jueves, 16 de enero de 2014

El Castillo de Moratalla vuelve a brillar tras su rehabilitación


MURCIA.- El castillo de Moratalla reabrió sus puertas al público este jueves tras las obras de rehabilitación realizadas con cargo al ministerio de Fomento, que asumió el 75% de los aproximadamente 362.500 euros que costaron, mientras que el Ayuntamiento invirtió el 25% restante.

En un comunicado, la delegación del Gobierno en Murcia informó de que los trabajos se centraron en todos los lienzos de muralla y torres -salvo la del homenaje, que será objeto de una intervención posterior-, el recinto interior y los restos descubiertos del encasamiento, así como en los ámbitos situados al pie de la torre del Mirador, que se conocen como el corral de los conejos.
Asimismo se realizaron labores de consolidación y recrecidos con mampostería y se reconstruyó parcialmente la volumetría de la torre Blanca.
También se instalaron escaleras y pasarelas metálicas a diferentes niveles y se cubrieron los restos encontrados del encasamiento para la habilitación de la estancia inferior como espacio para un nuevo uso.
Los muros y torres del castillo fueron construidos originariamente con fábricas de tapial pretiladas y almenadas que en sucesivas reformas fueron revestidas con mampostería. Luego fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo su patrocinio.
Actualmente el edificio un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares y su torre del homenaje está considerada una de las más esbeltas y mejor construidas durante toda la baja Edad Media.
El recinto fortificado, dotado de un encasamiento interior compuesto de bodegas, despensas, caballerizas, diversas estancias para habitación, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza, quedó en estado de semiabandono a partir del siglo XVIII.

No hay comentarios: