martes, 31 de diciembre de 2013

Lorca sigue sin noticias del AVE, que también desea soterrado


LORCA. Lorca cierra 2013 sin noticias sobre la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad, sin proyecto definido sobre su integración urbana y sin calendario previsto para el desarrollo de las actuaciones ferroviarias que permitirán la conexión de Murcia con Andalucía con este tipo de trenes.

El alcalde, Francisco Jódar, ha recordado que este año se ha reunido con el director general de Ferrocarriles y los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe para abordar la situación del proyecto del AVE en Lorca.
"De los tres obtuve la misma respuesta", dice Jódar: "Son conscientes de que el AVE tiene que pasar por el mismo trazado que el ferrocarril convencional, pero soterrado, y desechan la opción norte por la orografía del terreno y la opción sur por las afecciones a propiedades de la huerta" lorquina.
Según el alcalde, no hay otra opción posible que no sea el mantenimiento del trazado actual, que atraviesa el centro de la ciudad, pero que exigiría el soterramiento de las vías del AVE salvando obstáculos importantes como el cauce del río Guadalentín.

La Consejería de Economía aprueba los precios medios del mercado de los inmuebles

MURCIA. La consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia ha aprobado los precios medios de mercado de los bienes inmuebles rústicos y urbanos, que aparecen publicados hoy en el Boletín Oficial de la Región.

La orden señala que esos precios "suponen una significativa reducción de los valores de los inmuebles con respecto a los vigentes en 2013 en la gran mayoría de municipios, zonas y tipologías".
Entre las novedades, se destaca la supresión de determinadas tipologías de bienes hasta ahora incluidas en el uso industrial, como es el caso de las naves destinadas a garajes y aparcamientos.
En estos casos, su valoración se ha llevado a cabo por otros medios considerados más idóneos, distintos a la de los precios medios en el mercado.

La producción de queso de cabra murciano con DO se incrementó 13,5 % en 2013

MURCIA. La producción de queso de cabra con denominación de origen elaborado por las ocho queserías inscritas en el consejo regulador de la Región de Murcia se incrementó en 2013 un 13,5 por ciento con respecto a la del año anterior, informa en un comunicado la consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma.

La producción se elevó a casi 446.000 kilos, de los que 406.500 son de queso al vino y 39.000 de curado.