martes, 21 de enero de 2014

Un millar de murcianos se manifiesta a favor del soterramiento del AVE a su paso por Murcia ciudad

MURCIA.- Cerca de un millar de personas, según los datos de la organización, se han manifestado esta noche por varias calles del Barrio del Carmen, en Murcia, cuyo punto de inicio del recorrido ha sido Torre de Romo desde Santiago el Mayor, en donde se encuentra el paso a nivel (que cortaron durante cien minutos), convocadas por la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad de Murcia en lo que ya se considera un salto cualitativo de este movimiento civil.

Vecinos y comerciantes de la zona cerraron sus negocios para denunciar 'el engaño de las administraciones públicas', ya que 'no vamos a consentir que el AVE pase por nuestras casas, arruinando nuestros negocios y familias'.
Al grito de '¡Sí se puede, pero no quieren!' y '¡Si estás de acuerdo con el soterramiento, pita!', los participantes en la protesta, que partió del paso a nivel de Santiago el Mayor, reivindicaron 'que no se levante un muro que nos deje incomunicados durante décadas'.
Se han oído gritos de  'el pueblo unido jamás será vencido' y 'queremos más soterramiento y menos cuento', enmedio de una reprobación masiva de Valcárcel y Cámara por su falta de compromiso y sinceridad al respecto, y en apoyo del barrio burgalés de Gamonal, con gritos como 'Cámara, escucha, si quieres soterrar, aquí tienes que estar', 'Sevilla, no nos busques las cosquillas' o 'Valcárcel, antes de emigrar, tienes que soterrar' .
Los manifestantes han pedido, una vez más, el soterramiento de las vías del tren para la llegada del AVE a la Región, en su paso por la capital murciana. Abría la marcha una pancarta amarilla de acera a acera que decía:  '¡Soterramiento de las vías ya! Basta de promesas incumplidas'.
Al concluir la marcha, los organizadores estaban muy satisfechos mientras afirmaban que 'el soterramiento no se logrará con violencia'.
Entre los asistentes, estaba prácticamente la dirección regional y local del PSRM-PSOE en pleno aparte de miembros destacados del Foro Ciudadano e Izquierda Unida así como concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia.
El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, y los concejales de esa formación en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel y Esther Herguedas, también han participado en la habitual concentración de los martes y posterior manifestación. 
   Pujante ha asegurado que la "ausencia" de manifestaciones del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, y del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en torno a las últimas noticias sobre el soterramiento, "solo puede ser calificada de complicidad".
   A su juicio, "parece estar claro que ambos estaban al tanto de las intenciones de Adif y el Ministerio de Fomento, que de alguna manera ya adelantó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, hace unas semanas en su visita a Murcia, pero han preferido no informar a la ciudadanía", ha señalado.
   Para el coordinador de IU-Verdes, "la desastrosa gestión del PP nos va a llevar a un tren de lujo que ya nadie quiere, ni por su trazado tan irregular que anula cualquier ventaja técnica ni por la fractura social que genera".
   En este sentido, se ha mostrado favorable a reorientar la inversión destinada al AVE a desdoblar la variante de Camarillas y a ejecutar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
   Por su parte, Esther Herguedas ha manifestado que si el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "tuviera realmente la intención de defender el soterramiento prometido en su programa electoral y defender los intereses del municipio, debería estar manifestándose al lado de los vecinos".
   "Sin embargo, su actitud no ha hecho más que sembrar desconfianza y dudas, ya que mientras proclamaba en Murcia que el soterramiento era irrenunciable, no le hemos visto defenderlo ni ante el Gobierno Regional ni ante Fomento", ha concluido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La constancia de los vecinos y sus pacíficos métodos de protesta empiezan a obtener el reconocimiento y la aprobación de los vecinos del Municipio de Murcia.

Anónimo dijo...

Que desistan los políticos carroñeros en búsqueda de fotos y entrevista. Los vecino conocemos muy bien quién ha estado con nosotros durante este tiempo. Si piensan que somos tomos por ser gente sencilla y sin más pretensión que se nos trate con el respeto que todo ciudadano se merece van listos. No vengáis los "PARACAIDISTAS" porque no os vamos a votar. Lo haremos a los que nos apoyan desde el principio o a los que cada uno considere que defienden nuestros intereses.