viernes, 17 de enero de 2014

IU-V denuncia la alta demora de tiempo en las listas de espera en las consultas de cirugía vascular de Santa Lucía

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes, a través de una moción presentada por la concejala María Rosa Mateo, ha denunciado este viernes la alta demora en el tiempo de asistencia de las consultas de cirugía vascular del Hospital Santa Lucía. Dicho servicio, uno de los dos que existe en la Región, --el otro está en la Arrixaca--, cuenta en la actualidad con dos facultativos, uno menos que cuando se abrió.

   Esta carencia está provocada, según la formación de izquierdas, por la precariedad de las contrataciones que realiza el Servicio Murciano de Salud (SMS), "por lo que el médico que abandonó el servicio lo hizo para marchar a otra Comunidad Autónoma donde se le ofrecían mejores condiciones y una mayor estabilidad en el empleo. Marcha que no ha sido cubierta hasta el momento".
   En muchas intervenciones quirúrgicas, debido a su complejidad y horas de quirófano, es necesaria la presencia de dos cirujanos vasculares, la carencia de personal se ha traducido en que la consulta de pacientes para una primera cita se lleve a cabo tan sólo una vez a la semana, lamenta IU-V, lo que ha hecho crecer el número de personas en lista de espera, que en la actualidad es de 270.
   A esta "inaceptable" situación hay que añadir que existe una demora en el tiempo de espera para acudir a tal consulta "que no es posible cuantificar en el tiempo debido a que la agenda para citar a revisión está cerrada sin que se sepa cuando se podrán volver a abrir".
   A su juicio, esta situación está provocada por los recortes realizados por el Gobierno del Partido Popular en materia de Sanidad, y más concretamente en el campo del personal, "priorizando las cuestiones económicas ante las necesidades asistenciales reales".
   Para Izquierda Unida-Verdes no es entendible que ante una lista de espera tan numerosa en pacientes y tan extensa en el tiempo "se siga sin contratar a un facultativo que es más que necesario para poder dar una asistencia sanitaria de calidad en una especialidad tan sensible y de alto riesgo para la salud de los pacientes".
   Por ello ha pedido al equipo de Gobierno municipal que inste a la Comunidad Autónoma, y más concretamente a la Consejería de Sanidad, a que con carácter urgente proceda a las contrataciones necesarias de especialistas "para evitar el elevado número de pacientes en lista de espera y la dilatación en el tiempo de la atención sanitaria a los mismos", tanto en asistencia especializada como en actividad quirúrgica programada y de urgencias vasculares en el Hospital Santa Lucía.

No hay comentarios: