viernes, 17 de enero de 2014

Bernal achaca su decisión a "razones personales" y a un relevo generacional

MURCIA.- El actual vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha achacado su decisión de renunciar a ser sucesor del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a "razones personales", aunque ha remarcado igualmente que su decisión "contribuye a la unidad del partido" y que "merece la pena luchar por el relevo generacional".

   No obstante, en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la posibilidad de que el nuevo presidente le llame para formar parte de su gobierno, Bernal ha considerado que "es hablar de futuro" y "nadie nos planteamos qué hacer" en este supuesto.
   "Yo no sé que hará el nuevo presidente, considero que tenemos que tomar decisiones personales, lo que significa que no podemos estar con margaritas que estamos deshojando cada día", ha aseverado. En cambio, ha insistido en que su propia "posición personal" es la de "no optar a la Presidencia de la Comunidad" y cree que no debe de seguir en el Gobierno al considerar que "es lo coherente".
   No obstante, se ha mostrado dispuesto a hablar con el nuevo presidente "si él quiere hablar", pero ha insistido en que lo que le corresponde es comunicar su decisión de no continuar para que el candidato a la Presidencia "vaya también pensando en el equipo que tiene que formar".
   El objetivo es que el nuevo presidente tenga un tiempo en el que "podamos intercambiar ideas y proyectos, y para que las personas que forman parte de ese gobierno estén perfectamente informadas por nosotros", ha destacado.
   Bernal ha afirmado que esta decisión hay que entenderla en una clave "totalmente personal", porque la opción a la Presidencia de la Comunidad requiere, efectivamente, estar "absolutamente convencido de que uno tiene la fuerza, la energía, la determinación y los apoyos necesarios para hacerlo".
   Tras analizar estos datos en clave "personal", Bernal ha señalado que su elección final es "dar un paso atrás y no ir a la carrera por la Presidencia de la Comunidad Autónoma".
   Además, ha remarcado que esta decisión "tiene que inscribirse en el hecho de que, con ello, también se contribuye a la unidad del partido, ya que no es bueno que los distintos candidatos puedan estar buscando apoyo y, por tanto, generando una situación de división". Bernal ha recordado que está en el PP desde 1987, y ha mostrado su deseo de "hacer esta contribución a la unidad" con su renuncia.
   El vicepresidente ha defendido que "también merece la pena luchar" por el relevo generacional y ha invitado a entender su decisión "en esta clave". Así, ha señalado que, por su edad y sus circunstancias, tiene que pensar en que el PP "va a seguir gobernando muchos años en la Región", por lo que "es el momento de elegir un candidato más joven que forme parte de las bases del partido".
   Ha alabado que el PP tiene unos candidatos "que tienen la juventud necesaria y toda esa determinación, ilusión y preparación para representar al partido".
   Una vez tomada esta decisión, Bernal ha explicado que también hay que plantearse la continuidad "una vez que Valcárcel también se retira para irse a las listas al Parlamento Europeo". En su opinión, lo que corresponde es "dejar el Gobierno y dejar que el nuevo presidente de la Comunidad forme un equipo absolutamente novedoso en esta clave de renovación e ilusión en un nuevo proyecto".
   En cualquier caso, señala que no es una decisión "absolutamente cerrada e inamovible", pero cree que "es la que corresponde en este momento".
   No obstante, Bernal ha puntualizado que sigue teniendo "toda la ilusión, toda la fuerza y determinación de los proyectos que tenemos en marcha" si Valcárcel sigue confiando en él en estos dos meses y medio que faltan para que se retire.
   "Efectivamente, el Gobierno está totalmente implicado en todos los asuntos trascendentes, están gestionándose y van a seguir gestionándose con la intensidad que requieren", ha asegurado, en aspectos como "la finalización del déficit, el nuevo sistema de financiación autonómica, si hay que hacer un plan de reequilibrio, el plan estratégico que tenemos que presentar de forma inmediata, el seguimiento del aeropuerto".
   Así, ha garantizado que va a seguir trabajando "con toda la intensidad del mundo" en todos los proyectos que tiene la Consejería de Hacienda y en los que él está trabajando como vicepresidente, hasta que llegue lo que considera "un cambio de ciclo", es decir, la salida de Valcárcel y la entrada de un gobierno nuevo.
   Por otra parte, Bernal ha descartado que haya sentido falta de apoyo "en ningún momento", ni se considera "enemistado" con "absolutamente nadie". Al contrario, ha recordado que Valcárcel, desde su vuelta en febrero de 2011, "siempre" le ha manifestado su confianza en que él "podría ser uno de los candidatos a sucederle", y ha recibido "no solo su confianza, sino incluso su apoyo".
   En cualquier caso, Bernal ha señalado que tenía que tomar su decisión y comunicar si quería ser candidato o no, que es el requisito primero. "Luego vendrán los apoyos, el tener suerte o no, y que el partido quiera que lo seas o no", pero "las circunstancias hoy, después de dos años, son estas y yo analizo que lo más correcto es renunciar por muchísimos motivos, también algunos de carácter personal y familiar", ha asegurado.
   Incluso, el vicepresidente considera que ha tenido por parte de Valcárcel "más confianza" en su "propia capacidad" para ser presidente que él mismo, y ha afirmado que el apoyo del presidente "ha sido absoluto". Así, ha garantizado que tiene "la mejor de las sintonías" con los alcaldes y la gente que constituye la base del partido, con el Grupo Parlamentario.
   Al respecto, ha estimado que "no es bueno que haya muchos candidatos, sino que es bueno que el proceso se simplifique y que las personas que reúnen las características más adecuadas por juventud o por determinación, tenemos que dejarles que sean sin que nos tengamos que dividir o buscar apoyo".
   Bernal también ha sido preguntado por las declaraciones de la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, quien ha lamentado que "es otro más del PP que se marcha por la puerta de atrás dejando la Región empantanada".
   Bernal ha estimado que el PSOE "no tiene grandeza, ni siquiera en estos momentos en los que estamos hablando de decisiones personales", pero cree que esto "no tiene remedio", ya que ellos "no han gobernado nunca" y no saben "lo que es tomar este tipo de decisiones".
   Al vicepresidente le hubiera gustado que el PSOE tuviera "la grandeza y la generosidad de entender una decisión personal", ya que decir que alguien se va por la puerta de atrás o que deja algo empantanado es, a su juicio, un "absoluto infundio".
   Ha defendido que el Gobierno regional "está trabajando con toda la intensidad, y no hay ningún tema que se haya parado en ningún momento". De hecho, ha recordado que él ha llevado 11 proyectos de ley en los últimos 14 meses de la Asamblea Regional, por lo que ha insistido en que "se está trabajando con toda la intensidad y la ilusión del mundo".
   Ha lamentado que el PSOE no sea respetuoso "con alguien que le ha dedicado muchos años a esta Región", y ha defendido que, en los diez años que lleva en el Gobierno y el tiempo que va a seguir, "nadie me habrá visto que me falle nunca la energía, la ilusión, la determinación, la convicción y el convencimiento de hacer lo todo lo que sea para que esta región mejore".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha presentado ya su declaración de patrimonio?. Cometió un inmenso error el día que se negó a que se conociera dicha declaración. Ese fue el principio del fin de su carrera política.