miércoles, 25 de diciembre de 2013

Monseñor Lorca Planes, obispo de Cartagena: "No dejéis solos a los pobres en esta Navidad"


MURCIA.- El Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, invita a la ciudadanía a que sientan cerca a Dios y que vean el rostro del Señor en la gente, "no os dejéis llevar solo de las luces, los regalos y las felicitaciones, más o menos, sinceras; sino que veáis a Dios en la gente".

   Ahí está verdaderamente Dios, "en el rostro de los demás", ha señalado en su mensaje navideño, "regalarles una sonrisa, unas manos, un poco de vuestro tiempo".
   "Dios está aquí y le podremos ver todos los días en los demás". En esta Navidad "ir a lo esencial, no os quedéis en lo externo, detenéos un momento para ver a los pobres, ellos son los destinatarios del Evangelio, y vivir la caridad".
   Cuando hacemos el bien "estamos cerca del Señor", ha continuado, "el Papa Francisco dice que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres", así que "no dejéis solos a los pobres en esta Navidad".
   Aprovechar esta Navidad "para que vuestros ojos se abran al misterio y podáis salir de las tinieblas", andar por la vida como un vidente, "portador de luz, de esperanza, testigos de alegría" y que el niño nacido "os lleve al consuelo del amor y la dulzura; una dulzura renovada en la confianza", ha añadido.
   Así, desea que el ciudadano tenga "una experiencia espléndida de la Navidad y que podáis decir 'En esta Navidad he visto tu gloria Señor. Feliz Navidad'".

El TSJ desestima el recurso del PSRM contra el archivo de la causa del consejero Sánchez

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM), Julián Perez-Templado, ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el PSRM de Puerto Lumbreras contra el auto dictado por la misma Sala, por el que se archivaba la querella contra el diputado y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en los diversos contratos administrativos firmados durante su mandato como alcalde de Puerto Lumbreras.

   En un auto con fecha de este lunes, el magistrado advierte que se podrá interponer recurso de apelación en el plazo de los cinco días siguientes a su notificación.
   El instructor recuerda, en los razonamientos jurídicos, que "si se ha dictado auto de sobreseimiento es porque no se han hallado motivos para seguir con la imputación y demás trámites de apertura de juicio oral".
   Confiesa el instructor, por tanto, que "no deja de sentir una cierta frustración cuando observa que sus razonamientos tienen al parecer la condición de evanescentes". Y es que, precisa, "no toda infracción administrativa constituye un ilícito penal".
   Sostiene, al hilo, que "si se olvida este principio tan sano y se cae en el tan vicioso de que el papel lo aguanta todo, podremos mantener causas abiertas con la consiguiente desazón del que se ve perseguido por la justicia sin saber como, ni por qué o sentar en el banquillo a personas inocentes con el consiguiente descrédito social".
 "Casi todo sería posible porque el papel lo aguanta todo", asevera.
   Igualmente, recuerda que fue él quien decidió investigar el asunto del tema del dúplex de Pedro Antonio Sánchez, "en un intento de no dejar cabos sueltos que luego enredasen la causa".
   A juicio del instructor, "anuncios en la prensa sobre lo que se va a hacer antes de hacerlo, expresiones como el trato de favor que reciben los aforados en los tribunales de justicia y para que seguir (...) son hechos que desdicen aquello que en su día fue la cortesía procesal y los buenos usos forenses".
   Como último comentario, apunta que "si es trato de favor tener a un aforado envuelto en papel de oficio desde 2007 no le arriendo la ganancia".
   El PSRM interpuso en 2007 una querella contra Sánchez por la presunta comisión de delitos relacionados con la gestión urbanística, en concreto para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dicha localidad.
   La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca decidió dar traslado de la causa al TSJ por la condición de aforado de Sánchez, quien también es vicesecretario de Organización del PP regional.
   En los fundamentos de derecho del auto del pasado día 3 se expone que "una contratación ilegal desde el punto de vista administrativo no tiene por qué determinar necesariamente la comisión de un delito", aludiendo, a renglón seguido, que "el sistema de libre contratación, empleado por el Ayuntamiento, tiene un reconocimiento legal en la Ley de Contratos del Estado".
   Analizado si Pedro Antonio Sánchez, en su etapa de alcalde, utilizó la contratación directa en fraude a la Ley, para favorecer a unos determinados profesionales que se prestaron "conscientemente al juego y con la colaboración de funcionarios municipales", circunstancias que pudieron conllevar la comisión del delito de prevaricación, se argumenta que desde noviembre de 1996 hasta ese mismo mes en 2001 se acordó por el anterior alcalde adjudicar la elaboración de las Normas Subsidiarias a la empresa Aysing sin que constara que se sacara a concurso.
   Una práctica de contratación directa que se siguió en años posteriores y hasta 2003, años de mandato del anterior regidor lumbrerense. Por tanto, entiende el instructor que "si es abuso, desde luego no solo es imputable a Pedro Antonio Sánchez, sino también a su antecesor e incluso al anterior".
   Considera que Pedro Antonio Sánchez "no realizó en el Ayuntamiento a su cargo nada nuevo ni que hubiera despertado la atención de los oponentes políticos por un cambio radical en los métodos que llevaran a la sospecha de que ocurría algo raro".
   Tras dejar claro el instructor que el empleo del sistema de contratación directa en Puerto Lumbreras "no ha supuesto un encarecimiento en comparación con otros ayuntamientos que también han realizado por el mismo método de contratación directa sus respectivos PGOU", alega que "no se aprecia favoritismo por cuestiones familiares, políticas o económicas" de Pedro Antonio Sánchez.
   En lo referente a la posible existencia de delito de cohecho por la vivienda adquirida por Pedro Antonio, recoge el auto que "lo único que no aparece de lo actuado es una posible deuda civil por repercusión del IVA y unos arreglos en la vivienda"; cuestión que, a su juicio, "está fuera de los lindes del Derecho Penal".
   El instructor concluye lamentando "el empleo del Derecho Penal para montar quiméricas acusaciones en asuntos que han de tener su solución en la vía jurisdiccional contencioso-administrativa", así como que el derecho penal "se transforme en la prolongación de la política por otros medios".

Once empresas de la Región contribuyen al desarrollo del turismo sostenible en Sierra Espuña

MURCIA.- Un total de 11 empresas de la Región participan en la segunda fase del proceso de implantación de Sierra Espuña en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con el objetivo de avanzar y fomentar el compromiso voluntario de estas empresas con el desarrollo turístico sostenible del espacio protegido.

   En esta fase, los empresarios turísticos han participado en un programa formativo y de asesoramiento técnico a fin de evaluar su actividad, implantar actuaciones básicas de sostenibilidad y elaborar un programa de actuaciones a tres años destinadas a mejorar el comportamiento ambiental de su negocio, la sostenibilidad de sus actividades y la conservación del patrimonio.
   Así, se realizaron asesoramientos técnicos individualizados a las once empresas, en los que se evaluó la situación de partida de cada una y se identificaron las medidas incluidas en el plan de mejora de la sostenibilidad.
   También se asesoró a los empresarios sobre las medidas de sostenibilidad que deberán implantar para poder adherirse a la Carta, y sobre los posibles compromisos futuros que podría incorporar en su programa de actuaciones a tres años.
   En esta línea, la creciente importancia del desarrollo del turismo sostenible como área de interés internacional, promueve medidas que tienen en cuenta las necesidades, tanto del medio ambiente como de los residentes locales, las empresas y los visitantes.
   Con estos asesoramientos técnicos, la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha constatado la calidad de las iniciativas empresariales dirigidas a satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras en espacios protegidos.
   Entre las empresas en proceso de adhesión a la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible se encuentran tres restaurantes, los gestores del Camping de Sierra Espuña, dos hospederías, tres casas rurales, alojamientos, iniciativas para el desarrollo de turismo activo, servicios gráficos, un aula de naturaleza y una panadería.
   El objetivo de esta fase es fortalecer los vínculos y ampliar el conocimiento mutuo entre los gestores de los espacios naturales protegidos y las empresas relacionadas con el sector turístico, basado en compromisos mutuos que permitan avanzar hacia un turismo más sostenible.
   Las empresas turísticas son colaboradores fundamentales de la organización gestora para el desarrollo de la estrategia turística de la zona. La Sección II de la Carta amplía esta implicación y permite a estas empresas trabajar con la organización gestora del espacio protegido para recibir reconocimiento individualizado como empresas adheridas a la Carta.
   Para ello, se requerirá un diagnóstico por parte de cada empresa de toda su actividad para constatar la adecuación entre su oferta y lo que los visitantes esperan, así como las medidas que se han de adoptar para la valorización del patrimonio local.

La Aemet amplía la alerta naranja y amarilla este miércoles por vientos y fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla y naranja para este miércoles en la costa de la Región de Murcia, lo que significa riesgo por fenómenos costeros. Además, ha activado la alerta amarilla por viento en el Altiplano, Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón.

   En concreto, la alerta naranja, que significa riesgo importante, estará activa en el Campo de Cartagena y Mazarrón hasta hoy a las 19.00 horas, según fuentes de la Aemet.
   En concreto, habrá entre un 40 y un 70 por ciento de posibilidades de que tenga lugar este fenómeno, con intervalos de fuerza 8 de viento del Suroeste y áreas de mar muy gruesa.
   Además, la alerta amarilla, que significa riesgo, estará activa en Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 9.00 a las 15.00 horas.
   Asimismo, la alerta amarilla estará activa en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta hoy miércoles a las 15.00 horas.
   Además, las comarcas del Altiplano y del Noroeste estarán este miércoles en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 00.00 a las 7.00 horas.
   El Campo de Cartagena y Mazarrón también estarán hoy miércoles en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 00.00 a las 12.00 horas.

Hoy lloverá durante todo el día en la Región de Murcia, con nieve en cotas altas


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto para hoy, miércoles, en la Región de Murcia cielo muy nuboso y lluvias débiles, localmente moderadas por la tarde.

Las precipitaciones pueden ser de nieve al final del día en cotas de 1.200 metros, y las temperaturas mínimas estarán en moderado ascenso y las máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso.
Los vientos soplarán de componente oeste moderados con intervalos de fuerte, y habrá rachas de 70 km/h en altiplano, noroeste y litoral de Cartagena.
 Las fiestas navideñas han traido a Murcia cielos nubosos y precipitaciones débiles, según la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El temporal navideño en la Región de Murcia va a estar especialmente caracterizado por la abundancia de nubes "a la espera de temperaturas frías" provenientes del norte de España. Sin embargo, el frío no se va a sentir especialmente en ningún punto de la Región, ya que la presencia de nubes "impide que se vaya el calor acumulado en el suelo", se explica.
   El día de Navidad en el resto de España estará marcado por la presencia de una borrasca "activa", al que le acompaña un frente "todavía más activo", pero en la Región estas temperaturas solo se notarán en el viento que "soplará con fuerza" en la zona del campo de Cartagena y Mazarrón, alcanzado una velocidad de hasta 70 km/h.
   Así, el frente frío que entró por el noreste peninsular solo afectará a la Región dejando un "aumento de la nubosidad, de poco espesor" y dejando algunas precipitaciones "poco importantes, más bien anecdóticas", subrayan desde la Aemet Murcia.
  Ayer martes, a partir de las 16.00 horas, se activó un aviso por vientos y "fenómenos costeros" con "fuerte oleaje" en todo el litoral de la Región, que aceleró el aviso en "alerta naranja", especialmente a partir de las 20.00 horas "con intervalos de fuerza 8" y que durará hasta el mediodía de hoy.
   Hoy, día de Navidad, los cielos volverán a estar "muy nubosos", aunque se observará una "tendencia a minorar las nubes". A excepción de las zonas montañosas del Noroeste que superen los 1.200 metros de altura, donde las precipitaciones caerán en forma de nieve, en el resto de la Región esta nubosidad dejará "chubascos débiles y moderados", especialmente en las zonas más expuestas.
   Los más madrugadores han visto la lluvia en la zona del Altiplano, aunque en general estas precipitaciones caerán en las horas de la tarde. Una vez pasado el frente, en la tarde-noche de hoy miércoles habrá muy pocas precipitaciones.
   En cuanto a las temperaturas de estos primeros días de las fiestas navideñas, serán grados "muy propios de la época", y no cambiarán demasiado respecto a los de este lunes. La Navidad será "templada", con "algunos vientos débiles" y con temperaturas "más murcianas" de 11 o 12 grados, se apunta.
   En la capital, las mínimas "más frías" serán de unos 3 o 4 grados en las últimas horas de este miércoles.