miércoles, 15 de enero de 2014

Fallece el fotoperiodista murciano Tito Bernal


MURCIA.- El conocido fotoperiodista murciano Tito Bernal ha fallecido hoy a mediodía a causa de un cáncer de pulmón con tan solo 50 años. Estaba casado y tenía dos hijos, madre y cinco hermanos.

El reportero gráfico, que durante varios años fue colaborador de 'La Verdad' y 'La Economía de la Región de Murcia', entre otros medios, llegó a viajar a Afganistán invitado por el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, para visitar a las tropas españolas allí destacadas en su calidad de 'freelance'. También cubrió el conflicto de los Balcanes y el de Iraq.
Sus imágenes fueron recogidas igualmente por medios de ámbito nacional para los que realizó numerosas colaboraciones a lo largo de su intensa vida profesional y de aventura por aire y por mar en los últimos veinticinco años. Era tripulante habitual de la goleta Isla Ebusitana.
El reportaje gráfico que realizó sobre la quema de la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, en febrero de 1992, dió la vuelta al Mundo.
Fue productor de televisión y presentador en el programa 'El Autogiro Reportero' de 7RM e impartió cursos de Alta Especialización en Fotografía, aparte de dar a conocer su archivo de 20.000 negativos en varias exposiciones.
En los últimos tiempos era un colaborador destacado del 'Canal 8' de televisión privada regional murciana.
El cáncer que padecía le fue diagnosticado hace poco más de un mes, justo antes de Navidad, en que tuvo que ser hospitalizado en el 'Morales Meseguer' para poder luchar contra la enfermedad.
Mañana jueves, día 16, habrá una misa funeral 'corpore in sepulto' en su memoria y sufragio por su alma a las 11.30 horas en el Tanatorio de Jesús.

Biografía

Antonio Bernal Casanova, “ Tito Bernal”, nacido en Málaga el 15 de junio de 1963, cursó varios años de periodismo en Madrid, fotógrafo autodidacta, se incorporó pronto a la disciplina de la fotografía de prensa trabajando desde julio de 1987 hasta octubre de 2000 en el diario “ La Verdad”.

También ha colaborado con otros muchos medios, destacando como más relevantes:
- El País
- ABC
- El Mundo
- La Vanguardia
- La Razón
- La Opinión
- La Economía

 Y otros tantos del resto de las provincias españolas.

También son innumerables las publicaciones fotográficas en revistas de actualidad y corazón de España e, incluso de otros países, destacando:

- Interviú
- El Semanal
- Diez Minutos
- Tiempo
- Hola
- Época
- Lecturas
- MAN

En todo su recorrido profesional ha colaborado constantemente con diversas agencias de noticias como:
- EFE
- Europa Press

Ha realizado varias exposiciones fotográficas colectivas:
- “ Un Año en Imágenes” (1992)
- “Fotografías de Prensa” (1994)
- “Fotografías de Prensa” (1995)
- “Un Año en imágenes” (1996)
- “50 artistas murcianos” Sala Detrás del Rollo (1998)

Ha impartido conferencias en diversos foros:
- Diversos Institutos de Bachillerato de la Región de Murcia
- Universidad Católica “ San Antonio “, de Murcia

Su perfil en la prensa local:

No hay comentarios: