viernes, 31 de enero de 2014

El Fogasa mantiene sin pagar más de 1.200 expedientes en la Región

MURCIA.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) lleva un retraso de más de 15 meses en pagar las cantidades correspondientes a personas que o bien han sido despedidas, o bien la empresa no le paga los salarios, según informaron fuentes sindicales en un comunicado. 

Así, en ese período de tiempo "la persona afectada no tiene ingresos y tiene que hacer frente a los pagos cotidianos de una familia. En Murcia, el Fogasa tiene sin pagar más de 1.200 expedientes, algunos de ellos de noviembre de 2012", subrayaron.
La misión de este organismo es el abono, a los trabajadores por cuenta ajena, de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores, de las empresas que se los adeudan, y en los casos, y supuestos, y con los límites, y plazos que marca la Ley, estos últimos incumplidos de forma reiterada.
"La situación para los trabajadores afectadas es dramática, y en las condiciones actuales, el organismo no está respondiendo a los requerimientos de la ciudadanía y de los sindicatos. Requerimientos que se producen en un momento crítico, de aguda crisis económica, que indudablemente afecta con mayor crudeza a las personas y las familias que involuntariamente se ven afectadas por la pérdida de sus empleos, con las tremendas consecuencias que ello ocasiona", criticaron.
Y es que, según indican, "las tardías y mínimas medidas que se han tomado por el Ministerio, para paliar esta grave situación, no están solucionando la misma. Muy al contrario, lo que en la actualidad está sucediendo es que los expedientes que se están tramitando de manera externa, ocasionando auténticas situaciones de injusticia y discriminación, que vienen a agravar la situación de retraso existente, al suponer que trabajadores, de una misma empresa, que solicitaron su prestación hace más de 15 meses sigan sin cobrar".
"Estos son los expedientes que se han externalizado a Tragsatec y no se ha resuelto, ni se informa de su tramitación. Sin embargo, otros expedientes que se han presentado hace menos de seis meses, que son un paquete minoritario, ya han sido resueltos, como consecuencia de la actuación de los empleados del Fogasa, sobre todo por su esfuerzo y tesón", añaden.
Desde CCOO, junto con UGT, han comunicado al Ministerio la necesidad de una reunión urgente "que resuelva la situación de precariedad a la que están sometidos estos trabajadores y trabajadoras, anunciándole que si no hay solución, nos veremos abocados a poner en marcha las acciones legales y movilizaciones necesarias en defensa de las trabajadoras y trabajadores afectados".

No hay comentarios: