martes, 12 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento de Los Alcázares y el Ejército del Aire aunan fuerzas para la celebración del Centenario de la base militar en 2015


LOS ALCÁZARES.- El Ayuntamiento de Los Alcázares y el Ejército del Aire aunan fuerzas para la celebración del Centenario de la Hidroaviación Militar Española que se celebrará en Los Alcázares en 2015.

   El alcalde del municipio, Anastasio Bastida, el concejal del Centenario, José Maria Cano, el técnico de Cultura, Juan Francisco Benedicto y miembros de la Asociación LAEcocultural, Antonio Zapata y Gines Zapata, mantuvieron una reunión informal con el general de División José Javier Muñoz Castresana, Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), máximo organismo responsable de la catalogación, protección, conservación, investigación y divulgación del Patrimonio Histórico, Cultural, Documental y Bibliográfico del Ejército del Aire y el Coronel de la Academia General del aire, Emilio Gracia Cirugeda.
   El primer edil destacó que se trató de un encuentro "informal, pero muy positivo ya que tanto el Ayuntamiento como el Ejército del Aire coincidieron en la importancia de la conmemoración del centenario de la Base de Los Alcázares".
   El alcalde manifestó su total compromiso en este aspecto e informó de algunas de las gestiones que ya se están llevando a cabo para su celebración. Por su parte, el general Muñoz Castresana, expresó su más incondicional apoyo y colaboración en la celebración de tan importante efemérides.
   Durante la reunión, el alcalde de Los Alcázares presentó al general Muñoz Castresana y al coronel-director de la Academia General del Aire un dossier inicial de las actividades y actos del centenario, según fuentes municipales.
   Una vez finalizado el encuentro, realizaron una visita a la Base Militar de Los Alcázares, así como al Museo Aeronáutico del municipio.

Alerta por lluvias mañana y el jueves en la costa y valles prelitorales de la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para mañana miércoles y el jueves la alerta amarilla, que significa riesgo por lluvias y tormentas, en las comarcas de Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, según fuentes de la Aemet y del Centro de Coordinación de Emergencias. 

En concreto, la alerta amarilla por tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora estará activa desde las 21.00 horas de este miércoles hasta las 00.00 horas del jueves en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Las temperaturas pueden bajar hasta diez grados respecto a las de últimos días.
A partir de mañana, los termómetros irán recogiendo pues un progresivo descenso en las temperaturas hasta que, a finales de semana, las máximas no superarán los 20 grados. Además, el cielo se llenará de nubes que, sobre todo mañana y el jueves, dejarán lluvias intensas.
Según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «el aire va a cambiar de dirección de poniente para girar a nordeste, lo que va a acarrear que los termómetros se queden por debajo de los 20 grados y que se registren precipitaciones, que serán intensas en la mitad sur de la Región». 
En esta línea,  a partir de mañana, seguramente las temperaturas ya no vuelvan a recuperarse, por lo que hoy será el último día de este año que tengamos temperaturas suaves». Aunque la lluvia se concentrará mañana y el jueves, el viernes continuará la caída del temperaturas, por lo que desde Aemet auguran un ambiente plenamente otoñal para el próximo fin de semana.
De esta forma, los especialistas de la agencia estatal prácticamente dan por concluido este extraño verano, que se ha extendido por todo el mes de octubre haciendo que los termómetros rozaran los 36 grados, llenando las playas de bañistas, y propiciando que las terrazas hosteleras hicieran su particular agosto.
Por contra, las altas temperaturas y la práctica desaparición de las lluvias durante las últimas semanas han conseguido ralentizar la campaña de recogida de cítricos.

Comunicado del Ayuntamiento de Águilas

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Consistorio aguileño y el Servicio Municipal de Protección Civil, ante el aviso de lluvias y tormentas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles y jueves, ha emitido una serie de consejos para la población.
   Así, se aconseja revisar periódicamente su tejado y bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda; además de retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
   Si tiene que abandonar su vivienda desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos eléctricos si están mojados y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
   Además, aconseja no atravesar nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada; mantener permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
   En caso de aguacero si tiene que viajar, circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada; si se encuentra en el campo alejarse de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido del agua que cae por sus laderas arrastrando a veces fango, restos de árboles y piedras.
   También es importante localizar los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
   Los teléfonos de emergencias de la zona son '112', para Protección Civil el '968 493080', Policía Local '968 493062' y Guardia Civil '968 411098'.

Frío el fín de semana

El primer episodio de frío y nieve, que afectará a partir de este jueves de forma generalizada a la Península y Baleares, dejará heladas y descensos de hasta 10ºC en las temperaturas máximas de cara al fin de semana, cuando alcanzará su máxima intensidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, a partir de este jueves, el anticiclón del Atlántico norte se situará entre las Azores e Irlanda, favoreciendo una entrada de aire frío del norte, que afectará de forma generalizada a la Península y Baleares, y principalmente a los Pirineos.
Esta irrupción de aire frío conllevará un descenso notable de las temperaturas, mínimas y máximas, y de la cota de nieve. Este episodio alcanzará la máxima intensidad durante el fin de semana, cuando las temperaturas máximas descenderán entre 6 y 10 ºC con respecto a las de este martes.
Además, la cota de nieve descenderá gradualmente hasta los 600-800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y entre los 800 y 1.000 metros en otros puntos de la mitad norte y en Baleares.
Es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área Cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y norte de Mallorca. La presencia de vientos moderados, localmente fuertes, de componente Norte, acentuará la sensación térmica de frío, sobre todo en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste peninsular y en Baleares.
La AEMET indica que es probable que esta situación de frío y nieve tienda a remitir entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas suban ligeramente y disminuya la cantidad de precipitación.

El TSJRM cita a Peñalver para que ratifique su querella contra el juez y fiscal del caso 'Umbra'

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJRM) de la Región de Murcia ha citado para la próxima semana al ex jefe de Planeamiento del Consistorio, Joaquín Peñalver, imputado en la operación 'Umbra' de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, para que ratifique la denuncia que presentó el pasado viernes contra el juez instructor del caso, David Castillejos, y el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano.

   En concreto, el TSJ, a través de una diligencia de ordenación de la secretaria judicial, ha pedido la ratificación de la querella, para lo que lo cita el miércoles, día 20.
Este requerimiento, han indicado hoy fuentes judiciales, es el paso previo que tiene que darse en la tramitación del asunto antes de solicitar informe al Fiscal Superior del TSJ sobre el contenido de la querella y de decidir si se admite a trámite o no.
La querella, presentada en nombre de Peñalver por el abogado José Muñoz Clares, recoge una decena de hechos que según el querellante supondrían otras tantas violaciones del Código Penal.
   El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, dictaba este lunes una providencia en virtud de la cual se suspendían las diligencias previstas para ese mismo día al objeto de conocer el estado en el que se encuentra dicha querella criminal.
   La querella, que ha presentado el letrado José Muñoz Clares en representación de Peñalver, entraba este lunes a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
   La decisión de suspensión de diligencias del magistrado viene motivada para estudiar la situación en la que se encuentra esta querella por si pudiera estar incurso en alguna causa de abstención. De esta forma, el TSJ deberá ahora dirigirse al fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, para que decida si se abstiene o no de informar de una querella que va contra uno de sus subordinados.
   En el supuesto de que López Bernal se abstenga de informar de la misma, se tendrá que nombrar a un fiscal jefe de otro tribunal superior de justicia al objeto de que informe si se debe o no admitir a trámite. El TSJ de Murcia dictará entonces una resolución sobre si admite o no la querella.
El fiscal Juan Pablo Lozano y el juez David Castillejos se dedican desde 2008 a la instrucción del 'caso Umbra, en el que se investigan un cúmulo de irregularidades cometidas presuntamente en torno a seis convenios urbanísticos de la zona. Entre ellos se encuentra el convenio Nueva Condomina, firmado con el presidente del Real Murcia, el empresario Jesús Samper, y otros cinco. En algunos casos, se investiga si se llegó a aumentar la edificabilidad por encima de la legalidad establecida.
David Castillejos es titular del juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia que, además del 'caso Umbra'-la mayor trama de presunta corrupción que se investiga a día de hoy en la Región- instruye un supuesto fraude fiscal cometido por el empresario Trinitario Casanova. El fiscal Lozano se encarga, por su parte, de otros casos conocidos, como 'Líber' o 'Biblioteca'.
   En concreto, el querellante critica en este caso la "nula instrucción" a cargo del fiscal Anticorrupción y el juez instructor del caso y como ejemplo de ello plantea un paralelismo entre las imputaciones de hechos contenidas en esta querella y las que sostiene la fiscalía de Madrid en la causa contra el juez Elpidio José Silva. El motivo de este paralelismo es para "forzar" al TSJ de Murcia a que "entre a deliberar en este asunto".
   Según la querella, "la instrucción del atentado de Madrid del 11M de 2004, sus modos arbitrarios alejados en ocasiones de la más elemental legalidad, ajenos a la igualdad de partes y amparados básicamente en el secreto de las actuaciones mantenido contra toda racionalidad, se han reproducido en la instrucción de la operación Umbra".
   Entre los motivos que justifican esta querella, critica que el secreto de sumario se haya prorrogado cinco años "al margen de toda racionalidad y contra los intereses del querellante".
   Y es que, expone, "fueron voluntariamente ocultados a las partes para entorpecer aún más su defensa, como ocurrió, por otra parte, con determinadas fotografías incautadas junto con el ordenador de uno de los imputados, que fueron ocultadas para filtrarlas a la prensa en un momento, entre junio y julio de 2013, en que el caso Umbra se había ido desmontando y amenazaba ruina. Esa ocultación hubiera sido imposible si el secreto se hubiera alzado a su debido tiempo o, mejor, no se hubiera".
   Entiende el letrado que todo ello obedece a "un plan trazado desde la opacidad del secreto con la finalidad de eliminar la defensa que pudiera provenir de los imputados, a los que hasta el momento de levantar el secreto se oculta documentación destinada a reforzar el peso de las imputaciones, documentación que de haber sido incorporada a tiempo habría sido conocida al levantarse parcialmente el secreto en diversas ocasiones".
   Del mismo modo, el querellante entiende que "se han acreditado violaciones conscientes y sistemáticas de la práctica procesal legalmente establecida, tanto en lo relativo a la declaración de secreto como en lo referente a sus sucesivas prórrogas, así como la existencia de documentos que, al amparo del secreto, se mantenían como durmientes y han ido apareciendo misteriosamente una vez que el forzado alzamiento del secreto ha impedido a los querellados seguir actuando a su antojo en una instrucción dirigida conscientemente a producir la más radical indefensión de los imputados".
   "La instrucción se ha apartado clamorosamente de las reglas de procedimiento en actitud sostenida y voluntarista dirigida directamente a impedir el ejercicio de la defensa por parte del querellante Peñalver", indica.
   Interesa la parte querellante que "mientras dure la pendencia de este procedimiento se aparte cautelarmente a los querellados de la instrucción del caso Umbra, ello si no procediere un apartamiento más amplio de las tareas de servir en un Juzgado Instructor en su cualidad respectiva de magistrado-juez y de fiscal adscrito".

IU-Verdes lamenta la "paralización" del caso Umbra, de presunta corrupción urbanística en Murcia

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha lamentado que la querella presentada por el exjefe de Planeamiento Urbanístico Joaquín Peñalver "haya supuesto la paralización del procedimiento del caso Umbra".

   Herguedas considera que "de esta manera, los querellantes han conseguido, con una interpretación retorcida de la Ley, su objetivo de dilatar de momento y no sabemos por cuanto tiempo, el procedimiento".
   Para la edil, "la querella no puede entenderse como un instrumento de defensa personal de Peñalver, ya que incluso esta estrategia puede perjudicarle, sino como una forma de ataque que responde a una maniobra concertada para evitar que se desarrolle el procedimiento basándose en diferentes argucias legales".
   Ha considerado que "la petición del sobreseimiento por parte del alcalde, Miguel Ángel Cámara, responde también al objetivo de boicotear el proceso".
   "El mismo Cámara, que el año pasado al ser imputado expresaba su deseo de que se abriera el juicio para tener oportunidad de demostrar su inocencia, lo único que ha esgrimido hasta ahora son reparos formales para evitar que este procedimiento se desarrolle", lamenta.
   Con ello, añade la edil, "sigue dañando la imagen del municipio pues en lugar de resolver dudas sobre su imputación, está intentando que se deje de hablar de ella", motivos que para IU-Verdes refuerzan el sentido de la campaña 'Cámara Dimisión' que desarrolla su organización.

El Banco de Alimentos de Murcia inicia una campaña para recoger más de 100 toneladas en la Región

MURCIA.- La Asociación Banco de Alimentos del Segura de Murcia ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Más alimentos, menos desperdicios' con el objetivo de recoger más de 100 toneladas de alimentos con las que se podrán servir unas 400.000 raciones de comida entre las 38.000 personas necesitadas que tiene asignadas para su atención.

   El torero murciano Pepín Liria ha prestado su imagen y ayudará como voluntario para impulsar en la Región esta campaña que ha sido organizada a nivel nacional por la Federación Española Bancos de Alimentos y que culminará con una recogida de comida los próximos viernes, 29 de noviembre, y el sábado, 30 de noviembre.
   Para llevar a cabo esta recogida, el Banco de Alimentos necesitará la ayuda de 1.000 voluntarios, por lo que el presidente del Banco de Alimentos, Bonifacio Fernández, ha hecho un llamamiento a la colaboración, según ha informado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el propio Pepín Liria, el vicepresidente de la entidad, Antonio Sánchez; y la directora de Comunicación del Real Casino de Murcia, Concha Alcántara.
   La recogida de alimentos va a tener lugar en las más de 60 tiendas de las cadenas de centros comerciales que se han adherido a la campaña situados en Murcia capital y pedanías limítrofes, así como en Cieza, Lorca y Blanca.
   En concreto, las cadenas comerciales adheridas son supermercados El Árbol, Consum, El Corte Inglés con sus delegaciones de Supercor, Hipercor y Opencor, E.Leclerc, Lidl, Makro, Mercadona y Superdumbo. Los ciudadanos también podrán llevar los alimentos al Real Casino de Murcia, donde se instalará un punto de recogida.
   Sánchez ha explicado que los alimentos tienen que ser no perecederos. Por ejemplo, ha señalado que lo que más se utiliza ahora mismo es la leche, el cacao, desayunos para los niños y productos de alimentación infantil, unos elementos que "están en auge" porque "hay muchas carencias".
   La Asociación Banco de Alimentos del Segura tiene asignadas 138 entidades benéficas legalmente constituidas a las que abastece semanalmente o mensualmente de productos. De esta manera, el Banco actúa de "'cash' y trastienda" de estas entidades benéficas que, a su vez, atienden directamente a las personas.
   Entre estas organizaciones benéficas se encuentran entidades religiosas, asistenciales, de atención a drogodependientes, o a personas en situación de exclusión social, por lo que el Banco atiende "a todos los grupos sociales". Además, cuenta con entidades asociadas a las que proporciona alimentos propios en situaciones de "necesidad extrema".
   En total, el Banco de Alimentos del Segura tiene asignadas 38.000 personas a las que abastecer. Hasta ahora, Sánchez explica que, en los primeros años de servicio, el Banco de Alimentos proporcionaba comida, sobre todo, a personas inmigrantes, pero ahora se ha ampliado el grupo y el colectivo de beneficiarios mayoritario es de nacionalidad española y originarios de Murcia.
   Esta campaña de recogida es excepcional pero, habitualmente, los ciudadanos pueden dirigirse al Banco de Alimentos a través del correo electrónico 'bancodealimentosdelsegura@gmail.com', en la página web 'http://www.bancodealimentosdelsegura.org/wp/', así como en las redes sociales Facebook y Twitter.
   Además, el Banco de Alimentos del Segura cuenta con el almacén ubicado en la calle Dulcinea, de Murcia, número 7, donde los ciudadanos pueden acudir a entregar comida o colaborar con la organización en tareas administrativas, logísticas o sociales, dependiendo de sus disponibilidad.
   En 2012, el Banco de Alimentos del Segura repartió casi un millón de kilos de alimentos, 991.000 kilogramos, todo ello con una infraestructura "mínima", ya que tienen falta de estanterías y no cuenta con cámaras de conservación, lo que les impide guardar alimentos perecederos.
   Alcántara ha hecho un llamamiento para que "cada uno colabore para intentar paliar esa situación tan complicada que mucha gente está sufriendo en todo el país". "Por poquito que se aporte, puede marcar una gran diferencia para la gente que no tiene nada", ha añadido.
   Fernández ha agradecido la colaboración a Pepín Liria, al que conoció a través del pintor murciano Pedro Cano, y ha explicado que esta campaña es también "la puesta de largo" del Banco de Alimentos del Segura, que necesita "darse a conocer y que la población sepa cuál es su objetivo".
   La campaña coincide en el tiempo con la publicación de la Ley de Aprovechamiento de Excedentes Alimentarios por parte de la Consejería de Política Social, según Sánchez, quien ha destacado que el objetivo es "alertar a la población del despilfarro que se produce de comida".
   En Europa, ha indicado, se desperdician 83 millones de toneladas de alimentos anualmente, y España ocupa el sexto lugar con ocho millones de toneladas de alimentos, el 43 por ciento de los cuales son originados por las familias y el 38 por ciento por las empresas de producción.
   Fernández ha recordado que el Banco de Alimentos del Segura se puso en marcha en octubre de 2009, cuando tres jubilados y otra persona en activo se pusieron manos a la obra recogiendo alimentos por las empresas con sus propios medios con el "afán de ayudar a gente necesitada".
   En 2012, el Banco de Alimentos se adhirió a la Federación Española de Bancos de Alimentos, contando todavía con "medios mínimos" tanto materiales como humanos, pero con el "esfuerzo de todos" y con el "apoyo fundamental de los voluntarios". Y es que se trata de una labor que "tiene que salir del alma", ha asegurado.
   Al principio, los propios miembros del Banco empleaban sus propios vehículos para el reparto pero gracias a la ayuda de la Asociación Murciana de Logística, el Banco de Alimentos cuenta ahora con una furgoneta para realizar los repartos.

Solicitan permiso a Industria para buscar hidrocarburos en el Noroeste

MURCIA.- La Consejería de Industria, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha sacado a información pública la solicitud de un permiso de investigación de hidrocarburos en los municipios de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas.

La resolución indica que el proyecto, bautizado con el nombre de Acuario, ha sido presentado por la empresa Oil and Gas Capital, S.L.
El acuerdo añade que durante dos meses se podrán presentar otras ofertas en competencia o formularse la oposición a la concesión del permiso por parte de quienes se consideren con mejor derecho.

González (BBVA) espera que los estrés test sean "muy duros y exigentes"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que espera que los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europea (BCE) a más de un centenar de entidades financieras, entre ellas BMN y Sabadell-CAM, sean "muy duros y exigentes" para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

   González, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que espera que su entidad obtenga una "matrícula de honor" en este examen y ha indicado que, si algún banco europeo sale mal parado de estos test, no debería quedar bajo la supervisión del BCE. "Que se le recapitalice o se le liquide, pero que no entre bajo la supervisión del BCE", ha opinado.
   En este sentido, ha enfatizado que la banca española en general "está bien", por ello ha considerado que la decisión del Gobierno de cerrar el programa de asistencia de la UE ha sido "correcta".
   El presidente del BBVA ha alabado la labor llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, así como su decisión de bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico, ya que, a su entender, es "una buena noticia" para la economía y una de las condiciones para poder crecer.
   Sobre la evolución del crédito, González ha defendido que su entidad sí está concediendo préstamos y que siempre ha estado en condiciones de darlos, si bien ha precisado que no está habiendo muchas peticiones, lo que ha considerado "normal" en la actual coyuntura económica. "En recesión es contranatura que crezca el crédito", ha afirmado.
   Ante la escalada del nivel de morosidad, González se ha mostrado confiado en que ya está "descontada" porque es una tendencia que procede de los últimos cuatro o cinco años.
   Preguntado por la intención de Andalucía de crear una especie de banco público regional, el presidente del 'banco azul' ha considerado que es "muy negativo" que el sector público intente "meterse" en el sector financiero. "Es una espita mas para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere", ha advertido.
   Por último, ha instado a "rematar" la reforma en el sector financiero, ya que resulta "improductivo" que parte de la banca esté en manos del Estado, como Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y BMN.