domingo, 8 de diciembre de 2013

El plan de estrategia logística nacional incorporará como prioritarias las zonas de Murcia y de Cartagena-El Gorguel


MURCIA.- La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y la de Cartagena-El Gorguel estarán incluidas como prioritarias en el Plan de Estrategia Logística Nacional presentado por el Ministerio de Fomento, que busca potenciar el papel de España como puerta de entrada y centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa.

   El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, explicó que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que forma parte de la Estrategia Logística Nacional, se ha elaborado en coordinación con las comunidades autónomas y representantes del sector, según han informado hoy fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Sevilla manifestó que el citado Plan, presentado recientemente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, recoge las aportaciones que su departamento remitió en julio para incorporar al documento técnico de avance, que ya contenía la necesidad de incluir como terminales logísticas estratégicas las zonas logísticas de la Región.
   "Esta estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas", apuntó el consejero.
   Y es que, según recoge la planificación del Ministerio hasta el año 2024, estas dos actuaciones, la del ZAL de Murcia y de Cartagena-El Gorguel, aparecen como nodos estratégicos prioritarios para optimizar el transporte de mercancías y aumentar la competitividad de la industria.
   Entre las aportaciones de la Administración regional, el consejero indicó que también "se proponía el apoyo del Ministerio a la creación de plataformas tecnológicas regionales y suprarregionales, que podrían estar ligadas a los grandes nodos logísticos, como puertos, aeropuertos, zonas logísticas, parques empresariales y logísticos, entre otros, cuyo objetivo es una mejora en la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión del transporte y la comercialización".
   La Región de Murcia, para impulsar estas actuaciones, ha firmado el protocolo con la Administración General del Estado para el desarrollo de las terminales logísticas.
   Según el acuerdo suscrito, se han llevado a cabo los estudios urbanísticos, territoriales y de mercado necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales. Actualmente, se está definiendo el modelo de promoción y gestión más adecuado, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada.
   El plan de Fomento presentado hace una semana incluye un total de 18 propuestas de actuación y cuenta con una inversión estimada de 8.000 millones de euros. Entre las medidas anunciadas por la ministra, Ana Pastor, destaca la redacción de la Ley del Sector Logístico, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas.
   Finalmente, el Ministerio también creará una ventanilla única para la tramitación administrativa con el fin de agilizar y homogeneizar los trámites. Además, se pondrán en servicio autopistas ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.

La CHS presenta mañana en Argelia el trasvase Tajo-Segura como la principal obra hidráulica española

MURCIA.- El acueducto Tajo-Segura será presentado mañana lunes, 9 de diciembre, en Argel, durante las jornadas 'Los grandes trasvases del Mediterráneo', organizadas por el Instituto Mediterráneo del Agua (IME) de Marsella y el Ministerio de Recursos Hídricos de Argelia.

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, participa en ese foro en representación de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ofreciendo la ponencia principal, 'Grandes trasvases dentro de una estrategia sostenible de gestión del territorio'.
   Según han informado fuentes de la CHS, Ródenas analizará los 35 años de existencia del Tajo-Segura.
   Las jornadas versarán no sólo sobre las infraestructuras ya construidas, sino sobre la posible aplicación del modelo en otros territorios, poniendo especial énfasis en la gestión de los costes energéticos; y aglutinan a representantes de España, Francia y del norte de África, dado el interés que ha surgido en estas zonas por aplicar experiencias exitosas europeas.
   Ródenas explicará el sistema de funcionamiento del acueducto y la gestión del resto de recursos que nutren la cuenca del Segura.
   El acueducto Tajo-Segura suministra desde finales de los años 70 recursos para el abastecimiento de más de dos millones de personas y el regadío de 125.000 hectáreas de cultivos, que abastecen un mercado europeo de 500 millones de habitantes y generan el 30 por ciento del volumen total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, con un valor anual de más de 3.000 millones de euros.
   Además, genera 70.000 puestos de trabajos en la agricultura y otros 30.000 en sectores relacionados.

Declaran BIC una antigua torre contra incursiones piratas en El Estacio de La Manga


SAN JAVIER.- El Gobierno regional ha declarado bien de interés cultural (BIC), con categoría de monumento, los restos de una antigua torre de vigilancia contra las incursiones de corsarios y piratas ubicada en El Estacio de La Manga del Mar Menor.

La resolución señala que esta torre es conocida gracias a las fuentes documentales, ya que de ella apenas si quedan su base y una pequeña parte de su alzado.
Al perder su funcionalidad, la mayor parte de su estructura fue desmontada para reutilizar sus elementos en otros inmuebles, como el faro de El Estacio.
La torre se levanta en una punta rocosa ligeramente elevada sobre el nivel del mar, junto a la entrada de la gola mayor o vieja, que servía de paso de aguas del mar Mediterráneo al Menor, en una zona de La Manga perteneciente al municipio de San Javier.

Se decide a hablar uno de los rumanos imputado en el asesinato de la pareja holandesa

MURCIA.- El ciudadano rumano Constantin Stan que, tras estar en prisión más de seis meses como presunto participante en el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y su pareja, Severein Lodewijk, se ha decidido a declarar en el juzgado que investiga los hechos, tendrá que desmontar ahora los indicios que pesan sobre él.

En una carta enviada a la titular del juzgado de instrucción de Molina de Segura que investiga los hechos, Stan solicitó prestar declaración para proclamar su inocencia, lo que hará el próximo 16 de diciembre, al haber aceptado la invitación que la magistrada Olga Reverte le hizo en su auto del pasado 26 de noviembre.
En esta resolución, el juzgado rechazaba el recurso que el nuevo abogado del rumano presentó para reclamar la declaración de nulidad de las actuaciones por no haber contado el detenido con un traductor en prisión.
En aquel auto, la magistrada le recordaba que en sus comparecencias en los juzgados de Valencia -ciudad donde fue detenido, a finales del pasado mayo-, Murcia y Molina de Segura se acogió a su derecho a no declarar, "y en todas ellas siempre estuvo asistido de letrado e intérprete".
Fuentes de la investigación han mostrado su sorpresa por el hecho de que Stan, de nacionalidad rumana, considerado presunto autor material del doble crimen junto a su compatriota Valentin Ion, no haya defendido su inocencia hasta más de seis meses después de los asesinatos cometidos el pasado 13 de mayo en una casa rural de Molina de Segura.
Según estas fuentes, Stan tendrá que desmontar ahora los indicios que lo incriminan, recogidos en el informe aportado al juzgado por el grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, en el que se hacía un detenido y detallado análisis del posicionamiento y de las llamadas telefónicas que hizo y recibió el día del crimen, los previos y los posteriores.
El documento indica que "en el flujo de llamadas de Ion y San se aprecian trece líneas de telefonía móvil que, por la proximidad temporal existente con la perpetración de los hechos, por el volumen de comunicaciones mantenidas con alguno de los dos autores o por ambas, pueden llegar a resultar de interés".
Y añade que "en varias de ellas el teléfono de Stan figura posicionado en el lugar de comisión de los hechos".
Según el anexo que acompaña al documento policial, Stan, que reside en Valencia, se encontraba a primeras horas de la tarde del 13 mayo en Alicante; poco antes de las 21 horas en Ulea, y minutos después, en Abarán, municipio próximo al anterior y dentro de la zona de cobertura telefónica donde está la casa rural en la que se cometieron los asesinatos.
Al día siguiente, el posicionamiento telefónico lo continuaba situando en la misma zona de cobertura, sin que este imputado, al haberse negado a declarar, haya explicado hasta ahora los motivos que le trajeron a la Región de Murcia por aquellas fechas.
La investigación cuenta también con un documento en el que se recoge la conversación mantenida entre Ion y Stan el 27 de mayo por la mañana, poco antes de su detención, en la que el primero le comunica que "no ha recibido ninguna señal", a lo que Stan le contesta: "Yo tampoco, y lo he llamado a las 10:15 horas, he dejado que suene tres o cuatro veces y he colgado".
Stan se interesa por saber cómo está su interlocutor y si ha dormido bien, a lo que Ion le responde: "Comparado con anoche... Ahora he salido, estoy de camino hacia ti".

La CONGD afirma que los presupuestos de la Región para 2014 "golpean" por quinto año consecutivo a la ayuda al desarrollo

MURCIA.- La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en la Región de Murcia, CONGD, ha trasladado su disconformidad a los distintos Grupos Políticos representados en la Asamblea Regional al proyecto de Presupuestos Regionales para 2014 en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo.

   De este modo, critican "la ausencia de convocatorias de subvenciones desde el año 2009, fecha de la última, debido al austericidio presupuestario que se está practicando por las administraciones publicas y la inexistencia de iniciativa política alguna en la materia, incumpliendo de esta forma la Ley regional de Cooperación Internacional".
   La eliminación de la política de Cooperación al Desarrollo en la Comunidad Autónoma "erosiona el sentido comunitario de nuestra sociedad y valores, como el bien común, la solidaridad y la equidad. Desmantelar la cooperación al desarrollo en la Región de Murcia significa también renunciar a tener una proyección internacional mediante una identidad política y social potente", según han informado fuentes de la coordinadora en un comunicado.
   Y es que, según señalan, "sin cooperación, la Región de Murcia renuncia a estar en el mundo de la solidaridad y desatiende sus compromisos de lucha contra la pobreza. Y renuncia a sensibilizar y educar, a hacer presentes las causas de la pobreza y la desigualdad y a recabar ayuda para el desarrollo humano".
   "Este modo de hacer política nos empobrece y retrotrae más de 30 años los avances en derechos humanos conseguidos. El ataque a las políticas públicas y el abandono de los esfuerzos y logros alcanzados desmantela lo construido durante décadas de trabajo conjunto", añaden.
   Así, creen que podrían obtenerse ingresos mediante medidas "justas" como una fiscalidad progresiva, la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, la eliminación de los paraísos fiscales o la imposición de tasas a las transacciones financieras.
   "Unos fondos que podrían destinarse a políticas sociales en el Estado Español y a la cooperación con los países empobrecidos", apuntan, al tiempo que demandan "respeto democrático de los gobiernos para con las organizaciones sociales y a los procesos de participación ciudadana que son uno de los elementos clave para la salud democrática de cualquier país".
   Desde la CONGDRM piden a los distintos Grupos Políticos representados en la Asamblea Regional que, mediante su trabajo en la elaboración de los presupuestos regionales para el año 2014 y en su actividad parlamentaria, promuevan iniciativas que vumplan los Pactos contra la Pobreza firmados por todos los partidos, hagan cumplir la Ley Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma y se respete el marco jurídico que protege y promueve el trabajo de las organizaciones sociales, apoyando las actividades que realizan las ONGD de cooperación internacional.