jueves, 7 de noviembre de 2013

Los detenidos Roberto López Abad y Daniel Gil (CAM) tenían la intención de huir a las Antillas Holandesas

MADRID.- Los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya detenidos, Roberto López Abad, Daniel Gil y César Veliz tenían la intención de huir a Curaçao, las antiguas Antillas Holandesas, según apunta el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, en el auto por el ordena la detención de los tres ex altos cargos de la caja detenidos ayer en la operación 'Mar Nuestro'.

Los detenidos fueron conducidos hoy desde los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, en Alicante, donde han pasado la noche, y esposados en un furgón policial, hasta la Audiencia Nacional para ponerlos a disposición del juez Gómez Bermúdez, que lo había oficiado a las fuerzas de seguridad del Estado.
El juez explica que, entre los motivos para ordenar los arrestos, se encuentra "la eventual fuga de los presuntos responsables" ya que "estos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la Justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición".
El magistrado, desvela en su auto que los otros dos detenidos por orden de la Audiencia Nacional en la operación son los empresarios alicantinos José Salvador Baldó y y Vicente Ferri, e imputa a los cinco la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y administración fraudulenta.
Asegura que tanto López Abad como Veliz, "no tuvieron ningún reparo en situar inversiones de la caja en paraisos fiscales" a través de la sociedad Valfensal, que participaba la CAM en un 30 por ciento y pertenecía en un 70 a Ferri y Baldó.director de la división internacional y negocio hotelero de la caja, Cesar Veliz.

La Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta estrena página web

MURCIA.- La Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia y su Huerta, pone en servicio público una página Web, que servirá de información a los devotos de la Virgen de la Fuensanta y público en general. 

Se incluyen pasajes históricos referidos a la Patrona y se reflejarán, detalladamente, los actos a celebrar. De esta forma, se intentará fomentar de la mejor manera el amor a la Virgen y contribuir al mayor esplendor de su culto y a la propagación de su devoción.
La citada página Web constará, entre otros, de un apartado dedicado a eventos, en donde se anunciarán todos los actos realizados por la Real Hermandad. También constará de un blog de noticias, que serán compartidas en la página de Facebook para su mayor difusión.
Otro de las ventajas que ofrece esta página es la obtención del boletín oficial que la Real Hermandad emite cada cuatro meses entre correos electrónicos. De esta forma los hermanos que prefieran recibir de esta forma el boletín solo tienen que inscribirse, pudiendo solicitar el boletín digital al mismo tiempo que siguen recibiendo el postal o simplemente recibirlo de forma digital (esta actividad es solamente para Caballeros pertenecientes a esta Real Hermandad, aunque todo el público también podrá consultar dicho boletín en la pestaña Hermandad>>Boletines).
La Real Hermandad intentará seguir potenciando la devoción a la Virgen de la Fuensanta y ayudando a que todos sus devotos puedan estar informados de toda las actividades.

Gómez Bermúdez envía a prisión bajo fianza al exdirector general de la CAM

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dictado hoy el ingreso en prisión bajo fianza del exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, y del ex director de Empresas de la entidad, Daniel Gil.

López Abad deberá abonar un millón y medio de euros si quiere abandonar la cárcel, mientras que en el caso de Gil la fianza impuesta es menor, de 400.000 euros. Los dos directivos de la fueron trasladados esta noche a la prisión de Soto del Real.

Ambos han declarado esta tarde ante Bermúdez, que ordenó ayer su detención por defraudar 31 millones de euros a través de un entramado de empresas hoteleras, que desviaron unos beneficios de 247 millones de euros al paraíso fiscal de Curaçao.

La defraudación fiscal se habría perpetrado en concreto a través de la compañía Valfensal, participada en un 30% por la CAM, a la que la Caja concedió préstamos irregulares.

El magistrado ha dejado en libertad a otros tres arrestados: el exdirector general de Tenedora de Inversiones y Participaciones de la CAM, Vicente Sánchez, el director económico de Valfensal, Francisco Climent y el ex director de la División Internacional y de Negocio hotelero de la Caja, César Veliz.

El juez ordenó su detención porque sospechaba que algunos estaban a punto de fugarse a las antiguas Antillas Holandesas.

Tres ex altos directivos de la CAM son detenidos por orden del juez acusados de actuaciones ilícitas

MADRID.- Agentes de la Guardia Civil han detenido ya a cinco personas relacionadas con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre ellos, tres exdirectivos como el exdirector general Roberto López Abad, el exresponsable de inversiones inmobiliarias de la caja Daniel Gil Mallebrera y el exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la Caja, César Veliz, han confirmado fuentes de la investigación.

   Estos tres ex directivos han sido arrestados por orden del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que mantiene en secreto estas diligencias, y les investiga en relación con cinco operaciones inmobiliarias irregulares, cuatro en el Caribe y una en Tenerife, realizadas a través de la empresa Valfensal S.L, han informado hoy fuentes jurídicas. Este magistrado ha ordenado un total de cinco detenciones.
   Fuentes de la investigación han precisado que los otras dos personas que ya han sido arrestadas no se encuentran dentro de los cinco previstos por este auto de este juez y que su labor en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) no era tan relevante como la de los tres ex directivos. Estas mismas fuentes añaden que la operación continúa abierta y que se esperan más detenciones.
   Asimismo la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo a las 9.15 de este miércoles tres registros en Valencia, Alicante y Mallorca. Los investigadores se han incautado de diversa documentación y han llevado a cabo el clonado de material informático.
Se trata de los bufetes de Garrigues en Alicante y el valenciano Martínez y Ojeda Asociados. También la sede del grupo hotelero Sandos Marconfort.
   López Abad y Gil Mallebrera fueron imputados por el juez tras la querella presentada contra ambos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que incluía también a los empresarios de Benidorm, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.
   Según aseguraba la querella, la sociedad Valfensal, participada por los empresarios y la Caja, llevó a cabo operaciones de inversión que carecían de "racionalidad económica". 
"En cambio, adquieren pleno sentido si se las concibe como actuaciones ilícitas cuya finalidad era obtener un lucro personal compartido ocultándolas bajo la apariencia de inversiones", aseguraba.
Según la querella, los imputados obtuvieron "un lucro personal" utilizando la compraventa de tres hoteles y la adquisición de dos parcelas en República Dominicana y México como "pantalla" para una "transferencia de fondos no justificada" desde la CAM hacia Valfensal.
Esta sociedad está participada en un 70 % por dos empresarios alicantinos muy vinculados a López Abad y en un 30 % por la filial de la caja Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI), que fue utilizada por el ex director general y Daniel Gil como "una zona opaca de gestión al margen de los mecanismos habituales de CAM".
La primera de las operaciones cuestionadas es la financiación para la compra del hotel Caracol en la Riviera Maya (México) cuando TI todavía no estaba autorizada por CAM para operar en el mercado hotelero.
La segunda es la compra de una parcela en Bávaro (República Dominicana) en la que parte de la financiación servía para pagar una comisión de intermediación a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.
La tercera consistió en la financiación para la compra del Hotel Gala en México, en la que determinadas condiciones fueron ocultadas a los responsables de la CAM de la cuenta de Valfensal y en la que también intervinieron sociedades en paraísos fiscales.
En los créditos concedidos para la adquisición de dos parcelas en Playacar (México) también se procedió al "pago de comisiones de imposible justificación económica".
Por último, se encuentra la financiación para la entrada del grupo Valfensal en el accionariado de la compañía Eco Resort San Blas, dedicada al hospedaje en Tenerife.
López Abad está además imputado en la pieza principal de CAM junto con la también ex directora general María Dolores Amorós, el expresidente Modesto Crespo y los exdirectores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, a los que el pasado mes de junio impuso una fianza solidaria de 35 millones de euros.
La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España y, posteriormente, se conoció que había acumulado unas pérdidas de 1.136 millones en los seis primeros meses del año.
Meses después, el organismo regulador capitalizó la entidad mediante una aportación de 2.800 millones de euros y nombró al FROB como su administrador provisional.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba el Presupuesto municipal para 2014


MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el Presupuesto municipal para 2014, que va a permitir que "no se suban ni se actualicen los impuestos", al tiempo que " según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

   La concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha expuesto este miércoles a todos los grupos municipales del Ayuntamiento el proyecto de presupuestos para el año 2014, y que se caracterizará por "no subir ni actualizar los impuestos a los murcianos y, además, bajar algunos de los precios públicos o tasas".
   "Todo esto es posible gracias a las importantes medidas de gestión llevadas a cabo en los últimos años por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia", ha dicho Martínez Conesa.
   El Pleno también ha abordado la modificación de las Ordenanzas Fiscales, así como la de las normas reguladoras de Precios Públicos y sus tarifas.
   La congelación de impuestos y la bajada de tasas y precios públicos "redundará sustancialmente en los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Murcia, ya que dejarán de pagar al Ayuntamiento 2,5 millones de euros, ha sido fruto de un duro trabajo llevado a cabo en los últimos años por el Equipo de Gobierno", ha remarcado.
   "Esfuerzo que ha permitido que en 2014 se puedan tener consolidadas las bases para iniciar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de más acciones que contribuyan a mejoren el bienestar de todos los murcianos", ha precisado.
   El Presupuestos para el 2014, que ha sido aprobado con los votos en contra de los grupos políticos de la oposición, asciende a un total de 391 millones de euros, un 0,22 por ciento menos que en el 2013, y que se eleva a 484,24 millones de euros teniendo en cuenta las empresas participadas.
   El 69 por ciento del gasto, es decir, 268 millones de euros, se destinará a "servicios básicos, protección social y fomento del empleo; y un total de 33,1 millones de euros serán para inversiones", ha apuntado la concejala.
   "Sin lugar a dudas, se trata de un presupuesto que pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Murcia ha materializado el compromiso de Estabilidad Presupuestaria fijado y ha dado cumplimiento a su Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012; y que servirá para tomar impulso y comenzar a crecer en el 2015", según ha destacado Martínez Conesa.
   Al igual que en años anteriores, ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia "seguirá aplicando medidas contra el fraude fiscal para que redunde en el bien de todos los ciudadanos y, así, alcanzar una mayor justicia tributaria". Este control, añade, "es lo que ha permitido la incorporación de 15.306 unidades de padrón más para el 2014, entre las que se encuentran más de 4.100 unidades urbanas".
   Con la congelación de los tipos impositivos, Martínez Conesa ha señalado que los murcianos "pagarán a la administración el mismo recibo que en 2013 por el IBI, el Impuesto de Vehículos y el IAE". Además, ha especificado que la congelación y la bajada "también se reflejará en las tasas y precios públicos como OVP Mercados, deportes, espacios culturales y teleasistencia domiciliaria".
   En total, ha señalad que los murcianos dejarán de pagar al Ayuntamiento de Murcia 2,5 millones de euros por no actualizar el IPC a los tributos municipales, así como 2,6 millones de euros por bajar algunas tasas y precios públicos, y se beneficiarán de 28,3 millones de euros por  bonificaciones en vigor dirigidas a discapacitados, familias numerosas, entidades sin ánimo de lucro, usuarios de instalaciones deportivas, Pymes y afectados por las Plusvalías.
   La previsión de ingresos corrientes para 2014 asciende a 357,80 millones de euros, lo que "permitirá financiar el gasto corriente previsto, de 322,46 millones de euros y parte de las inversiones, de 33,1 millones de euros, dando lugar a un saldo de operaciones no financieras de 4,24 millones de euros".
   Un año más, la consignación prevista en el presupuesto en los capítulos de transferencias corrientes procedentes de Comunidad Autónoma se ha visto reducida en un 5,29 por ciento que, sumada a la reducción acumulada de los años 2013 y 2012, es de un 44,5 por ciento. A pesar de la reducción, el Ayuntamiento "ha tomado la decisión de mantener servicios a los colectivos más desfavorecidos del municipio de Murcia". según el propio Consistorio.
   El Ayuntamiento ha añadido que el análisis de ingresos del cierre del 2013 y la previsión de crecimiento prevista para 2014, cifrada en un 0,8 por ciento, es lo que ha permitido al Equipo de Gobierno tomar la decisión de no subir los tipos que se aplican a los tributos, "gracias al esfuerzo de control y contención del gasto".
   El Ayuntamiento, según la concejala, ha superado la primera fase del Plan de Reestructuración del Gasto, que consiste en "la racionalización del consumo de los servicios básicos mediante una rebaja de un 21 por ciento, la revisión de todos los contratos plurianuales con una caída de un 20 por ciento; la revisión de las concesiones administrativas con una rebaja de un 15 por ciento; y la reorganización de los servicios municipales con un ahorro del 15 por ciento".
   Ahora, el Ayuntamiento de Murcia se adentra en una Segunda Fase del Plan tomando medidas en materia de empleo, que contará con 5,07 millones de euros, un 10,16 por ciento más que en 2013, para fomentar el empleo.
   En materia de Comercio contará con 2,75 millones de euros, un 33 por ciento más para la promoción comercial; a Servicios Sociales y Promoción Social se destinarán 21,30 millones de euros para el mantenimiento de los servicios, "a pesar de que se reducen en un 14,79 por ciento las transferencias procedentes de la Comunidad Autónoma por este concepto".
   Además, para compromisos con los socios de otros países de la Unión Europea, el Ayuntamiento ha consignado 1,2 millones de euros que irán destinados a sacar adelante proyectos de regeneración urbana, movilidad sostenible o promoción del asociacionismo empresarial en cooperación con otros municipios europeos.
   Turismo contará con 2,4 millones de euros para el desarrollo de acciones que contribuyan a fomentar el turismo en el municipio y, en materia de consolidación de la modernización de la administración se destinarán 2,4 millones de euros para implantar un nuevo programa de control económico-financiero, que incluye el pago electrónico de facturas a los proveedores del Ayuntamiento, PYMES en su mayoría, lo que tendrá su reflejo en la reducción del periodo medio de pago.
   En el ámbito tributario, el Ayuntamiento ha asegurado que se implantará la tramitación electrónica de los procedimientos de gestión y recaudación, con el fin de evitar desplazamientos y costes indirectos al ciudadano.
   En esta misma línea, se potenciará la colaboración entre administraciones y entidades públicas para la implantación de procedimientos telemáticos que reduzcan obligaciones formales a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, como ya se ha hecho con Emuasa y el colegio de Notarios.
   El presupuesto para 2014, según la concejala, contempla un ahorro bruto de 45,16 millones de euros, de los cuales se destinarán 33,1 millones de euros a la financiación de inversiones de alumbrado público, pavimentación en barios y pedanías 7.1 millones de euros, 1,4 millones de euros para el AVE, entre otras cosas, y 4,71 será ahorro neto.
   La deuda, a 31 del 12 de diciembre de 2013, asciende a 198,42 millones de euros, una cifra que se verá reducida en 2014 en 4,24 millones de euros en un año, ya que se prevé amortizar deuda por un valor de 30,64 millones de euros.
   El porcentaje de deuda viva, a 31 de diciembre de 2014, es del 55,5 por ciento de los ingresos corrientes, y está muy por debajo del límite máximo de endeudamiento permitido que está en el 75%, lo que le permitiría al Ayuntamiento de Murcia poder endeudarse en un 19,5% más.

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia retira a 'Cofrusa' la facultad de administrar su patrimonio

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia ha retirado a la empresa Conservas y Frutas, S.A. (Cofrusa), que fue declarada en concurso de acreedores en marzo de 2011, las facultades de administración y disposición de su patrimonio, que han sido atribuidas a la administración concursal.

Desde que se declaró en situación de concurso de acreedores ante su situación de insolvencia, los responsables de la sociedad podían ejercer esas funciones, aunque bajo el control de los administradores concursales, labor para la que fueron designados un abogado, un economista y uno de los acreedores.
A partir de ahora, y por la resolución acordada por el Juzgado de lo Mercantil, los dueños de la empresa quedan suspendidos en el ejercicio de esa función.

Bernal respeta las rebajas impositivas de algunas comunidades pero advierte que "no es el momento de hacerlo"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha asegurado este miércoles que respeta las rebajas impositivas que están anunciando algunas comunidades, como Madrid o Extremadura, "a todo el mundo que hace gestos, que está muy bien", pero ha matizado que "éste no es el momento de hacer eso".

   "Cualquier modificación de renta no tendrá efectos en 2014 y es una medida a un año y medio que no tiene inmediatez y no puede arreglar nada de aquí a mañana", ha manifestado en declaraciones a Onda Regional.
   Pero "en estos tiempos de tanta penuria y dificultad económica, donde hay la obligación de ajustar el déficit", ha continuado Bernal, "son tiempos de bajar impuestos", se ha preguntado, para después manifestar que tiene muchas dudas al respecto.
   En su opinión, esto se debe hacer cuando la economía "mejore un poco" y entonces "será el momento en que podamos bajar los impuestos y no antes".
   Ha insistido Bernal en que es un momento en que "tenemos muchas dificultades, penuria económica e insuficiencia de ingresos, teniendo en cuenta además que el sistema de financiación autonómica se va a cambiar inmediatamente".

Bernal cree que la nueva televisión autonómica que se implantará en Murcia "puede servir de modelo"

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha considerado que el nuevo modelo de televisión autonómica que se va a implantar en la Región de Murcia "puede servir para otras regiones", al tratarse de un tipo de televisión "muy reducido económicamente y ligado a las nuevas tecnologías y al sector audiovisual regional".

   En declaraciones a Onda Regional, Bernal ha señalado que el modelo de Murcia "es absolutamente económico, es algo muy reducido en cuanto a su coste".
   Y es que se trata de una televisión, ha aclarado "que puede costar en el entorno de los 12 millones de euros anuales, es algo absolutamente soportable en un presupuestos del orden de los 4.000 millones".
   Por tanto, ha remarcado que este modelo de Murcia, basado en la tecnología y "muy reducido de costes y, efectivamente, basado en una gestión indirecta que no hace recaer una estructura pesada sobre la Administración, yo creo que va a ser un modelo muy a tener en cuenta en el futuro de las televisiones autonómicas en España".

Murcia: universidad católica que honra a Netanyahu / Pedro Costa Morata *

Insistiendo en su rumbo de provocaciones, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha anunciado que investirá doctor honoris causa a Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, desafiando en esta ocasión –a más de la ética universitaria–  a los derechos pisoteados del pueblo palestino y, en general, a las innumerables víctimas de un Estado y una política que medio mundo consideran agresivos y racistas, y que millones de personas califican de criminales y terroristas; incluyendo esa importante población cristiano-palestina que, como el resto, vive ocupada o expulsada, perseguida o reprimida, saqueada o empobrecida.
 
Distinguir, pues, al primer ministro del Estado de Israel con honores universitarios no se justifica de ninguna manera moralmente homologable. Ni –como se argumenta– por el interés de conseguir sus favores en el establecimiento de relaciones académicas con universidades israelíes ni –motivo adicional que también se maneja– por la aparente coherencia con el desarrollo de la cátedra que la UCAM dedica a Estudios sefardíes, asunto loable y digno pero sin relación con la historia ni la estructura del Estado de Israel; y tampoco Netanyahu pertenece a la rama sefardí del judaísmo.

La UCAM, que inició sus actividades en 1997, acoge actualmente a unos 12.000 alumnos, con cinco Facultades y una Escuela politécnica, que prácticamente en todos los casos han creado polémica y han sido recibidas como perjudiciales por las dos universidades públicas existentes en Murcia: la histórica y la politécnica. En esta impetuosa marcha el favor de las administraciones públicas del PP –la regional y la estatal – ha sido evidente, y con ello ha quedado claro que el rigor académico no es, ni con mucho, su principal objetivo. La designación de Murcia como sede, sin embargo, sí parece haber sido una elección científica: en esta región el PP se enseñorea desde hace casi dos décadas acogiendo todos los conservadurismos, con altísimo respaldo en las urnas (que llega al 60 por 100) y usura consecuente de su poder; la UCAM sabe y comprueba que, al menos por lo que a la Administración regional se trata, su camino no presentará obstáculos.

La UCAM es criatura de la ruidosa y arrogante personalidad de José Luis Mendoza, destacado miembro de la secta ultra católica de los Neocatecumenales, conocidos como “kikos”, que parece disfrutar con estos enfrentamientos, seguro de su poder dentro del catolicismo oficial. Y ni la humildad ni la prudencia destacan como sus virtudes más destacadas: se jacta de tener “línea directa con el Papa (con el anterior, veremos qué pasa con éste) y con 40 cardenales”… así como de dirigir sustanciosos cheques al Vaticano, que él mismo cifra “en 49 millones de euros en quince años” (óbolos nada secretos, desde luego, que incluso fueron conocidos por la opinión internacional cuando al Cuervo, aquel mayordomo desleal del anterior papa, se le incautó un cheque de 100.000 euros procedente de la UCAM). Mendoza se comporta como un sobrado conquistador en tierra fácil, donde sabe que otros le despejan el camino y guardan sus espaldas.

Contra su decisión de honrar a Netanyahu se ha alzado el embajador de la OLP en España, Musa Amer, quien en muy cuidada misiva ha hecho ver a Mendoza lo injusto del homenaje proyectado, teniendo en cuenta el carácter sistemáticamente violador de los derechos humanos y las resoluciones internacionales del Estado de Israel y del propio Netanyahu, aludiendo incluso a ciertos comportamientos hostiles hacia los cristianos. Por su parte, miembros de sectores críticos murcianos, alarmados y dispuestos a impedir este atropello a la universidad en general, han informado de la iniciativa a la Nunciatura en España, con lo que los nuevos responsables diplomáticos del Vaticano quedan advertidos del dislate.

No se espera, conociendo al personaje, que vaya a modificar sus planes por sí mismo, ya que en su conducta se viene afirmando un permanente deseo de tentar al diablo, de exhibir descaradamente sus poderes y de constituir piedra de escándalo en lo universitario y –visto desde fuera de su mundo– hasta en lo católico. Mendoza sigue, con su organización ultra y su universidad perturbadora, el molde y el modelo de las sectas llamadas “evangélicas” de estirpe norteamericana, que corroen y alienan a cada vez más población, por ejemplo, en Latinoamérica. Maestros del embaucamiento, estos neocatólicos de ideología integrista global (que incluye en lo económico un neoliberalismo procaz) exaccionan a sus fieles con el diezmo medieval, para compensarlos con mitos y consuelos que incluyen la salvación eterna… poco menos que a la carta. Como en Latinoamérica, persiguen compactar un bloque de intereses que consolide y expansione su propia ideología, y para ello la secta religiosa crea su propia universidad (aquí, la UCAM), su propio partido político (que en este caso no es necesario, disponiendo del PP a su antojo) y sus medios de expresión (de esta universidad se dice que anda tanteando la posibilidad de adquirir un  periódico, pero de momento se conforma con financiar un equipo de baloncesto de primera división y de exhibir a atletas de prestigio como alumnos o patrocinados). Es la universidad espectáculo, una central de propaganda con la educación superior como pretexto.

Esta estrategia mediática cuenta con Netanyahu y con el Estado de Israel, primer y principal generador de extremismos (incluyendo muy especialmente el islámico) y con su carga excepcional de crímenes sin cuento. Y con peones bien escogidos por su significación y utilidad. En primer lugar, el cardenal español Cañizares, prefecto vaticano de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que ya ha acompañado a Mendoza en su visita a Netenyahu para hacerle objeto de la invitación a la solemne investidura; también figura en este grupo Silverio Nieto, jurista de la Conferencia Episcopal Española y director de la cátedra de Relaciones Iglesia-Estado y Derechos Humanos, de la UCAM; y el ubicuo José María Aznar, que a su integrismo estructural (¡y rampante!) añade en esta ceremonia tan grotesca dos notas complementarias: el anti-islamismo y el pro-israelísmo; a Aznar, que dirige la cátedra de Ética Política y Humanidades de la UCAM, se le reserva el papel de padrino en ese acto miserable.

No se deben ocultar los llamativos rasgos antievangélicos del homenaje a Netanyahu. En su acometida anti-universitaria, mezclada con la frivolidad y el oportunismo, Mendoza pretende dar lecciones –de gestión universitaria, de espíritu empresarial, de vanguardia docente…– a todos, incluyendo muy especialmente a las otras universidades católicas asentadas en España desde tiempo atrás, cuya confesionalidad no ha afectado a su prestigio académico. En su burda mezcla de lo sefardí y lo israelí, pretende incrustarse en la órbita de ese mundo de intereses político-internacionales tan criticable como peligroso. El dirigente de la UCAM parece regirse por su propio guión moral, y hasta por su propio evangelio, con esa conducta obviamente ajena al mensaje cristiano prístino y tan minuciosamente perturbadora, satisfecho a ojos vista de los problemas que genera y los escándalos que provoca. Todo un ejercicio consciente de hipocresía militante y de insulto a lo universitario, lo político y lo ético.
(*) Pedro Costa Morata es ingeniero, sociólogo y periodista aguileño
http://www.cuartopoder.es/tribuna/murcia-universidad-catolica-que-honra-netanyahu/5195 

Samper pide al juez del 'caso Umbra' que anule diligencias realizadas sin las defensas

MURCIA.- Jesús Samper, propietario del club de fútbol Real Murcia y uno de los imputados en el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha pedido al juez que investiga los hechos que declare la nulidad de todas las diligencias practicadas en ausencia de los abogados defensores.

Samper, según expone en su escrito, se basa para hacer esta solicitud en la veintena de autos dictados por la Audiencia Provincial de Murcia, que, en los últimos meses, ha decretado la nulidad de sucesivos autos de prórroga del secreto de las actuaciones por falta de motivación.
"Los efectos de la nulidad -afirma este empresario- deben afectar, sin duda, a aquellas diligencias de investigación en las que se haya vulnerado el derecho de defensa de los imputados, es decir, a aquellas que debieron practicarse de forma contradictoria, permitiendo a los abogados defensores estar presentes con el fin de poder intervenir".
Para Samper, "se ha mantenido el secreto de forma incorrecta, como ha reconocido la Audiencia Provincial", por lo que demanda la declaración de nulidad de las diligencias "y, en caso de que pretendan surtir efectos tendría que repetirse, para garantizar el ejercicio del derecho de defensa".
Según el recurrente, entre las actuaciones que considera nulas figuran varias declaraciones prestadas sin estar presentes los abogados, lo mismo que las entradas y registros llevados a cabo en la misma situación.

La Región de Murcia registra en el tercer trimestre de 2013 un total de 51 quiebras o suspensión de pagos

MURCIA.-   El número de deudores concursados (suspensión de pagos y quiebras) registrado en Murcia a lo largo del tercer trimestre de 2013 fue de 51, lo que coloca a la Comunidad en el séptimo lugar con menos procesos, según los datos del INE publicados este miércoles.

   En el tercer trimestre, de los 51 deudores concursados, 49 fueron voluntarios y dos necesarios, mientras que 8 fueron personas físicas sin actividad empresarial y 43 eran empresas.
   De las 43 empresas concursadas, dos se dedicaban a bienes intermedios, una a bienes de capital, otra a bienes de consumo duradero, y otra a bienes de consumo no duradero.
   Además, 10 se dedican a promoción inmobiliaria o construcción y dos al resto, cuatro al comercio al por mayor, nueve al comercio al por menor y vehículos, una a transporte y almacenamiento, y otra a información y comunicaciones.
   Una más a inmobiliarias financieras y seguros, dos a actividades profesionales, otras dos a actividades administrativas y servicios auxiliares, dos al resto de servicios y cinco sin clasificar.
   De estas 43 empresas concursadas, seis tenían cero asalariados, seis empresas contaban con entre uno y dos empleados; siete entre 3-5 asalariados; cuatro, entre 6 y 9; siete, entre 10 y 19; otras cuatro entre 20 y 49; cuatro entre 50-99; dos, entre 100 y más; y tres sin clasificar.
   Por último, de estas 43 empresas, nueve de ellas tenían un volumen de hasta 250.000 euros; tres de ellas, de 250.000 a 500.000 euros; otras dos de entre medio millón y un millón; ocho empresas tenían entre uno y dos millones; nueve entre dos y cinco millones; cuatro empresas entre cinco y diez millones; cuatro de ellas tenían un volumen de más de diez millones y cuatro sin clasificar.

Valcárcel afirma que el Memorándum del trasvase "pronto será Ley" y "garantizará la no muerte" del acueducto

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el Memorándum del trasvase Tajo-Segura "pronto va a ser Ley" y "garantizará, en primer lugar, la no muerte del acueducto, que tenía fecha de caducidad en el año 2015".

   Valcárcel ha señalado que la consecución de este Memorándum ha sido "un logro de todos, porque esto no es una cuestión que hayan decidido únicamente las administraciones públicas, es decir, el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha, y Murcia, sino que además, los regantes han tenido un papel muy destacado en la elaboración, en las opiniones siempre valiosísimas que han aportado para poder configurarlo".
   Además, ha explicado que se trata de un Memorándum que "garantiza la disolución de aquello que se determinaba en la llamada Ley Narbona, según la cual, a mayor cantidad de agua desalinizada, vendría menos cantidad de agua trasvasada, lo que significaba casi una imposibilidad de mantener la actividad agrícola, habida cuenta de que los costes de agua desalada son infinitamente superiores a los del agua trasvasada".
   Valcárcel también ha destacado que la Ley del Memorándum, por otra parte, "ha evitado también la muerte súbita en el momento en el que se tomaran medidas tan letales como el incremento de caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina".
   "Esto significaba que el incremento del caudal, del volumen del agua que pasaría a través del Tajo por las referidas ciudades, se tendría que tomar del agua que hay en cabecera del Tajo, es decir, el agua, entre otra, que viene a la cuenca del Segura", ha aclarado.
   Ha advertido que, en el momento en el que se hubiera tomado esa medida, que estaba recogida en el proyecto del plan de cuenca del Tajo elaborada por el anterior Gobierno del PSOE, "hubiera caído inmediatamente cualquier posibilidad de trasvasar agua a la cuenca del Segura".

Fabra destaca la colaboración entre Consell, Gobierno de Murcia y regantes para mantener el trasvase Tajo-Segura

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la colaboración entre Consell, Gobierno de Murcia y regantes para mantener el trasvase Tajo-Segura y conseguir que el agua sea un derecho, asegurando ese mantenimiento con rango de ley, según informa la Generalitat.

   El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura a los representantes de las comunidades del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, donde ha añadido que la Generalitat y el Gobierno de Murcia "siempre han defendido el trasvase Tajo-Segura como una aportación de agua imprescindible y vital para la supervivencia de los agricultores y regantes de la zona".
   Además, ha asegurado que "desde el primer día" los gobiernos valenciano y murciano "han ido de la mano" porque saben que "lo importante es la defensa de nuestro territorio, nuestra identidad y de todo aquello que genera riqueza y puede crear empleo".
   Alberto Fabra ha afirmado que este acuerdo "histórico", que se ha conseguido "con sensibilidad y voluntad", garantiza la continuidad del trasvase y ha valorado el "esfuerzo y tesón" de los regantes "en la defensa de lo que es justo y el trabajo conjunto bien hecho".
   El trasvase sostiene más de 100.000 empleos en el Sureste de España y en 2012 en esta zona supuso el 38,8 por ciento del empleo del sector agrario. Además, esta infraestructura hídrica abastece de agua potable a alrededor de un millón de personas en la provincia de Alicante, y permite el riego de cerca de 59.000 hectáreas de producción agraria.
   Es por ello que el jefe el Consell ha resaltado que en la Comunitat Valenciana el año pasado el sector agroalimentario fue el que más exportó y este vamos incrementando las cifras del año pasado. Igualmente ha destacado que de este trasvase depende cerca del 20 por ciento de las exportaciones alicantinas.
   Asimismo, ha manifestado que éste ha sido un acuerdo "en el que todos hemos ganado y en el que todos hemos cedido algo para alcanzar un buen entendimiento, un pacto que va a asegurar la sostenibilidad del sistema, al considerar el Estado que el trasvase tiene interés estratégico y socioeconómico para España", ha dicho.
   El Memorándum recoge aspectos como que el trasvase quede fuera del control de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que los envíos de agua queden automatizados, con una caducidad anual, y una reivindicación histórica: la cesión de derechos del agua, lo que permitirá la venta de agua mediante un control administrativo.
   El acuerdo alcanzado va a permitir a los regantes disponer de los mismos caudales en periodos de sequía, como los 320 hectómetros cúbicos de media desembalsados entre 1983-2012. A pesar de registrarse un aumento en la reserva mínima para los desembalses de agua, gracias a un Decreto Ley se decidirá cómo se controla la salida de agua para los usos de la cuenca del Tajo, a través de unos valores mensuales de desembalses de referencia, donde se mantiene el máximo trasvasable de 600 hectómetros cúbicas al año para el Segura.
   En 2012 el regadío fue el primer sector exportador de la economía valenciana y en lo que va de año sigue liderando las ventas al exterior. Desde 2007, la Generalitat ha invertido 117,55 millones de euros para modernizar los regadíos de la provincia de Alicante, transformando 8.374 hectáreas de riego tradicional en riego localizado.
   En los últimos años, la Generalitat ha ejecutado obras de modernización de regadío en la Comunitat con una inversión de 268,40 millones de euros, y las comunidades de regantes han realizado obras de modernización con una inversión de 171 millones de euros, subvencionadas al 50 por ciento por la Generalitat. En total, más de 400 millones de euros invertidos en racionalizar el uso del agua para la agricultura valenciana.