jueves, 31 de octubre de 2013

La Comunidad Autónoma plantea una reducción del gasto de solo 201 millones de euros


MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha presentado este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014, marcados por un "esfuerzo" para tratar de "contener el déficit" y que prevén una estabilización en el capítulo de ingresos no financieros, con 3.592 millones frente a los 3.590 del año 2013, y con una reducción del capítulo de gastos, al pasar de 4.160 millones este año a 3.959 millones en 2014.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernal ha remarcado que estos Presupuestos, que serán presentados este jueves en la Asamblea Regional, se inscriben en un contexto de control del déficit y pretenden "cumplir con la senda fijada para la Región, marcada por los planes de ajuste de los últimos años y la normativa de estabilidad presupuestaria".  
   En lo que respecta al capítulo de ingresos, Bernal ha destacado que "se estabilizan los ingresos regionales". Y es que prevé que los ingresos no financieros se elevarán a 3.590 millones en 2013, y a 3.592 millones en 2014, lo que se debe a que "unos ingresos que caen se compensan con otros que suben".
   En concreto, subirán los ingresos tributarios que gestiona la Comunidad, así como los fondos europeos y la financiación provincial, lo que determina un aumento en general que suma 117 millones de euros. Por contra, descienden los ingresos de la financiación autonómica en 55 millones (-2,2 por ciento), así como las transferencias finalistas del Estado y los ingresos patrimoniales, que suman en total una bajada que suma 115 millones.
   Además, el Gobierno regional fundamenta estos cálculos en la previsión de que el impuesto de transmisiones patrimoniales va a aumentar un 59 por ciento de forma estimada como consecuencia del incremento de transmisión de viviendas que se está registrando ya en 2013. Igualmente, la Comunidad prevé un aumento del 50 por ciento del impuestos obre el patrimonio.
   En lo que respecta al capítulo de gastos, en términos de presupuesto inicial, en 2013 se plantearon 3.932 millones de euros aunque posteriormente esta cifra se elevó a 4.160 millones. En 2014, el Gobierno regional prevé aumentar esta cifra a 3.959 millones.
   En concreto, los gastos corrientes crecen un 1,3 por ciento, y los gastos de capital disminuyen un 6,2 por ciento lo que se debe "al objetivo de mantener las políticas sociales, la sanidad, la educación y las universidades, entre otras, que están determinadas por gasto corriente".
   El capítulo 2, que contempla los gastos corrientes en bienes y servicios, implican los gastos de funcionamiento de la administración, tales como la luz, el teléfono, las reparaciones o el mantenimiento. Estos gastos crecen 22 millones, lo que supone un incremento del cuatro por ciento.
   Bernal ha justificado este aumento porque en el Servicio Murciano de Salud (SMS) "cuenta con 16 millones adicionales para mejorar su dotación presupuestaria inicial"; mientras que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) dispone de diez millones para incrementar el número de plazas residenciales y de centros de día.
   El capítulo 3, que aborda los gastos financieros pone de manifiesto "el incremento del endeudamiento que está teniendo la Comunidad como consecuencia de los planes de pago a proveedores y de los préstamos asumidos a través del déficit.
   Bernal ha explicado que, el gasto financiero en 2013 va a ser de 271 millones de euros, y va a elevarse a 303 millones en 2014, lo que supone un incremento de 32 millones (12 por ciento), y tiene que ver, según reconoce el consejero, con el "inevitable aumento del endeudamiento que tenemos en estos últimos años".
   El capítulo 4, por su parte, recoge las transferencias corrientes que el Gobierno regional hace a distintos organismos, empresas e instituciones para su mantenimiento. En total, este capítulo aumenta de 809 millones en 2013 a 857 millones en 2014, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento.
   Por ejemplo, la Comunidad ha dispuesto 63 millones para mejorar la dotación presupuestaria inicial del SMS; así como un aumento e diez millones para medidas de fomento del empleo; mientras que los fondos para las políticas de carácter social "crecen de 7 a 11 millones".
   El gasto de personal, por su parte, fue en 2013 de 2.003 millones y en el año 2014 va a ser de 1.947 millones, lo que supone una reducción de 56 millones (-2,8 por ciento), lo que se va a producir "por la congelación salarial y porque el complemento autonómico de la paga extra de junio no se va a pagar en 2014, lo que tendría un impacto de 32 millones por sí sola".
   También va a influir en esta reducción el hecho de que "va a continuar la redistribución de efectivos y la no reposición de plazas de jubilados, salvo casos de extrema necesidad, y la continuación de reestructuración de entes públicos".
   En lo que respecta a las operaciones de capital, es decir, las inversiones y las transferencias de capital, disminuyen de 313 millones en 2013 a 294 millones en 2014, lo que supone una caída neta de 20 millones, es decir, del 6,2 por ciento.
   Bernal ha achacado esta disminución a que los Presupuestos "tienen una mayor vocación de mantener los gastos corrientes asociados a políticas sociales, sanitarias y educativas. No obstante, no ha querido dar detalles de estas inversiones, ya que serán desglosadas por cada Consejería.

Reducción obligada del déficit público regional

El anteproyecto de ley de presupuestos, según Bernal, ha sido redactado en un contexto marcado por las exigencias de estabilidad presupuestaria y por el "duro proceso de control del déficit", fijado para 2014 en el uno por ciento del PIB regional, frente al 1,59 de este ejercicio.
En 2014, ha dicho Bernal, se estabilizará el volumen de ingresos regionales porque la caída de los ingresos procedentes del Estado se verá compensada con la mayor dotación de los fondos europeos y la subida en la recaudación de impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma.
Así, Murcia ingresará 115 millones de euros menos del sistema de financiación autonómica (2.485 millones), de otras transferencias del estado (94 millones) e ingresos patrimoniales (30 millones), y aumentará en 117 millones respecto a 2013 el importe de los ingresos vía impuestos, UE y financiación provincial.
En materia tributaria, la región prevé recaudar un 50 por ciento más que este año del impuesto sobre patrimonio hasta sumar 31,3 millones de euros; elevar también en un 59,4 por ciento los ingresos previstos procedentes del impuesto de transmisiones onerosas (31,13 millones) y un 114,3 por ciento la recaudación vía operaciones societarias, por las que se ingresarán 730.000 euros.
En sentido contrario bajarán los ingresos previstos de los impuestos de sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados, determinados medios de transporte e hidrocarburos.
En el capítulo de gastos, el consejero de Economía y vicepresidente murciano ha destacado la subida del 1,3 por ciento en los gastos corrientes, que sumarán 3.665 millones de euros -46 más que en 2013-; y el descenso del 6,2 por ciento en los gastos de capital, que suman 294 millones de euros (313 millones en 2013).
Entre los gastos corrientes, el mayor importe recae sobre el personal de la administración regional, con 1.947 millones de euros presupuestados, un 2,8 por ciento menos que este ejercicio.
Según Juan Bernal, esta bajada se producirá por la congelación salarial, la no reposición de puestos vacantes y porque no se abonará el complemento autonómico de la paga extraordinaria de junio.
Asimismo, todas las consejerías del Gobierno de Murcia verán reducidos sus presupuestos el año próximo excepto las de Presidencia (124 millones, dos más que en 2013) y de Economía y Hacienda (74 millones, un 7,7% más), en tanto que el Parlamento murciano recortará un 5,1 por ciento su presupuesto hasta los nueve millones de euros.
La Consejería de Sanidad manejará un presupuesto de 73 millones de euros, cinco menos que este año (-6,8%); Obras Públicas de 112 millones (-6,6%); Educación, Universidades y Empleo, 1.195 millones (-1,9 %); Agricultura y Agua, 135 millones (-12,4%); Cultura y Turismo, 44 millones (-1,0%).
Por el contrario, sube un 3,6 por ciento la dotación presupuestaria del Servicio Murciano de Salud, que gestionará 1.563 millones, y un 0,1 por ciento la del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), hasta los 231 millones de euros.

Más de 3.000 agricultores murcianos exigen que se recuperen los apoyos a los seguros agrarios

MURCIA.- Más de 3.000 agricultores y ganaderos murcianos, según la organización, y convocados por las organizaciones del sector Asaja, Coag-Ir y Upa, las federaciones de cooperativas Fecoam y Fecamur y las patronales de productores y exportadores Apoexpa y Proexport, se han manifestado este miércoles por las calles de la capital de la Región para exigir "soluciones" a los seguros agrarios y "se recuperen" los apoyos en este sentido.

Con salida desde la consejería de Agricultura y Agua, los agricultores y ganaderos han recorrido con las pancartas "Seguros agrarios, sí", "Sin agricultura no hay trabajo" y "Sin seguro no hay agricultura" el trayecto que lleva hasta la sede de la delegación del Gobierno central en la región de Murcia.
Allí, han leído un manifiesto y le han entregado al delegado, Joaquín Bascuñana, una carta dirigida al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, en la que exponen sus principales preocupaciones y reivindicaciones sobre la contratación de seguros agrarios y falta de ayuda de las administraciones públicas para las diferentes líneas aseguradoras.
Según los convocantes, hasta 2011, entre las facilitadas por la entidad estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y el Gobierno de Murcia se podía llegar a subvencionar hasta la mitad del coste de los seguros agrarios, y hasta el 80 por ciento de los ganaderos, pero desde hace 2 años el sector ya no cuenta con ayudas públicas de la consejería del ramo, que tenían un presupuesto anual de unos 7,5 millones de euros.
Los convocantes hablan en su carta a Arias Cañete de que los seguros son "insostenibles" e "inaceptables", lo que, sumado a la falta de ayudas públicas, les conduce "a un callejón sin salida".
Por ello, piden su recuperación para poder contratar esas herramientas de gestión de riesgos, "imprescindibles para sostener una actividad cuyo fin es contar con producciones de calidad, en cantidad suficiente y precio razonable, además de generar empleo".
Dada la variabilidad de la climatología en la Región de Murcia, la agricultura no puede estar sujeta permanentemente a ella, dicen.
Para los seguros de frutales, los convocantes piden que se separen los riesgos de helada y de falta de cuajado y que este último sea opcional y se adapten y diferencien sus tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento.
El resto de riesgos, como pedrisco, helada y causas excepcionales, deben tener para los manifestantes un rendimiento libre en función de las esperanzas reales de producción, y se deben ajustar tasas, franquicias, precios y coberturas en función de las zonas de riesgo y grupos varietales cultivados.
   Así, los organizadores, que advierten que ha sido una convocatoria "con una participación masiva, lo que demuestra la unión en el sector", han reclamado que el Gobierno "tome nota del descontento generalizado", criticando, al mismo tiempo, su "inmovilismo" frente a las propuestas que han presentado las organizaciones, según informó el secretario general de UPA, Marcos Alarcón.
   Y es que, advierten las organizaciones, "después de más de tres años de negociación con las Administraciones Publicas, así como con Agroseguro, las condiciones en las que se encuentran en estos momentos en la Región todas las líneas de seguros agrarios en general, y de fruta dulce y uva de mesa en particular, son insostenibles".
   "La falta de previsión por parte de los responsables de la Administración ha conducido a modificar, año tras año, las condiciones de las diferentes líneas del seguro agrario, lo que las hace inaceptables para el sector agrario murciano, puesto que a esta circunstancia, además, hay que sumar la falta de apoyos necesarios por parte de las instituciones a distintos niveles a la contratación del seguro, conduciéndonos esta situación a un callejón sin salida", señalan.
   Por ello, han defendido su acción de movilizarse para "reivindicar soluciones urgentes a los problemas creados". El sector agrario murciano solicita que, de inmediato, "se recuperen los apoyos a los seguros, ya que esta herramienta de gestión de riesgo es imprescindible para sostener una actividad cuyo fin es el de contar con producciones de calidad, en cantidad suficiente y precio razonable, que es además generadora de empleo, y la que desarrolla Murcia".
   Por tanto, exige que "se modifique toda la normativa de contratación de los seguros agrarios". En concreto, para los seguros de frutales se plantean "la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado; el riesgo de falta de cuajado debe de ser opcional, adaptando el mismo con tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento, diferenciados; el resto de riesgos pedrisco, helada y riesgos excepcionales deben de tener un rendimiento libre en función de las esperanzas reales de producción; y se deben de ajustar tasas, franquicias, precios y coberturas en función de las zonas de riesgo y grupos varietales".
   Así como solicitan que "las aportaciones que realiza el estado a través de Enesa sean las mismas para todos los módulos de contratación".
   Para los seguros de uva de mesa plantean "la eliminación de forma inmediata de la cláusula de las condiciones especiales del seguro de uva de mesa para las pólizas en vigor en este momento".

El gasto farmacéutico en la Región sube un 8,7% interanual en septiembre

MURCIA.- El gasto farmacéutico ha aumentado un 8,7 por ciento en septiembre de 2013 en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo del año pasado, con un desembolso de 25.525.911 euros, frente a los 23.482.579 euros del mismo mes del ejercicio pasado.

   Así lo recogen los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.
   En cuanto al número de recetas facturadas, éste ha aumentado un 7,26 por ciento en la Comunidad murciana, de las 2.099.141 del mismo periodo de 2012 a 2.251.601 el pasado mes de septiembre.
   Asimismo, el gasto medio por receta ha aumentado un 1,34 por ciento, al bajar de 11,19 euros por prescripción en septiembre de 2012 en Murcia a 11,34 euros el pasado septiembre.
   Comparándolo con septiembre de 2011, el gasto farmacéutico en la Región de Murcia bajó un 16,23 por ciento en septiembre, hasta los 25,5 millones de euros, frente a los 30,4 millones gastados en el mismo mes de 2011, lo que representa el cuarto menor descenso por comunidades autónomas.
   De esta forma, la reducción del gasto farmacéutico en la Región fue de dos puntos inferior a la de la media nacional, que descendió un 18,25 por ciento, según se refleja en los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas.
   Además, la Región facturó 2,251 millones de recetas en septiembre de 2013, lo que supone un descenso del 9,46 por ciento respecto a los 2,486 millones de euros del mismo mes de 2011, por debajo de la bajada del 12,49 por ciento de la media nacional. Se trata del menor descenso por comunidades autónomas.
   Igualmente, el gasto medio por receta en la Región de Murcia en septiembre fue de 11,34 euros, un 7,49 por ciento inferior a la del mismo mes de 2011, cuando se elevó a 12,25 euros. Se trata del octavo menor descenso por comunidades autónomas.
Por otra parte, la Región de Murcia ha ahorrado casi cinco millones de euros, un 16'23 %, desde que se puso en marcha el copago farmacéutico, y en conjunto el Sistema Nacional de Salud ha bajado en 2.472 millones el gasto farmacéutico, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.
  Por comunidades autónomas, todas han aumentando el gasto menos el País Vasco, que ha tenido un gasto de 35.140.004, reduciéndolo 516.383 euros con respecto a la misma fecha de 2012. Mientras Andalucía tuvo un gasto de 128.171.569, lo que la sitúa como la comunidad que más ha aumentado en comparación con el pasado año (116.437.527), lo que supuso 11.734.042 millones de euros más que en la misma fecha del pasado año.
   Así, Aragón tuvo un gasto de 23.222.731 (2.533.658 más que en 2012); Asturias de 20.064.910 (ha aumentado el gasto en 2.043.582); Baleares de 13.999.507 (1.230.533 más); Cantabria de 9.829.743 (1.029.624); Castilla-La Mancha de 35.910.889 (3.106.931 mas); Castilla y León de 43.893.536 (5.002.334 más); y Cataluña de 106.083.682 (6.157.144  más).
   Por su parte, Canarias de 32.831.770 (4.896.002); Extremadura de 22.300.633 (2.837.802 más); Galicia de 56.136.520 (2.856.394); Madrid de 81.586.341 (7.785.249); Murcia de 25.525.911 (2.043.332); Navarra de 9.691.432 (926.449); la Comunidad Valenciana de 93.000.635 (1.160.238 más); La Rioja de 5.129.392 (516.710 más); y la ciudad autónoma de Ceuta de 1.052.111 (162.143 más) y de Melilla de 854.719 (108.141 mas).

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad la moción del PP para reducir el peaje de las autopistas a los transportistas

CARTAGENA.-   La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción del PP para reducir el peaje de las autopistas a los transportistas murcianos. Según el diputado 'popular', Jesús Cano, el sector, que genera más de 100.000 empleos, podrá reducir sensiblemente sus gastos y ganar en competitividad.

   Cano ha explicado que el peaje y el combustible son "uno de los principales gastos para las compañías de transporte, lo que lleva a los conductores, cada vez de forma más recurrente al uso de carreteras alternativas, con el consiguiente aumento de los kilómetros recorridos y el aumento del peligro en su seguridad vial".
   Asimismo, ha recordado la importancia del sector del transporte para la Región de Murcia "que constituye el 20 por ciento del transporte español", y ha destacado el "impacto positivo" que tendría la medida para los sectores agroalimentario y del transporte, que con más de 100.000 empleos son dos de los principales motores de la economía regional, un hecho que se confirma también en el ranking por ventas de transporte del año 2011 donde las empresas murcianas ocuparon 11 de las 20 primeras posiciones.
   Para el PSOE, "la iniciativa tendrá un impacto insignificante y tendría la misma repercusión en el sector que si se eliminaran por completo los peajes en las autopistas", ha dicho Manuel Soler.
   La iniciativa ha sido apoyada también por IU, aunque su portavoz, José Antonio Pujante, ha planteado que esto no debería afectar financieramente a las empresas que gestionan las autopistas de peaje.
   Con la aprobación de esta iniciativa, la Región de Murcia se convierte en una de las primeras comunidades españolas en impulsar esta medida.

Un local comercial en Murcia ofrece un retorno del 6,8% de la inversión

MURCIA.- Comprar un local comercial para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,8% en la Región de Murcia, según el último estudio de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. 
 
Este retorno es superior al ofrecido por otros productos inmobiliarios como las oficinas (5,6%), las viviendas (4,7%) o los garajes (4,6%). La rentabilidad obtenida es incluso superior a la que ofrecen los bonos del estado a 10 años: 4,3% .

Según este estudio, un local comercial en Murcia ofrece de media una rentabilidad del 6,8%. El mayor retorno se obtiene en Córdoba (10,9%) y Palencia (10,1%). Les siguen, a cierta distancia, Oviedo (7,5%), Bilbao (7,3%), León, Orense y Valencia (7,2% en los tres casos). Barcelona tiene un 7,1%, y Madrid un 6,9%.

En cuanto a la vivienda, entre las capitales españolas, Lérida es la que resulta más rentable, con un 6%. le siguen Las Palmas de Gran Canaria (4,9%), Huesca (4,8%), Alicante y Palma de Mallorca (4,7% en ambos casos). En este caso, Murcia ofrece una rentabilidad del 4,2%.

Las oficinas de Vitoria presentan el retorno más atractivo, con un 9,5% de rentabilidad bruta, seguida de Ciudad Real y Huelva (con el 5,9%), Barcelona y Granada (5,8% en ambas) y Madrid, con el 5,3%.

En el lado opuesto están Gerona (3,8%), Santander (3,9%) y Salamanca (4%).

Por su parte, los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales y sólo en cuatro de ellas ofrece un retorno superior al que dan los bonos a 10 años: Toledo, Santa Cruz de Tenerife (5,1% en ambos casos), Pamplona (4,6%) y Castellón (4,4%), según recoge el digital www.murciaeconomia.com

Murcia, entre las regiones con más parados de larga duración

MADRID.- La Región de Murcia, con una tasa del 58%, se encuentra entre las regiones con mayor porcentaje de desempleados de larga duración, según la agencia de colocación Randstad.

Además de Murcia, las comunidades con mayor porcentaje de desempleados de larga duración son Castilla-La Mancha (68 %) y Canarias (64 %), mientras que en el lado opuesto se sitúan Navarra (55 %), La Rioja (58 %), Aragón (58 %) y Baleares (58 %).
El número de parados en España ascendió a 5.576.400 personas en el tercer trimestre de 2013, de los que el 62% llevaba más de un año buscando empleo, tasa que se ha duplicado respecto a la registrada en 2007, cuando había 1.484.300 desempleados, el 26 % de ellos con al menos un año de antigüedad.
Actualmente 1.625.500 parados (el 29 % del total) son jóvenes y la mitad de ellos lleva más de un año buscando un puesto de trabajo.
El número de desempleados de larga duración crece según aumenta la edad de las personas, y así, el 62 % de los parados de entre 30 y 44 años lleva más de un año buscando empleo, tasa que se sitúa en el 69 % en el caso de los desempleados de más de 45 años.
Apenas hay diferencias en función del sexo, ya que el 62 % de los 2.968.600 hombres desempleados llevaba más de un año tratando de encontrar un puesto de trabajo, tasa que se sitúa en el 60 % de las 1.602.500 mujeres paradas.
Entre las causas del desempleo de larga duración, la directora de Outplacement de Randstad, Carmen Sebrango, destaca la "inactividad a la hora de buscar empleo, ya que querer trabajar no es lo mismo que buscar activamente empleo".

Terra Natura envuelta en la polémica

MURCIA.- La concejal socialista Susana Hernández ha hecho una valoración de los presupuestos de la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Adela Martínez-Cachá, denunciando que aumentan en más de 200.000 euros, de 2,8 a más de 3, el dinero que el Ayuntamiento de Murcia asigna a Terra Natura.

  "Mientras los murcianos lo pasan cada día peor, los únicos que parecen subir su sueldo son los animalitos de Terra Natura", ha lamentado Hernández, quien ha criticado igualmente la bajada de 600.000 euros en la partida de Medio Ambiente.  
   Por su parte, la edil Mar Rosa, tras valorar los presupuestos de la Concejalía de José Ros, ha lamentado que el municipio esté cada vez más sucio, y que la empresa encargada de la limpieza siga manteniendo blindado su contrato millonario, "por el que los murcianos pagamos religiosamente al año más de 51 millones de euros".
   Parece contradictorio pero así es, ha denunciado Mar Rosa, y es que parece que cuanto más dinero se le da a Cespa, "más dejado está nuestro municipio". Además, se ha preguntado, si toda la gestión de la limpieza y recogida de residuos la gestiona esta empresa, "a qué se dedica el concejal José Ros, a ser un mero buzón de quejas".
   Por su parte, la concejal socialista Andrea Garries ha manifestado que la "eterna primavera de Cascales" es otra de "las fantasmadas" a las que nos tiene acostumbrados el edil de Deportes, Turismo y Juventud. Garries ha hecho referencia, con ironía, a la 'brillante frase' con la que Cascales ha titulado su nota de prensa valorando los presupuestos de su concejalía.
   Una concejalía, cuyo presupuesto, ha criticado la edil del PSOE, "beneficia primordialmente a las instalaciones deportivas privadas, a las que el PP sigue destinando 4,8 millones de euros, pese a prometer en Pleno que iban a reducir esta partida".
   "Mientras continúa este derroche de dinero público, Cascales mantiene en 2014 el repago en todas las instalaciones municipales", ha afirmado Garries.
   En cuanto a Turismo y Juventud, Garries ha lamentado la falta de importancia que el Gobierno del PP sigue otorgando a estas dos áreas fundamentales. Del total del presupuesto municipal, Turismo sólo recibe un ridículo 0,62%, "eso sí, Cascales sigue con sus anuncios fantasmas y haciéndose fotos cada vez que puede".
   Y con respecto a Juventud, ha finalizado la edil del PSOE, siendo el desempleo el principal problema de los jóvenes, a lo único que se dedica el PP en el Ayuntamiento es a montar actividades de ocio que a su vez organizan las empresas de sus amigos.

El PSRM echa en cara al PP que incumpla los acuerdos pactados en la Asamblea con el cierre de urgencias del Rosell

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la iniciativa propuesta por el PSOE en la que se pedía que se cumplieran las decisiones tomadas en la Asamblea. La diputada socialista Teresa Rosique ha sido quien ha presentado la moción, en la que daba ejemplos como la resolución número 29 que se aprobó en la Asamblea en el año 2010 en la que los tres grupos parlamentarios pidieron que el Hospital Santa María del Rosell se convirtiera en el segundo hospital de Cartagena. 

   "Esa resolución se hizo un año después de que compareciera la consejera de Sanidad en el pleno y se comprometiera a mantener el Rosell operativo con 330 camas", ha añadido Rosique, quien también ha considerado "muy fuerte" que el Partido Popular no apoye su moción.
   IU ha apoyado la iniciativa del Grupo Socialista porque entienden que "hay que cumplir los acuerdos adoptados y no se está cumpliendo con el Rosell", ha dicho su portavoz, José Antonio Pujante.
   Por otro lado, el 'popular' José Antonio Ruiz Vivo ha criticado duramente la actitud del PSOE porque, según dice, "el hospital no se va a cerrar o si no, que lean lo que aparece hoy en la prensa".
   En este sentido, ha recalcado que Cartagena "tiene hoy, gracias al Gobierno regional, un nivel de asistencia sanitaria como nunca antes habían tenido y el Santa Lucía ya atiende a 60.000 cartillas sanitarias".
   El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad para reforzar el control de la Asamblea Regional. En ella, se establece que el Ejecutivo rinda cuentas de los acuerdos parlamentarios, al menos, una vez al año.
   No obstante, los socialistas han expresado su deseo de que esta enmienda fuera adicional a la moción presentada por ellos porque "ambas son complementarias y sería muy fuerte que el PSOE votara en contra de nuestra moción, que pide que se cumplan los acuerdos alcanzados aquí y que luego se apruebe su moción", ha advertido Teresa Rosique.
   Al final se ha aprobado la enmienda del PP, por lo que el Gobierno regional acudirá al menos una vez al año a la cámara a dar cuenta de el cumplimiento de las resoluciones adoptadas allí.

Sanidad aplaza el traslado de Urgencias del Rosell hasta que el nuevo modelo en Santa Lucía mejore sus resultados

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social trasladó este martes, en la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones que convocaron la manifestación en contra del traslado de las Urgencias del hospital de El Rosell, en Cartagena, que la unificación de las Urgencias "no se va a realizar hasta que la nueva Gerencia del área, que acaba de iniciar su trabajo, lleve a cabo la implantación del nuevo modelo en la puerta de Urgencias de Santa Lucía y ésta mejore sus resultados". 

   De esta forma, Sanidad ha trasladado a los representantes de la plataforma el calendario completo de actuaciones para el futuro del área sanitaria de Cartagena.
   La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, junto al secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, y el gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, recibieron a los integrantes de la Plataforma para explicar todas las actuaciones que hay previstas para el futuro del Área II de salud, integrada por los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón y La Unión, resolver las dudas y escuchar sus planteamientos.
   Palacios comentó que en el encuentro se explicaron "los planes que tenemos para el área, de una forma global, y ha sido muy beneficioso escuchar las dudas de la Plataforma respecto a estos planes".
   Sanidad ha ofrecido a la Plataforma y a los profesionales mantener reuniones de forma periódica para ir conociendo los cambios previstos en la asistencia sanitaria del área, cuyo objetivo principal es, según la consejera, "convertir al complejo hospitalario que forman el Rosell y Santa Lucía en un modelo asistencial completo que ofrezca una asistencia acorde a las posibilidades que tiene el área, dada su singularidad".
   En opinión de Palacios, "las circunstancias en las que hemos explicado los cambios previstos hasta ahora han sido muy desfavorables, y es comprensible que se haya producido una falta de entendimiento, por eso era importante hablar, explicar y escuchar".
   La consejera asume que "no hemos sabido transmitir los planes para la asistencia sanitaria a la población y a nuestros profesionales, que, además, han coincidido con otros hechos que nada tenían que ver con estas decisiones", y reconoce que "ahora debemos tener en cuenta aspectos como el cambio en la dirección del área, los cambios en el Servicio de Urgencias y, por supuesto, la importante movilización de la población".
   Para la consejera, "es importante que sepamos aceptar el diálogo, igual que lo es que podamos explicar todo aquello que no ha llegado a los ciudadanos, porque nuestra intención sigue siendo, como ha sido siempre, que el Rosell sea un hospital importante para Cartagena y su área, como complemento del gran hospital que es Santa Lucía".
   De la misma forma, añade que "la unificación de las Urgencias y la creación de una unidad especial para crónicos forman parte de un plan para mejorar la asistencia en el área, no al revés".
   Palacios indicó que "con Santa Lucía y el Rosell tenemos un complejo hospitalario que ya es referencia regional, mientras que si los separamos y duplicamos servicios, y dividimos el área, obligando a que los usuarios sean de un hospital o del otro, tendríamos dos hospitales con menor capacidad de resolución, y nosotros queremos que Cartagena sea una referencia en la Sanidad de la Región".

Los murcianos son más activos en las redes sociales que el resto de españoles

MURCIA.- Siete de cada díez murcianos participan en las redes sociales, el 71'6%, un 3% más que la media nacional, y el 68'6% de los hogares de la Región ya están conectados permanentemente a Internet, según se desprende del informe 'La Sociedad de la Información en España', elaborado por Telefónica.

Este informe, correspondiente a 2012, ha sido presentado hoy en Murcia, entre otros, por el presidente de la compañía en España, Luis Miguel Gilpérez; el director de Relaciones Institucionales y Territoriales, Antonio Bengoa, y el director general de esta empresa en Murcia, Javier Castro, quienes han destacado el cambio social que están generando las tecnologías de la comunicación.
Castro ha destacado que el 70'7% de los murcianos acceden diariamente a Twitter, el 68'5% a Tuenti y el 60'5% a Facebook, mientras que el 59'2% han obtenido información online sobre las Administraciones Públicas y el 15% realiza compras a través de la red.
Según Castro, el dispositivo más utilizado en la Región para navegar en los hogares sigue siendo el ordenador, y ha agregado que nueve de cada díez empresas tienen Internet de banda ancha y cuatro de cada díez se conectan a través de sus teléfonos móviles.
En este sentido, ha explicado que el 97'9% de las empresas de 10 o más trabajadores usan diariamente Internet y, de ellas, el 10'3% utiliza las redes sociales por motivos de trabajo, y ha destacado que el 83'9% de las pymes utiliza las redes sociales como herramienta de márketing, publicidad y gestión de su imagen corporativa.
Por su parte, Bengoa ha señalado que las nuevas tecnologías están abriendo nuevos nichos de empleo, sobre todo las aplicaciones para distintos dispositivos, que están "impulsando el emprendimiento", y ha apuntado que la población cada vez prefiere más los servicios digitales, excepto en el caso de las compras online.
A este respecto también se ha referido el presidente de Telefónica en España, Gilpérez, quien ha destacado que Telefónica ha puesto en marcha un plan de empleo para jóvenes emprendedores, que pretende dar trabajo a unos 6.000 jóvenes entre este año y 2015.
Además, ha dicho que la empresa que dirige ha invertido más de 600 millones de euros en el primer semestre del año en España y que en la Región se están invirtiendo más de 60 millones en infraestructuras de fibra óptica hasta el hogar y 4G.
Un 71,6 por ciento de los murcianos participan en las redes sociales, lo que supone un 3 por ciento más de usuarios que la media nacional; al mismo tiempo que un 16 por ciento de las personas mayores de 65 años se conectan todas las semanas a Internet. Los hombres y mujeres que han superado la edad de jubilación y utilizan la red en Murcia aumentan a un ritmo de dos puntos porcentuales anuales desde el año 2009.
Así se desprende de la decimotercera edición del informe 'La Sociedad de la Información en España', que recoge los principales indicadores de desarrollo digital en la Región de Murcia, sobre el uso de los dispositivos digitales, redes sociales y datos del perfil de los usuarios de Internet.
El informe revela que los habitantes de la Región son "muy activos" en las redes sociales, según ha destacado Castro, quien advierte que el tipo de relaciones digitales se está consolidando de forma que el 70,7 por ciento de los seguidores de Twitter, el 68,5 por ciento de Tuenti y el 60,5 por ciento de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.
   Todo ello hace que Murcia, ha recalcado Castro, obtenga un "notable alto" en lo que respecta a su incorporación a la Sociedad de la Información y a la tecnología 4G, de manera que "vamos a tener mayor capacidad de acceso a la red y mayor conectividad".
   De hecho, "la puesta en marcha de un plan de infraestructuras combinado de fibra óptica hasta el hogar y 4G va a suponer una inversión superior a los 60 millones de euros en Murcia durante el próximo año y la creación de 600 empleos", ha indicado. En este punto, Bengoa ha precisado que el crecimiento que ha experimentado la fibra óptica en el último año "se ha multiplicado por tres y nos aproximamos al medio millón de usuarios".
   Para ello, Telefónica cuenta en la Región con 272 tiendas, 400 empleados y otros 400 en diferentes áreas de la compañía. De igual modo, ha subrayado el objetivo de convertir a Murcia en la región "mejor preparada para acceder al mundo digital".
   Del informe se desprende también que entre las actividades más realizadas en la red, destaca que el 59,2 por ciento de los internautas de Murcia han obtenido información online sobre las Administraciones Públicas y el 31,5 por ciento les ha enviado formularios cumplimentados. Respecto a las compras on line, siguen creciendo y un 15 por ciento de los internautas murcianos han realizado compras en la red en el último año.
   Mientras que el uso de Internet a través del teléfono móvil irrumpe con fuerza en Murcia, ya que, según ha matizado Castro, "ha experimentado en el último año un fuerte crecimiento el número de contratos de tarifas de móvil con Internet".
   No obstante, el dispositivo favorito en Murcia continúa siendo el ordenador, ya que casi un 70 por ciento de los hogares de la Región están conectados permanentemente a la red, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto a 2011.
   A nivel empresarial, Castro ha explicado que "nueve de cada diez empresas tienen conexión de banda ancha fija a la red de Internet y cuatro de cada diez a través de sus teléfonos móviles".
   Por su parte, el 97,9 por ciento de las empresas de 10 o más trabajadores utilizan diariamente Internet y de ellas, un 10,3 por ciento utiliza las redes sociales por motivos de trabajo. En lo referente a la e-Administración, el uso de la firma digital alcanza ya el 62,8 por ciento de las empresas, representando un crecimiento del 7 por ciento respecto al año anterior. Además, el 98 por ciento de las empresas con más de 10 empleados han buscado información en las webs de las administraciones públicas.
   A pesar de estos resultados, Castro ha enfatizado que "tenemos que ir más allá, por lo que nos hemos propuesto ayudar en la aceleración que necesita Murcia", para lo que ha recordado los 160 millones de euros invertidos desde 2008 en la Región y los 60 millones invertidos actualmente para "construir la mejor y más veloz fibra óptica al hogar que existe".
   El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha subrayado que con la nueva edición del informe "se ratifica la importancia del sector, estratégico, que está cambiando".
"Estamos ante una nueva revolución digital", ha reseñado Gilpérez, quien ha abogado porque las empresas "innoven e inviertan".
   En números, se traduce en una inversión que supera los 600 millones de euros en el conjunto nacional, 10.000 millones en los últimos cinco años, lo que a su juicio demuestra que "nos estamos adaptando a los cambios y dinamizando el sector, compitiendo con la crisis y con el objetivo de contratar a 6.000 jóvenes europeos para el periodo 2013-2015".
   Tras reconocer que "el país está saliendo adelante como lo demuestra la tasa de turismo y las exportaciones", Gilpérez ha dicho que Telefónica en España "está creciendo en consumo y estamos en el buen camino, aunque hay cosas que quedan por hacer", siendo Telefónica "un aliado para intentar avanzar en salir de la crisis".
   Mientras que el director de Relaciones Institucionales y Territoriales de Telefónica España considera que hay una aceptación de los servicios digitales sobre los tradicionales "de manera que dos de cada tres personas prefieren los contenidos digitales y solo en el ámbito de los libros se decantan por lo tradicional, frente al 40 por ciento que optan por el digital", generando todo ello un volumen de información que ha tachado de "brutal".