miércoles, 15 de enero de 2014

Personas de izquierda y de organizaciones sociales crean desde Cartagena el partido CLI-AS Región de Murcia como escisión del PSRM

CARTAGENA.- Un grupo de personas vinculadas a la izquierda, independientes o activistas de movimientos sociales, se han unido en para formar un nuevo "espacio" político denominado Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista de la Región de Murcia (CLI-AS), cuya intención es "cambiar los cimientos del Estado y el actual sistema, que ha llevado a las personas a la más absoluta desesperación".

   Se trata de una nueva formación que celebró en diciembre su congreso constituyente a nivel estatal, y que en Murcia está impulsada fundamentalmente por exmilitantes del PSRM-PSOE y por personas vinculadas, en general, a la izquierda, "preocupadas por la deriva neoliberal que ha tomado la política tanto en la Región de Murcia como en España".
   La intención de esta formación política es "colaborar en todos los procesos electorales, empezando por las elecciones europeas" para "confluir con otras formaciones políticas de izquierda como, por ejemplo, IU-Verdes y Equo, entre otras formaciones locales de la Región de Murcia", según ha hecho saber el cartagenero y secretario estatal de Relaciones Institucionales de CLI-AS, el promotor inmobiliario, Juan Luis Martínez Madrid (en la imagen).
   CLI-AS no quiere presentarse "en solitario", sino que el objetivo es que, en lugar de que todas estas formaciones de izquierda se presenten por separado, sean capaces de acudir a las elecciones "bajo las mismas candidaturas, ofreciendo un programa de mínimos y candidaturas plurales donde se incluya a personas con relevancia social y que provengan de los movimientos sociales".
   Por tanto, la prioridad de CLI-AS es "conformar ese frente social" y solo se presentaría por separado en el caso de que las circunstancias "hagan inviable su constitución".
   Martínez, que fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena entre 2007 y 2008 y concejal hasta 2010 cuando fue expulsado, ha presentado CLI-AS Región de Murcia junto al ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Ricardo Cases, que es miembro del Comité Federal de CLI-AS.
   Asimismo, han intervenido el ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Ginés Díaz; así como otros miembros que han pasado por ejecutivas regionales de partidos políticos y militantes de base cuya labor "ha destacado más por su activismo social que por su militancia en el PSOE, como la miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Marea Blanca por la Sanidad, María Jesús Herrero".
   A nivel regional, los integrantes de CLI-AS han formado una gestora y no ha habido reparto de cargos orgánicos, porque su objetivo es aprovechar el año 2014 para implantarse territorialmente. Así, avanzan que celebrarán un congreso constituyente cuando se haya culminado este proceso en un número de municipios "estratégicos" como Murcia, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza y otras localidades del Mar Menor, Noroeste y el Altiplano.
   De momento, CLI-AS tiene implantación en Cartagena, donde cuenta con su núcleo más numeroso formado por un centenar de militantes del partido Socialistas por Cartagena (SPCT), que es una formación afiliada y adscrita como partido.
   Asimismo, CLI-AS cuenta con otro núcleo de afiliados que está creciendo "bastante rápido" en Murcia, y cuenta con afiliados y activistas en Lorca. De la misma manera, dispone de un grupo en Alcantarilla y colabora con otros partidos locales de izquierda de Librilla, Abanilla y Santomera con los que comparten la misma "base ideológica".
   La murciana y secretaria estatal de Movimientos Sociales de CLI-AS, María Jesús Herrero, ha señalado que este proyecto político "no es solo un partido tal y como lo entiende la gente por participar como opción de voto en unas elecciones, sino que implica una parte social consistente en servir como eje de unión a muchos colectivos de las personas que lo están pasando peor".
   Ha citado como ejemplo a los afectados por las hipotecas o desempleados, que "no tienen un soporte jurídico con el que trabajar y mucha gente está pasando necesidad y hambre". Herrero, que trabaja en una oficina de empleo, ha señalado que ve todos los días "que la gente está desesperada y no tiene cubiertas las necesidades más básicas".
   En este sentido, uno de los objetivos de CLI-AS Región de Murcia es "poder abrir en el menor tiempo posible una casa del pueblo que sirva como punto de encuentro para intentar solucionar esos problemas básicos", así como crear grupos de ayuda para "cubrir cualquier tipo de necesidades, tanto informativas como de relaciones con la administración y asesoramiento".
   El objetivo es servir de punto de encuentro para "generar una especie de familia", en unos tiempos en los que "ya no vale cambiar de partido político, sino que hay que cambiar el funcionamiento del sistema o, mejor dicho, derrotar este sistema y crear uno en el que las personas sean lo más importante".
   A su juicio, es una labor que "es muy necesaria a nivel estatal, pero Murcia está sufriendo unas consecuencias terribles y tenemos que unirnos todos los que estemos en esta posición, es decir, los que no son esos que nos están destrozando la vida y quitándonos los derechos, para vencerlos en las urnas y conseguir el cambio social".
   Herrero, que ha formado parte de otras organizaciones políticas, considera que algunas de ellas "han pasado a formar parte de ese sistema". Por contra, CLI-AS "no quiere entrar a formar parte de ese sistema y repartirnos un trozo del mismo", sino que su intención es "cambiar el sistema y transformar la sociedad".
   El objetivo de ganar las elecciones "es a más largo plazo", y el propósito más inmediato que se proponen "a partir de ya" es "crear un tejido social unido y fuerte, en el que la solidaridad se practique como algo que debería ser lo normal en estos tiempos".

No hay comentarios: