martes, 26 de noviembre de 2013

La ciudad de Lorca recuerda el 525º aniversario de la visita del rey Fernando El Católico en 1488

LORCA.- El Palacio de Guevara, de Lorca, recuerda desde hoy, con una exposición, el 525º aniversario de la visita del rey Fernando El Católico a la ciudad, en junio de 1488, y muestra facsímiles de algunos de los documentos que el monarca firmó durante su estancia en esta plaza.

Entre esos documentos se encuentran la "Provisión de los Reyes Católicos al Concejo de Lorca", el "Testimonio del Juramento de Fernando el Católico al entrar en la ciudad de Lorca y la pleitesía que le rindió el Concejo" y el "Testimonio de la Toma de Posesión de los Lugares de Guércal y Overa como término y aldeas de la ciudad de Lorca".
La muestra, ofrece la oportunidad única de contemplar los documentos más significativos de la llegada del Rey Fernando a la ciudad, desde donde preparó la conquista del reino musulmán de Granada.
El Palacio de Guevara ha sido el escenario elegido para acoger una muestra que conmemora el 525 aniversario de la estancia de los Reyes Católicos en nuestra comarca, hace ahora 525 años (el 26 de abril), los Reyes Católicos llegaron a Murcia con el objetivo fundamental de conquistar la zona oriental del reino de Granada. A principios del mes de junio el rey Fernando partió hacia Lorca para ponerse al frente del ejército allí concentrado, desde donde partió para iniciar la campaña por tierras de Almería. A su regreso visitó Caravaca, volvió a Murcia donde habían permanecido la reina y la Corte durante algo más de tres meses, y marcharon finalmente del reino haciendo noche en Yecla.
Entre las piezas más sobresalientes de esta muestra se ha de señalar tres documentos que tienen que ver con Lorca; se trata de la Provisión de los Reyes Católicos al concejo de Lorca aclarando los términos del juramento que habían hecho de elegir siempre personas idóneas para los oficios que vacasen, así como del Testimonio del juramento que hizo Fernando el Católico al entrar en la ciudad de Lorca y la pleitesía que le rindió el concejo. Y del Testimonio de la toma de posesión de los lugares de Huércal y Overa como término y aldeas de la ciudad de Lorca. La exposición “Los Reyes Católicos en Murcia. 1488” conmemora esta efeméride por medio de paneles explicativos y facsímiles de documentos de la época conservados en Archivos Municipales de la Región.
Cabe destacar que Lorca fue base de operaciones para las campañas militares que los reyes lanzaron, a partir de 1482, contra el último resquicio del Islam europeo: el sultanato nazarí de Granada. Don Juan Chacón, como adelantado y capitán mayor del reino de Murcia entraba en la capital a comienzos del año siguiente, donde era recibido por el concejo, y requería gentes de armas de todo el reino para nutrir el ejército castellano.
El 26 de abril de 1488 eran los propios monarcas los que llegaban a Murcia, acudiendo a recibirlos el corregidor, los regidores, y todos los murcianos. Y allí se preparó la campaña contra las tierras almerienses que iba a tener como resultado la conquista de numerosas plazas granadinas (entre ellas Vera y Baza, donde se destacaron en la lucha los caballeros murcianos). Los monarcas solicitaron el envío de soldados para la campaña, que supuso un gran avance de la frontera, desplazando la guerra de las tierras murcianas antes de la caída definitiva de Granada en 1492.
Todo ello se producía durante un periodo de franco crecimiento. Los solares murcianos se ocupaban y la ciudad crecía gracias al aumento demográfico que se daba en aquellas fechas. Tímidamente comenzaban también a roturarse espacios de la huerta abandonados desde la conquista alfonsí.
El auge de la actividad comercial también fue uno de los rasgos característicos de los últimos años de la centuria. En Murcia tenían su residencia numerosos genoveses (como los Rey, los Negro, etc.), quienes controlaban la puesta en el mercado de los productos que entraban o salían por el puerto de Cartagena y, en menor medida, por el de Mazarrón, que en aquel momento, y hasta bien entrado el siglo XVI, pertenece a Lorca.
Las crónicas de la época relatan de esta forma la estancia del Rey Fernando en Lorca: “Dos días hemos tardado desde que salimos de la ciudad de Murcia, hasta llegar a Lorca, desde donde su Alteza, bien aconsejado, ha decido emprender la ofensiva hacia la ciudad nazarí de Vera. En verdad este castillo de Lorca es una fortaleza imponente que domina todo el territorio y el lugar idóneo para romper la frontera de los moros. Aquí nos aguardaban con sus tropas el adelantado don Juan Chacón y el marqués de Cádiz, con otras gentes y caballeros, que días antes habían partido hacia Lorca para ir preparándolo todo para nuestra llegada. Su Alteza hizo la entrada en esta ciudad a las dos de la tarde, de manera oficial y solemne, con el juramento de guardar fueros y exenciones y demás fórmulas de rúbrica, tal y como se hizo en la ciudad de Murcia. En nada tiene que envidiar el recibimiento dado por los lorquinos al rey, del que los murcianos dieron el día 26 de abril a nuestros amados soberanos. Juan de Alcocer, notario de la ciudad de Lorca, ha sido el encargado de dar testimonio de la entrada del Rey don Fernando en ella. Su Alteza llegó a la puerta del monasterio de Nuestra Señora Santa Olalla, donde estaba puesto y adornado un altar para el recibimiento de su real majestad, estando todos los clérigos y el arcipreste Johan Valero presentes, portando éste en sus manos una cruz de cristal muy devota y el santo misal. Tras recibir homenaje de los vecinos y jurar sus fueros, su Alteza cruzó la ciudad para subir al castillo. Al estar todas las tropas ya reunidas, el Rey ha manifestado su deseo de tomar la ciudad de Vera cuando antes, y más tras escuchar los rumores que nos llegan de que los habitantes de Vera no tienen intención de oponer resistencia. Pero no debemos fiarnos, porque ya se sabe que en asuntos de guerra el Diablo auspicia las mentiras. Las tropas salen mañana hacia Vera, y este cronista regresará a Murcia a esperar noticias junto a la reyna y su corte”.
El testimonio del juramento que hizo Fernando el Católico al entrar en la ciudad de Lorca y la pleitesía que le rindió el concejo también se conserva en el Archivo Municipal de la ciudad, y señala: “El rey don Fernando nuestro señor entró en la dicha çibdad el dicho día a las dos oras del mediodía. Y llegó su alteza a la puerta del monasterio de señora Santa Olalla, donde estaba puesto y adornado un altar para el reçebimiento de su Real Magestad… Y el dicho arçipreste tenía en sus manos una cruz (+) de cristal muy devota, y asimismo el santo misal… Pareçieron allí presentes ante su alteza, las rodillas hincadas, … los honrados… regidores … e otros… e universidad e vezinos desta çibdad”.
Con motivo de este hecho histórico se realiza una exposición, cedida por el Archivo Histórico Regional.
Estos actos estan enmarcados dentro de las distintas acciones que se están llevando a cabo para conmemorar el 525 aniversario de la visita de los Reyes Católicos al Reino de Murcia.

Valcárcel solicita una Fiscalía provincial en la Región de Murcia para agilizar los procesos

MADRID.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado este martes en Madrid, en la reunión mantenida con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la "idoneidad" de crear una Fiscalía provincial en la Región de Murcia con la finalidad de "mejorar el servicio a los ciudadanos, para la agilización de los procesos".

   Valcárcel ha explicado que, "atendiendo al actual nivel de actividad, sería muy conveniente la creación de la Fiscalía provincial", y ha añadido que su aprobación correspondería al Gobierno de la Nación, a propuesta del Fiscal General del Estado.
   El volumen de trabajo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia supera claramente al de otras fiscalías de regiones pluriprovinciales, como puede ser el caso de Extremadura o Aragón.
   Además, la Fiscalía de Murcia atiende un gran volumen de asuntos y de gran complejidad, lo que es comparable a otras fiscalías pluriprovinciales de mayor número de población, como las del País Vasco y Castilla-La Mancha.
   El consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien ha asistido también a la reunión, ha calificado de "muy positiva" la confirmación por parte del Ministerio de que "no se va a producir el cierre de ninguna sede judicial en la Región de Murcia".
   Campos ha añadido que el Ministerio "ha avanzado que el Gobierno regional y el propio Parlamento participarán, con el Tribunal Superior de Justicia, en la delimitación de las competencias que vayan a corresponder a los tribunales de instancia, tras lo que en la Región se optará, de modo consensuado, por el criterio de la especialización, por el territorial o bien por un criterio mixto, en su caso".

El juez Castillejos dice que las intervenciones telefónicas estaban justificadas en el 'caso Umbra'

MURCIA.- Las intervenciones telefónicas ordenadas sobre varios de los imputados en el caso Umbra, que investiga la presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, estaban justificadas y no se prolongaron por más tiempo del necesario.

Así se recoge en un auto del juez instructor, el magistrado David Castillejos, que desestima los dos recursos presentados por uno de esos imputados, Higinio Pérez Mateos, quien reclamó la declaración de nulidad de esas escuchas y de la transcripción de las mismas.
Castillejos, en una resolución, señala que la intervención telefónica sobre Pérez Mateos fue ordenada como presunto participante en los hechos que se investigan, y no en su condición de abogado, por lo que no se vulneraron sus derechos.
Y añade que esa intervención estuvo, en todo momento, bajo el control del magistrado, que en cuanto iba teniendo noticia de que algunas líneas telefónicas "no eran idóneas, se dejaba de actuar sobre ellas, manteniendo solo las que sí lo eran".
El auto indica que la acusación de "descontrol" hecha por el recurrente "es insostenible y debe ser rechazada, al igual que aquello otro de que se investigaban hechos consumados".
Sobre este último extremo, Castillejos comenta que "puede compartirse que la medida era lejana en el tiempo, pero valórese que no es hasta dos años después de los convenios urbanísticos cuando el denunciante acude a la Fiscalía".
"Y no es hasta finales del año 2008 -añade- cuando el fiscal acude al Decanato de los Juzgados de Instrucción, que no a este Juzgado, que recibió el asunto por reparto aleatorio".
Señala en otro momento que tras una investigación previa y de recabarse informes del ministerio fiscal, "finalmente, en octubre de 2009, se inician las escuchas; cierto es, cuatro años despues de los convenios".

UPyD dice que "el incumplimiento del déficit refleja el estado de incertidumbre en la Región"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que produce una "enorme intranquilidad" comprobar el incumplimiento en el que se encuentra el déficit regional y ha calificado de "malísima noticia" que en los primeros nueve meses ya se haya alcanzado prácticamente la totalidad de la cifra prevista para todo el año, 404 millones de euros, que representan el 1,51 por ciento, lo que coloca a la Región a sólo 25 millones de euros,  ocho centésimas de incumplir, por sexto año consecutivo, el déficit asignado.

   Así como también "refleja, un año más, la intensidad de la crisis y el estado de incertidumbre en la Región" y todo esto, ha continuado Sánchez, "sin computar como déficit los 200 millones del aval de Corvera, que se incluirán a partir de 2015, y los posibles 600 millones de euros que demanda ACS al Gobierno regional por la desalinizadora de Escombreras".
   Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno regional, no sea capaz de cumplir con la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, a pesar de que el Ministerio de Hacienda le concedió un "plus", permitiéndole que se llegue al 1,59 por ciento, y también teniendo en cuenta que la Región de Murcia es una de las pocas CC.AA. en las que aumentaron los ingresos (+2,4 por ciento frente a una caída del 4 por ciento en el conjunto de CC.AA).
   Para el coordinador de la formación magenta, el dato supone un "fracaso absoluto" que vuelve a dejar en evidencia al Gobierno de Valcárcel, con la mayor desviación presupuestaria en porcentaje del PIB de toda España, sólo superada por Navarra.
   En este sentido, ha manifestado también que, aún siendo la novena Comunidad con menor descenso del gasto, "este esfuerzo parece demasiado corto para una Comunidad incumplidora habitual del déficit".
   De esta forma, para un control mucho más efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señaló como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.  Asimismo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Para concluir, Rafael Sánchez ha vuelto a criticar al Gobierno regional por la contradicción que supone que haya anunciado un nuevo concurso para la televisión autonómica por más de 12 millones de euros, "mientras nos enfrentamos al incumplimiento de déficit". UPyD reclama la privatización total de la televisión regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente.

El déficit de la Región de Murcia alcanza el 1,68% a final de septiembre

MADRID.- El déficit de la Región de Murcia alcanza el 1,68 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional al cierre del mes de septiembre, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   A nivel global, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, de 10.220 millones de euros hasta septiembre, el 1 por ciento del PIB y un 3,3 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Según el Gobierno, el descenso del déficit de las administraciones territoriales demuestra el "gran esfuerzo" de consolidación presupuestaria que están realizando las comunidades, especialmente teniendo en cuenta que el año anterior contaron con anticipos de los que no han dispuesto este ejercicio por importe de 3.043 millones de euros. El déficit del 1 por ciento hasta septiembre es inferior al objetivo del 1,3 por ciento para el conjunto del año.
   Por su parte, la Seguridad Social ha acumulado un déficit en los nueve primeros meses del año de 3.290 millones de euros, el 0,32 por ciento del PIB, lo que, según el Gobierno, permite considerar que se alcanzará "con holgura" su objetivo de déficit del 1,40 por ciento. Este déficit es consecuencia de un incremento tanto del número de pensiones como de la pensión media y un descenso de las cotizaciones sociales.
   De esta forma, el déficit público (Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas) se situó en los 49.291 millones de euros hasta septiembre, el 4,80 por ciento del PIB, prácticamente la misma cifra que el mes anterior. Este dato no incluye a las entidades locales, que mejorarán el dato del ejercicio anterior, cuando arrojaron un superávit del 0,45 por ciento del PIB.
   Por su parte, el Estado registró un déficit del 3,61 por ciento del PIB hasta octubre, con 37.016 millones de euros, frente al 3,58 por ciento registrado el mes anterior. Este aumento, indica Hacienda, se debe al adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo (de 2.000 millones de euros) y a la Seguridad Social, así como a las aportaciones realizadas a la UE.
   Sin estos adelantos, el déficit del Estado se habría situado en el 3,29 por ciento del PIB, lo que supone un 1,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012 y está "en línea" con las previsiones del Gobierno, que apuntan a un déficit del 3,8 por ciento para el conjunto del año.

Martínez Moya afirma que el nuevo cargo de vocal del CGPJ "exigirá mucha dedicación y mucho más esfuerzo"

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, ha afirmado este martes que el nuevo cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "exigirá mucha dedicación y mucho más esfuerzo".

   Tras confesar que "se procurará afrontar con mayor dosis de esfuerzo, energía, dedicación y vocación de servicio", Martínez Moya ha destacado que en estos cargos "se acude con mucha voluntad de servicio y compromiso, y como servidor público que soy, con la máxima voluntad de acertar y dedicarle tiempo al gobierno del Poder Judicial".
   No obstante, apunta que el reto no es "nada fácil", aunque advierte que "no siendo fácil, hay que desplegar una mayor dosis de ilusión y mucha dedicación, ejercer la máxima vocación de servicio".
   "Es un cargo que lo asumo con mucha ilusión, mucha responsabilidad y espero ejercerlo con el máximo sentido común dentro del ordenamiento jurídico", ha dicho Martínez Moya, quien considera que se trata de un cargo de servicio a la carrera judicial.
   A su juicio, "es fortalecer el Estado, porque la función principal del CGPJ es preservar la independencia de los jueces y hay cometidos importantes, organizar el día a día de la carrera judicial con autonomía organizativa y a esto voy a estar dedicado este tiempo".
   En esta línea, ha llamado la atención sobre el nuevo escenario que se presenta en lo que concierne a la estructura de competencias y organización del CGPJ en virtud de la ley de julio de 2013, que contempla igualmente un cambio en el modelo y funcionamiento, además del estatuto del vocal del Consejo, "que es distinto".
   Sobre esta cuestión, ha explicado que "la gran mayoría de vocales del Consejo tendrán compatibilidad con su función, si somos jueces con la función jurisdiccional o en mi caso como presidente del TSJ y de la Sala de lo Civil y lo Penal con el cargo de vocal del Consejo".
   Serán solo cinco miembros los que estén en exclusividad dentro de la Comisión Permanente, aunque se desconoce aún quienes serán y si entre estos cinco miembros se encuentra la persona de Martínez Moya.
   El Pleno del CGPJ será quien distribuya la composición de las comisiones y actualmente son una veintena los que tienen cometidos. 
Tras los nombramientos, se celebrará posteriormente la jura o promesa ante el Rey y después la constitución del Consejo, a la que seguirá la distribución del trabajo y las comisiones, "en aras a fortalecer el gobierno del Poder Judicial y la independencia judicial", ha concluido Martínez Moya.

La concesionaria 'Ausur' (Cartagena-Vera) se niega a sumarse a la sociedad pública de autopistas

MADRID.- El proyecto de constitución de una sociedad pública de autopistas diseñado por el Ministerio de Fomento para solventar la situación de quiebra que afrontan una decena de vías de peaje es un "modelo condicionado a la aceptación de todas" las concesionarias, según indicaron en fuentes del Departamento que dirige Ana Pastor.

   "El modelo de sociedad está condicionado a la aceptación de todas (las autopistas), si alguna no entra, a lo mejor habría que replantearlo y ver si tiene o no viabilidad", indicaron las mismas fuentes.
   Fomento se pronuncia de esta forma después de transcender que una de las autopistas con problemas económicos y financieros mantiene su rechazo a sumarse en la nueva sociedad pública. Se trata de Ausur, la concesionaria de la autopista Cartagena-Vera, participada mayoritariamente por Ploder.
   De su lado, el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, manifestó su confianza en que el Ministerio pueda dar a conocer "próximamente" la "solución definitiva" para estas autopistas, una solución que "no suponga un sacrificio para el bolsillo de los españoles".
   "El Ministerio de Fomento busca la mejor solución para estas concesiones, siempre sin que ello suponga un sacrificio para el bolsillo de los españoles", declaró Niño. "La solución no está cerrada, esperamos que pronto se conozca la solución definitiva", añadió en la Cámara Alta.
   Según fuentes del sector, el proyecto diseñado por Fomento para rescatar a las autopistas en quiebra pasa por integrar todas ellas en una sociedad que el Ministerio controlaría en un 80% del capital. El otro 20% restante se repartiría entre las concesionarias que actualmente gestionan las vías y que en su mayor parte están controladas por grandes constructoras (ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis) y entidades financieras.
   Este porcentaje de participación para las empresas partiría con un valor de 122 millones, dado que la empresa de autopistas se constituye valorada en 608 millones. La parte correspondiente al Estado equivale a la capitalización de las ayudas que hasta ahora ha dado al sector.
   Las autopistas que se busca integrar en la sociedad son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, además de la Cartagena-Vera.
   Estas vías, que en su mayoría están en concurso de acreedores, son las de más reciente construcción y supusieron una inversión de unos 5.600 millones de euros. Los problemas que afrontan tienen su origen en los sobrecostes que afrontaron con la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron y el desplome de los tráficos respecto a los inicialmente previstos.
   Según dichas fuentes del sector, el Departamento de Ana Pastor ya tiene cerrado un acuerdo con los bancos acreedores de las autopistas, que suman una deuda de unos 3.500 millones de euros. Este acuerdo con la banca es el que exige que la nueva empresa de autopistas esté lista antes de fin de año.