lunes, 27 de enero de 2014

La oposición reclamará en una moción conjunta que el Ayuntamiento de Murcia respalde la manifestación por el soterramiento del AVE


MURCIA.- Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, PSOE, IU-Verdes y UPyD, presentarán una única moción conjunta al Pleno municipal de este mes para que el Ayuntamiento de Murcia se sume como institución a la manifestación que está preparando la Plataforma Pro-Soterramiento, que se celebrará previsiblemente en dos semanas, bajo el lema 'Soterramiento de las vías ya'.

   El fin, han explicado los portavoces de las formaciones políticas de la oposición, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Juan Serna, es dejar claro al Ministerio de Fomento "que no vamos a transigir con que no se soterren las vías dentro del término municipal de Murcia y según el estudio planteado".
En la rueda de prensa en la que ha estado presente el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, han señalado que "el objetivo es, asimismo, hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en esta manifestación", invitando a todas las organizaciones, instituciones y movimientos sociales del municipio a sumarse a la convocatoria.
   Tanto PSOE, IU-Verdes como UPyD creen que ha llegado el momento de que la unidad en torno al soterramiento de las vías se articule a través de una gran movilización social, respaldada por el Ayuntamiento de Murcia, "defendiendo, bajo una misma pancarta, algo que es para el futuro del desarrollo de toda la Región".
   Para la oposición, existe un amplio consenso ciudadano, social y político en torno al soterramiento de las vías del tren, no sólo como una necesidad de los barrios de la zona Sur, "sino como proyecto de toda la ciudad". Y es que, han indicado, "sin las vías del tren, Murcia dará el salto de calidad y modernización que merece y que lleva esperando más de 30 años".
   Lo más grave, según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro López, es que el presidente de la Comunidad y el alcalde de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Miguel Ángel Cámara, respectivamente, manifiestan que "desconocen absolutamente" lo que está pasando, "tenemos la sensación de que les están tomando el pelo o no los respetan como autoridad".
   "Nosotros pediremos las explicaciones correspondientes de las gestiones que se han estado realizando y el porqué nos encontramos con un concurso adjudicado y ahora mismo en ejecución cuando se había solicitado su paralización", ha añadido la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, quien ha lamentado que "nos encontremos al mismo nivel que en octubre de 2012 cuando suscribimos el primer acuerdo sobre el soterramiento".
   Por su parte, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, ha recordado que "la supresión de las vías mediante la llegada de la alta velocidad soterrada va a suponer una mejor comunicación, un mejor desarrollo de la ciudad hacia la zona sur, y una cuestión básica para la integración y la llegada del Corredor Mediterráneo".
   El PP "no tuvo reparos en manifestarse cuando gobernaba otro partido en la Nación en defensa del agua, algo vital para el desarrollo de la Región, pero también lo son estas infraestructuras" por lo que, en su opinión, "debería salir a la calle" y reivindicarlas a Madrid.
   Finalmente, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha llamado a la ciudadanía a acudir a la manifestación "porque estamos defendiendo los intereses de toda la ciudad". Por una vez, ha asegurado, "vamos a dar la razón al alcalde cuando decía en el 2009 que éste era el proyecto urbanístico más importante de los últimos 100 años".
   Por lo que, se ha preguntado, "si esto es así, cómo pretenden ahora que se quede dormido en un cajón del Ayuntamiento".
 "Vamos entre todos a darle marcha y a que se realice el proyecto tal como está diseñado, aprobado y convenido por las tres administraciones" pues el equipo de Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "ha sido dejado" en el tema del ferrocarril y de las estructuras ferroviarias.
   "Aquí se hace lo que dice Fomento, no hay nada que pedir ni reivindicar", ha criticado, en esto mucho tienen que ver los diputados del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, de hecho "Andrés Ayala no se comprometió con nada, y la postura del Grupo Popular sigue la misma línea que la del Gobierno regional, entregado totalmente a las decisiones que pida Fomento".
   El tema de que no hay recursos, ha enfatizado, "se repite de la boca de Valcárcel y de Andrés Ayala, pero, sin embargo, la crisis no obvia inversiones multimillonarias en Galicia o Castilla y León". A pesar de ello, ha subrayado, "no es un problema de partidos ni de barrios, éste es un problema de toda la ciudad y Región que debemos superar".
   Es el momento de decir "basta ya, dar un puñetazo encima de la mesa y pedir para esta Región el respeto que se merece, no vamos a aceptar más declaraciones de intenciones", han concluido los portavoces del PSOE, IU-Verdes y UPyD.
   Desde el Ayuntamiento de Murcia, la edil Adela Martínez-Cachá ha contestado que la voz que capitanea este tema es el alcalde de Murcia, "cuya postura es más que conocida y rotunda", pero por supuesto "todos los concejales estamos a una en esto, como no puede ser de otra forma, con los ciudadanos y los intereses de la ciudad".

No hay comentarios: