lunes, 13 de enero de 2014

A Valcárcel se le complica ahora ir en la candidatura del PP al Parlamento Europeo en un puesto de salida


MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ha visto complicarse en las últimas horas su posible inclusión en un puesto de salida en la candidatura del PP al Parlamento Europeo que, previsiblemente, encabezará de nuevo el ex ministro Jaime Mayor Oreja, según fuentes absolutamente solventes de la sede central de Génova 13.

Mayor Oreja habría puesto como condición, al parecer, participar con Rajoy y De Cospedal en la elaboración de esa lista y ser acompañado por algunos de los actuales europarlamentarios en un momento en que ha quedado evidencia de que, por otra parte, Valcárcel no ha logrado sumar suficientes apoyos en el núcleo duro del Partido Popular Europeo (PPE) desde su condición de presidente de turno del CdR, cargo obtenido en su día gracias al aval de Génova 13 ante el propio PPE.
El último criterio, por otra parte el de siempre, es que Valcárcel se quede en Murcia y vuelva a liderar de nuevo al PPRM de cara a las próximas elecciones autonómicas, siempre según las mismas fuentes.
Los tres posibles sucesores y otros potenciales, pero identificados, no convencen aquí en Madrid y prefieren un Valcárcel que siempre ha ganado las elecciones y cada vez con más apoyo, y con mucho en un momento algo complicado electoralmente para el PP.
Además, los grandes proyectos regionales en marcha -se piensa en Génova 13- son proyectos personales suyos y nadie mejor que el propio Valcárcel para tratar de rematarlos en busca de rentabilidad electoral, algo absolutamente inseguro con cualquiera de los posibles sucesores.
En Madrid se cree, en el PP nacional, que la Región de Murcia viene siendo más que dignamente representada en Bruselas desde 1999 por la europarlamentaria cántabra afincada en Murcia, Cristina Gutiérrez-Cortines, y ésta podría volver a ser candidata si Valcárcel reflexiona y acepta seguir en su actual cargo autonómico hasta las elecciones regionales de 2015.
Pero podría darse todavía el peor de los escenarios y es que Valcárcel ya no quiera volver a ser candidato ni en Murcia ni en Bruselas y sea designado por su grupo parlamentario senador territorial por la Asamblea Regional de Murcia hasta 2018, tras la renuncia de alguno de los dos actuales senadores del PP por la cámara (Benito Marín y Pedro Manuel Hernández López), manteniendo, por lo tanto, su condición de aforado y posiblemente a la vez su actual condición de presidente regional del PP.
En las últimas semanas Valcárcel ha evitado las visitas a Génova 13 y cualquiera de las reuniones de la dirección del partido para quedarse, hasta la resolución de la candidatura europea, con la palabra dada por Rajoy de que iría en ella si así lo deseaba el hoy presidente murciano.

No hay comentarios: