viernes, 22 de noviembre de 2013

El TSJ autoriza el recorrido propuesto por los convocantes de la Marcha de Mareas para este sábado



MURCIA.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha autorizado el trayecto planteado originalmente por los organizadores de la Marcha de Mareas que está convocada para este sábado en Murcia, según han informado fuentes del TSJ en un comunicado.

   La Delegación del Gobierno en la Región se había opuesto al recorrido escogido alegando que suponía un peligro para la seguridad ciudadana" porque "no se garantiza el paso de vehículos de emergencias y los accesos a centros sanitarios", por lo que propuso un trayecto alternativo que los convocantes consideraron "inaceptable".
   La Marcha había sido convocada por más de un centenar de organizaciones sociales, profesionales y sindicales bajo el lema 'Contra los gobiernos que destruyen los derechos. Por un sistema democrático al servicio de la ciudadanía ¡Gobierno dimisión!', con el fin de denunciar los "recortes ilegítimos de derechos de la ciudadanía en diferentes áreas que persiguen dejarnos sin Estado del Bienestar".
   Los organizadores han convocado diversas concentraciones a las 18.00 horas en distintos puntos de toda la ciudad, desde los que tomarán la salida las ocho diferentes 'Mareas' que componen la Marcha. Todas ellas tienen previsto confluir en la plaza de la Fuensanta de Murcia, frente a la avenida Libertad y, desde allí, partir todas juntas por la Gran Vía hasta la plaza Martínez Tornel, en la cuesta del Puente de los Peligros.
   En concreto, la Marea Blanca en defensa de la Sanidad pública tiene previsto salir del Hospital Morales Meseguer; la Marea Verde que lucha por la Educación tiene previsto concentrarse en la Consejería de Educación, Universidades y Empleo; y la Marea contra los desahucios y por el derecho a la vivienda tiene previsto reunirse en la Consejería de Obras Públicas.
   Además, la Marea Negra contra los recortes en el empleo público ha sido convocada en la Glorieta de España; la Marea por el empleo digno y la renta básica saldrá desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de Ronda Norte); y la Marea por las pensiones dignas o Yayoflautas se unirán a la Marcha desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la avenida Alfonso X.
   Igualmente, la Marea Naranja contra los recortes en servicios sociales y la Dependencia va a congregarse en la Plaza Circular; y la Plataforma Prosoterramiento, a favor del transporte público y Costera Sur se reunirá en el paso a nivel de Torre de Romo-Santiago el Mayor.
   La organización de la Marcha de Mareas ha remarcado que la sentencia condena a pagar las costas a la Delegación del Gobierno, y denuncia públicamente que esas costas "se pagarán con dinero público", por lo que exigen al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "que sea él quien pague personalmente la cantidad correspondiente".
   Consideran que este gasto "es fruto del intento del delegado de restringir el derecho ciudadano a la manifestación y a expresarse libremente contra las políticas criminales de los gobiernos de Rajoy y Valcárcel". 
En este sentido, han hecho "una vez más un llamamiento masivo a salir a la calle para decir alto y claro que queremos que se marchen, que queremos un gobierno decente y al servicio de la ciudadanía".

El PSRM pide la dimisión de Bascuñana

El secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, destaca que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia autorizando los trayectos propuestos por la organización de la 'Marcha de Mareas', que tendrá lugar este sábado en Murcia, "demuestra que Bascuñana ha estado toda la semana sembrando el miedo y la alerta ante la manifestación por motivos puramente ideológicos, una artimaña para evitar que la gente salga a la calle".
   Muñoz subraya que la propia sentencia recoge que la decisión de Bascuñana prohibiendo varios de los itinerarios vulneraba derechos fundamentales de la persona, como son los de manifestarse y concentrarse, al tiempo que tira por tierra los argumentos del actual delegado del Gobierno cuando éste insinuaba que la Marcha podría desembocar en alguna situación de peligro.
   "El TSJ demuestra que Bascuñana mentía con sus argumentos, porque la sentencia dice que los informes que el delegado ha barajado sobre la repercusión de la manifestación en la ciudad de Murcia eran puramente políticos", ha añadido.
   El responsable socialista pone de manifiesto que "la obligación de la Delegación del Gobierno es estar al servicio de los derechos ciudadanos, garantizarlos, no prohibirlos, y actuar para proteger a las personas que acuden a las manifestaciones, no considerar una manifestación como un hecho alarmante".
   "Desde que gobierna en España el PP de Rajoy se están tomando decisiones que van contra los derechos ciudadanos. Es ideología pura, el Partido Popular quiere convertir en delito las manifestaciones ciudadanas que no le convengan, con la única intención de taparle la boca a la gente con formas que recuerdan una situación preconstitucional", ha finalizado.

Medio Ambiente desliga el Memorandum del Tajo-Segura del plan de cuenca del Tajo, que se aprobará en diciembre

MADRID.- La directora general del Agua, Liane Ardiles, ha señalado que el Memorandum del Tajo "no tiene nada que ver" con el plan hidrológico de la cuenca del Tajo, que sigue su camino de tramitación y que se analizará en el Consejo Nacional del Agua que se convocará para el próximo mes de diciembre.

   Al término de la presentación de la revista iAgua, Ardiles ha explicado que el Memorandum pretende regular y dar seguridad jurídica al trasvase Tajo-Segura, algo que, a su juicio era "esencial", por lo que ha añadido que el Gobierno y el Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están "muy satisfechos" por el acuerdo alcanzado por cinco comunidades autónomas.
   Además, ha destacado que el acuerdo entre todas estas comunidades autónomas (C-LM, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Extremadura) pone de manifiesto la capacidad de llegar a acuerdos en el mundo del agua, algo que "siempre se ha valorado como muy difícil, pero que se demuestra que es posible con trabajo y esfuerzo.
   El Memorandum se ha trasladado en las enmiendas de la Ley de Evaluación Ambiental --que está a falta de culminar su proceso parlamentario en el Congreso el próximo jueves--.
   Asimismo, durante su intervención en la presentación de la revista trimestral que está centrada en el sector del agua, Ardiles ha recordado que la estrategia del Gobierno es "poner orden" y "cumplir los compromisos nacionales e internacionales" en materia de planificación hidrológica.
   En este sentido, ha añadido que el Gobierno aspira a hacer en tres años, dos planificaciones para las que la Directiva Marco del Agua daba un plazo de catorce años, y que espera que el expediente sancionador abierto por Europa a España sea "el mínimo posible".
   En todo caso, ha reconocido que aún hay mucho por hacer y, además, con poco dinero, y ha advertido que el problema real de la posible sanción es que significa que la calidad del agua en España no cumple con la calidad que fija la normativa de la Unión Europea.
   De hecho, ha apuntado que para cumplir con lo sancionable más inminentemente el Gobierno debe acometer en torno a 100 actuaciones e invertir 500 millones.
   En este contexto, ha dicho que el corto presupuesto obliga a buscar "nuevas vías de financiación" y colaboración con los usuarios, con operadores, empresas, entre otros.
   Por otro lado, ha lamentado que España no ha sabido transmitir a la Comisión Europea la importancia estratégica del agua para el desarrollo de los países y los requerimientos de los ciudadanos, por lo que ha reclamado financiación para incluir como un eje internacional estratégico la política del agua. De este modo, ha insistido en la importancia de que el agua sea una eje estructural de la política en España y en la Unión Europea, al igual que lo ha puesto de manifiesto la Organización de Naciones Unidas.
   Respecto al trabajo de la Marca España-Agua, ha dicho que el Ministerio lleva un año trabajando y que se han producido avances en la tarea de avanzar en la divulgación de "todo" lo que ha hecho España en materia de gestión y gobernanza no solo en España sino en otros países. En ese sentido, ha dicho que es un reto llegar más y mejor a la necesidad de ofertar no solo obras hidráulicas en el extranjero sino de exponer la gestión.
   La revista iAgua tendrá un carácter trimestral y está centrada en los aspectos del sector del agua en España y en América Latina. La publicación en papel surge después de la edición digital en el portal www.iagua.es y la presencia en las redes sociales.

El Plan Hidrológico del Segura olvida contabilizar unos 500 hm3 al año de agua subterránea propia

MURCIA.- Analizando los datos del Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2009-2015 (PPHDS) se ha detectado un error de exactamente 400 hm3 en el cómputo de los recursos subterráneos anuales para la serie temporal corta (1980-2005) y de 491 hm3 para la larga (1940-2005). Pasando éstos a ser de 1.091 hm3 o de 1.294 hm3/año respectivamente. Es decir, casi el doble de lo que calcula el Plan para ellos, según fuentes conocedoras a fondo de la cuestión.

Este descuadre en las cifras se debe a un error conceptual y numérico que se traslada al resto. Pues se asimila la escorrentía superficial a la total; y, en consecuencia, el PPHDS olvida contabilizar, también como recursos propios de la demarcación, los 25,93 mm/año para la serie corta y 30,69 mm/año para la serie larga que él mismo calcula para la  recarga del agua de lluvia en los acuíferos confinados, o “no drenantes al río Segura” (en palabras del propio PPHDS). Es decir, omite la otra escorrentía subterránea que no fluye por los ríos: la auténtica agua subterránea.

Lejos de hacer este sencillo cálculo del agua subterránea, que nada tiene que ver con los cauces superficiales y que se pierde anualmente en el mar a través de los acuíferos confinados, multiplicando esos valores anteriores por la superficie de la cuenca (estimación habitual en esta materia que, a modo de ejemplo, podemos ver en el Libro Blanco del Agua de año 2.000 y en el actual borrador del Proyecto de Plan Hidrológico del Júcar) y que para el caso del Segura da como resultado 493 y 584 hm3/año para cada una de las series temporales antes referidas, el PPHDS dice, sin argumentarlo, que estos volúmenes son de 93 hm3 tanto para la serie corta como para la larga./año. Y da ese mismo valor de 93 tanto para la serie corta como para la larga.

Es decir, el PPHDS olvida contabilizar exactamente 400 hm3  anuales para la serie temporal corta o 491 hm3 /año para la serie larga de agua propia de la cuenca del Segura.

Parte de ellos, además de una fracción de los más 50.000 hm3 albergan los embalses subterráneos, y de las que también se olvida el PPHDS, pueden ser aprovechados de forma sostenible y compatible con el medio ambiente para generar nuevos regadíos y otras demandas de bajas dotaciones que favorezcan el progreso social y económico, armonizando el desarrollo regional y sectorial, el crecimiento de la renta y su más justa distribución. Principios éstos a los que debe someterse también esta planificación del Estado y que se recogen en los Artículos 40 y 131 de la Constitución Española.

Máxime, cuando al contabilizar estos otros casi 500 hm3 anuales, se comprueba que la Demarcación del Segura no es deficitaria. En efecto y con los propios datos del PPHDS, los recursos totales de la demarcación, incluidos los desalinizados, pasan de 1.189 hm3/año a 1.824 hm3 de media procedentes del trasvase del Tajo y del Negratín (320+17). Lo que hace un total de 1926 hm3/año, a 1.589 hm3/año (serie corta) o de 1.333 /año en la serie larga. A los que hay que sumar los 337 hm3/año (serie corta) y 2.161 hm3/año (serie larga).

Como las demandas totales son de 1.744 hm3/para el horizonte final de este plan (año 2.015) se demuestra que no hay déficit, y si un superávit de entre 182 y 417 hm3/año.

Este volumen podría ser aún mayor si, como dice la Instrucción de Planificación, los cálculos de las variables meteorológicas medias (tales como Temperatura, Precipitación y Evapotranspiración Real) los hubiera hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y no modelos numéricos de particulares o de entidades ajenas a esta agencia gubernamental.

A modo de ejemplo, el cálculo de la Temperatura media de la cuenca del Segura no aparece en ningún documento del PPHDS, dato que es vital para saber el de Evapotranspiración Real.

Tampoco está el del porcentaje de la lluvia que se evapotranspira. En cambio, en el vecino proyecto de Plan Hidrológico del Júcar este porcentaje es del 80%.

Pues bien, con los propios datos del Plan del Segura e incluyendo los 493 hm3 año antes referidos para la serie temporal corta (1980-2005), este porcentaje, para la cuenca del Segura, es del 81,7%; que es, como se ve, muy similar al del Júcar. El casi 20% restante de la lluvia caída son los recursos naturales propios.

El PPHDS no define ni plasma en un mapa los acuíferos confinados que denomina “no drenantes al río Segura” (como si hace, por ejemplo, en el del Júcar) y por los que circulan hasta el mar esos olvidados 493 hm3 /año de aguas subterráneas, según exhaustivos y olvidados estudios .

Los más importantes, por estar desconectados de los cauces fluviales y humedales y porque almacenan más de 50.000 hm3 hidrogeológicos del IRYDA y del IGME de los años 70. Además, muchos piezómetros que utiliza para estimar la situación cuantitativa de las masas de agua (las “si drenantes al río Segura”, que son las únicas que considera) no son representativos de éstas, al estar afectados por los bombeos propios o de pozos próximos, en contra de lo que dice la propia Instrucción de Planificiación.

Por tanto, y considerando la información que no contempla el PPHDS, en especial la existencia de acuíferos confinados superpuestos en la vertical que conforman masas de agua diferentes y que no se definen, los errores metodológicos detectados en muchas de las evoluciones piezométricas que, más que medir la situación real de acuíferos, miden campos de pozos “sobrebombeados” y los recursos y reservas antedichos que no se contabilizan; se puede decir que la definición de masas de agua sobreexplotadas o en riesgo de no alcanzar el buen estado cualitativo o cuantitativo es errónea y debe ser revisada.

Pues cuando se analiza con rigor los datos de evolución piezométrica de pozos no afectados por bombeo, se comprueba que el nivel del agua actual en el manto acuífero que consideremos se encuentra a la misma profundidad que hace 30 o 40 años en, al menos, el 95% del territorio de la demarcación, y sobre los 40 metros de profundidad de valor medio. Los grandes embalses subterráneos Prebéticos superpuestos, formaciones CHORRO (Jurásico) y BENEJAMA (Cretácico Superior), que ocupan la mitad norte de la cuenca, siguen, a efectos prácticos, “vírgenes” aún hoy, fueron definidos por el IGME a finales de los años 70 y “no aparecen” en el PPHDS.

Por tanto, dada la situación actual de crisis económica y la importancia demostrada del agua para dinamizar la economía de esta tierra, urge disponer de estos otros recursos subterráneos anuales con ciencia y conciencia sostenible para cumplir los principios constitucionales antes referidos y que deben regir también esta planificación.

En consecuencia, se propone modificar la Normativa del PPHDS para que se permitan nuevas concesiones de aguas subterráneas, fundamentalmente para redotar cultivos existentes y establecer nuevos regadíos, hasta un volumen de 120 hm3 en un horizonte temporal de cinco años desde la aprobación del Plan. 

Considerando, como nuevos regadíos, también los posteriores a la fecha de aprobación del actual Plan Hidrológico de 1998 y hasta el momento de aprobación del presente proyecto.

Además, que los aprovechamientos de pozos de menos de 7.000 m3 solo por la norma general del Artículo 54.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, derogando las limitaciones anteriores del vigente Plan Hidrológico, del Real Decreto Ley 3/86 y de los acuerdos recientes de la Junta de Gobierno de la CHS, como ya han pedido algunos municipios de la provincia de Albacete.

.El 82% de la plantilla de 'El Pozo' apoya una huelga masiva indefinida desde el 1 de diciembre


MURCIA.- Los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT, con representación en el comité de empresa de la factoría de ElPozo, en Alhama de Murcia, han convocado una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre contra el anuncio de la dirección de aplicar recortes salariales.

El secretario general de USO en la región, José Sáez, ha dicho que se trata de una huelga "a la defensiva" porque ElPozo es una empresa con beneficios y no está justificado, por tanto, su anuncio de recortes salariales.
Esta huelga se ha convocado con el apoyo del 82 % de la plantilla, según los sindicatos, que creen una "incongruencia aplicar recortes, que pueden suponer una pérdida salarial entre un 20% y un 30% a prácticamente la mitad de la plantilla, en una empresa que sigue incrementando sus beneficios año tras año".
No entienden este tipo de medidas amparadas en la perdida de competitividad cuando "en toda su historia ha hecho siempre compatible el incremento de la productividad y las ventas con la mejora de las condiciones de trabajo de su plantilla".
   A ello se suma la reciente externalización de dos secciones de trabajo -lavado de gavetas, y la de lavado y tratamiento de tripas-, que ha supuesto una merma salarial de más del 40% en los trabajadores afectados.
Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, así como los representantes de CGT y del Comité de Empresa, piden que la empresa reconsidere su postura, "y que se restablezca el diálogo y la negociación que garantice la estabilidad en el empleo y que no se pierdan salarios".
La huelga, que será de carácter indefinido, según han anunciado los sindicatos, es la tercera que se vive en la factoría alhameña, en la que trabajan unas 3.500 personas, en su mayoría de Alhama de Murcia.
Desde la dirección se ha señalado que la empresa, llegado este momento de presión, «se plantea un escenario de deslocalización de la factoría de Alhama a otros lugares de España o incluso del extranjero»
Fuentes sindicales han restado gravedad a estas declaraciones y señalan que son fruto del juego de presión de la empresa ya que «no es la primera vez que cuando hemos tenido conflicto han amenazado con irse».

El juez del 'caso Umbra' invita al exconcejal Berberena a explicar sus reuniones en el yate de un investigado empresario alicantino

MURCIA.- El juez del caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, David Castillejos, ha invitado, entre otros imputados, al exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena a que explique el contenido de unas fotografías en las que aparece jugando al dominó en el yate del empresario alicantino Ramón Salvador Águeda, también investigado.

La sugerencia se recoge en un auto que desestima los recursos presentados por la defensa del propio Berberena y del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que reclamaron la declaración de nulidad de las actuaciones.
Las fotografías sobre las que se pide una explicación por parte del magistrado fueron tomadas en septiembre de 2004 en la cubierta de la embarcación, que se encontraba atracada en el puerto de Denia (Alicante) y en las mismas aparecen los también imputados Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, y el ingeniero italiano Renato del Noce, junto con Ramón Salvador Águeda.
El magistrado recuerda que las imágenes "no fueron captadas por la Guardia Civil, ni por este instructor, ni por el fiscal, sino que las hicieron los propios imputados más de cuatro años antes de que naciera este procedimiento".
Señala también que las mismas fueron incautadas, durante un registro, en el ordenador de Del Noce, y añade que su incorporación a las diligencias no puede haber sido motivo de sorpresa para los imputados, porque eran conocedores de su existencia.
Al rebatir la afirmación hecha en uno de los recursos, en el que se llegó a calificar de "trampa" esa incorporación a la causa, el juez rechaza que los encausados hayan sufrido indefensión por ello.
"No hay indefensión -comenta el magistrado-, sino ausencia de defensa, que es distinto; ¿no será, más bien, que hay poco que defender?".
Indica igualmente que, "en cualquier caso, este instructor está en espera de que se solicite esa declaración ampliatoria que aclare el asunto de las fotografías, y que gustosamente se señalará".
El magistrado discrepa de la interpretación que las defensas han hecho del auto de la Audiencia Provincial de Murcia dictado contra el secreto de las actuaciones, comentando al respecto que "el tribunal no dice que haya nulidad de actuaciones, dice que deberá plantearse la posibilidad de su existencia".
El auto señala así mismo que lo que no pueden pretender las defensas es que se decrete la nulidad de todo lo actuado en los cinco años que lleva abierta la causa, y que ocupa ya más de 13.000 folios.
Y se pregunta si consideran que deberían anularse también aquellas pruebas que fueron practicadas a propuesta de las mismas, sin olvidarse de recalcar que en las declaraciones de los imputados sus abogados no hicieron constar ninguna salvedad o protesta, lo que interpreta como aceptación de la legalidad de las mismas.
El auto concluye con la desestimación de los recursos presentados por Cámara y Berberena, a los que se adhirieron otros imputado, y mantiene la "validez procesal legal de todas las diligencias practicadas en esta causa desde su inicio".

La exportación hortofrutícola de la Región de Murcia sube un 8% en volumen y 24% en valor

MURCIA.- Las exportaciones murcianas de frutas y hortalizas han aumentado de enero a septiembre de este año un ocho por ciento respecto al año anterior, mientras que ese índice se eleva al 24 por ciento si se analiza el valor de esas ventas, según datos del Ministerio de Economía dados a conocer hoy por la federación de exportadores Fepex.

En un comunicado, Fepex informa de que Murcia exportó 1,7 millones de toneladas por un valor de 1.601 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que le sitúa tras Valencia y Andalucía en el ránking nacional de exportadores hortofrutícolas.

Sacyr propone a la Comunidad abrir el aeropuerto de Corvera a lo largo de 2014 y el retorno de la deuda de 200 millones

MURCIA.- Aeromur, concesionaria del aeropuerto de Corvera liderada por Sacyr, considera que es posible desbloquear el conflicto con el Gobierno de Murcia, "adoptando entre todos la solución más fácil y menos gravosa para las arcas públicas".

   La solución propuesta por Sacyr supone el compromiso de abrir el aeropuerto lo antes posible a lo largo de 2014 y el retorno de nuevo de la deuda de 200 millones a la propia concesionaria.
   Pues, explica la concesionaria en comunicado, una solución acordada con la Administración facilitaría que las entidades financieras volvieran a confiar en un proyecto que con el apoyo suficiente es viable.
   Esta solución, añade, "evitaría tener que pasar por un interminable proceso judicial en el que sería necesario resolver innumerables procedimientos actualmente abiertos", abrir un nuevo proceso de licitación, "que previsiblemente quedaría desierto debido la incertidumbre financiera y jurídica", y acabar entregando gratis el aeropuerto a un operador "sin interés específico en el desarrollo del aeropuerto".

El letrado Mazón amplía su querella contra Martínez Moya al vincular su propuesta de vocal al CGPJ con "favores" a Valcárcel


MURCIA.- La Asociación Preeminencia del Derecho, de la que forma parte el abogado murciano José Luis Mazón, ha ampliado este viernes la querella presentada contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, al vincular su proposición a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con "favores" al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

   Cabe recordar que la Asociación Preeminencia del Derecho ya había presentado una querella contra varios integrantes de la Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia, entre los que se encontraba Martínez Moya, por considerar que incurrieron en presunta "prevaricación" al exonerar de responsabilidad al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por su "rebelión" contra de la Ley del Aborto del anterior Gobierno en 2010, tras anunciar que no aplicaría la nueva norma hasta que el Constitucional decidiera sobre los recursos presentados por el PP y el Gobierno navarro.
   La ampliación de esta querella ha sido presentada este viernes en el Tribunal Supremo, y en ella, Preeminencia del Derecho explica que, según las últimas informaciones publicadas en prensa, Martínez Moya (en la imagen) "ha sido propuesto por el PP para vocal del CGPJ". En este sentido, la Asociación vincula esta propuesta con el "gran favor" que el magistrado "le hizo a Valcárcel, dirigente del PP".
   Por todo ello, la Asociación Preeminencia del Derecho amplía la querella contra Martínez Moya y pide que se admita también "por presunto cohecho, al existir indicios de que incurrió en presunta prevaricación en favor de un alto cargo del PP para luego, y en  pago, verse apoyado en su candidatura a alto cargo del Poder Judicial por dicho partido".
   La querella reprocha que Martínez Moya "es propuesto por su partido ahora para vocal del CGPJ, con lo cual ya se entiende el enorme 'sacrificio' de pisotear la legalidad para dejar en falso libre de culpas a Valcárcel".
   La querella inicial mencionaba la candidatura de Martínez Moya al CGPJ "con avales al margen de su Asociación Profesional de la Magistratura (APM)", pero explica que "ahora vemos que ha sido propuesto por el PP en la lista de consenso con el PSOE y va propuesto por los conservadores a quienes, casualmente, les ha hecho un gran favor judicial con la exoneración de Valcárcel".
   A su juicio, la "arbitraria e inexplicable" resolución de "archivo en falso" de la causa contra Valcárcel "por haber suspendido este la ley del aborto en Murcia sin atribuciones, encuentra ahora su explicación y se entiende de qué va la copla".
   Reprocha que "el favor del querellado exonerando a Valcárcel ha sido agasajado con un valiosísimo regalo: el cargo de vocal del CGPJ que no habría otro modo de conseguir para él, si no es con apoyos políticos, bien gestionados por el querellado aunque sea a costa de darle una puñalada visible al deber de aplicar las normas penales a cualquiera que se lo haya merecido".
   "Un juez honesto, que es como debe de ser todo juez, no traiciona su oficio para favorecer a un político ni se juega la toga por este, desacreditando al conjunto del Poder Judicial, pero el querellado se dejó empujar por la sed de altos cargos públicos y así incurrió en una arbitrariedad extrema".
   Por ello, la Asociación Preeminencia del Derecho se pregunta "por qué un juez se deja su prestigio en una actividad claramente maliciosa si no es porque después va a recibir algo importante en recompensa".
   En este sentido, considera que el cargo de vocal del CGPJ "es un gran regalo y un realce para su expediente de aspirante a magistrado de la Sala Social de este Tribunal que es conocidamente el sueño del querellado, para lo cual él, que no es ninguna figura destacada del panorama nacional, necesita los avales o favores del PP".

La Plataforma del Tajo presenta una queja ante la Comisión Europea tras aprobarse la Ley de Impacto Medioambiental de las modificaciones del trasvase

TOLEDO.- La Plataforma en defensa del Tajo ha presentado una nueva queja ante la Comisión Europea por la aprobación en la Ley de Impacto Ambiental de las modificaciones del trasvase Tajo-Segura "sin evaluar su impacto ambiental, especialmente en la Red Natura 2000". Esta queja se suma a la presentada hace poco más de un mes también por la Plataforma, ya admitida a trámite en Bruselas.

   Apenas unas horas después de que finalizase su tramitación en el Senado, la Plataforma ha procedido a formalizar una nueva Queja ante la Comisión Europea por la modificación y nueva regulación que introduce el Memorándum del trasvase Tajo-Segura, "torpemente empotrado en la ley de Evaluación de Impacto Ambiental", ha informado la plataforma en nota de prensa.
   Desde la Plataforma afirman que con la inclusión del memorándum "por la puerta de atrás de la referida ley, se vulneran los principios básicos de un Estado democrático, se incumple la legislación de aguas acorde con la Directiva Marco de la Unión Europea, y se pasa por encima los impactos que el trasvase tiene (y tendrá de forma acentuada) sobre los espacios de la Red Natura 2000".

La Región de Murcia perderá 71.778 habitantes en diez años, según el INE

MURCIA.- Murcia cuenta con 1.459.671 habitantes registrados a fecha de 1 de enero de 2013, frente a los 1.206.619 de 2002, lo que supone 253.052 habitantes más, un crecimiento del 21 por ciento, aunque según la encuesta sobre estimaciones de la Población Actual de España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región perderá un total de 71.778 habitantes en diez años, hasta 2022, un descenso del 4,9 por ciento.

   En diez de las 17 comunidades autónomas el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. El saldo vegetativo entre 2013 y 2022 en la Región de Murcia marcaría un registro positivo de 26,7 por cada mil habitantes.
   Por su parte, de mantenerse la tendencia actual, la emigración al extranjero haría que la migración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico de todas las comunidades en la próxima década, salvo en Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta. 
En Murcia, el saldo migratorio con el extranjero será negativo en la próxima década, del -79,6 por cada mil habitantes.
   En términos absolutos, el saldo migratorio con el extranjero más negativo se daría en aquellas comunidades autónomas que han recibido más inmigración durante la última década. Es decir, que Murcia registraría el quinto mayor descenso por comunidades, con una reducción de 9.825 en 2022, por detrás de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.
   En cuanto a la migración interior, la prolongación de los comportamientos hoy observados situarían a la ciudad autónoma de Melilla y a las comunidades de Islas Baleares y Comunidad de Madrid como los territorios que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España. Le siguen Navarra, País Vasco, Galicia, Ceuta y Murcia, ésta última son un saldo positivo de 2,5. 
Por el contrario, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias presentarían los saldos migratorios interautonómicos más negativos.