miércoles, 1 de enero de 2014

Todos los sectores productivos de Cartagena mejoraron en el tercer trimestre

CARTAGENA. Todos los sectores productivos de la comarca de Cartagena mejoraron durante el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, según un estudio elaborado por la patronal de Cartagena (COEC) y la universidad politécnica (UPCT) de la ciudad portuaria.

Para hacer este estudio, ambas instituciones han tomado como referencia los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, dado que no existen sobre el valor añadido de la producción y la oferta de los municipios.
De septiembre de 2009 a septiembre de 2013 ese dato "no ha dejado de caer" en la comarca, pero el descenso se redujo en el último septiembre hasta arrojar el mejor dato desde el comienzo de la crisis.
Por sectores, en la comarca de Cartagena el de servicios son los que agrupan el mayor porcentaje de empresas afiliadas a la Seguridad Social, un 76,4 por ciento, seguido del agrícola (10,24 %), el de la construcción (7,12 %) y el industrial (6,25 %).
La cifra de negocio en el sector servicios registró un signo positivo en el tercer trimestre de 2013, con un crecimiento interanual similar al del trimestre anterior, del 1,7 por ciento.
En cuanto al sector de transportes y comunicaciones, se registraron crecimientos positivos interanuales en este tercer trimestre, que resultan muy elevados en el caso del tráfico aéreo de mercancías (355,6 por ciento) y portuario de pasajeros (123,6 por ciento).
El aumento es más moderado en lo que respecta al portuario de mercancías (1,6 por ciento), pero contrasta con los descensos interanuales registrados en los dos trimestres anteriores.
En lo que respecta al turismo, durante el tercer trimestre del año 2013 los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera revelan que el número de turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros de la comarca de Cartagena aumentó un 5,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto al número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la comarca, los turistas nacionales pernoctan menos en el tercer trimestre de 2013 que en el mismo período de 2012 (-0,79 por ciento), mientras que los turistas extranjeros registran un número de pernoctaciones mayor (+38,54 por ciento).
El pasado agosto, la ocupación hotelera estuvo por encima de la media española en ese mes, con un 89,7 por ciento en La Manga (un 10 por ciento más que en ese mes de 2012) y un 75,8 por ciento en el resto de establecimiento de la zona del mar Menor.
En agricultura, Torre Pacheco reúne el 25,53 por ciento de las empresas afiliadas, seguida de cerca por Cartagena (24,56 por ciento), San Javier (16,92 por ciento) y Mazarrón (13,79 por ciento).
En el tercer trimestre, las exportaciones de hortalizas aumentaron en un 45,23 por ciento y las de frutas en un 35,16 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
También mejoró el sector de la Construcción, ya que la obra pública creció notablemente en esos tres meses, al igual que la producción industrial, especialmente la energética.
Para COEC, estos datos demuestran que la economía de la comarca de Cartagena "parece comenzar a esbozar una tenue recuperación", a la que acompaña una "caída relativa del número de desempleados en todos los sectores de actividad".

No hay comentarios: