miércoles, 8 de enero de 2014

Ecologistas en Acción insta a la Autoridad Portuaria a no ejecutar el macropuerto de El Gorguel y aprovechar Escombreras


MURCIA.- El coordinador de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, Pedro Luengo, ha instado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a no ejecutar el macropuerto de contenedores en El Gorguel y que lo traslade a otra ubicación. En concreto, le aconseja aprovechar las instalaciones del Valle de Escombreras, que "está sin terminar e infrautilizadas".

   En una rueda de prensa y al ser preguntado por este tema, Luengo ha recordado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, "se ha retratado todos estos años con el desprecio tanto a las personas que defendemos el Medio Ambiente como al propio Medio Ambiente en sí".
   De hecho, ha recordado que Viudes pronunció una frase en la que calificó al Camachuelo Trompetero era "un gorrión africano de mierda", por lo que Luengo se pregunta "qué se espera de una persona que despacha así su concepto de Medio Ambiente. Pues no se le espera una sensibilidad ambiental para reconocer lo que otros ciudadanos sí reconocemos".
   La legislación estatal y europea "también reconocen los valores ambientales altos que hay en la zona de El Gorguel, lo que desaconseja que se haga un macropuerto de contenedores de esa envergadura en ese sitio y, por tanto, se insta a la Autoridad Portuaria a que lo ubique en otro sitio".
   En este sentido, ha recordado que el Valle de Escombreras "fue un macropuerto de contenedores que se vendió en su momento como que iba a ser la panacea, que iba a haber mucho tráfico marítimo, y que ahí iba a haber un 'negociazo'", pero ahora "está sin terminar y sin utilizar prácticamente".
   Advierte que si este proyecto se repite en El Gorguel "vamos a tener otro puerto sin usar en el que nos vamos a gastar un montón de dinero, y vamos a destrozar una zona". Por tanto, apuesta por "aprovechar la zona del Valle de Escombreras, donde ya se ha hecho el impacto, pues vamos a aprovecharlo porque está sin terminar e infrautilizado".
   Además, lamenta que la envergadura del proyecto de El Gorguel "es tal que anularía por completo el beneficio que tendría la regeneración de la bahía de Portmán, que es una deuda histórica tras uno de los mayores acontecimientos de contaminación industrial que ha habido en la costa mediterránea".
   Luengo recuerda que Ecologistas en Acción lleva muchos años luchando para que se haga efectiva la regeneración de la bahía de Portmán, pero "siempre surge algún problema por parte de la Administración y desaparecen las expectativas".
   El último proyecto que se aprobó "fue fruto de muchos años de negociaciones entre las distintas partes y de llegar a un consenso de todas las partes. Fue un trabajo bastante arduo que consistió en evaluar ambientalmente ese proyecto, se aprobó y se le dio incluso presupuesto, pero de repente desapareció con la entrada del nuevo Gobierno nacional".
   Luengo se pregunta "por qué no se ejecuta ese proyecto, cuando se podría hacer mañana mismo si se desbloquea la financiación". Sin embargo, critica que, ahora, de repente "surge una nueva idea de aprovechar los recursos mineros que hay en esa zona".
   El coordinador regional de Ecologistas en Acción explica que este aprovechamiento "plantea un problema", porque "requiere una serie de estudios que no se han hecho", por lo que "no se ha acreditado que vaya a ser rentable y los impactos ambientales no se han evaluado".
   Ha recordado que una parte del consenso de la regeneración que se aprobó y que no se ha ejecutado es que el impacto "fuera el mínimo y hubiera un equilibrio". Sin embargo, ir al origen del vertido "es incrementar mucho los impactos que tiene sobre el Medio AMbiente volver a remover los residuos".
   Por tanto, Luengo apuesta por "empezar ya a regenerar, y que de los residuos que se saquen, se haga un proyecto de recuperación de los minerales "si se puede". Asimismo, pide que "se estudie ambientalmente y detenidamente, sin prisa, que se pueda hacer una regeneración más en profundidad, pero siempre desde las garantías del mínimo impacto ambiental".

No hay comentarios: