domingo, 3 de noviembre de 2013

El cultivo de arroz en la Región de Murcia arroja este año 2.190 toneladas por un incremento interanual del 9% en la producción



MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 2.190 toneladas de arroz en la presente temporada, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   Así, la Región de Murcia ocupa el séptimo lugar en producción de arroz, con un 0,2 por ciento del total nacional, que en 2012 fue de 880.900 toneladas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   España es el segundo país mayor productor de arroz en la Unión Europea, con el 29 por ciento del total. El primer puesto lo ocupa Italia, con una producción de 1,5 millones de toneladas, lo que supone el 49 por ciento del total.
   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que las exportaciones de arroz de la Región de Murcia aumentaron un 84 por ciento entre 2009 y 2012. En este sentido, apuntó que el valor de éstas ha mantenido una tendencia ascendente en los diez últimos años, aunque lo hizo de forma mucho más pronunciada desde 2007. Así, en ese período estas exportaciones han aumentado un 808 por ciento.
   García Lidón resaltó asimismo el incremento del precio percibido por los productores de arroz de la Denominación de Origen de Calasparra en los últimos diez años. El aumento más importante se observó en el arroz 'Bomba', cuyo precio subió un 55 por ciento, mientras que el arroz 'Balilla x Sollana' se incrementó un 14 por ciento y el de cultivo ecológico un 21 por ciento.
   Y es que, la Región de Murcia exportó en 2012 un total de 153 toneladas de arroz, lo que representa el ocho por ciento del total de su producción. Estas ventas alcanzaron un valor superior a 280.000 euros. Los principales países de destino fueron, por este orden, Estados Unidos, Australia, y Brasil.
   De este modo, la superficie cultivada de arroz en la Región de Murcia fue de 427 hectáreas en 2012. Dicha superficie se concentra en dos comarcas: la Vega del Segura (84 por ciento) y el Noroeste (16 por ciento).
   La superficie cultivada en España fue de 113.619 hectáreas en 2012. Las comunidades con mayor superficie dedicada a este cultivo fueron Andalucía (35 por ciento), Extremadura (25 por ciento), Cataluña (18 por ciento) y la Comunidad Valenciana (13 por ciento). 
La Región de Murcia ocupa el séptimo lugar en el ranking de comunidades autónomas, con el 0,4 por ciento de la superficie nacional.

Excelente campaña de uva de mesa

Por otra parte, Asaja Murcia ha calificado la campaña de uva de mesa murciana como "excelente y extraordinaria" y ha destacado su algo grado de internacionalización en los mercados exteriores, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
Para su secretario general, Alfonso Gálvez, "la campaña de uva de mesa está transcurriendo con una tónica muy positiva por la gran calidad que tiene este producto, que cuenta con una gran expansión internacional especialmente en centro Europa y en los Países del Este y Rusia".
Además, ha señalado que "sería muy beneficioso para nuestro sector que la uva de mesa murciana dispusiera de un marchamo de calidad autóctono, que le permita poder posicionarse mejor desde el punto de vista comercial en los mercados internacionales así como impulsar su consumo en el mercado nacional".
Por otra parte, ha subrayado también que "es fundamental apoyar acciones de promoción y comunicación para la uva de mesa murciana en los mercados exteriores; esa es nuestra gran asignatura pendiente en estos momentos, y debemos superarla para recuperar mayor competitividad para el conjunto del sector".

Califican de "intolerable" la subida del canon de saneamiento que pretende llevar a cabo el Gobierno de Valcárcel

MURCIA.- El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro, ha calificado de "intolerable la subida del canon de saneamiento que pretende llevar a cabo el Gobierno regional. Valcárcel nos castiga a todos los ciudadanos con esta desorbitada subida para subvencionar el agua de los campos de golf". 

   Navarro mostró su total oposición a esta subida y aseguró que de aprobarse, el PSRM acudirá a los tribunales en defensa del interés general. "Los socialistas no nos vamos a quedar viendo como el PP aprueba esta subida brutal y defiende otros intereses que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos de esta Región", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Y es que, según explica, el Gobierno de Valcárcel plantea en la Ley de Acompañamiento una espectacular subida en el canon de saneamiento del agua, tanto para uso doméstico como industrial. En los últimos tres años esta subida ha supuesto más del 26 por ciento para uso doméstico y un 38 por ciento para industrial, frente a un incremento del IPC del 7 por ciento, "y lo hace sin ningún documento que justifique la necesidad de esa subida, tal y como asegura el dictamen del CES".
   En dicho dictamen se recoge el rechazo a la modificación de las tarifas de saneamiento, al considerarlo desproporcionado; pues de aprobarse, perjudicaría gravemente la capacidad de gasto de las familias con menos recursos y supondrá un quebranto para la competitividad de las empresas que tienen en el agua un elemento importante en su proceso de producción y, consecuentemente, un alto coste por este motivo. "Incrementos, que el CES considera elevados por su magnitud e inapropiados en este momento", apunta.
   Así, manifestó que "estamos ante una medida que castiga a los murcianos, una subida injustificada para cuadrar las cuentas de ESAMUR, mientras el Gobierno de Valcárcel pretende subvencionar con dinero público de todos los murcianos el agua desalada de la ruinosa  planta de Escombreras a los campos de golf".
   En este sentido, recordó que según la Declaración de Impacto Ambiental de los campos de golf aprobados en la Región de Murcia, estos deben regarse con aguas residuales. "No nos oponemos a que se les venda agua desalada, pero exigimos que sea sin subvencionar y a su coste real".
   Navarro añadió que a la subida del canon de saneamiento se suma el hecho de los 600 millones de euros que el Ejecutivo adeuda a la empresa que construyó la desaladora, "lo que nos saldrá muy caro a todos los murcianos".
   Finalmente, el PSRM ya ha anunciado que pedirá una Comisión especial en la Asamblea para que investigue el funcionamiento de la desalinizadora de Escombreras desde su construcción.

IU-Verdes pide a Valcárcel que dimita y deje la política tras el 'marrón' dejado a los murcianos en Escombreras

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes y diputado de esta coalición en el Parlamento Regional, José Antonio Pujante, ha afirmado que mañana lunes exigirá la comparecencia urgente del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que, como máximos responsables de un proyecto "fracasado y multimillonario" como el de la desaladora de Escombreras, expliquen "cómo saldrá la Región de esta nueva púa en la que nos han metido, y cuántos días van a tardar en dimitir e irse a sus casas". 

   Pujante ha afirmado que Valcárcel "ha sido un desastre para la Región de Murcia, de manera que lo mejor es que lo dejen confinado en la Gran Vía, porque de irse a Bruselas se multiplicarían exponencialmente sus damnificados", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Asimismo, sostiene, a propósito de Valcárcel, que "todo cuanto ha tocado ha fracasado, aunque en este caso, aún siendo el máximo responsable de la construcción de la desaladora de Escombreras, no es el único, y por lo tanto "hay que pedir también la cabeza del consejero de Agricultura, que dio su visto bueno a esta inversión y al entramado societario construido a su alrededor".
   Por otro lado, acusa de "colaboradores necesarios" a las cerca de dos decenas de alcaldes de la Región que, "instalados en la locura urbanística del momento, apuntaban absurdas previsiones de crecimientos residenciales en sus municipios, y consecuentemente de demanda de agua, que han sido desmentidas por la realidad".
   Y es que, según ha recordado, en esos años en que "se gestaron tantas cosas que hoy pagamos", su formación política combatió en solitario en la Región, y en muchos de los pueblos y ciudades de la misma, esa "deriva urbanística", y que por ello fue acusada insistentemente de "ir contra el desarrollo de la Región de Murcia".  
   "De una manera u otra, los ciudadanos de la Región de Murcia van a pagar las mayorías absolutas del PP en sus recibos de agua, como ya las están pagando en la calidad de la educación, de la sanidad o de las prestaciones sociales", añade.
   "Además de la púa a la que se debe hacer frente en lo inmediato por parte de la Comunidad, es asimismo muy preocupante la repercusión de esta desastrosa infraestructura en la Mancomunidad de Canales del Taibilla que, al tener dimensionadas sus infraestructuras para la población real de los municipios mancomunados, si deja de vender agua a algunos ayuntamientos a quienes se les obligue a recibir caudales de Escombreras, indefectiblemente va a tener que trasladar sus pérdidas a los Ayuntamientos, y éstos, que no quepa duda alguna, las trasladarán a los vecinos vía recibo del agua", expone Pujante.
   "Con estos negocios, en Murcia va a salir el litro de agua potable al precio del 'Vega Sicilia'", y recuerda que "en esta Región hay mucho pequeño y mediano empresario echando la persiana, mientras Valcárcel lleva años buscando amigos empresarios del estilo de Florentino Pérez, que ahora responde a esa amistad con una demanda judicial que no pinta muy bien para la Región".

El PSRM exige a Valcárcel que explique en la Asamblea Regional el montante de la deuda pública oculta, como la de Escombreras

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar exige "luz y taquígrafos sobre la desaladora de Escombreras, construida por el Gobierno regional para suministrar agua a las promociones urbanísticas y campos de golf de sus amigos, fundamentalmente". 

   Para González Tovar es "inexplicable que un Gobierno que dice que no hay ayudas para nada: renta básica, dependencia, becas Y ayudas a empresas, tenga millones de euros para suministrar agua a campos de golf", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El secretario general del PSRM destacó la "incoherencia de Valcárcel y este Gobierno regional que, mientras aseguraba que el agua desalada que nos traía el Gobierno socialista no servía para nada, puso en marcha una desaladora ruinosa, cuyo funcionamiento este año nos va a costar a todos los murcianos, al menos, 13 millones de euros, según reflejan los Presupuestos de la CARM para 2014; dinero del que ahora sabemos que se deben 600 millones que reclama la empresa concesionaria".
   A González Tovar le preocupa como dirigente político y como murciano, el montante de deuda que se ha descubierto que acumula esta desaladora y que el Gobierno regional y Valcárcel siempre ocultaron.
   En su opinión, esta situación pone en graves dificultades las cuentas de la CARM, "por lo que el todavía presidente Valcárcel deberá explicar de forma transparente a todos los murcianos por qué se ha llegado a esta situación. Los murcianos tienen derecho a saber todas las deudas que se le han acumulado al Gobierno regional y que hasta ahora no conocemos".
   A lo que agregó que "Valcárcel nos sigue endosando facturas y más deudas justo en el momento de huir a Europa y nos deja una Comunidad inviable económicamente y con una deuda inaguantable y galopante en los últimos tiempos, muy por encima de la prevista".
   Como ejemplo invitó a sumar, para comprobarlo, los 600 millones de la desaladora de Escombreras a los 200 millones del aval de aeropuerto de Corvera, "algo que nos preocupa enormemente, pues está en juego la viabilidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma".
   Asimismo, recordó que el PSOE va a solicitar en la Asamblea Regional una Comisión de Investigación que clarifique todo el entramado de empresas y cómo se está gestionando la desaladora de Escombreras, una actividad que supone un lastre para la Región y los ciudadanos.
   "Aparte de las dudas sobre la legalidad de subvencionar los destinos de su agua exigimos conocer en profundidad el disparate de sus costes y la inviabilidad de un proyecto mal gestionado, construido sin necesidad y con el único fundamento del capricho de Valcárcel. Por ello, queremos saber dónde nos han metido Valcárcel y su gobierno con este y otros proyectos que han sido fracaso tras fracaso y que pagaremos caro todos los murcianos", concluyó.

El PSRM presenta una enmienda a los PGE para que se destinen 10 millones a la regeneración de Portmán

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, en la que solicita una partida de 10 millones de euros para continuar con las tareas de recuperación ambiental de la Bahía de Portmán.

En un comunicado de prensa el responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha denunciado "las prisas del Partido Popular por abandonar el proyecto de recuperación ambiental de la Bahía de Portmán para convertirlo en una mina, saltándose todas las garantías ambientales para que el proyecto no suponga un grave riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente".
Ayuso ha exigido al Gobierno regional y al alcalde de La Unión que "dejen trabajar a los técnicos de la Comunidad Autónoma responsables de Medio Ambiente y Minas sin coacciones y aceptando su criterio profesional e independiente", y ha añadido que su partido "analizará con lupa cada paso que se dé".