viernes, 15 de noviembre de 2013

Albarracín Gil alcanza por amplia mayoría la presidencia de una CROEM a reformar


MURCIA.- El empresario del pimentón José María Albarracín Gil, fue elegido este viernes presidente de la CROEM con una aplastante mayoría. Se impuso al otro aspirante, el presidente de la patronal de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, con 175 votos frente a los 59 de su contrincante. «Más no se puede pedir. Con este apoyo me siento fortalecido. Las urnas han hablado por sí solas y han dicho lo que tenían que decir», declaró Albarracín tras la asamblea extraordinaria que hoy celebró la patronal territorial regional.

El recién elegido presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), el empresario liberal-conservador,  José María Albarracín, se ha estrenado en el cargo apostando por la unión de todos los empresarios para "revitalizar" la patronal.
   También ha aprovechado el contacto que ha mantenido con los medios de comunicación tras conocer el escrutinio de los votos emitidos, un total de 235 y ganando con amplía mayoría (175) frente a los 59 votos obtenidos por el candidato Pedro Pablo Hernández, adoptando un tono reivindicativo en el mensaje que ha trasladado a los bancos.
   "Hablaremos con los bancos y estableceremos líneas de comunicación, ya que tendremos que trabajar en la línea de la mentalización de que forzosamente tienen que abrir líneas de financiación a las empresas", ha manifestado el nuevo presidente de la patronal murciana, quien ha advertido, acto seguido, que "si no lo hacen difícilmente la empresa murciana pueda salir adelante".
   En cuanto al resultado obtenido, según ha dado a conocer la mesa electoral, lo ha calificado de "indiscutible" en virtud del alto porcentaje de participación, más del 95% y tan solo un voto en blanco.
   De ahí que no haya dudado en afirmar que "el triunfo ha sido contundente, aunque lo podíamos esperar dado los datos con los que jugábamos previamente desde un principio". Tras conocerse el resultado, el candidato Pedro Pablo Hernández, nuevo vicepresidente de la patronal, se ha dirigido hasta donde se encontraba Albarracín para darle su enhorabuena, a lo que el presidente electo le ha tendido la mano "de cara al futuro".
   Preguntado por las relaciones que tendrá con Hernández, ha dejado claro que "trabajaremos sin ningún tipo de problema; él es vicepresidente de la Confederación y tiene su lugar y yo soy el presidente y tengo el mío", por lo que, ha matizado, "tendremos que trabajar juntos y codo con codo en el beneficio de Croem".
   Un ofrecimiento que ha aceptado Pedro Pablo Hernández, quien ha asegurado que será el primer en dar su apoyo a la patronal y el "primer colaborador" en esta nueva etapa que se inicia. Así, Hernández se ha puesto a disposición "con las mismas ganas e ilusión" y seguirá apostando por Croem.
   Albarracín, que se convierte en el quinto presidente desde la fundación de la patronal, ha hecho referencia a las diferentes prioridades que tiene, señalando que "habrá que ordenarlas y estudiarlas, acotarlas y trabajar en todas ellas".
   Igualmente, afronta su mandato "desde la unión y la participación de todos los empresarios y estoy seguro de que conseguiremos revitalizar a Croem, también desde el punto de vista económico".
Nacido en Murcia hace 51 años, dirige una de las empresas más antiguas de la Región, que supera ya los 160 años. El empresario del pimentón que presidió la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) hasta enero salía de la asamblea extraordinaria que celebró la CROEM respaldado por 175 de los 237 votos emitidos, dos de ellos nulos.
La asamblea general de la patronal está compuesta por 258 empresarios, pero solo habían sido acreditados debidamente 247, que son los que tenían derecho a voto, lo que supone que la participación superó el 95%.
El nuevo presidente, que fue propuesto como candidato por algunos de los socios más destacados de Amefmur, que supera el centenar de empresas, ha contado también con el apoyo de la mayor parte de las federaciones de la CROEM, empezando por la FREMM, que es la mayor de todas, con 41 votos en la asamblea.
En su discurso, José María Albarracín defendió la unidad de los empresarios y apostó por la integración del perdedor, con el que aseguró que piensa contar como colaborador a partir de ahora. Es consciente de que llega a la Confederación «en un momento tan complicado como apasionante. Mi motivación no es otra que la participación, la cooperación y el diálogo. Aspiro a una Confederación abierta, que tenderá la mano a la integración», aseguró.
También se mostró dispuesto a defender los intereses empresariales frente a las instituciones, asegurando que «nuestra lucha no es contra nosotros mismos, es contra el conformismo. Y en la Región de Murcia tenemos motivos de sobra para no permanecer de brazos cruzados. Hay muchas cuentas pendientes con esta comunidad autónoma y nuestra obligación es siempre pedir soluciones y mejoras. No se trata de querer ser más que nadie, pero sí de recibir lo que es justo, lo que nos pertenece».
El otro candidato a la presidencia, Pedro Pablo Hernández, ha señalado que Albarracín tendrá en él al "primer colaborador", y podrá contar con su trabajo y sus ideas, ya que su objetivo siempre ha sido el de impulsar a CROEM y a la Región.
El nuevo presidente de Croem es director general de Juan José Albarracín S.A. (Grupo Albarracín), empresa arraigada en la Región de Murcia desde 1854 y que produce, distribuye y vende en medio mundo su pimentón, oleorresinas, especias y condimentos.
Albarracín lleva casi 30 ejerciendo de empresario y forma parte de la quinta generación familiar al frente de su empresa, a la que se incorporó tras finalizar su formación en economía y alta dirección empresarial, realizada en varios países.
Fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia y de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar. En la actualidad es vicepresidente de la European Spice Association, con sede en Bruselas.

El Gobierno murciano afirma que hay reuniones "permanentes" con Aeromur, pero "con muchos flecos a debatir"

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha reconocido que es "obvio" que existen reuniones con la antigua concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, para lograr la apertura de esta infraestructura y que estos son encuentros "permanentes y prácticamente continuos", pero ha destacado que es un proceso "muy complejo" y hay "muchos elementos y flecos a debatir".

   Ballesta ha indicado en cualquier caso que el Ejecutivo regional "sigue con la hoja de ruta marcada que, en su día llevó a la rescisión del contrato y a todo el procedimiento que se está siguiendo". De todas formas, ha precisado que la Comunidad "no cierra ninguna puerta y no deja tampoco ninguna posibilidad de poder llegar a acuerdos con la anterior sociedad concesionaria, Aeromur".
   Así lo ha hecho saber Ballesta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por un posible acercamiento entre el Ejecutivo autonómico y Aeromur en la negociación abierta para lograr la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
   Cabe recordar que el presidente de Aeromur, Patricio Valverde, confirmó este jueves que la sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera "está negociando con los bancos ese préstamo que necesita para continuar con el acuerdo al que se ha llegado con el Gobierno murciano".
   Ballesta ha puntualizado que la hoja de ruta del Ejecutivo regional "tiene sus complejidades", en el sentido de que "muchos de estos pasos están en los tribunales, porque cada uno está defendiendo sus intereses". En unos casos, estos intereses son "comerciales, mercantiles y económicos" y en otros casos "son los intereses públicos".
   "Como algunos de estos asuntos están en los tribunales", Ballesta ha destacado que "hay que ser muchísimo más prudente". Si hay "reuniones de otra índole", ha puntualizado que la intención del Gobierno regional "es mantener la prudencia, la mesura y el rigor en todas las actuaciones que vaya realizando"
   En cualquier caso, ha insistido en que "lo que marca, como principios rectores y nucleares de la actuación del Gobierno es, en primer lugar, que el aeropuerto esté abierto lo antes posible, y cuando hablo de lo antes posible es en 2014". El segundo "principio rector" es que "ese aeropuerto no suponga ni un solo euro para las arcas públicas".
   Ha asegurado que el Gobierno regional está actuando "permanentemente" en base a estos dos principios, lo que según ha reconocido "conlleva problemas a nivel económico y jurídico a veces muy complicados que intentamos solventar en cualquier caso".
   Ha remarcado la "complejidad" de las líneas abiertas, y ha explicado que la intención del Gobierno regional es "no retransmitir en directo todo este tipo de procesos, sino tener prudencia, seriedad y rigor en todos estos procedimientos".
   Y es que el objetivo final, que es disponer del aeropuerto, "es de tal importancia para el futuro de la Región que entendemos que cualquier elemento que pudiera disturbar el procedimiento sería absolutamente negativo para el futuro de esta infraestructura", ha concluido.

La licitación del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán se retrasa tres meses debido a las catas marinas

CARTAGENA.- La licitación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán se retrasan de nuevo y hasta dentro de tres meses, concretamente a final de enero, no se licitará el proyecto.

   El motivo del retraso, según ha explicado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, es que en los próximos días comenzarán unas catas marinas dirigidas por la dirección general de Minas para comprobar que los sedimentos del fondo de la bahía son distintos de los de la superficie terrestre.
   "Hubo una serie de alegaciones por parte de grupos ecologistas que dudaban de esto y por eso la Dirección General de Minas ha decidido que se hagan nuevas catas, aunque yo garantizo que son los mismos desechos", ha incidido el alcalde de La Unión.
   Dichas alegaciones han supuesto un retraso de tres meses en la licitación del proyecto. Este retraso conlleva que las obras para regenerar la bahía no empiecen como se había previsto, en primavera, sino que "su comienzo se relegue al inicio del verano", ha explicado Bernabé.
   Actualmente, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las multinacionales española y alemana, Acciona y Aria International, han presentado una propuesta formal para regenerar la Bahía de Portmán y explotar los yacimientos. Se estima que con este proyecto se crearán más de un millar de empleos directos e indirectos durante el transcurso de las obras.
   Los nuevos retrasos, según Bernabé, no han supuesto el desaliento de estas empresas "aunque ya se van a cumplir 24 años de espera para regenerar la Bahía", ha dicho. Según él, las empresas están aguanto porque "están convencidas de que se va a dejar una bahía limpia y totalmente regenerada".
   La adjudicataria del proyecto lo llevará a cabo a cambio de poder quedarse con el mineral de hierro magnetita y siderita que extraigan de los estériles que contaminan la bahía.
   El alcalde de La Unión ha asegurado que se reunieron hace unos días técnicos municipales con representantes de la Dirección General de Minas y los promotores de la regeneración (Acciona y Aria) para fijar los pasos a seguir a partir de ahora.

El PSRM critica que el Gobierno regional "no quiere regenerar Portmán y solo sabe perder tiempo y culpar a los demás"

MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha denunciado públicamente "que el Gobierno regional no quiere regenerar Portmán, solo sabe perder tiempo y culpar a los demás de su incompetencia por los retrasos en la recuperación ambiental de la bahía", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

   Ayuso ha lamentado que después de dos años de aprobarse el proyecto de la regeneración de Portmán, "que contó con el acuerdo de los vecinos, las asociaciones ecologistas y todos los partidos políticos, el Gobierno regional haya decidido cambiarlo por una explotación minera de muy dudosa legalidad ambiental y que solo provoca rechazo y desconfianza entre todos".
   El responsable de Medio Ambiente ha manifestado que el Partido Socialista vigilará que las actuaciones que se realicen estén dentro de la legalidad ambiental y no se ponga en riesgo la salud de los vecinos de Portmán.
   También el PSRM seguirá insistiendo en las instituciones regionales, nacionales y europeas para que "cuanto antes comience la verdadera recuperación de la Bahía, que la conviertan en un modelo para el crecimiento económico sostenible".
   Al hilo, ha insistido en que el Partido Socialista sigue exigiendo la realización del proyecto de recuperación de acuerdo con su planificación de origen y ha recordado que "el Gobierno socialista dejó en 2011 el obligatorio estudio ambiental realizado y aprobado, invirtió los primeros 9,5 millones de euros y autorizó un presupuesto de 80 millones de euros que quedó retenido para este fin".
   Finalmente, ha reiterado que el PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para la inversión en 2014 de 10 millones de euros y continuar con la recuperación ambiental.

El Gobierno regional celebra los 702 millones que recibirá en la segunda fase del plan de pago a proveedores

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha anunciado que la Comunidad Autónoma recibirá 702 millones de euros en la segunda fase del plan de pago a proveedores, lo que ha celebrado como una noticia "muy positiva" por lo que supone "de reactivación económica y, por lo menos, de contención en la pérdida de empleos" para sostener las pequeñas empresas y los autónomos.

   Ballesta ha recordado que la Región recibió 1.059 millones en la primera fase del plan de pago a proveedores, y recibirá 702 millones en la segunda fase, que "ingresarán directamente empresas, autónomos y, en definitiva, el tejido económico más directamente implicado con las familias y ciudadanos de la Región".
   Además, ha recordado que las condiciones en las que se reciben este tipo de fondos "son mucho más ventajosas que las que se venían percibiendo en el pasado".
   Ha recordado que la Región, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), recibe 628 millones de euros adicionales, lo que ha celebrado "dadas las condiciones en las que están actualmente los mercados a la hora de financiarse, que son mucho más gravosas que las líneas que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades".
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Región de Murcia a formalizar préstamos a largo plazo por valor de 232 millones de euros, cifra que corresponde al primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.