miércoles, 18 de diciembre de 2013

Desestiman la opción de incluir la existencia de la provincia de Cartagena en el nuevo Estatuto de Autonomía


CARTAGENA.- El nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia no contemplará la existencia de una segunda provincia en la Región. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, durante el tradicional desayuno navideño mantenido con los medios de comunicación.

   La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía ha desestimado la petición asociaciones cartageneras como la Plataforma por la Biprovincialidad y de varios grupos políticos como Movimiento Ciudadano de incluir en el nuevo texto la posibilidad de que Murcia contara con una segunda provincia en Cartagena.
   El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, ha explicado que "no lo han considerado oportuno" y se ha posicionado a favor de esta decisión porque, según ha dicho "soy partidario de la simplificación de las estructuras político-administrativas y no de su ampliación".
   Tras dos meses sin actividad, la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía reanudará su labor en enero. "Tenemos mucho interés en concluir este trabajo y en remitirlo a las Cortes", ha afirmado Celdrán.
   Por otro lado, el presidente de la Asamblea Regional también ha aludido a la sucesión del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien prevé ir en las listas de las elecciones al Parlamento Europeo.
   Para que la sucesión se realice según lo previsto, la ley prevé un calendario de actuaciones. Según ha explicado Celdrán, Valcárcel dimitirá a principio del mes de marzo y a partir de esa fecha, la Junta de Portavoces deberá fijar una fecha para el debate de investidura del nuevo presidente. Todo este trámite deberá realizarse antes del 16 de mayo, fecha en la que se abre el plazo para presentar las listas al Parlamento Europeo.
   "Por mucho que Valcárcel dimita, hasta que no tenga lugar el debate de investidura, seguirá siendo presidente de la Comunidad y no podrá ir en las listas del Parlamento Europeo mientras no se haya nombrado a su sucesor y éste haya tomado posesión del cargo", ha indicado Francisco Celdrán.
   En cuanto al balance del año, el presidente de la Asamblea ha aludido a una bajada del 5,17 por ciento del presupuesto con el que contará la Asamblea Regional para el próximo año, no obstante "no perjudicará al funcionamiento de la Asamblea porque en 2014 tendremos más actividad".
   Por su parte, ha incidido en que "es normal" que se debatan con retraso las iniciativas presentadas por los grupos políticos, ya que "si se presentan 1.000, por ejemplo, es inevitable que 950 lleguen tarde y se debatan cuando el tema ya no es tan de actualidad", ha concluido.

El presupuesto de la Universidad de Murcia se reducirá un 2,62% en 2014 frente al 20% de la UPCT

MURCIA/CARTAGENA.- El presupuesto de la Universidad de Murcia el próximo ejercicio se elevará a 177,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,62 por ciento con respecto al de 2013, según se recoge en el anteproyecto que será presentado este miércoles a la aprobación del Consejo de Gobierno y que fue adelantado ayer al Claustro.

   Las grandes cifras del presupuesto fueron expuestas por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, que señaló también que se prevé una reducción de tres millones de euros en los ingresos por tasas.
   El documento recoge un descenso de cuatro millones de euros en el capítulo de gastos de personal, aunque Calvo-Flores manifestó que se mantendrán los puestos de trabajo.
   El vicerrector expresó en otro momento que esta institución está por debajo de la sostenibilidad financiera y que si la crisis no ha tenido una mayor incidencia ha sido gracias a las políticas de austeridad puestas en marcha en 2009 y a las reservas con las que se cuenta.
   De todas formas, precisó, "la situación debe ser contemplada por la administración como una situación coyuntural que es preciso afrontar, no como una situación estructural".
   Calvo-Flores y el rector, José Antonio Cobacho, destacaron los esfuerzos que la Comunidad Autónoma realiza para ir saldando la deuda atrasada, en cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 2012, aunque reiteraron su demanda de una mayor financiación.
   Cobacho aprovechó esta sesión del claustro para anunciar que será el último que presida y al que pertenezca como claustral, ante las elecciones al Rectorado que previsiblemente se celebrarán el próximo abril.
   Durante la sesión, el profesor José Palazón fue reelegido Defensor del Universitario, y la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, doctora honoris causa.

Un 20% la UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena volverá a tener en 2014 un presupuesto menor al del año anterior. La caída de ingresos en 2,2 millones de euros ha condicionado la confección de un presupuesto que será "muy restrictivo" con una bajada del 20 por ciento en el gasto corriente, tal y como recogen las cuentas aprobadas este miércoles por el Consejo Social de la UPCT.
"Estas cifras nos imponen una actitud defensiva, que retrasará el desarrollo de determinadas políticas oportunas y deseables para la competitividad de una universidad dinámica y en crecimiento como ésta", ha lamentado el vicerrector de Planificación Económica, Emilio Trigueros.
El descenso presupuestario, que desde 2012 es ya del 12 por ciento, viene provocado principalmente por la reducción de la financiación de la Comunidad Autónoma, que aporta ocho millones de euros menos, según han informado fuentes de la institución docente.
Una reducción acumulada en los últimos dos años del 15 por ciento, sólo en parte aliviada por la mejora de los ingresos por matrículas y los procedentes de las empresas para las que la UPCT realiza servicios de investigación.
"Ante esta coyuntura, se ha priorizado aquellos gastos que permiten ofrecer la máxima calidad docente a nuestros alumnos, con un cumplimiento óptimo de las funciones de enseñanza superior que nos han sido encomendadas", señaló Trigueros.
Las actividades que se verán más afectadas serán las de apoyo a la I+D+i, los servicios de investigación tecnológica, las relaciones internacionales y las institucionales.

Internet es el medio que más crece en la Región de Murcia frente al hundimiento de la prensa local

MURCIA.- Internet, suplementos y radio son los tres soportes que han visto incrementada su audiencia en el año 2013 en la Región de Murcia, según informa el Estudio General de Medios (EGM) correspondiente al tercer trimestre de 2013.

   El mayor beneficiado de este año, según los últimos resultados, ha sido Internet con un incremento de 109.600 usuarios en el último año. De esta forma, el consumo de medios de comunicación a través de la red ha crecido en el caso de los diarios, que han ganado 88.000 personas, y en la televisión, que ha visto crecer su audiencia en 10.200 nuevos espectadores online.
   Otros de los medios que han marcado la tendencia al alza han sido la radio, con 38.800 oyentes más y los suplementos, con 43.300 nuevos lectores. Sin embargo, los formatos online de revistas y radios han perdido 20.400 y 14.800 seguidores respectivamente.
   El consumo de radio generalista en la Región de Murcia gana 30.900 oyentes, y las emisoras temáticas han aumentado su audiencia en 1.400 personas. Continúan encabezando el ránking 'Cadena 40', que gana 6.000 oyentes, y 'Cadena SER', que ha visto su audiencia crecer en 28.000 personas respecto a la tercera oleada de 2012.
   Sin embargo, el resto de soportes (revistas, diarios, cines y televisión), se han visto seriamente perjudicados durante este año debido al descenso generalizado de la audiencia que se ha producido en todos ellos.
   El descenso de diarios en su versión impresa ha sido de 48.000 lectores respecto al año anterior, quedando como uno de los soportes más perjudicados, junto al medio exterior, que cuenta con 42.000 usuarios menos, y las revistas, que han visto cómo su audiencia se reducía en 26.000 personas.
   Por su parte, el cine también ha perdido espectadores y este año han acudido a las salas cinematográficas 6.300 personas menos que el año anterior. El medio televisivo cuenta con 400 espectadores menos.
   En general, toda la prensa escrita ha disminuido su audiencia respecto al año 2012. Los periódicos de información general descienden en 45.400 lectores, los económicos en 1.900 y los deportivos en 36.700. 'La Verdad' sigue siendo el diario líder, seguido por el periódico 'Marca' y por otro soporte regional, 'La Opinión de Murcia'.

Ruano dice que "la política de disminución del déficit del Gobierno regional ha contribuido a recuperar la confianza"

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Empleo y Formación del PP regional, Javier Ruano, ha valorado muy positivamente "el reconocimiento expreso que se ha hecho desde el Gobierno central a la política de disminución del déficit por parte de nuestra Comunidad, pues este esfuerzo sin duda ha contribuido a recuperar la confianza, clave para la recuperación económica".

   Según ha explicado, "tras un proceso difícil para todos, la Región de Murcia ha logrado sentar los mimbres necesarios para poder salir de la crisis con fuerzas renovadas", añadiendo que "si lo vemos con perspectiva, éste no ha sido sino el último paso de una profunda transformación en la economía regional, hoy en día más diversificada y con más fuentes de crecimiento para el futuro".
   El dirigente 'popular' ha incidido en los múltiples polos de crecimiento presentes en la Región, "como el Campo de Cartagena, la refinería de Escombreras o el espectacular comportamiento exportador de nuestras empresas, que en los dos últimos años han convertido a Murcia en la segunda Comunidad con más crecimiento de España".
   Por otra parte, Ruano ha destacado el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno regional en los últimos años y que también fue reconocido durante la reciente convención popular, "ya que de 500 millones de euros en 1995 hemos pasado a contar con 4.500 millones de presupuesto, una subida sensacional ya que la población ha aumentado en este periodo un 35 por ciento, mientras que el presupuesto de la Comunidad lo ha hecho en más de un 900 por ciento".
   Finalmente, el secretario ejecutivo de Formación y Empleo ha querido transmitir a la sociedad "un mensaje de optimismo ya que durante todos estos años se ha hecho lo que se tenía que hacer, y por ello contamos hoy día con avances y con un progreso que nos hace estar mejor preparados para el futuro".
   Y es que, en su opinión, "la actual situación no debe enturbiar los logros que se han alcanzado, tanto en materia social como económica y de infraestructuras", unos logros "que no son del Partido Popular sino de todos los murcianos y que nos posicionan para salir de la actual situación económica de un modo mejor y más rápido".

Bruselas eleva a 15.000 euros las ayudas públicas que los países podrán dar a agricultores sin notificar

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha elevado este miércoles de 7.500 euros a 15.000 el techo de las ayudas de Estado para agricultores consideradas 'de minimis', es decir, aquellos subsidios públicos que las autoridades de un país puede conceder sin necesidad de notificarlo a la Unión Europea.

   Con esta modificación, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, Bruselas espera que los países ganen un mayor margen de maniobra a la hora de conceder ayudas, sin por ello "falsear la competencia, especialmente en casos de emergencia", ha explicado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.
   El Ejecutivo, además, considera que con esta revisión se simplificará la tramitación de las ayudas estatales en el sector agrícola.
   Así, se eleva el techo a 15.000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales y aumenta el umbral por Estado miembro al 1 % del valor de la producción agrícola.

El PNV dice que el AVE Alicante-Murcia «no va a ninguna parte»

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este miércoles la definición «clara y precisa» de la red de alta velocidad española y la «equidad» con la que se reparten las inversiones de su Departamento en ferrocarriles. Por su parte, el PNV ha denunciado el «galimatías» del mapa español de infraestructuras y ha pedido «priorizar» las inversiones.

Pastor y el diputado del PNV Aitor Esteban protagonizaron este debate en el Congreso durante una interpelación sobre el avance de las obras de la Y vasca, que ambos han coincidido en calificar como una infraestructura «fundamental» para el desarrollo económico y social del País Vasco y de toda España. En este marco, Esteban ha denunciado que «el mapa de la alta velocidad española es un auténtico galimatías» y ha acusado a Fomento de poner en marcha la construcción de «trocitos en lugares inconexos» que van «de ningún sitio a ninguna parte». «Galicia, que no tiene conexión, está recibiendo 550 millones más que la Y vasca. Se está haciendo el tramo Alicante-Murcia cuando otros ejes prioritarios para la conexión con Europa no se están acabando. Tramos en Extremadura que van de ninguna parte a ninguna parte. Entre Sevilla y Málaga, Málaga y Granada, Almería-Murcia», ha repasado el diputado del PNV, defendiendo que, «si hay pocos recursos, lo que no puede ser es que se dilapiden de esa manera».
El diputado nacionalista vaco exigió a Fomento que «priorice» sus inversiones y decida políticamente dónde conviene destinar el dinero para obtener el mejor resultado. «No me parece que alargar una línea en el sur de la Península, que está bastante bien servido, sea más prioritario que un corredor europeo que es fundamental», defendió advirtiendo a la ministra que «no se puede quedar bien con todos» y su labor es «elegir y priorizar».
Pastor salió al paso de estas acusaciones defendiendo la importancia de las inversiones en todos los territorios de España y asegurando que su Departamento reparte el «poco» dinero del que dispone con «equidad». «No es contentar a todos, es tener equidad. No podemos permitir tener vías en el país sin electrificar», ha dejado claro poniendo como ejemplo infraestructuras de los años 30 en Cantabria, Extremadura o Galicia.
En cuanto a la Y vasca, garantizó que la conexión entre Burgos y Vitoria se hará con alta velocidad y no a través de un tercer hilo, como temía el diputado del PNV, que ya había advertido de que su formación y el Gobierno vasco no aceptarían esa solución. Además, respecto al nudo de Bergara, explicó que lo licitará en cuanto exista dinero suficiente para hacerlo. «No voy a licitar el nudo sin dinero, como hasta ahora se estaba haciendo. Pero por supuesto que se va a hacer porque si no, no tendríamos Y vasca», ha dejado claro.
Pastor y Esteban se han enzarzado además sobre la forma en la que se pagan las obras, una parte de ellas a través de una encomienda al País Vasco que después le devuelve el Estado. Sin embargo, el diputado del PNV ha sugerido que el Gobierno no está haciendo frente a esos pagos y ha animado a preguntar sobre ello al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
La ministra ha hecho hincapié en todas las inversiones de la Y vasca son finalmente asumidas por el Estado, «por todos los españoles», y ha acusado al PNV y el Ejecutivo vasco de tener el «problema» de haber acabado con las licitaciones que le corresponden y haberse quedado ahora sin este mecanismo. «Si quieren licitar más obras, se sientan con el Gobierno y lo acordamos, yo no tengo ningún problema», ha apuntado Pastor.

Valcárcel advierte del riesgo del euroescepticismo

BERLÍN.- El presidente del Comité de las Regiones y presidente de la Región de  Murcia, Ramón Luis Valcárcel, alertó hoy del riesgo del creciente euroescepticismo y reclamó un debate constructivo para determinar el papel de Bruselas, de los Parlamentos nacionales y de las cámaras regionales.

Este es el objetivo de la VI Conferencia sobre subsidiariedad organizada por el Comité en la sede del Bundesrat (cámara alta alemana), cuyo presidente, Stephan Weil, advirtió también de que "una Europa que aspira a arreglarlo todo y regular demasiadas cosas no llegará al corazón de los ciudadanos".
Después de que el Reino Unido y Holanda hayan planteado la necesidad de revisar las competencias comunitarias, Valcárcel defendió la oportunidad de analizar el principio de subsidiariedad -que establece que la toma de decisiones se realice en el nivel mas cercano al ciudadano- y apostar al mismo tiempo por la integración europea.
En este contexto, subrayó los procedimientos del Tratado de Lisboa que permiten a los parlamentos nacionales y regionales participar en la toma de decisiones europeas, aunque reconoció que se han puesto en marcha en pocas ocasiones.
"La UE afronta una de las peores crisis desde su creación y las soluciones que ofrece no parecen contribuir al entusiasmo de los ciudadanos sobre el proceso de integración europea", dijo Valcárcel.
El presidente murciano, que pronunciará mañana un discurso ante el pleno del Bundesrat, pidió actuar ante el "sentimiento generalizado de déficit democrático y de falta de transparencia a nivel europeo" y recordó que, según un reciente Eurobarómetro, sólo el 36 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) cree que su voz es tenida en cuenta por las instituciones comunitarias.
El presidente del Bundesrat, por su parte, mostró su preocupación ante una Europa que toma decisiones en niveles que corresponderían a los gobiernos nacionales.
Como ejemplo, criticó el procedimiento que se va a abrir contra Alemania por la ley que establece ayudas públicas para empresas intensivas en energía, que puede costar puestos de trabajo en el país y "va a contribuir a aumentar la desafección hacia Europa".
"Paradójicamente defender más subsidiariedad es defender más Europa", añadió Weil.

Bruselas pide a España que sea "más estricta" en construcción de nuevas líneas de AVE

BRUSELAS.- El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha pedido a España que sea "más estricta" a la hora de decidir la construcción de nuevas líneas de tren de alta velocidad (AVE) y que dé prioridad al mantenimiento de las redes existentes.

   "La infraestructura de transporte es abundante, pero hay margen para que la selección de las inversiones sea más estricta y se dé prioridad al mantenimiento eficiente de las redes existentes", ha dicho Kallas en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, en la que se hace eco de las recomendaciones que la UE dirigió a España en julio.
   "La creación de un observatorio independiente, tal como está previsto, sería de utilidad a este respecto", ha apuntado el comisario de Transportes.
   A su juicio, "las inversiones en líneas de alta velocidad realizadas en España deben evaluarse teniendo en cuenta asimismo el valor añadido europeo derivado de la integración de la Península Ibérica en la red más amplia de redes transeuropeas de transportes mediante líneas interoperables aptas para el tráfico mixto".
En su interpelación, Tremosa interrogaba a la Comisión sobre si ve necesario construir más kilómetros de AVE en España y sobre si cualquier inversión adicional podría aumentar el déficit y reducir las partidas dedicadas a la red transeuropea de ferrocarril.
   Según los datos aportados por el eurodiputado de CiU, la red de alta velocidad española es la tercera del mundo y cuando se concluyan los proyectos ya en marcha será la segunda, sólo por detrás de China. Si se compara la red con el número de habitantes, España se situaría en cabeza, con 0,5 kilómetros por cada diez mil habitantes. En contraste, España sería el farolillo rojo si se tiene en cuenta la relación entre pasajeros que usan el AVE y los kilómetros construidos.