viernes, 25 de octubre de 2013

El Gobierno regional no descarta volver a negociar con Aeromur, pero afirma que es la empresa la que debe hacer propuestas

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, no ha descartado volver a negociar con la antigua sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región, Aermour, pero ha precisado que si el consorcio de empresas quiere que la Comunidad valore alguna cuestión, "tendrán que proponerla ellos".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por este asunto, Sevilla ha dicho que, para saber si se puede o no negociar "tiene que haber una propuesta de la otra parte y algo concreto", algo que "no existe a fecha de hoy". Por tanto, ha ratificado que "en tanto en cuanto no seamos capaces de valorar el cómo, no hay nada que negociar".
   Sevilla ha asegurado que el Gobierno regional tiene su hoja de ruta establecida, y decidió "iniciar la resolución de un contrato". A partir de ahí, añade, "se han ido tomando los pasos para la rescisión de ese contrato".
   A partir de ahí, ha explicado que las decisiones que tome la antigua sociedad concesionaria del aeropuerto "corresponde a ellos, y ellos son los que tienen que proponer las cuestiones relativas a solucionar este asunto".
   De todas formas, ha insistido en que el Gobierno regional "sigue con su camino de licitar un aeropuerto, como bien dicen las últimas sentencias".
   El consejero ha negado que, con estas declaraciones, esté invitando a la antigua empresa concesionaria a hacer una propuesta. Al contrario, ha precisado que está invitando a que, cada uno, "en las situaciones contractuales, haga lo que tenga que hacer".
   El Gobierno regional "ha escogido su camino y está haciendo lo que tiene que hacer", mientras que la antigua empresa concesionaria "tendrá que tomar sus decisiones".
   "Yo ni les propongo ni les dejo de proponer nada; cuando ellos tomen sus decisiones nosotros actuaremos en consecuencia".

El PSRM presenta en la Asamblea iniciativas para que la Comunidad "solucione el conflicto de Corvera sin más coste público"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha presentado una batería de iniciativas en la Asamblea Regional, entre las que se encuentra la "urgente" comparecencia del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, a fin de que "dé cuentas de la situación real del Aeropuerto de Corvera". 

   Asimismo, ha exigido al Gobierno regional que, de forma inmediata, "adopte las medidas necesarias para la apertura del mismo y evite seguir con un conflicto judicial incierto, que podría dilatar 'sine die' la solución de este asunto y cuyas consecuencias económicas sería intolerable tuvieran que ser asumidas por todos los ciudadanos de Murcia".
   López Pagán manifiesta que la realidad de la historia del aeropuerto de Corvera "es la de una gestión nefasta por parte del Gobierno de Valcárcel, una gestión incompetente y extemporánea, pues hace años debieron reaccionar ante los incumplimientos de la concesionaria y haber dado solución a tiempo a los problemas que hoy nos sitúan en el peor escenario posible para el funcionamiento de esta infraestructura".
   El viceportavoz socialista agrega que, en aras del interés general, es preciso que el Gobierno regional "aborde de forma cierta e inmediata una solución para un asunto que, sin duda, perjudica la imagen de la Región".
   Para ello, le reclama que "adopte las medidas necesarias para abrir el Aeropuerto; eso sí, con las máximas garantías de recolocación de todos los trabajadores del Aeropuerto de San Javier, los de Aena y los que de forma indirecta prestan sus servicios en el Aeropuerto, una vez que su cierre sea decidido".

Los precios industriales en la Región de Murcia bajan seis décimas en septiembre en relación al mismo mes de 2012

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 0,6 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2012, mientras que a nivel nacional se incrementaron un 0,1 por ciento. El índice creció en diez comunidades en términos interanuales, y la caída de la Región es la menor por autonomías junto con Andalucía.

   Por su parte, los precios industriales crecieron un 0,6 por ciento en relación con el mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia bajan un 8,2% en septiembre

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 63.623 en septiembre, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, frente a la caída del 7,67 por ciento de la media nacional, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 63.623 pertenecen al Régimen General, 5.481 al Régimen de Autónomos, 141 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 34.345 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.343; y el general con 22.936.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.290 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 57.956, son extracomunitarios.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió 11.323 cotizantes extranjeros en septiembre, un 0,7% en relación a agosto, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.596.286 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Con el descenso de septiembre, la afiliación de extranjeros encadena cuatro meses a la baja tras haber perdido más de 43.000 cotizantes en junio, julio y agosto.
   Del total de inmigrantes en alta al finalizar el pasado mes de septiembre, 1.367.451 cotizaban al Régimen General; 223.887 al de Autónomos; 4.634 al del Mar, y 313 al del Carbón.
   En términos interanuales, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó en 132.550 cotizantes, un 7,67%, tasa que contrasta con el -3% del conjunto del sistema.
   Según Empleo, estos datos constatan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

El cartagenero Salvador Marín (PP) vuelve por fin de semana desde Madrid para decir sandeces

MURCIA.- El secretario del área de Economía, Innovación y Desarrollo del PP regional, el cartagenero Salvador Marín, ha afirmado este viernes que España y la Región de Murcia "son a día de hoy solventes y generan confianza frente a la amenaza de intervención de España que existía hace año y medio y "un cambio de tendencia en la economía financiera y que es aprovechado por Murcia".

   En rueda de prensa, Marín ha subrayado que "la economía financiera empieza a moverse" y que "es ése es el requisito para que se mueva la economía real y se genere empleo", si bien ha apuntado que "aún queda mucho camino por hacer".
   En este sentido, ha indicado que "hace dos años España tenía unos datos de PIB negativo y hoy, por primera vez, están en positivo, en un 0,1 por ciento; las inversiones huían de España, que estaba a punto de ser intervenida, y hoy están retornando, con 17.000 millones de euros de inversiones en empresas y otros activos; y la balanza por cuenta corriente era negativa entonces, cuando hoy es positiva en un 1,2 por ciento", lo que en su opinión denota "un cambio de tendencia".
   "Y este cambio de tendencia no es algo que digamos nosotros solos, sino que lo confirman JP Morgan, los estudios de Deutsche Bank e incluso Bruselas, que acaba de felicitar a España por sus datos de PIB", ha apostillado.
   Para Marín, "la política del PP ha demostrado que controlando el déficit las empresas del sector privado generan empleo, algo que también se está demostrando en la Región, que ha ido reduciendo el déficit de forma constante desde 2011 hasta convertir su bajada en estructural", añadiendo que "además, por primera vez la Encuesta de Población Activa (EPA) dice que no se destruye empleo en Murcia".  
   Por otra parte, el dirigente 'popular' ha destacado que "hay que quitarse el sombrero ante la importante actividad de las empresas españolas en cuanto a comercio internacional, pues "hasta agosto han realizado exportaciones por valor de 155.000 millones de euros, más de 30 veces el presupuesto de la Región, situando a España como el tercer país del mundo que más ha crecido en sus exportaciones y el primero de Europa, tras China y Gran Bretaña, países usaron la devaluación de su moneda, no así España".
   Asimismo, Salvador Marín ha puesto de relieve que las empresas de la Región de Murcia "han crecido casi un 12 por ciento en sus exportaciones, generando 6.402 millones de euros, cuando en 2012 ya lo hicieron en un 50 por ciento, es decir, que no solo lo mantienen sino que han seguido creciendo", tras lo que ha añadido que Murcia es una Comunidad que "sigue atrayendo inversiones por la apuesta que se hizo en política industrial desde el Gobierno de Ramón Luís Valcárcel".
   "En la Región de Murcia veremos tasas positivas en el año 2014, según dicen diferentes estudios, y además habrá inversiones importantes que todavía no podemos revelar", ha afirmado, para después dejar claro que en el presupuesto nacional "más del 53 por ciento va a protección social, el 80 por ciento en el caso de Murcia".
   Finalmente, Marín ha recordado que "hoy en día, tanto España como la Región generan confianza, pagan a sus proveedores y son más solventes cuando aún no hemos llegado al ecuador de la legislatura", de ahí su intención de "informar y decirle a los ciudadanos que la opción que decidieron votar hace año y medio está funcionando, y que sus esfuerzos empiezan a dar buenos resultados".

Cayo Lara pide en Murcia la dimisión del presunto Miguel Ángel Cámara

MURCIA.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido hoy en rueda de prensa en Murcia la dimisión del alcalde, el presunto Miguel Ángel Cámara, en una comparecencia en la que se ha presentado una campaña de esta formación en la que se le considera responsable "de enladrillar el municipio, de acabar con la Huerta y ceder ante especuladores".

Según Lara, la comunión que se da en este municipio entre el poder político y el económico es total y viola lo que es el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de los empresarios honestos que no han pasado por caja y que, en consecuencia, no tendrán ninguna opción de obtener concesiones de obras y servicios.
La concejal de IU en el Ayuntamiento de Murcia Ester Herguedas ha advertido que Cámara lleva 18 años gobernando, y ha advertido que el caso de corrupción urbanística 'Umbra' que afecta al consistorio está alcanzando dimensiones "muy graves".
Indicó que el detonante de la citada campaña iniciada hoy por IU ha sido la fotografía que un medio de comunicación dio a conocer este verano en la que el ex concejal de Urbanismo y uno de los principales imputados en el caso 'Umbra', Fernando Berberena, aparecía con empresarios de la construcción.
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, indicó que la corrupción no es exclusiva de Murcia, sino que 26 de los 45 municipios tienen imputados entre sus miembros de gobierno municipal en una época en la que los especuladores urbanísticos eran quienes hacían o deshacían en los ayuntamientos, explicó.

La Fiscalía Anticorrupción estrecha el cerco en torno al alcalde de Murcia y sus presuntos secuaces

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Murcia asegura al juzgado que investiga el caso Umbra de corrupción urbanística en la expansión norte de esa ciudad que el ayuntamiento, del PP, no tomó ningún acuerdo sobre el convenio Nueva Condomina sin consultárselo antes a Jesús Samper, propietario del club de fútbol Real Murcia.

Estas afirmaciones se contienen en un escrito en el que el fiscal, Juan Pablo Lozano, pide que se desestime el recurso del exgerente municipal de Urbanismo Pedro Morillas, que ha reclamado que se anule la imputación que pesa sobre él.
El representante del ministerio público aprovecha su informe para asegurar que las "ilegalidades" cometidas con aquel convenio, que fue aprobado por el pleno municipal hace ahora más de 12 años, "no se subsanan por la evidente torpeza de la oposición", en alusión al grupo municipal socialista, que votó a favor.
El fiscal solo salva de esa acusación a la concejala de Izquierda Unida, que no se unió al acuerdo, y añade que "el conocimiento que tenía la alcaldía -asistente a numerosas reuniones y asesorada por los técnicos municipales- no es equiparable a los de los otros".
Lozano considera que Morillas debe seguir imputado en esta causa por ser uno de los que intervinieron en la preparación del convenio, junto con el entonces secretario general de la Gerencia de Urbanismo -ya fallecido- José Luis Valenzuela Lillo y Ana Vidal, ésta libre de imputación desde hace varios meses.
Comenta que los documentos intervenidos en los registros llevados a cabo durante la investigación han permitido acceder a papeles que demostrarían la participación de Morillas en los hechos.
Y para corroborar esa afirmación aporta archivos informáticos de este exgerente de Urbanismo y de Samper, "que acreditan cómo ya desde diciembre de 1999 se estaba gestando la edificabilidad residencial de los terrenos antes de la aprobación provisional del convenio en junio de 2000".
Igualmente incorpora a su escrito "borradores de convenio donde precisamente se estaba tratando de justificar la falta de exigencia del 10% de cesión de aprovechamiento, cuyos textos eran remitidos al propio Samper".
Según el fiscal, los documentos demuestran también "cómo la inicial intención de convocar un concurso público para la construcción del nuevo estadio de fútbol fue sustituida por el encargo directo al Club Real Murcia".
Tampoco se olvida de reiterar que el consistorio, al no exigir a Samper la entrega del 10 % del aprovechamiento -que consideró compensada con la construcción del estadio Nueva Condomina- causó un perjuicio a las arcas municipales que valora, "como mínimo, en 18 millones de euros, que nadie discute ni puede discutir".
Y señala, por otro lado, que "el expediente del convenio nunca tuvo que acceder al pleno municipal, por ser ilegal en sus aspectos fundamentales, además de ser competencia exclusiva del alcalde", Miguel Ángel Cámara, del PP.