lunes, 28 de octubre de 2013

El socialista Pedro Saura afirma que el AVE no llegará a Murcia hasta 2018 y el Corredor ferroviario no estará en 2016

MURCIA.- El diputado socialista por Murcia en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha asegurado que el AVE no llegará a Murcia y Cartagena, "al menos", hasta 2018, y considera "muy difícil" que las obras del Corredor Mediterráneo estén acabadas en 2016, según un análisis de las partidas consignadas a estas infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

   En una rueda de prensa para analizar el efecto de los PGE para 2014 en la Región de Murcia, Saura ha querido remarcar que la inversión en el AVE y en el Corredor Mediterráneo en la Región de Murcia es "la más importante" y retrasar su ejecución supone "retrasar igualmente la recuperación y la salida de la crisis en la Región de Murcia".
   Y es que "no hay cantidad alguna destinada para el Corredor Mediterráneo en 2014 y, según la inversión plurianual que aparece en los PGE, la inversión en las obras del AVE se prolongan hasta el año 2018", por lo que "no hay que ser un lince en economía o matemáticas para llegar a la conclusión de que el AVE no va a llegar a Murcia ni a Cartagena hasta el año 2018", ha ratificado.
   Saura también ha lamentado que la inversión para la Variante de Camarillas en 2012 y 2013 "fue nula", mientras que para 2014 será de seis millones de euros, por lo que cree que las obras no se terminarán "hasta el año 2017 en el mejor escenario"; al tiempo que ha remarcado la inversión "nula" para la ejecución de la Variante de Alcantarilla.
   Asimismo, ha reprochado que los PGE para 2014 "certifican que la autovía del Altiplano no se acabará hasta el año 2018, es decir, que si se cumple la estimación realizada en estos presupuestos, la obra concluirá con más de seis años de retraso"; mientras que la autovía del Reguerón "concluirá en 2018 de acuerdo con las previsiones de los Presupuestos".
   Ha reprochado que el Presupuesto para 2014 "retrasa el comienzo de las obras para la dársena del El Gorguel hasta 2017", y sólo incluyen "una de las 23 actuaciones previstas en el Plan Lorca, en concreto, la relativa a la modernización de regadíos en La Tercia".
   Igualmente, ha remarcado que los PGE 2014 también consignan una partida de 546.000 euros para obras de mantenimiento del aeropuerto de San Javier que "son incompatibles con el cierre de dicho aeródromo".
 "O se cierra el aeropuerto o invierten en él, pero las dos cosas son incompatibles", ha sentenciado.
   Ante esta situación, el PSOE ha presentado enmiendas a los PGE de 2014 por valor de 204 millones de euros, que tienen como objetivo "que la Región de Murcia salga de la crisis".

Las hipotecas sobre viviendas en Murcia continúan en mínimos, tras caer en agosto un 52,3%

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia se han desplomado un 52,3 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2012, con un total de 328 operaciones realizadas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Esta caída del 52,3 por ciento sitúa a la Región con una variación más negativa que la media nacional, que experimentó un descenso de las hipotecas sobre viviendas del 41,7 por ciento, el segundo mayor descenso por comunidades tras Castilla-La Mancha (-57,9 por ciento).
   El capital que se prestó en Murcia disminuyó un 54,3 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 26 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas cayó un 46,5 por ciento a nivel estatal.
   Durante el octavo mes del año, se constituyeron en Murcia 591 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 63 fincas eran rústicas y 528 urbanas con un capital de 45,3 millones (328 viviendas, 28 solares y 172 otras urbanas).
   Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.091 hipotecas, de las que 716 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas y 68 sobre fincas rústicas y un total de 43 cancelaciones afectaron a solares y 264 a otras urbanas.

La Aemet activa la alerta amarilla este martes por tormentas en el Campo de Cartagena, Mazarrón y Vega del Segura

MURCIA.- El Campo de Cartagena, Mazarrón y la Vega del Segura estarán este martes en alerta amarilla por riesgo de tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, la alerta estará activa este martes desde las 12.00 horas hasta las 23.00 horas.
   La Aemet, según informa en su página web, prevé restablecer para el miércoles el nivel de alerta verde, que significa ausencia de fenómenos meteorológicos adversos.

Los turistas extranjeros gastan 506 millones en la Región en lo que va de año

MURCIA.- El gasto de los turistas extranjeros registrados en la Región de Murcia en el periodo de enero a septiembre creció un 1,2 por ciento respecto a 2012 hasta alcanzar los 505,9 millones de euros, según datos del Instituto de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este incremento vino impulsado por el aumento en la llegada de turistas un 7,8 por ciento, según han informado fuentes del Ejecutivo regional, que añaden que en el conjunto de España el gasto total entre enero y septiembre alcanzó los 47.075,7 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en el mismo periodo del año 2012.
   El gasto medio diario de los turistas extranjeros en la Región en estos nueve primeros meses de 2013 fue de 74,10 euros. Durante el periodo total de su estancia, el turista gastó en la Región 974,03 euros, por encima del gasto medio en España, 966,11 euros, ya que la duración de su estancia también fue superior en la Región: 13,1 días frente a la media nacional de nueve días. De hecho, Murcia es la segunda comunidad con una duración de la estancia más prolongada.
   A nivel nacional, los gastos medios también presentaron avances respecto a las cifras alcanzadas el año anterior: un 2,6 por ciento, el medio por persona, y un 2,2 por ciento, el medio diario.

PSOE e IU creen que la Comunidad Autónoma paga "un canon excesivo" por la autovía del Noroeste

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha desestimado la moción presentada por el PSOE y apoyada por IU en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la que se pedía una revisión de oficio de las condiciones económicas de la concesión de la autovía del Noroeste, al asegurar que la autovía del Noroeste "no supone un coste adicional a la Comunidad".  

   El diputado socialista Joaquín López ha defendido la necesidad de reducir el canon que paga anualmente la Comunidad, que actualmente es de 12 millones de euros, según los datos del Grupo Socialista.
   "El peaje en la sombra es un sistema equivocado y habría que apretar a la empresa concesionaria y recortarles los fondos, ya que salen beneficiados con este sistema de contratación", ha asegurado López.
   IU también considera que la Comunidad paga "un canon excesivo" por la gestión de esta infraestructura. Su portavoz, José Antonio Pujante, cree que la Comunidad podría "acogerse a otras opciones como ampliar los años de concesión y a cambio pagar menos anualmente".
   Por su parte, el diputado 'popular' Gregorio Morales ha informado de que "la Comunidad Autónoma revisa anualmente las condiciones económicas del contrato", que estipula que ni la Comunidad ni la empresa concesionaria se puedan beneficiar económicamente.
   Es más, Morales ha advertido que en el último trimestre del año la Comunidad ya ha alcanzado el máximo que tenía que pagar por el servicio, por lo que "le sale gratis estos últimos tres meses que los vehículos utilicen la autovía".
   Las mociones presentadas en la Comisión de Política Territorial en la Asamblea Regional, eran todas del Grupo Parlamentario Socialista. En otra de ellas hacían referencia a la necesidad de acometer las obras en las carreteras de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras afectadas por las riadas del 28 de septiembre del año pasado.
   El PP ha rechazado esta moción porque "esas obras ya están licitadas y se están acometiendo", ha defendido Fernando López Miras. El plan de renovación de las carreteras dura hasta el año 2016 y en él se invertirán 48 millones de euros.
   El plazo de ejecución de las obras de la RM d-16 es de 6 meses por valor de 870 mil euros, el de la RM D-26 es de 8 meses por valor de más de 524 mil euros y la D-11, que ya está en ejecución por 576 mil euros. "La RM D-19 se ha solicitado incluirla en los presupuestos de 2014 y así se hará", ha indicado el diputado 'popular'.
   Entre otras cuestiones abordadas durante la comisión, destacan la eliminación del plan de racionalización del transporte ferroviario  y el rechazo a la entrada en vigor de la Ley de Costas, iniciativas también desestimada por el PP al comprender que ambos planes benefician a la Región de Murcia.

La llegada del AVE es la principal apuesta de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Murcia contará en 2014 con un presupuesto de 14,3 millones de euros, de los que 900.000 euros serán para el Plan Especial del barrio de El Carmen y el soterramiento de las vías del tren, según fuentes municipales.

Otros objetivos de esta concejalía son la obtención de suelo para la primera fase del futuro Parque de Levante, una gran zona dedicada al ocio y al arte en el entorno de La Fica; y la obtención de terrenos para el desarrollo de las últimas fases de las Costeras Norte y Sur.
Urbanismo recupera las subvenciones para la rehabilitación de fachadas de edificios de interés del municipio, con una partida de 250.000 euros. Con este plan se pretende fomentar la conservación del patrimonio artístico e histórico.
En el área de Vivienda el principal objetivo es promover la rehabilitación de viviendas en el barrio de Los Rosales (El Palmar) para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y ofrecer ayudas a las familias más desfavorecidas y a las que ocupan viviendas sociales.

IU 'canta la gallina'

IU-Verdes considera que "el presupuesto de la Concejalía de Urbanismo es el de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y de la orgía del ladrillo".
   "Un presupuesto construido sobre ruinas, en el que como el equipo de gobierno del PP nos vuelve a vender lo mismo que el año pasado",  ha señalado la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas.
   La edil ha explicado que el presupuesto de Urbanismo vuelve a recoger las mismas inversiones del año pasado que no ejecutó y que tampoco piensa ejecutar en éste.
   "Vuelven a aparecer en los presupuestos partidas destinadas al  Plan Especial del Carmen y el soterramiento, que no se ejecutarán porque ni el gobierno central ni el regional apoyan el proyecto. También se repiten las partidas de expropiación de la primera fase de la FICA y del colchón de salto de la base de Alcantarilla que no se han ejecutado", ha afirmado.
   La concejala ha acusado pues al PP de "presupuestar y no gastar, de hacer propaganda y no ejecutar" y ha reclamado que, al tiempo que se procede a presentar sus presupuestos, cada concejalía dé cuenta a la ciudadanía de la gestión realizada en el año anterior.
   Herguedas también ha recordado que "definitivamente ha desaparecido cualquier inversión en materia de costeras, dado el atasco financiero que sufren ahora estas obras como consecuencia de los impagos de la administración autonómica".
   Por último, ha calificado como anecdótica la inversión en el deteriorado parque municipal de viviendas, "que se limita a una pocas reparaciones teniendo en cuenta que en nuestro municipio el problema de acceso a la vivienda sigue siendo un auténtico clamor social".
   Otro tanto se puede decir sobre la concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, ha añadido, "que reduce a la mitad su presupuesto en inversiones en construcción y reposición de aceras y calzadas que sin duda tendrá repercusiones negativas sobre el empleo". 
   En el caso de esta concejalía "hay al menos que destacar de forma positiva la rebaja de la factura de la luz, suponemos que en parte por aplicación de los mecanismos de ahorro, una vía en la que hay que seguir profundizando", ha concluido.

Funcionarios de la Comunidad Autónoma niegan que conocieran la existencia de concursos amañados

MURCIA.- Dos funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia que intervinieron en la valoración de las ofertas presentadas a concursos presuntamente amañados han negado en el Juzgado que investiga los hechos que conocieran que los mismos habían sido manipulados por José Luis C., ya fallecido, que fue jefe de Servicio de Asistencia Técnica a Municipios.

Se trata de los funcionarios F.J.C. y F.G., que han prestado declaración como imputados en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, que investiga las actuaciones presuntamente corruptas conocidas por caso Biblioteca.
Los dos funcionarios han negado asimismo que las firmas que aparecen en las diligencias sean suyas, mientras que otras las han puesto en duda y han añadido que necesitarían tener a la vista los originales, y no las fotocopias que le han sido mostradas por el juez instructor.
Uno de ellos ha precisado que como siempre solía firmar con letra verde, precisaría tener a la vista el original, para salir de dudas.
A instancias del magistrado, ambos manifestaron que no se opondrían a que se les tomara un cuerpo de escritura para acreditar si las firmas eran suyas o no, mostrando su disposición uno de ellos tras consultar con su letrado.
Los dos imputados han asegurado que desconocían que José Luis C., que falleció hace años cuando se dirigía al despacho de su abogado para preparar su defensa, hubiera organizado, presuntamente, una trama para que una serie de licitaciones de la Comunidad Autónoma fueran adjudicadas a su propia empresa o a otras sobre las que ejercía su dominio.

Agricultores de Mazarrón se asesoran en la reconversión del monocultivo del tomate

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha informado que en Mazarrón "se está produciendo una profunda reconversión de la agricultura, al pasar del monocultivo del tomate a la implantación de otros nuevos, tales como la uva de mesa, diferentes variedades de cítricos, como las mandarinas extratempranas y los frutales de hueso, entre ellos el melocotonero, nectarino y albaricoquero".

La Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo-Mazarrón está asesorando desde principios de octubre a pequeños agricultores de Mazarrón para conseguir un mayor ahorro de agua y fertilizantes en el proceso de implantación de nuevos cultivos que tiene lugar en esta zona.
En este sentido, apuntó que los pequeños agricultores de la zona "demandan asesoramiento principalmente en el manejo del riego y la fertilización, además de ciertas labores complementarias para el cultivo de las especies antes indicadas".
El responsable autonómico resaltó que "este asesoramiento se traducirá principalmente en un mayor ahorro de agua y fertilizantes, lo que supondrá una ventaja para los agricultores, ya que el agua de riego proviene de una desaladora y su precio es elevado".
Asimismo, añadió, "el ahorro en fertilizantes favorecerá la menor acumulación de nitratos en el suelo, lo que también representa un beneficio para el medio ambiente".
La Oficina Comarcal Agraria de Fuente Álamo está siguiendo el mismo protocolo que la Oficina Comarcal Agraria Vega Alta en Cieza, donde la fruticultura está implantada desde hace años.