la petición del letrado Diego De Ramón, que solicitó que se decretara el ingreso en prisión, junto con Peñalver, que fue jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, del exconcejal Fernando Berberena; del exgerente de Urbanismo Alberto Guerra y del empresario Jesús Samper.
En los comentarios que recoge sobre la querella, que no fue admitida hace ahora una semana por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), añade que la misma solo pretendía que juez y fiscal del caso fuesen apartados de la causa.
Al referirse a la decisión del más alto tribunal de la Región, comentó que «parece suficiente esta normalidad del sistema judicial para evitar perturbaciones sin tener que acudir -de momento, pues se haría caso de continuar las agresiones- a los procedimientos de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial».
Castillejos añadió que la resolución del TSJRM al no admitir la querella supone que «el propio sistema ha funcionado, revisando una denuncia contra los investigadores, sin mayor pábulo, y manteniendo a los mismos, de lo que se aprecia que el poder político y económico es inocuo frente a un sistema de garantías judiciales».
En cuanto a la desestimación del recurso planteado por el letrado De Ramón, señala que a la altura en que está el proceso, con cinco años de tramitación, no se hace necesario adoptar una medida tan severa como la prisión.
Indica, por otro lado, que no estaría justificada porque no existe riesgo de fuga y, además, las diligencias ya practicadas permitieron la obtención de numerosos informes sobre el patrimonio de los imputados.
El juez no desaprovechó la ocasión para manifestar que la causa, que consta ya de más de 13.000 folios, no puede avanzar a mayor ritmo porque no se le descargó de los demás asuntos diarios de su juzgado.

No hay comentarios: