jueves, 9 de enero de 2014

CCOO estima que el 25% de hogares murcianos depende de pensionistas

MURCIA.- CCOO estima que el 25 por ciento de los hogares murcianos dependen de pensionistas y jubilados y, ante esta situación, ha emprendido una campaña que consistirá en la realización de asambleas, ruedas de prensa y reuniones en los centros de mayores con el objetivo de concienciar a este colectivo de la necesidad de defender sus derechos, los servicios públicos y el Estado del Bienestar.

   La tasa de hogares que depende de pensionistas es "incluso un poco más elevada que la media nacional" porque el paro "es mayor y los ingresos garantizados de las pensiones en muchas unidades familiares puede ser un poco más", según lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO regional, Miguel López.
   La campaña de CCOO, que lleva por título 'El Estado del Bienestar es tuyo, es nuestro', pretende dar a conocer la situación en la que se encuentra el colectivo de pensionistas, que suma 9 millones de personas en España, con una paga media de 856 euros al mes. En concreto, hay 2,3 millones de beneficiarios de pensiones de viudedad, que perciben una media de 617 euros. En el caso de la Región de Murcia hay 234.139 pensionistas con una paga media de 758 euros y, de ellos, 60.420 perciben una media de 571 euros.
   Por otra parte, el Sistema de Dependencia ha atendido a unas 800.000 personas en toda España en los seis años que lleva en vigor y, en el caso de la Región de Murcia, se han beneficiado 24.000 personas, el 64 por ciento de ellos con cuidados familiares.
   López ha subrayado que la esperanza de vida en Murcia a los 65 años es de 19,6 años más, la más baja después de Andalucía, frente a los 21,8 años que alcanza en Castilla y León. Además, la renta per capita en la Región se sitúa en 19.144 euros, cuando en Navarra y Euskadi supera los 30.000 euros.
   Igualmente, ha detallado que en la Región hay 1,4 millones de personas, de las cuales, 205.244 son mayores de 65 años. En este sentido, hay 4.570 plazas residenciales, lo que supone una plaza para 45 personas. De todas ellas 1.174 son públicas y 3.396 son privadas, lo que representa una plaza pública para cada 175 habitantes.
   Bueno ha remarcado que los españoles "somos más pobres y existe mayor desigualdad en nuestra sociedad, fruto del deterioro sistemático y permanente de los servicios públicos y de las prestaciones sociales, como pensiones, dependencia, sanidad, educación y servicios sociales, que están dejando en la estacada a una parte importante de la población".
   El secretario general de CCOO ha señalado que los datos de la contabilidad nacional hechos públicos por el INE relativos al tercer trimestre de 2013 "vienen a poner de manifiesto que la participación de los salarios en la rqiueza nacional sigue cayendo mientras que se incrementan las rentas del capital".
   Esto es "un hecho diferencial en España", porque en todos los países en los que ha aumentado la riqueza, aunque haya sido poco, ha aumentado también la participación de los salarios en la renta nacional, "incluso en Italia, donde se ha mantenido el peso de los salarios a pesar de que el PIB ha caído un 0,7 por ciento".
   En cambio, en España, en 2008, al inicio de la crisis, ha recordado que los salarios "representaban un 54 por ciento de la renta nacional, y hoy apenas llegan al 49 por ciento, lo que supone en la práctica que, en este periodo de crisis, ha habido un trasvase de rentas salariales a rentas del capital del entorno de 66.000 millones de euros".
   Por tanto, critica que los trabajadores españoles "han actuado como una especie de banco para que las empresas saneen su situación", y ese trasvase de rentas "permite, por ejemplo, que las empresas hayan incrementado un 29 por ciento su capacidad de ahorro en el último año".
   A su juicio, lo que pasa en España, Grecia y Portugal es que "las medidas de austeridad dictadas por la 'troika' y ejecutadas sin pestañear por el Gobierno nacional y regional está dando como resultado esta terrible situación socioeconómica en la que nos encontramos".
   Por ejemplo, cita algunas medidas tomadas "al dictado de la troika", como "la nueva fórmula para no revalorizar las pensiones, que ya se aplica en 2014 y se aplicará en adelante". Otro ejemplo, ha señalado, es la "congelación del salario mínimo interprofesional que se produjo en la Navidad".
   En este sentido, Bueno ha lamentado que, con los ingresos de una persona, trabajando a tiempo completo durante todo el año, con referencia en el salario mínimo interprofesional, si esa persona convive con otra que no trabaja, esa familia ya se encontraría autmáticamenmte por debajo del umbral de la pobreza".
   En este sentido, subraya que hay un 30 por ciento de la población "por debajo del umbral de la pobreza, y 1,8 millones de hogares en España con todos sus miembros en paro".
   Frente a esta situación, CCOO propone "mejorar los ingresos del Estado incrementando el salario mínimo interprofesional, porque es la referencia en las bases de cotización, por ejemplo, de las pensiones", con lo que "mejoraría la recaudación". Sin embargo, lamenta que el Gobierno "ha venido haciendo oídos sordos".
   En materia de dependencia, Gutiérrez ha recordado que en 2010 se empleaban 2.000 millones de euros, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 consigna para este fin 1.140 millones de euros, lo que supone "un recorte importante". Todo ello, a pesar de que "todo lo que se invierte en la Ley de Dependencia se recupera rápidamente en la creación de puestos de trabajo", ha indicado.
   Además, señala que más del 90 por ciento de las encargadas de cuidar a los dependientes "son mujeres", y CCOO va a seguir reivindicando esta prestación porque "queremos que la mujer se incorpore al mercado de trabajo en igualdad de condiciones con el hombre".
   En materia de pensiones, Gutiérrez recuerda que los pensionistas no han recuperado el IPC del año 2012, a pesar de que se trata de una medida recurrida en el Tribunal Constitucional".
   A esto se suma que el Gobierno central ha implementado una norma que "va a repercutir en que los pensionistas y jubialdos perdamos poder adquisitivos". Y es que el Gobierno prevé una inflación del 1,5 por ciento en los PGE de 2014, de forma que si la paga a los pensionistas se sube un 0,25 por ciento, "perderán un 1,25 por ciento".
   Gutiérrez asevera que "no había prisa para tomar esta medida porque el factor de sostenibilidad no empieza a funcionar hasta el año 2019". Con lo cual, si el Gobierno dice que no va a subir la inflación, el responsable de CCOO cree que "debería haber dejado la fórmula que estaba anteriormente y que garantizaba el poder adquisitivo de los pensionistas y jubilados".
   Con el nuevo sistema, ha indicado que una persona con una pensión de 1.000 euros, tomando la base de los últimos 10 años, que ha subido un 2,5 por ciento, cobraría 1.025 al terminar ese periodo y perdería "unos 200 euros al mes".
   Destaca que los pensionistas y jubilados emplean el 50 por ciento de su pensión en alimentos de primera necesidad, y "suben más del 1 ó el 2 por ciento". Por tanto, critica que hay pensiones de viudedad "que no llegan a 600 euros y hay viudas para las que la calefacción es un lujo inasumible".
   Sin embargo, España "no tendría ningún problema en la Seguridad Social si tuviera un paro semejante a la media europea". En cambio, el paro "ha aumentado en tres millones desde que comenzó la crisis, y por cada millón de parados, la Seguridad Social deja de recaudar 5.000 millones de euros".
   Frente a esta situación, Gutiérrez recuerda que CCOO dispone de la línea telefónica gratuita '900-102305' de información sobre dependencia, pensiones, la protección social de las personas mayores.

No hay comentarios: