lunes, 11 de noviembre de 2013

El juez del caso 'Umbra' suspende diligencias ante la querella criminal de uno de los acusados contra magistrado y fiscal

MURCIA.- El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos (en la imagen), ha dictado una providencia en virtud de la cual se suspenden las diligencias previstas para este lunes al objeto de conocer el estado en el que se encuentra una querella criminal contra él y el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano.

   La querella, que ha presentado el letrado José Muñoz Clares en representación del ex jefe de Planeamiento del Consistorio, Joaquín Peñalver, imputado en esta pieza de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, ha entrado este lunes a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
   La decisión de suspensión de diligencias del magistrado viene motivada para estudiar la situación en la que se encuentra esta querella por si pudiera estar incurso en alguna causa de abstención. De esta forma, el TSJ deberá ahora dirigirse al fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, para que decida si se abstiene o no de informar de una querella que va contra uno de sus subordinados.
   En el supuesto de que López Bernal se abstenga de informar de la misma, se tendrá que nombrar a un fiscal jefe de otro tribunal superior de justicia al objeto de que informe si se debe o no admitir a trámite. El TSJ de Murcia dictará entonces una resolución sobre si admite o no la querella.
   En concreto, el querellante critica la "nula instrucción" a cargo del fiscal Anticorrupción y el juez instructor del caso y como ejemplo de ello plantea un paralelismo entre las imputaciones de hechos contenidas en esta querella y las que sostiene la fiscalía de Madrid en la causa contra el juez Elpidio José Silva. El motivo de este paralelismo es para "forzar" al TSJ de Murcia a que "entre a deliberar en este asunto".
   Según la querella, "la instrucción del atentado de Madrid del 11M de 2004, sus modos arbitrarios alejados en ocasiones de la más elemental legalidad, ajenos a la igualdad de partes y amparados básicamente en el secreto de las actuaciones mantenido contra toda racionalidad, se han reproducido en la instrucción de la operación Umbra".
   Entre los motivos que justifican esta querella, critica que el secreto de sumario se haya prorrogado cinco años "al margen de toda racionalidad y contra los intereses del querellante".
   Y es que, expone, "fueron voluntariamente ocultados a las partes para entorpecer aún más su defensa, como ocurrió, por otra parte, con determinadas fotografías incautadas junto con el ordenador de uno de los imputados, que fueron ocultadas para filtrarlas a la prensa en un momento, entre junio y julio de 2013, en que el caso Umbra se había ido desmontando y amenazaba ruina. Esa ocultación hubiera sido imposible si el secreto se hubiera alzado a su debido tiempo o, mejor, no se hubiera".
   Entiende el letrado que todo ello obedece a "un plan trazado desde la opacidad del secreto con la finalidad de eliminar la defensa que pudiera provenir de los imputados, a los que hasta el momento de levantar el secreto se oculta documentación destinada a reforzar el peso de las imputaciones, documentación que de haber sido incorporada a tiempo habría sido conocida al levantarse parcialmente el secreto en diversas ocasiones".
   Del mismo modo, el querellante entiende que "se han acreditado violaciones conscientes y sistemáticas de la práctica procesal legalmente establecida, tanto en lo relativo a la declaración de secreto como en lo referente a sus sucesivas prórrogas, así como la existencia de documentos que, al amparo del secreto, se mantenían como durmientes y han ido apareciendo misteriosamente una vez que el forzado alzamiento del secreto ha impedido a los querellados seguir actuando a su antojo en una instrucción dirigida conscientemente a producir la más radical indefensión de los imputados".
   "La instrucción se ha apartado clamorosamente de las reglas de procedimiento en actitud sostenida y voluntarista dirigida directamente a impedir el ejercicio de la defensa por parte del querellante Peñalver", indica.
   Interesa la parte querellante que "mientras dure la pendencia de este procedimiento se aparte cautelarmente a los querellados de la instrucción del caso Umbra, ello si no procediere un apartamiento más amplio de las tareas de servir en un Juzgado Instructor en su cualidad respectiva de magistrado-juez y de fiscal adscrito".

El alcalde de Murcia ve "gratuitas" las acusaciones de Anticorrupción y pide archivar su imputación

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, uno de los imputados en el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha calificado de "gratuitas y absolutamente vacías de contenido" las imputaciones del fiscal, por lo que ha solicitado el archivo de las diligencias en lo que respecta a su imputación.

En el recurso presentado en el Juzgado de Instrucción que investiga los hechos, Cámara defiende la legalidad de su actuación y señala que el convenio Nueva Condomina, firmado con el propietario del Club Real Murcia, Jesús Samper, siguió la misma tramitación que todos los acuerdos urbanísticos.
Expone que en los hechos por los que el fiscal Anticorrupción solicitó su imputación, que fue acordada por el juez instructor, no hubo ninguna resolución personal del alcalde, sino que los acuerdos fueron adoptados por órganos colegiados, como el pleno del Ayuntamiento o la junta de gobierno.
El recurso, que ha sido dado a conocer hoy a las partes personadas en este proceso, afirma, en cuanto al citado convenio, que el mismo respondía a la necesidad de la ciudadanía de contar con "un campo de fútbol a la altura que se merece una ciudad como la de Murcia".
Y añade que el protocolo firmado por Cámara y Samper en el año 1999 "se basó siempre en criterios de interés público y utilidad general y por estar incluido en el programa electoral".
El alcalde, al responder a las acusaciones del ministerio público, señala que ese acuerdo se adoptó con total transparencia, y del mismo se hicieron eco los medios de comunicación social, "tratándose de un documento de intenciones para empezar a trabajar en un convenio que beneficiara a la ciudad y con el que se obtendría un estadio de fútbol de máxima calidad sin coste para el Ayuntamiento".
En su recurso, se refiere también a la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que no formuló ninguna declaración de nulidad del convenio, sino tan solo una discrepancia "sobre el porcentaje que le correspondía recibir a la Administración conforme a la Ley del Suelo de 1998".
"En todo caso -afirma el escrito- de lo que sí estamos seguros es de que, hubiera hecho el Ayuntamiento lo que hubiera hecho, se habrían visto, en cualquier caso, idénticos 'indicios' de ilegalidad en su actuación".
En apoyo de la legalidad en que se movió siempre, el alcalde señala en su recurso que tan pronto tuvo conocimiento de aquella sentencia, no solo no la recurrió, sino que procedió a su inmediata ejecución, por lo que ningún perjuicio se produjo a las arcas municipales.
Por otra parte, se critica la actitud mantenida por el fiscal, que imputa actuaciones presuntamente ilegales al alcalde y no hace lo mismo con los concejales del PP y con los del PSOE que también votaron a favor del acuerdo sobre Nueva Condomina.

El Ayuntamiento de Murcia responde que no está personado como acusación popular sino particular en el 'caso Umbra'

MURCIA.- Ante el anuncio del Grupo Municipal Socialista de que los servicios jurídicos del PSOE están estudiando la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento de Murcia por presentarse como acusación popular en el procedimiento judicial del caso Umbra, la asesoría jurídica municipal comunica que la representación procesal del Ayuntamiento de Murcia en las diligencias previas número 4922/2008 del juzgado de instrucción nº 8 de Murcia no está personada en estas actuaciones como acusación popular, "sino para ejercer la acusación particular en cuanto la Administración municipal pudiera resultar perjudicada".

   Añade que la representación procesal del Ayuntamiento no actúa en estas diligencias previas en nombre de ninguna persona física y que esta representación procesal no ha formulado en las mentadas diligencias ninguna petición de nulidad de todo o parte de las actuaciones.
   Asimismo apunta que "todo ello debería ser conocido por el concejal Pedro López, pues el grupo municipal del PSOE de Murcia está personado en las diligencias previas y conoce la actuación procesal de la representación del Ayuntamiento en este procedimiento".
   Por otro lado, a tenor de las declaraciones efectuadas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, en relación con el caso Umbra, los servicios jurídicos municipales están estudiando la posibilidad de interponer acciones civiles o penales en defensa de su "honorabilidad y profesionalidad y buen hacer como funcionarios, ya que estas manifestaciones son falsas e injuriosas".

Los servicios jurídicos del PSOE estudian denunciar al Ayuntamiento de Murcia por su actuación en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El portavoz socialista, Pedro López, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que los servicios jurídicos del PSOE están estudiando la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento de Murcia por presentarse como acusación popular en el procedimiento judicial del caso Umbra y solicitar la anulación de este proceso, en la misma línea que han hecho el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el ex edil de Urbanismo, Fernando Berberena.

   Una actuación que López ha calificado de "inmoral e indigna", ya que se están utilizando fondos públicos, el dinero de todos, para defender "de forma encubierta" al alcalde Cámara y al ex edil de Urbanismo.
   Nos encontramos, ha alertado el portavoz socialista, "ante posibles delitos de fraude procesal y prevaricación al haberse utilizado funcionarios del cuerpo jurídico del Ayuntamiento de Murcia, pagados con dinero público, en este procedimiento judicial en el que están imputados Cámara y Berberena.
   Los servicios jurídicos municipales, actuando al dictado del máximo responsable de La Glorieta, "están adoptando posturas que favorecen la defensa de los imputados, en lugar de velar por la protección de los intereses del Consistorio y el esclarecimiento de los hechos y de la cuantía económica con la que el Ayuntamiento ha sido posiblemente expoliado con el consentimiento u omisión de los máximos responsables municipales", ha añadido.
   Tras lo que ha recordado que ambos imputados, Cámara y Berberena, comparten abogados e igual estrategia de defensa "que no es otra que la de intentar anular lo que todos los murcianos ya conocen tras la publicación de las bochornosas imágenes en las que el ex representante del Urbanismo de Murcia compartía lujosas fiestas en yates e incluso en su propio chalet con promotores urbanísticos que después obtenían suculentos beneficios con convenios y reclasificaciones de suelo".

IU-Verdes Murcia solicita personarse en el caso 'Umbra', de presunta corrupción urbanística en el municipio

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que su formación" va a iniciar los trámites para personarse en el caso 'Umbra', que investiga una trama de corrupción en el municipio".

   Herguedas ha indicado que con su personación "se aportará un referente ético" al caso, ya que, como ha señalado, IU-Verdes "es la única formación política que puede decir que nunca ha votado a favor de ninguno de los asuntos que forma parte de la investigación".
   "Es más, ha añadido, no solo fuimos los únicos que votamos en contra del convenio de Nueva Condomina, sino que además en el Pleno del Ayuntamiento advertimos al resto de la Corporación de la grave ilegalidad que se estaba cometiendo".
   También ha hecho referencia a la "querella contra el juez y el fiscal del caso Umbra presentada por el exjefe de Planeamiento Urbanístico Joaquín Peñalver", destacando que "no se trata de un instrumento para la defensa individual, sino de una estrategia para intentar anular el caso por defectos de forma evitando así que se entre en el fondo de la cuestión".
   A su juicio, "no es casual que siempre se emplee la misma estrategia de amedrentar y acosar a los funcionarios públicos cuando se investigan cuestiones relacionadas con la corrupción política".
   Además, ha destacado la "gravedad" del hecho ya que "supone un atentado contra el Estado de Derecho al pretender relegar la figura del ministerio público a perseguir los delitos que no tienen influencia política".

Valcárcel confirma que el Gobierno regional está negociando con Aeromur para abrir el aeropuerto de Corvera

 MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado que la Comunidad Autónoma ha iniciado recientemente conversaciones con la empresa Sacyr, accionista mayoritario de la concesionaria encargada de la construcción del aeropuerto de Corvera, Aermur, orientadas a acordar la apertura de esta infraestructura.

   Valcárcel ha hecho estas declaraciones en un acto público. En el turno de preguntas, los asistentes han cuestionado a Valcárcel sobre la situación actual del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, y Valcárcel ha confirmado que hay una negociación abierta con Sacyr. Como resultado de la misma, ha explicado que "se llegará o no a un acuerdo", aunque él ha mostrado su preferencia porque se alcance un consenso a este respecto.
   No obstante, el presidente regional ha asegurado que "hay una hoja de ruta que no se ha parado ni se va a parar", de forma que si finalmente no se alcanza un acuerdo "se podrá celebrar un concurso en los tiempos previstos y obtener a alguien que decida de una vez y ponga en marcha el aeropuerto, que ya está construido y sólo queda operar".
   El Gobierno regional, según Valcárcel, no tiene intención "de pelear con nadie ni de ganar partidas". Al contrario, ha precisado que el Ejecutivo gana la partida "si el aeropuerto se abre" y "si quedamos exonerados de un aval que tenemos y que pronto será préstamo".
   Ha precisado que lo "conveniente" es que, tanto quien pueda ganar el nuevo concurso como la antigua concesionaria Aeromur, si al final se alcanza un acuerdo, pueda exonerar a la Comunidad Autónoma de ese aval y asuma el préstamo en cuestión, porque "ese aeropuerto tiene que costar cero euros a los murcianos".
   Ha calificado lo sucedido con el aeropuerto como un episodio "surrealista", y ha explicado desde el principio todo el proceso, desde el día en que se decidió construir esta infraestructura "porque es una antigua reivindicación de hace muchísimos años", y la Comunidad decidió hacerlo a través de la iniciativa público-privada".
   Valcárcel ha defendido que las cosas se hicieron "como se han de hacer", de forma que hubo un concurso al que concurrieron determinadas empresas y sociedades y, "como es natural en estos casos, ganó una de ellas".
   Sin embargo, recuerda que, una vez iniciada la construcción del aeropuerto "sobrevino la crisis", de forma que la concesionaria dijo que no tenía dinero para poder terminar la obra, por lo cual era necesario pedir un préstamo y hacía falta un avalista que fuese el Gobierno.
   El Gobierno regional, recuerda Valcárcel, entendió que este proceso para avalar la obra "era complejo" y prefirió que "viniera mandatado por algo tan importante como es la Asamblea Regional, que es el órgano legislativo que lo pudiera hacer en forma de Ley".
   La decisión fue aprobada con el respaldo de 44 de los 45 diputados de la Asamblea, por lo que el aval "salió adelante" y Aeromur "pudo continuar y finalizar la obra" pero, al terminar, la concesionaria anunció que no podía abrir el aeropuerto porque "había dificultades económicas y los tiempos de crisis no lo aconsejaban".
   Por este motivo, el presidente regional recuerda que la empresa propuso una negociación con la que llegar a acuerdos sobre un "reequilibrio financiero", pero el Gobierno regional "se opuso a ello" y emplazó a la concesionaria a abrir el aeropuerto para, a continuación, "sentarnos a negociar".
   Aeromur insistió en su postura de lograr un acuerdo previo a la apertura, por lo que "hubo una ruptura de coincidencias, y el Gobierno autonómico decidió "convocar otro concurso, rescatar la concesión y, una vez resuelto el problema se hubiera buscado alcanzar acuerdos amistosos", según Valcárcel.
   En este sentido, la Comunidad inició un proceso de rescate, para lo que el Ejecutivo regional "tomó todas las garantías jurídicas", ha asegurado.
   No obstante, Valcárcel ha aclarado que este proceso "no es incompatible con seguir negociando con la concesionaria", ya que "más vale un mal acuerdo que un pleito". El objetivo, ha remarcado, es conseguir ese acuerdo porque el aeropuerto "es de interés general y lo importante es que se abra cuanto antes"
Valcárcel, ha recalcado finalmente que la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma "no se ha parado" a pesar de las conversaciones con la empresa que lo ha construido y no lo ha abierto.

Valcárcel anuncia un nuevo Plan Estratégico de la Región, que permitirá "reorientar el modelo productivo"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, avanzó este lunes las principales líneas de trabajo del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, que se presentará en las "próximas semanas" y que reorientará el modelo productivo regional "hacia una economía más competitiva, capaz de adaptarse a un escenario distinto tras la crisis", y que reforzará "la formación, la innovación, la internacionalización y las instituciones".

El Plan Estratégico, remarcó, "ha de ser el mapa que nos permita orientarnos en los próximos años, por lo que su objetivo no sólo será superar la crisis, sino crecer tras ésta, y con el firme compromiso de cumplir con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".
   Los cuatro pilares sobre los que se asienta el Plan Estratégico son la instrucción, la innovación, la internacionalización y las instituciones. La instrucción, porque la competitividad de la Región se verá reforzada por un fuerte énfasis en la Educación, consolidando además la apuesta por una Formación Profesional ajustada a las necesidades del tejido productivo.
   La Innovación, a través de la mejora de las capacidades para adoptar las últimas tecnologías e invertir, desde las empresas, en una mayor aplicación de la modernización de sus procesos y la creatividad en sus productos y servicios. La Internacionalización, con el aumento de la competitividad de los productos murcianos en los mercados internacionales o la ampliación de la cuota de exportaciones.
   Por último, el Plan Estratégico incide de forma especial en el papel de las instituciones para seguir acrecentando la eficiencia en la prestación de servicios, mejorando la gestión y manteniendo o estableciendo nuevos marcos de colaboración entre el sector público y otros agentes económicos o sociales.
 Mostró su confianza en que "con el esfuerzo de todos, mucho trabajo y la solidaridad de toda la sociedad murciana, lograremos estar verdaderamente preparados para regresar de esta crisis", y todo ello "siempre medido en términos de bienestar de las personas, que son mucho más importantes que las cifras, las estadísticas y los indicadores".
   En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano subrayó que "debemos aprender de lo sucedido en los últimos años y extraer consecuencias para que este aprendizaje nos sirva de lección para el camino que comenzamos a recorrer", porque, apuntó, "aprender de la crisis nos lleva a reflexionar con el conjunto de la sociedad sobre el diseño de los presupuestos públicos".
   Además, recordó que "si este periodo de dura crisis hubiera ido acompañado de una justa e igual financiación que el resto de comunidades autónomas, ello hubiera permitido a la Región afrontar con menor crudeza la situación".
   Según dijo el presidente, "ahora, con la lección recibida de estos años, vamos a seguir haciendo un esfuerzo para que las pymes tengan las líneas de crédito que necesitan", y para que "se mantengan las grandes inversiones, que son un revulsivo fundamental para devolver a la Región a las cotas de crecimiento".
   El presidente de la Comunidad citó algunos de los indicadores económicos en los que basar estas buenas expectativas de futuro, como el crecimiento del PIB regional en el tercer trimestre del año o la fortaleza de las exportaciones, que "alcanzan hoy cifras desconocidas en los últimos tiempos".
   Además, "se crean más empresas, y hasta cuestiones como la matriculación de vehículos o la compraventa de viviendas invitan a afrontar los próximos meses con un prudente optimismo", añadió. Pero todos estos indicadores económicos, puntualizó el presidente, "no serían positivos para la economía regional si no se traducen en creación de empleo", porque "las tasas de paro son inasumibles como factor de recuperación, pero, sobre todo, inasumibles desde un punto de vista individual y personal para miles de personas".
   Así, junto con "todo el trabajo que el Gobierno regional ha realizado estos años de crisis para mantener la actividad económica y el bienestar social", el jefe del Ejecutivo autonómico destacó lo que ha supuesto el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, que ya es una realidad y "estará finalizado en las próximas semanas".
   "Un modelo", según dijo el presidente, "que se adapte a los nuevos tiempos, sobre bases lo suficientemente sólidas como para permitir que los efectos negativos de los ciclos coyunturales de la economía no resulten tan bruscos y que, en los ciclos expansivos, los beneficios repercutan en mayor medida sobre el conjunto de la sociedad".
   En la ronda de preguntas posterior a la conferencia, Valcárcel se ha referido a la finalización del Corredor Mediterráneo que, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo real es que "esté terminado en 2016 hasta Cartagena". El presidente murciano no ha descartado que haya una termal aérea en el trayecto, algo que "dependerá de quien tenga que explotar el aeropuerto".
   Al ser preguntado por si prevé bajar los impuestos a fin de mejorar la demanda interna y el consumo ante la previsible recuperación económica y las iniciativas tomadas por otras comunidades gobernadas por el PP, Valcárcel ha garantizado que el Gobierno murciano "no va a subir impuestos" lo que, dadas las circunstancias, "no deja de ser una buena noticia".
   Al ser preguntado por el diferente trato fiscal entre comunidades en materia de impuestos de sucesiones, donaciones y de patrimonio, Valcárcel ha recordado que la autonomía "permite poner el acento en determinados impuestos".
   En esta materia, ha rememorado que, cuando "los tiempos eran otros", la Comunidad de Murcia llevó a cabo una política "bastante más generosa", pero una vez sobrevenida la crisis económica, "hemos tenido que adoptar medidas durísimas".
   Ha explicado, no obstante, que había dos caminos, y uno de ellos era seguir con la política fiscal a la baja, lo que "significaba unas arcas mucho más vacías y exhaustas de lo que se encuentran en este momento". Por lo tanto, eso era "incompatible" con "llevar a cabo políticas sociales y mantener un cierto Estado del Bienestar".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno regional contemple medidas de apoyo a los jóvenes, Valcárcel ha declarado que la Comunidad "viene intentando" ese apoyo a través de medidas como el 'Bono empleo', que permite a los jóvenes a acudir a cualquier empresa en la que busquen trabajo "con 400 euros en el bolsillo, que el empresario se ahorra al mes durante doce meses, como máximo".
   De todas formas, ha evitado hablar de "esperanza" cuando el paro juvenil en España supera el 55 por ciento, pero sí que ha resaltado su "compromiso" por intentar bajar esa cifra de desempleo. "Todos buscamos fórmulas para mitigar una situación tan desastrosa, pero lo cierto y verdad es que las cifras arrasan toda posibilidad".

Un estudio concluye que existe exceso de oferta en el sector del taxi en el municipio de Murcia

MURCIA.- La Federación del Taxi de la Región de Murcia (Fedetaxi) y Radio Taxi S.C., en colaboración con la Universidad de Murcia, han realizado un análisis estratégico del sector con el fin de identificar su problemática actual y conocer y delimitar debilidades y fortalezas.

   Este estudio, realizado ante la difícil situación que durante la actual crisis económica está padeciendo el sector del taxi en general y en particular en el municipio de Murcia, propone además un conjunto de medidas que mejoren en lo posible la difícil situación actual y mejoren las expectativas presentes y futuras del sector.
   El análisis concluye que existe un exceso de oferta que se manifiesta en reducidos ingresos y prolongadas jornadas de trabajo como consecuencia de la crisis actual de la economía española, la evolución de los costes, la mala autorregulación del sector ante variaciones de su demanda y la competencia, no siempre legal, a la que tiene que hacer frente el sector del taxi en el municipio de Murcia.
   Analizadas y caracterizadas las debilidades del sector (cultura empresarial excesivamente tradicional, atomización, deficiente imagen), así como las numerosas fortalezas del mismo (existencia de mercado, marca sólida, demanda potencial suficiente, personal relativamente joven), se proponen una serie de medidas diversas y complementarias, tanto para el sector como para las instituciones que regulan el mismo, Comunidad Autónoma y principalmente el Ayuntamiento.
   Entre ellas la Federación menciona más autonomía empresarial y cumplimiento flexible de los contratos por parte de los trabajadores y la introducción de un descanso en días laborables y un periodo vacacional durante el verano que permita reducir la oferta en un 20 por ciento.
   Así como la creación de nuevas licencias en el corto plazo, una mayor unidad en el sector que refuerce el liderazgo del mismo y, sobre todo, que potencie la interlocución con las Administraciones Públicas, la impartición de cursos de formación para trabajadores del sector que aumente la calidad de éste y que sirva también, junto a la antigüedad, para asignar la futura concesión de licencias cuando cambie la situación actual.
   Por último, la creación de una antena/observatorio del sector que recoja información para conocer los nuevas necesidades del servicio del taxi y permita gestionar y distribuir los periodos y días descanso en el sector en función de la demanda de taxi en el municipio de Murcia.

El Teléfono de la Esperanza atiende a más de 6.350 personas en la Región de Murcia

MURCIA.- El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido en lo que va de año en la Región a más de 6.350 personas por teléfono y otras 777 en persona, lo que indica que más de 7.100 ciudadanos se han puesto en contacto con la asociación para solicitar algún tipo de ayuda.

   El número total de entrevistas realizadas en la sede por los departamentos profesionales del Teléfono de la Esperanza de Murcia (Psicología, Orientación Familiar, Trabajador Social y Abogados), hasta el momento, es de 2.435, de lo que se deduce, según ha explicado su presidenta, María Victoria Gómez, que de media cada persona ha sido atendida tres veces.
   Más de la mitad de estas entrevistas fueron derivadas al departamento de Psicología (56%) y un 37% al de Orientación Familiar. Por otra parte, más de 600 personas de toda la Región han realizado alguno de los cursos y grupos de Salud Emocional a lo largo de este año 2013.
   María Victoria Gómez ha añadido que noviembre es el mes que más llamadas reciben en su atención telefónica 24 horas/365 días al año debido al cambio estacional tras las vacaciones de verano y al aumento de actividades de la asociación, "y que con la crisis social y económica como telón de fondo, los motivos de las llamadas muestran un aumento en la problemática psicológica, jurídica y familiar".
   Así, la asociación, bajo el lema 'Si nos ayudamos, podemos', celebra durante los próximos días 'La Semana de la Escucha', que viene desarrollando desde hace 14 años y que este año se dedica íntegramente a las víctimas de la crisis. El objetivo "resaltar la importancia de la escucha activa a cualquier persona que esté atravesando una situación difícil", ha señalado Gómez, quien ha recordado que el Día de la Escucha será el 15 de noviembre.
   De tal forma, el Teléfono de la Esperanza ha organizado dos conferencias, del filósofo Francisco Jarauta y del psicólogo Óscar Sánchez, los días 12 y 13 de noviembre, sobre la importancia de la solidaria y el optimismo ante la crisis a las 20.00 horas en el Aula de Cultura Obra Social Cajamediterráneo.
   A lo que se añade, ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la asociación en Murcia, Inés Paredes, una caseta informativa ubicada hasta el martes en la plaza de Santo Domingo de Murcia, que incluye actividades de globoflexia para los más pequeños. También una obra de teatro, 'Melisenda de Blanco', a cargo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, en San Javier el viernes día 15 en el Centro Cívico Parque Almansa.
   Así como una campaña de mupies, publicidad en mobiliario urbano, cedida por el Ayuntamiento de Murcia. También en Cieza, Las Torres de Cotillas y Orihuela desde el pasado 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre.
   Del total de llamantes registrados en lo que va de año, ha detallado el vicepresidente segundo de la asociación, Ramón Bernabé, existe un aumento considerable de llamadas de mujeres que presentan problemas familiares y relacionadas. De enero a octubre de 2013, un 32% de las mujeres que llamaron presentaban este problema.
   "Un porcentaje muy superior respecto al mismo periodo del año anterior, en el que un 29% de las mujeres consultaron sobre este problema", ha señalado. Además, más del 50% de las llamadas recibidas desde enero de 2013 presentan problemas de tipo psicológico.
   De ello, ha agregado Bernabé, se detecta un aumento en la preocupación por la soledad e incomunicación tanto en hombres como en mujeres. En concreto, un 32% de los hombres y un 39% de las mujeres que presentaban problemas de tipo psicológico aseguraron sentirse solos e incomunicados.
   "Un porcentaje considerablemente mayor que el registrado durante el mismo periodo del año anterior que reflejaba que los llamantes por este asunto eran un 29% de hombres y un 31% de las mujeres", ha señalado.
   Asimismo, han aumentado las llamadas referentes a la crisis de valores y de sentido y las de hombres que preguntan por problemas jurídicos y asistenciales; sin embargo, se ha producido un ligero descenso respecto a las ideas suicidas tanto en hombres como mujeres.
   Durante este año, un 16,3% de los hombres y un 7% de las mujeres que llaman por problemas psicológicos aseguran tener ideas suicidas.
   Un porcentaje inferior respecto al mismo periodo del año anterior, que era casi un 17% de los hombres y un 8% de las mujeres en eses área, ha apostillado Bernabé, quien ha destacado, finalmente la labor de los más de 350 voluntarios que trabajan en la asociación.
   En este sentido, ha detallado, que los voluntarios reciben antes de contestar a la primera llamada una exhaustiva formación teórico-práctica de más de un año de duración, a través del programa 'Enseñando a ayudar'. Además pueden realizar el curso de coordinadores de grupos y uno específico de formación de voluntariado.
   Por último, ha resaltado la labor de la Asociación de Amigos del Teléfono de la Esperanza (Amites), que en la actualidad se encuentra constituida en Alcantarilla, Abarán, Alhama, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cieza, El Palmar, Javalí Viejo, Jumilla, Lorca, La Manga, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco y Yecla.

Comunicado de la Cumbre Social de la Región de Murcia a propuesta del Foro Ciudadano

 "LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EMPRESARIAL VINCULADA AL BOOM INMOBILIARIO EN MURCIA NECESITA SER INVESTIGADA, JUZGADA Y DEPURADA SIN DEMORAS NI MANIOBRAS OBSTRUCCIONISTAS"

"El ciclo especulativo del boom inmobiliario ha estado asociado en la Región de Murcia a un proceso de intensa corrupción política y empresarial que ha asolado la vida pública, infectado el sistema económico y degradado la calidad de la democracia en la Región. Los datos que se conocen sitúan a la Región como una de la comunidades con mayor porcentaje de casos de corrupción denunciados y en proceso de investigación del país. 
 
Esta corrupción no ha mostrado carácter episódico, sino que tiene bases estructurales relacionadas con decisiones y reformas legales, los instrumentos de gestión utilizados y el decaimiento de los sistemas de control político-institucional que se han privilegiado para hacer posible el boom del ladrillo y el sobredimensionamiento especulativo del sector de la Construcción durante casi una década, todo ello al amparo de la opacidad y la libérrima discrecionalidad de las decisiones.
Esta situación ha afectado seriamente a la calidad de nuestro sistema democrático, a la eficiencia institucional y a la confianza de los ciudadanos en sus representantes institucionales, provocando una fuerte desafección ciudadana respecto al sistema político.
En la Región de Murcia jueces y fiscales hacen frente a un número muy elevado de casos, de gran alcance y de enorme complejidad. En el éxito y profesionalidad de su trabajo está comprometida una buena parte de las esperanza de los ciudadanos en superar un periodo lleno de sombras y abusos intolerables que apenas estamos empezando a conocer.
Pero en su trabajo, realizado en muchas ocasiones con escasos medios humanos y materiales, y aún admitiendo que nadie está libre de cometer errores, la justicia tiene que enfrentarse a un minoría poderosa que está decidida a que no avance el conocimiento y la depuración de responsabilidades. Estos grupos, con fuertes intereses políticos y económicos, maniobran sin descanso para dificultar e impedir el trabajo de los tribunales y la administración de justicia. 
 
Más allá del legítimo ejercicio del derecho de defensa, observamos como se organizan estrategias que buscan lisa y llanamente la impunidad de los implicados, a través de denuncias, querellas, actuaciones dilatorias, personaciones impropias como acusación particular en los procesos, descalificaciones personales e insinuaciones de todo tipo dirigidas a confundir a la opinión pública, a generar artificiosamente supuestos motivos de separación de los casos de los jueces y fiscales más incómodos y a presionar por todos los medios para que las investigaciones de los procesos sean anuladas, no prosperen y acaben sin sentencias.
La Cumbre Social de la Región de Murcia, recogiendo un sentimiento de preocupación ampliamente compartido por la ciudadanía, expresa su apoyo a las investigaciones y actuaciones judiciales en los procesos abiertos en la Región contra la corrupción y su rechazo de las maniobras organizadas para obstruirlas, dilatarlas o anularlas, que tienen como objetivo último la impunidad de los delitos y de los delincuentes, reclama que se dote a la administración de justicia de los medios necesarios para desarrollar adecuadamente su trabajo con celeridad y evitando la prescripción de los delitos, y exige que se respete este trabajo.
Los ciudadanos tienen derecho a saber que ha pasado en estos años en nuestra instituciones públicas, a separar de ellas a los responsables de las casos de corrupción, a exigir que caiga sobre ellos el peso de la ley con independencia de quienes sean, y a que se permita actuar a la Justicia con independencia y sin someterla a presiones inaceptables, ya que este es el único camino que puede regenerar la vida pública y restaurar la confianza dañada entre la ciudadanía y sus representantes, reforzando al mismo tiempo la confianza en una justicia democrática al servicio de la legalidad e igual para todos".