lunes, 16 de diciembre de 2013

El PSRM critica que el PP siga mintiendo sobre las infraestructuras pendientes en la Región de Murcia


MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha criticado que la "fiesta de auto bombo" del Partido Popular, celebrada el pasado fin de semana con desfile de altos cargos nacionales, no haya servido para avanzar en resolver los problemas de la Región, "sino más bien todo lo contrario".

   "Esto nos queda claro viendo las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, en las que viene a decir que no saben ni cuándo va a llegar el AVE, ni a qué estación, ni qué va a pasar con la Variante de Camarillas o con el aeropuerto, en el que Aena descarta participar como concesionaria", ha señalado.
   En este punto, Tovar ha recordado que, según el propio Adif, se necesitan dos años desde el momento en que se decida cuál será la estación en Murcia, si en El Carmen o en Los Dolores, para que el AVE pueda llegar.
   "Adif no tiene prisa, el Gobierno regional asume el retraso, y el Ayuntamiento de Murcia no ha dado ni los primeros pasos para adaptar la zona a la llegada del AVE", ha puesto de manifiesto el líder socialista, y ha añadido que "al final, para que el AVE llegase antes de dos años a la capital de la Región, la opción tendría que ser la de parar en Beniel".
   "Además, el responsable nacional del PP se inventa unas cantidades que dice que el Gobierno de Rajoy ha dedicado a la Región de Murcia en los PGE, unas cantidades que no son verdad. Y no dice nada, sin embargo, de  por qué el PP ha retirado una enmienda que ellos mismos presentaron a los PGE para adicionar tres millones de euros a la Variante de Camarillas, una cantidad que ya resultaba minúscula, pero que incluso retiraron cuando tenía que ser votada; ni de la prometida mejora de las inversiones en los PGE de 2014, que han descendido un 27% y no han sido capaces de paliar ese descenso", ha remarcado.
   González Tovar, considera que el Partido Popular, en su homenaje-despedida a Valcárcel, "además de no abordar los problemas reales, sigue mintiendo a los ciudadanos". 
"Tras la fiesta del PP queda de manifiesto la distancia abismal entre la Región de Murcia oficial, la que ellos presentan, y la Región de Murcia real, la del 30% de pobreza, la de la economía cada día más endeble o la del déficit incontrolado, la deuda galopante".
   "Sólo auto bombo y celebraciones, mientras la Región de Murcia real va por otro camino. El contraste de la verdadera Región con la fiesta del PP es vergonzosa, nos ruboriza a todos", ha finalizado.

Bernal desmiente que "todo" lo que sobrepase el objetivo de déficit tenga que reequilibrarse en 2014

CARTAGENA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha negado que todo lo que exceda del cumplimiento del objetivo de déficit tenga que ser reequilibrado en 2014 en un nuevo plan de ajuste. "No es cierto cuando se dice que de todo lo que nos pasemos tendrá que ser reequilibrado el año que viene; si el presupuesto no es suficiente para nuestros gastos habrá que hacer ajustes, pero eso lo veremos cuando cerremos este año".

   La Asamblea Regional ha aprobado solo con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, la Ley de Presupuestos 2014 en la que se han destinado 3.959 millones de euros para gastar en las distintas áreas del gobierno como son Presidencia, Infraestructuras, Economía y Hacienda, Obras Públicas, Sanidad, Educación, Turismo, Política Social y Agricultura y Agua.
   Bernal ha indicado que el presupuesto, en el que el 81 por ciento se destinará a gasto social, "es una estimación de lo que podrá ocurrir el año que viene". En palabras de Bernal, en 2014 los ingresos y los gastos también pueden ser mayores.
   "Somos conscientes de que el presupuesto se va modificando sobre la marcha y se va adaptando a la sociedad. No es raro pensar que si superamos el objetivo de déficit habría que hacer otro plan de reequilibrio", ha indicado el consejero de Economía y Hacienda.
   A final del mes de septiembre el déficit de la Región de Murcia alcanzó el 1,68 por ciento del Producto Interior Bruto, superando los 3.800 millones de euros de déficit previsto para este año.
   Asimismo, Bernal ha recordado que el objetivo del cumplimiento de déficit de 2013 para la Región "era muy ambicioso", y ha justificado las cifras diciendo que "el Ministerio de Hacienda es consciente de que hemos puesto todas las medidas de control de gasto para cumplirlo y si no se cumple está justificado".
   Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno Regional ha abogado por un sistema de financiación "justa" para la Región de Murcia. Ha indicado de que este tema el Gobierno regional lo abordará plenamente el próximo año, en el que negociarán con el Gobierno de la Nación que la puesta en marcha de unos mecanismos de compensación para 2014 "que permitan a la Región recibir aquellas cantidades que el sistema actual no le permite".
   Bernal ha recordado que el actual sistema de financiación de la Comunidad Autónoma, "es claramente deficitario para la Región y es la principal causa por la que la Región no puede cumplir el objetivo de déficit y que tengamos que recurrir a un nivel de endeudamiento muy alto".
   Durante sus declaraciones, Bernal se ha mostrado optimista y ha asegurado que la economía crecerá el año que viene en la Región de Murcia. "Ya hay un 0,1% de crecimiento en España y las previsiones para la Región son del 0,7% y la realidad podría ser mucho superior y 2014 podría ser el año de la recuperación económica", ha afirmado.
   En ese sentido, ha añadido que el presupuesto aprobado por la Asamblea Regional  para el próximo año mantiene los servicios públicos básicos y garantiza el Estado de Bienestar en la Región de Murcia".
   Bernal ha concluido sus declaraciones rememorando que la Región de Murcia ha pasado de tener unos presupuestos de 5.000 millones de euros a 3.000 millones. "El déficit llegó a ser del 5% del PIB regional y el año que viene tiene que ser del 1% y estamos consiguiendo elaborar un presupuesto que nos permite ganar confianza en los mercados internacionales".

Valcárcel ya no sabe ni lo que quiere... ni a lo que puede aspirar

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha mostrado contento este lunes con el resultado de la Convención del PP de este fin de semana, tras lo que ha señalado que hay "Valcárcel para rato, para tiempo de dedicarle a su partido, proyecto, ideas y a una región el tiempo que sea necesario".

   Pues en su opinión, "mi obligación es seguir presidiendo el partido hasta que finalicen los procesos electorales que están por venir, uno de aquí a pocos meses y otros, tanto municipales como autonómicas y posiblemente generales al siguiente año".
   "La política no tiene un principio y un final en la Presidencia de un Gobierno", ha señalado, "llega un momento en el que hay que decir punto y final a una actividad concreta para continuar en otra instancia también al servicio de tu gente". Esto, ha reiterado, "es lo que dije y voy a hacer".
   "Si el PP así lo estima oportuno, y todo apunta que el PP va a contar conmigo, estaremos en otras instancias que muy bien pudieran ser, no les quepa duda, el Parlamento Europeo".
 "Estamos más rozando el 100 por cien que el 1 por ciento de que esas posibilidades son las que son", ha manifestado Valcárcel a los medios de comunicación.
   Preguntado por sus posibles sucesores, los consejeros de Economía y Educación, Juan Bernal y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente, así como por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, el jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que ninguno le ha comunicado su deseo de optar a la Presidencia, "aquí está todo el mundo está callado, no han abierto el pico".
   El momento, ha indicado Ramón Luis Valcárcel, "será en el mes de marzo, antes no habrá que hacer nada, sino seguir en lo que estamos".
   Sobre la convención de este fin de semana, Valcárcel se ha mostrado satisfecho, "pretendíamos hacer un alto en el camino y en éste creo que se aprovechó para ver que en 18 años hemos hecho muchas cosas, que ha habido un proceso de transformación de la Región que nunca acabará".
   Al tiempo que ha destacado la "afluencia masiva" en el Congreso y el apoyo "y muestras de cariño" hacia su persona, así como el hecho de que el PP "resultó estar vivo como siempre ha estado, tiene entusiasmo y ganas auténticas de seguir al servicio de la sociedad".

El PSRM advierte que el informe del Tribunal de Cuentas "es una enmienda a la totalidad a los presupuestos"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha cuestionado esta mañana en la Asamblea Regional, la viabilidad de la Ley de Presupuestos 2014 que se ha aprobado este lunes. Retegui ha advertido que el informe presentado recientemente por el Tribunal de Cuentas en el que se cuestiona la capacidad financiera de la Región de Murcia "es ya una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad".

   Los socialistas han lamentado que la tercera partida presupuestaria a la que se destinan mayores fondos es a pagar la deuda pública, por detrás de la Sanidad y la Educación. "Es lamentable. Valcárcel nos deja una región insolvente financieramente y el presupuesto no sostiene ni cumplirá los objetivos del déficit", ha criticado la portavoz socialista.
   De esta forma, Begoña García Retegui, ha manifestado que en el tercer trimestre del año la deuda de la Comunidad ha superado los 4.900 millones de euros "cuando este año la deuda solo podía alcanzar los 3.800 millones".
   Durante las alocuciones de los diputados socialistas, éstos han puesto sobre la mesa que "las cuentas de la Comunidad están mal gestionadas y no destinan a las familias sin recursos la atención que necesitan".
   Por ejemplo, la portavoz socialista Begoña García Retegui ha incidido que con los 200 millones de euros que el Gobierno Regional destinará al aeropuerto de Corvera podrían haberse empleado para ayudar a miles de familias con problemas y en riesgo de exclusión.  "Mientras Valcárcel se preocupa por qué va a hacer con esos 200 millones de euros, hay personas preocupadas por qué van a comer hoy", ha lamentado.
   Los socialistas también han criticado que la Cámara no aprobara ninguna de las 110 enmiendas parciales presentadas a la Ley de Presupuestos 2014. El PSRM ha recordado que en la Región hay 216.500 personas en paro y que el 30 por ciento de los habitantes de la Región están en riesgo de pobreza.
   "Hay una alternativa para mejorar la situación de la Región que pasan por atender a las personas sin recursos o facilitar el acceso al crédito", ha dicho Retegui.
   El PSRM también ha reclamado más dinero para Educación y para Sanidad a fin de tener un "buen sistema público de Salud". Según la diputada socialista, Mari Carmen Moreno, "las universidades están haciendo muchos esfuerzos financieros es necesario ayudarlas y que la Región tenga profesionales formados porque solo de esta manera se saldrá de la crisis".

En libertad con cargos los dos detenidos por desordenes públicos en las inmediaciones de la Convención del PP

MURCIA.- El titular del Juzgado nº 2 de Murcia, en funciones de guardia, dejó anoche en libertad a los dos detenidos el pasado sábado por desórdenes públicos cometidos en las inmediaciones del Auditorio Víctor Villegas mientras en su interior se celebraba la Convención Anual del PP de la Región de Murcia, en la que participaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ambos permanecen imputados por atentado contra la autoridad.

   En concreto, los dos detenidos, un hombre y una mujer, pasaron el pasado sábado a disposición judicial y fueron puestos en libertad el domingo con obligación de comparecer en los juzgados e imputados por atentado contra la autoridad, según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).
   Los altercados se produjeron el sábado sobre las 13.00 horas, cuando un centenar de manifestantes pertenecientes a las diferentes 'Mareas' se concentraban a las puertas del auditorio.
   Los agentes procedieron a identificar a uno de los manifestantes y un grupo de entre 15 y 20 personas se abalanzaron sobre los agentes, hiriendo levemente a cinco de ellos, según informaron fuentes policiales. Finalmente, los agentes detuvieron a dos personas.

El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo edita un calendario para recaudar fondos

MURCIA.- El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) ha editado y publicado un calendario con el fin de recaudar fondos y compensar la caída de más del 60% en las subvenciones desde el inicio de la crisis, que han pasado de 350.000 a 135.000 euros desde 2009 hasta la actualidad.

Así lo ha hecho saber el coordinador de CATS, Nacho Pardo, junto a la fotógrafa murciana Gloria Nicolás, quien ha elaborado solidariamente este calendario.
"Nos vemos obligados a buscar otras formas para sacar dinero y llevar a cabo los proyectos", ha señalado Pardo, quien recuerda que CATS presta asistencia sanitaria, legal y laboral para los trabajadores del sexo, al tiempo que atiende a sus familiares con iniciativas como la recogida de ropa para sus hijos.
Y es que, a día de hoy, CATS carece de la financiación que recibía de la Comunidad Autónoma, y sólo dispone de los fondos que le aporta el Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional sobre el SIDA y del departamento que se encarga del extinto Ministerio de Igualdad, del que reciben fondos contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Recientemente, el Instituto de la Mujer ha confirmado a CATS que les va a aportar una pequeña cantidad, y de cara a 2014, el Comité espera, por lo menos, "mantener la financiación". Además, Pardo celebra el anuncio de que la convocatoria del IRPF "nos la van a dejar financiar para 2014, lo que es un pequeño respiro".
En la elaboración del calendario, el segundo que han elaborado tras el de 2011, han participado trabajadoras del sexo, miembros del equipo técnico y del voluntariado de la asociación, según Pardo, quien resalta que es una de las iniciativas que lleva a cabo CATS para recaudar fondos junto con la celebración de mercadillos, la venta de chapas o la venta de lotería de Navidad.
Pardo ha recordado que CATS trabaja desde hace doce años en la Región con mujeres y hombres que ejercen la prostitución en la calle, en clubes y en pisos, tanto en la Región de Murcia como en el sur de la provincia de Alicante y en Albacete.
CATS está compuesto por un equipo multidisciplinar de siete trabajadoras y educadoras sociales, una médico, una abogada y una intérprete y traductora de búlgaro. Además, el Comité cuenta con unos 70 voluntarios aunque, de ellos, sólo unos 35 prestan servicio activo, ya que el resto no puede por falta de tiempo u otros motivos.
El coordinador de CATS ha especificado que el personal del Comité se desplaza hasta los lugares de carretera y a los clubes en los que se ejerce la prostitución. Además, reciben "una afluencia importante" de gente en su sede, donde son atendidas unas 23 personas diariamente.
En total, el personal de CATS presta asistencia a unos 39 clubes y en 2012 atendió a 1.650 personas, entre trabajadores del sexo y sus familiares. Este año 2013, Pardo señala que las cifras son muy parecidas a las del año pasado y cree que se igualará la cifra de atendidos, a falta de que finalice diciembre.
A pesar de que el número de trabajadores del sexo que acuden a su sede se mantiene invariable, lamenta que las subvenciones "han bajado de forma drástica".
El calendario refleja el trabajo diario de CATS con los trabajadores del sexo en la calle y en los clubs, y es una forma de "dar a conocer la labor de CATS, así como el contexto y los problemas con los que se encuentra la gente a la que atendemos", ha señalado Pardo.
En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a Gloria Nicolás por su "implicación" y por ser "el auténtico motor y la gasolina" del calendario, que será presentado de forma oficial mañana martes en Murcia a las 20.30 horas.
Gloria Nicolás ha remarcado que la elaboración del calendario ha sido para ella "una gran oportunidad" porque le ha permitido acercarse al colectivo e implicarse en la labor que desarrolla CATS. Además, ha subrayado la importancia de haber contado con dos meses para la realización del calendario, acostumbrada a la "inmediatez" y las "prisas" con las que había desempeñado hasta ahora su trabajo en prensa.
En el calendario han participado algunos trabajadores del sexo, a pesar de la dificultad de que muestren sus caras "por la estigmatización que sufre el colectivo". Pardo ha señalado que los trabajadores del sexo no suelen desempeñar esta labor "por vocación", sino que la mayoría "lo dejaría si le diera una alternativa en la que cobrasen el mismo dinero".
Al ser preguntado por la ordenanza del Ayuntamiento de Murcia sobre la prostitución, Pardo ha insistido en mostrar "su oposición" y ha planteado como alternativo "un trabajo más a medio y largo plazo, de trabajo social con personas que trabajan en el barrio del Carmen, que es el más problemático".

Empleados de Navantia-Cartagena muestran a Valcárcel su inquietud por la falta de carga de trabajo

CARTAGENA.- Representantes del comité de empresa de Navantia en Cartagena han mostrado esta tarde al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, su "inquietud" ante la falta de carga de trabajo del astillero y le han pedido su ayuda para paliar esa situación.

Los representantes de los trabajadores se han reunido con el presidente en la Asamblea Regional de Murcia y, según ha explicado a la prensa el presidente del comité, Ignacio Briones, el encuentro ha sido "muy satisfactorio", ya que Valcárcel les ha transmitido su "apoyo incondicional".
Briones ha señalado que "no hay ninguna novedad" confirmada y en firme sobre la posibilidad de que la empresa se haga cargo de la construcción de alguno de los buques gaseros que necesita la compañía Gas Natural.
Aunque esos trabajos de construcción no tendrían lugar directamente en la sede de Navantia en Cartagena, sí pasarían por sus talleres los motores de los buques, lo que ayudaría a mejorar la situación de los trabajadores de la ciudad portuaria murciana.