jueves, 24 de octubre de 2013

Unas 35.000 personas se manifiestan en Murcia "en defensa de la enseñanza pública"

MURCIA.- Unas 35.000 personas, según fuentes sindicales, se han manifestado este jueves contra los recortes educativos y para exigir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se encuentra en trámite parlamentario, bajo la pancarta central 'Juntos en defensa de la enseñanza pública' y carteles de 'Un sistema corrupto no puede educar. Educación pública y de calidad".

   Al grito de "no queremos pagar su deuda con la educación y la sanidad", "Valcárcel escucha la escuela está en la calle", "queremos más becas y menos hipotecas", "la escuela pública es de calidad", "menos asesores y más educadores", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", las miles de manifestantes han cantado al unísono al pasar por el domicilio del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "queremos que se vayan".
   Y es que, ha manifestado CCOO, "la calle está diciendo hoy NO a la LOMCE", por ello ha exigido al Gobierno de la Nación que paralice el trámite de la norma y convoque una mesa de negociación verdadera" porque si no cambia el paso, "nosotros tampoco lo haremos, seguiremos con las movilizaciones, pidiendo a los Grupos Parlamentarios y la Defensora del Pueblo que planteen la cuestión de Inconstitucionalidad en el momento que se apruebe la norma".
   Pues, ha enfatizado Pedro Manuel Vicente, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, es una norma "inútil, injusta, segregadora y que no soluciona el problema del sistema ni el de la Formación Profesional", sino que los acrecienta, generará una privatización de la educación en el Estado español, no bajará la tasa de abandono ni fracaso escolar y "buscará la alfombra de la educación básica para esconder esas tasas".
   Tras lo que Vicente ha lamentado que no haya habido "ninguna negociación" con la comunidad educativa, "no podemos seguir por este camino", que nos lleva a la ruptura de la igualdad de oportunidades, por lo que, en su opinión, "debemos buscar un cauce de diálogo para mejorar el sistema educativo". 
"No se puede aprobar una norma con el único apoyo del Grupo Popular", ha sentenciado.
   Desde la Federación de la Enseñanza de UGT, Ismael Cámara, ha subrayado el rechazo que demuestra la jornada de huelga y posterior manifestación del conjunto de la sociedad a las políticas educativas del Gobierno regional y nacional y los recortes aplicados al sector educativo en general.
   "Esto es un claro grito al Gobierno para que cambie el rumbo o de lo contrario la ciudadanía tendrá que obrar en consecuencia", es necesario "mantener un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades, posibilite a las personas sin recursos continuar con sus estudios y desarrollarse como persona".
   Pues, ha enfatizado, "no es justo un sistema educativo que aparte a las personas con un menor rendimiento, manteniendo solo a aquellas que conserven unos mejores resultados" porque el sistema educativo "tiene que atender a todos en las medidas de sus posibilidades".
   A juicio del portavoz de Sterm-Intersindical, Manuel Castro, esta manifestación y jornada de huelga "supone la constatación de la opinión del conjunto de la comunidad educativa y sociedad en contra de las políticas educativas de este Gobierno".
   A la manifestación también han acudido el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, quien ha apuntado que esta ley "nace muerta y consenso en el rechazo", así como la diputada socialista Begoña García Retegui, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante y la concejal de izquierdas Esther Herguedas, o los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, entre otros.

El paro aumenta en 2.500 personas en el tercer trimestre de 2013 en la Región de Murcia

MURCIA.- El paro aumentó en 2.500 personas en la Región de Murcia en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un aumento del 1,18 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 215.500 personas y la tasa de paro se sitúa en el 29,01 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En los últimos doce meses el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 100 personas, (-0,07 por ciento), mientras que el número de ocupados disminuyó en 5.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 1,01 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
   En el tercer trimestre la cifra de ocupados aumentó en 9.400 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 1,81 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 527.300 personas.
Por otra parte, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 63.623 en septiembre, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, frente a la caída del 7,67 por ciento de la media nacional, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 63.623 pertenecen al Régimen General, 5.481 al Régimen de Autónomos, 141 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 34.345 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.343; y el general con 22.936.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.290 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 57.956, son extracomunitarios.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió 11.323 cotizantes extranjeros en septiembre, un 0,7% en relación a agosto, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.596.286 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Con el descenso de septiembre, la afiliación de extranjeros encadena cuatro meses a la baja tras haber perdido más de 43.000 cotizantes en junio, julio y agosto.
   Del total de inmigrantes en alta al finalizar el pasado mes de septiembre, 1.367.451 cotizaban al Régimen General; 223.887 al de Autónomos; 4.634 al del Mar, y 313 al del Carbón.
   En términos interanuales, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social bajó en 132.550 cotizantes, un 7,67%, tasa que contrasta con el -3% del conjunto del sistema.
   Según Empleo, estos datos constatan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

IU-V pide la comparecencia de Valcárcel y critica sus "declaraciones contradictorias" sobre el aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado este jueves en la Asamblea Regional de Murcia una solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, para que dé explicaciones sobre el aeropuerto de Corvera ante sus "declaraciones contradictorias" sobre la concesión de esa infraestructura.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha asegurado que Valcárcel tiene un "comportamiento zoquete y torpe" porque "por un lado dijo que Aena se iba a hacer cargo del aeropuerto, denuncia a Sacyr, y ahora se descuelga diciendo que Sacyr sí".
   Pujante ha asegurado que el jefe del Ejecutivo autonómico "va dando bandazos y lo peor de todo, y lo más preocupante, es que no da explicaciones ni quiere darlas", lo que pone de manifiesto, a su juicio, "una actitud de cobardía política totalmente inaceptable".
   "Ahora resulta que es Sacyr la que parece que cuenta con el beneplácito después de que Valcárcel se pelease con esa empresa", ha añadido el dirigente de IU-Verdes, tras lo que ha manifestado que el presidente "dé una explicación en la Cámara ante el espectáculo bochornoso que está dando en los medios de comunicación".
   En su opinión, si Valcárcel no comparece en la Asamblea para aclarar este asunto "indica que tiene miedo, que no tiene nada claro y que lo que pretende es lanzar cortinas de humo y engañar a la ciudadanía".

FITAG UGT destaca que la EPA refleja la mayor caída del empleo en el sector agrario desde el inicio de la crisis

MURCIA.- FITAG UGT expresa, tras conocer los datos de la EPA, su preocupación por el incremento del desempleo en el sector agrario. A su juicio, son datos que ponen en evidencia la lenta pero progresiva expulsión de la mujer del trabajo agrario ante la vuelta de los hombres desempleados procedentes de otros sectores económicos al campo.

   Además, las cifras de la EPA contrastadas con el aumento de la producción en el sector agrario "ponen en evidencia el incremento del empleo sumergido en el sector, pues no es entendible que con menos trabajadores se consiga un mayor rendimiento económico".
   Por ello, "emplazamos a las Administraciones competentes a que se fortalezcan los sistemas de control de la economía sumergida en la agricultura para que aflore todo el empleo negro en el sector, y con ello los trabajadores puedan disfrutar plenamente de los derechos laborales y sociales que les corresponden".
   Y es que,, exponen, según los datos de la Encuesta de Población Activa, durante el tercer trimestre del año, el sector agrario ha registrado una caída en el empleo del 7 por ciento, elevando su caída anual al 2 por ciento.
   Este sector, con 705.600 empleos (el 4% de la ocupación total) destaca como el que sufre la caída más importante de la ocupación, pues pierde unos 55.000 empleos en este trimestre. Hecho que ha afectado más a la ocupación femenina, el 22% del total con una caída trimestral del 15,9%, muy por encima de la sufrida por la ocupación masculina, que se queda en el 4,39%.
   En términos anuales el sector ha caído un 2%, con 14.700 empleos menos que el año pasado, y al igual que en la evolución trimestral, el descenso ha tenido mayor incidencia en la ocupación femenina, cerca del 18% menos, mientras que la masculina crecía el 3*75%, respecto al tercer trimestre de 2012.
   Analizando la evolución de la ocupación en el sector agrario durante el periodo de crisis económica podemos observar que desde el año 2008 el empleo presenta altibajos muy marcados y un ritmo de subida-bajada por año, que en 2013 se traduce en una caída del 2%, ha añadido el sindicato.
   Según las cifras arrojadas por la EPA, desde 2008 la ocupación en este sector siempre ha descendido entre el segundo y tercer trimestre del año, pero  hay que señalar que durante este último trimestre sufre la caída más importante de los últimos cinco años, es decir, la caída más importante del periodo del crisis económica. En el caso de la variación anual durante el tercer trimestre del año, se da la misma tendencia.
   Según la EPA, en términos generales el paro consigue descender en 72.800 personas respecto al trimestre anterior, caída que se generaliza en todos los sectores de actividad, excepto en la Agricultura. En el sector agrario el desempleo presenta un crecimiento trimestral cercano al 6%, con 16.100 personas más.
   El desempleo femenino supone el 33% del total, con un crecimiento del 11,5%, superando el crecimiento del 3% del desempleo masculino. La tasa de desempleo en el sector agrario se sitúa en un 28,99%, 2,6 puntos porcentuales por encima de la registrada en el trimestre anterior y 3 puntos por encima de la tasa de paro general que se sitúa en un 25,98.

La Plataforma del Tajo y el Alberche cree que "Murcia ha logrado su sueño dorado de gestionar el río"

TALAVERA DE LA REINA.- La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha asegurado que, con el acuerdo alcanzado entre las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo, "Murcia ha conseguido su sueño dorado" a la hora de poder "gestionar la cabecera del río".

El portavoz del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado en rueda de prensa que, con el memorándum firmado entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con las comunidades de Murcia y Valencia y el visto bueno de las de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, "se ha privatizado el Tajo", lo que ha tachado de "demencial".
En su opinión, con este acuerdo, "se pierde la seguridad jurídica porque será el Gobierno de España, mediante Real Decreto, el que establecerá las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura".

Sánchez ha explicado que se deroga también la denominada 'cláusula Narbona' lo que implica "dejar sin uso las desaladoras construidas".
Además, ha añadido, el memorándum se incorpora mediante enmiendas del Partido Popular al articulado del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que "abre completamente el mercado del agua y desliga la cabecera del eje del Tajo, que pasará a ser de los regantes de Murcia".
A juicio del portavoz de la Plataforma, los 10 metros cúbicos por segundo de caudal en Talavera son "irrisorios" y, además, "serán aguas derivadas del Jarama".
"Tampoco los regantes de Talavera tienen garantizado el agua del Alberche y quedan abandonados a su suerte", ha alertado Sánchez, para quien "el Gobierno de Castilla-La Mancha ha fallado estrepitosamente en este asunto, mientras en Murcia siguen descorchando botellas de champán".
Por todo ello, la Plataforma del Tajo ha asegurado que seguirá presentando quejas en Bruselas para denunciar la situación que atraviesa el río y las consecuencias de este "memorándum nefasto para la región y, especialmente, para Talavera".
Mientras, Miguel Méndez, otro de los portavoces del colectivo, ha indicado que están "esperando las palabras del secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la condena de este acuerdo por parte del PSOE regional".
A preguntas de los periodistas sobre la petición del PSOE local de expulsar al PP de la Plataforma, Méndez ha señalado que su primer punto es el fin del trasvase en el año 2015, por lo que "si alguien considera que ese no es su objetivo, no tiene mucho sentido que esté en la Plataforma".

El Ayuntamiento de Murcia distingue al Colegio de Abogados con la Medalla de Oro de la Ciudad

MURCIA.- El Colegio de Abogados de Murcia será distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad, coincidiendo con el 175 aniversario de su creación. El Pleno, a propuesta del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aprobó el pasado mes de julio iniciar el expediente de concesión y así lo ha recordado esta tarde el primer edil, en su intervención en el acto de inauguración del congreso conmemorativo que celebra este Colegio hasta el próximo sábado.

   El alcalde ha destacado que el desarrollo social y económico de Murcia, "la propia vida de la ciudad, no se entienden sin el concurso de los profesionales de la abogacía" y ha insistido en que el Colegio ha cumplido con creces los objetivos que se marcara en su fundación, entre los que cabe destacar la garantía de defensa y asistencia jurídica de los murcianos, el impulso al desarrollo de la Justicia y la defensa del libre ejercicio de la profesión en Murcia.
   Cámara se ha referido igualmente a la estrecha vinculación de los profesionales de la abogacía con el Ayuntamiento, que se hizo cargo del alquiler de su primera sede de la calle San Antonio, antes de trasladarse al Palacio del Almudí, sede de la Audiencia, donde se mantendría hasta 1975, cuando se decidió su traslado al nuevo Palacio de Justicia de la Ronda de Garay. Por último, en 1994 se inauguraba su actual sede, en la calle de la Gloria.
   Además de la intervención de Miguel Ángel Cámara, el acto inaugural del congreso celebrado esta tarde, presidido por Ramón Luis Valcárcel, ha reunido en el Auditorio Víctor Villegas al presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya, y al Decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, entre otros.

El BCE examinará a BMN y Sabadell, que podrían suspender de no superar la prueba

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) examinará a partir del próximo mes de noviembre y hasta octubre de 2014 la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE, incluidas 16 españolas, en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario dentro del mecanismo único de supervisión, informó la institución, que ha fijado para estas pruebas un umbral de capital mínimo del 8%.

   Entre las entidades españolas que, en principio, serían examinadas por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman se encuentran Banco de Sabadell y Banco Mare Nostrum.
   Asimismo, también participarían en este ejercicio Cajas Rurales Unidas (Cajamar) .
   El instituto emisor subrayó que este ejercicio tiene como objetivos fundamentales la transparencia, mejorando la información disponible a los mercados, el saneamiento, identificando las medidas correctivas necesarias, y la generación de confianza.
   "Una única y exhaustiva valoración, uniformemente aplicada a todas las entidades significativas, representativas de alrededor del 85% del sistema bancario de la eurozona representa un importante paso adelante para Europa y para el futuro de la economía del euro", indicó el presidente del BCE, Mario Draghi.
   "La transparencia será el objetivo primario. Esperamos que esta valoración fortalecerá la confianza del sector privado en la solvencia de los bancos de la eurozona y la calidad de sus balances", añadió.
   En este sentido, el BCE informó de que pretende publicar los resultados de estos ejercicios desglosados por países y entidades, así como una serie de recomendaciones, antes de asumir efectivamente su rol como supervisor único en noviembre de 2014.
   El BCE precisó que el umbral mínimo de capital que será empleado en las pruebas ha sido fijado en el 8% de 'common equity Tier 1', cantidad que se compone de una ratio del 4,5% de capital básico, a la que se añadirá un 2,5% como 'colchón' conservador y un 1% adicional que será exigido a las entidades significativas, el total de las finalmente examinadas por el BCE.
   Por otro lado, la institución informó de que la valoración de la calidad de los activos de la banca de la eurozona tomará en cuenta la situación de los balances de las entidades a 31 de diciembre de 2013 e incluirá tanto la exposición a los mercados y al crédito, así como las posiciones fuera de balance.
   "Todas las clases de activos, incluyendo préstamos en riesgo de mora, préstamos reestructurados y exposiciones soberanas, serán cubiertas", indicó la institución, que llevará a cabo esta valoración de activos en referencia a definiciones armonizadas.
   Asimismo, de manera complementaria a esta valoración de activos, el BCE en colaboración con la Autoridad Bancaria Europa (EBA) llevará a cabo pruebas de estrés a las entidades con el fin de proporcionar una estimación de la capacidad de los bancos de absorber potenciales dificultades. Los detalles de estos test de estrés serán comunicados "a su debido tiempo", añadió el BCE.
   Una vez concluidos los exámenes, el BCE subraya que, allí donde corresponda, deberán adoptarse las medidas correctivas necesarias, bien mediante la recapitalización de bancos, la suspensión del dividendo o desinversiones. En este sentido, la entidad añade que los plazos para aplicar dichas medidas será parte de los resultados de las pruebas.
   "Es esencial garantizar que cualquier banco con un modelo de negocio viable, pero que requiera capital adicional por razones prudenciales, sea capaz de obtenerlo en un marco temporal apropiado", subrayó el BCE.
   Así, la institución considera que los déficit de capital de las entidades viables deberán ser cubiertos en primer lugar mediante fuentes privadas, aunque en caso de que estas no fueran suficientes o no estuvieran disponibles, "podrían necesitarse recursos públicos".
Desde Nueva York, llega que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución no dudará en suspender a aquellas entidades que no superen las nuevas pruebas diseñadas para valorar la calidad de los activos de las entidades, así como su posición de liquidez y capacidad de resistencia ante un potencial empeoramiento de la situación.
   "Si tienen que suspender, tienen que suspender. No hay ninguna duda al respecto", indicó el banquero italiano en una entrevista concedida a Bloomberg TV, donde apunta que es necesario que haya suspensos entre las entidades examinadas para demostrar la credibilidad de las pruebas.
   "El fin último (de los exámenes) es restaurar o fortalecer la confianza del sector privado en la solvencia de los bancos y la calidad de sus balances", dijo Draghi, quien confía en que el resultado de las pruebas sirva para que la inversión privada retorne al sector bancario.
   En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona expresó su confianza en que los gobiernos de la región estarán listos para cubrir las necesidades de capital de las entidades viables que pudieran detectarse a través de estas pruebas.
   "No tengo dudas de que estas redes de protección estarán listas, lo que no significa que vayan a uilizarse, porque primero y ante todo es el dinero privado el que deberá usarse", dijo Draghi. "Existe un compromiso explícito de contar con apoyos apropiados a nivel nacional cuando se lleven a cabo los ejercicios", añadió.
   Por otro lado, en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, el presidente del BCE indicó que estas nuevas pruebas a las que serán sometidas 128 entidades de la eurozona, incluyendo 16 españolas, no representan un punto final, sino un punto de partida.
   "No debe repetirse lo que ha sucedido en el pasado... Las cosas han mejorado en el sector bancario, pero no, no se trata de un punto final, es sólo el principio de una nueva manera de hacer las cosas", señaló el banquero.
   En este sentido, Draghi reiteró que la recuperación de la economía de la eurozona es todavía débil y subrayó que la banca desempeña un papel "crucial" en Europa como principal fuente de crédito para pequeñas y medianas empresas. "Por esta razón es tan importante que hagamos todo lo necesario para que funcione bien", añadió.

Un grupo de sacerdotes reclama el apoyo del obispo de Cartagena para que cesen los desahucios


MURCIA.- Alrededor de unos 15 sacerdotes han expresado su apoyo al manifiesto 'En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! la persona es lo primero', al que se han sumado también unos 200 religiosos y laicos cristianos de la diócesis de Cartagena, aunque han reclamado que la Diócesis y su obispo, José Manuel Lorca Planes, apoyen dicho documento.

Este grupo se ha concentrado esta mañana a las puertas del Palacio Episcopal para protestar contra el sistema bancario que, a día de hoy, continúa realizando desahucios a las familias murcianas.
Distintas voces presentes en este acto han leído el documento, una continuidad del que ya se presentó hace más de un año, en el que se pide que cesen los desahucios y se denuncia el sistema capitalista "que hace sufrir a miles de familias".
La concentración fue convocada por el sacerdote Pepe Tornel, fallecido ayer lunes, por lo que el acto tuvo un recuerdo para él con la colocación de una rosa amarilla delante de la pancarta mientras se daba lectura de un manifiesto.
Tornel siempre ha estado comprometido con la gente más pobre y que más sufre las consecuencias de este sistema económico injusto, recordaron sus compañeros.
   En opinión del sacerdote Joaquín Sánchez, la Diócesis "mantiene su posicionamiento de retaguardia y entendemos que se debe estar en primera línea defendiendo a los empobrecidos". 
Según ha comentado, la Diócesis está al corriente de dicho acto, aunque "mantiene su silencio y cada uno que lo interprete".
   "El Papa Francisco dice que el capitalismo es malo por sí mismo, porque se basa en la codicia y quiere un reparto justo de la riqueza", ha enfatizado Sánchez, quien ha encabezado este acto-homenaje en la Plaza Cardenal  Belluga, de Murcia, arropado por los 'yayoflautas'.
   "La situación está peor", advierte Sánchez, quien ha pedido "un mundo más justo y en el nombre de Dios, pedimos a los banqueros que no empobrezcan más a las personas, que son lo primero".
El sacerdote ha dicho a los periodistas que "los bancos siguen desahuciando con la complicidad de los políticos", al tiempo que denunció "un sistema capitalista que hace sufrir a miles de familias".
"Estamos cansados de escuchar a la gente que no tiene para comer, que les cortan la luz y el agua, y que el banco los persigue", añadió.
Un grupo de jubilados vestidos con un chaleco reflectante con las letras "Yayoflautas" entraron en la plaza Cardenal Belluga al grito de "Aquí están, estos son, Yayoflautas en acción", antes de sumarse a la concentración con el aplauso de los religiosos que estaban allí congregados.
"La gente con hambre no puede pensar", afirmaba uno de estos jubilados, en referencia a las familias que peor están pasando esta crisis económica. "Que la juventud despierte", les decía a unos jóvenes que también se sumaron a la protesta.
   Al término del acto, este grupo de sacerdotes y laicos se han dirigido a las distintas oficinas bancarias de la Trapería de Murcia para hacer entrega de este manifiesto.
Los manifestantes hicieron llegar una carta a los principales bancos ubicados en la calle Trapería en la que reclaman "En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! la persona es lo primero", que era el lema de la pancarta que portaban.

Valcárcel admite que Sacyr no ha puesto "las cosas fáciles" en el aeropuerto de Corvera, pero no descarta un acuerdo

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido que Sacyr le no ha puesto "las cosas fáciles" en relación con el aeropuerto murciano de Corvera, pero ha asegurado que "no cierra las puertas a nada", tampoco a la posibilidad de llegar a un acuerdo.

   "Yo nunca cierro las puertas a nada, pero es verdad que Sacyr no nos ha puesto las cosas fáciles. Vamos a ver", ha contestado Valcárcel, al ser preguntado sobre si aún cree en la posibilidad de acordar con la empresa o si, por el contrario, se tiene la intención de buscar un nuevo concesionario para el aeródromo.  
   Asimismo, el presidente murciano ha asegurado tener "una hoja de ruta que no va a alterar, independientemente de que se pudiera producir algún fenómeno paralelo a esa hoja de ruta".
 "Lo veo complicado, pero no hay que arrojar nunca la toalla", ha insistido.
   Por otra parte, ha asegurado que si no tuviera confianza en que la licitación del aeropuerto no va a quedar desierta, "no estaría, ni mucho menos, dando los pasos en la dirección" en la que los está dando. "En cualquier caso, no se olvide nadie de una cosa. El gobierno está comprometido a abrir un aeropuerto que no ha costado un euro a los murcianos", ha subrayado.
   Valcárcel también ha indicado que el plazo de explotación del aeropuerto se situará entre los 35 y los 40 años porque una "infraestructura de estas características" con un plazo inferior no sería "rentable".
 "En los momentos de crisis son muy pocos los negocios viables, lo que pasa es que estamos hablando de una explotación a 40 años, con lo cual habrá tiempos de crisis, tiempos de bonanza y ahí es donde hay que hacer la media", ha defendido.
   En relación con el aval de 200 millones de euros, el presidente de Murcia ha dicho que "puede ocurrir" que "sea convertido en un préstamo que el Gobierno asumiría y que, inmediatamente resuelto el concurso, como es natural, el concesionario, es decir, quien gana ese concurso asumiría".
   "Lo importante es que el Gobierno de España está absolutamente identificado con los propósitos y con los pasos que está dando el Gobierno de la Región de Murcia. Esto era lo más importante de todo, porque si no hablar de San Javier era impensable", ha señalado, al tiempo que ha opinado que "el Gobierno de España ha hecho su papel".
   Por último, ha asegurado que la firma de un convenio con Aena para el cierre de San Javier está próxima y que, a partir de ahí, le corresponde a Murcia convocar un concurso y adjudicar la apertura y explotación del aeropuerto de Corvera, en unos tiempos que "no se pueden ni mucho menos vulnerar o alterar".

UPyD insiste en exigir a Comunidad y Fomento que "aclaren de una vez" la apertura de Corvera y el cierre de San Javier

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha insistido en exigir a la Gobierno regional y a Fomento que aclaren definitivamente la apertura de Corvera y San Javier, así como que se "esclarezca la situación real de los trabajadores de AENA y sus puestos de trabajo", ante la incertidumbre que se ha establecido. "Los trabajadores tienen derecho a saber ya qué va a ocurrir con sus puestos de trabajo", ha reclamado.

   Para Rafael Sánchez, la escasez de informaciones con respecto al cierre del aeropuerto de San Javier, la falta de un calendario para hacer efectivos los supuestos acuerdos y los compromisos de Fomento sobre ambos aeropuertos, son la constatación de la "ausencia total de previsión" sobre la necesidad real de dos infraestructuras aeroportuarias en la Región, así como con la falta de coordinación entre las administraciones central y autonómica, gobernadas por PSOE y PP en los momentos de la construcción "que mostraron su irresponsabilidad y permitieron, a sabiendas de su inviabilidad, un derroche millonario".  
   En ese sentido, ha señalado que es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional para Corvera, o los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier, más otros 10 millones de euros en la terminal, ejecutados con el Gobierno del PSOE, se realizaron, sabiéndose como se sabía, que dos aeropuertos civiles separados por 35 km era un disparate y un despilfarro. "Ambas administraciones se ignoraron y siguieron actuando como si no existiese la otra", ha indicado Sánchez.
   Al tiempo que ha recordado que el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su diputada, Irene Lozano, ya presentó una serie de preguntas al Congreso de los Diputados sobre los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo murciano por el cierre de San Javier.
   UPyD, ha señalado, al respecto, "quiere saber cuándo se prevé el cierre, cuánto costará la indemnización que se deberá abonara a AENA por el cierre de San Javier, y qué partidas abonarán por ese concepto el Gobierno regional y el Gobierno central; y por qué se siguieron haciendo inversiones en las dos instalaciones de forma simultánea, ignorando la inviabilidad de dos aeropuertos".  
   Asimismo, el coordinador de la formación magenta también ha indicado que los plazos administrativos retrasarán "de nuevo y de forma considerable" el calendario inicial que el Gobierno regional manejaba para abrir el aeropuerto de Corvera.
   "Todo ha sido un verdadero despropósito, un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un derroche de dinero público. Era imprescindible que hubiesen llegado a este acuerdo hace años; PP y PSOE deberían asumir y reconocer su irresponsabilidad", ha manifestado.
   Para finalizar, el coordinador de la formación magenta ha recordado las palabras del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, donde aseguraba que el aeropuerto de Corvera no costaría ni un euro a los murcianos, para reiterar que "no sólo nos va a costar mucho dinero a todos", sino que además "desequilibrará completamente el presupuesto de una Comunidad caracterizada por ser de las menos cumplidoras con los límites de déficit impuestos".

Los sindicatos exigen garantías de empleo en el aeropuerto de San Javier y una reunión con Valcárcel

MURCIA.- Los sindicatos UGT, USO y CCOO han exigido este miércoles garantías de empleo en el aeropuerto de San Javier tras la asamblea de sus trabajadores, a la que han asistido los secretarios generales de los tres sindicatos, Daniel Bueno, Antonio Jiménez y José Sáez, respectivamente.

   En la asamblea, en la que han participaron 150 trabajadores de las distintas contratas y empresas auxiliares que operan en este aeropuerto, así como de AENA, según fuentes sindicales, se ha valorado las dudas existentes sobre la viabilidad del aeropuerto de Corvera, así como la incertidumbre sobre el futuro laboral de las más de 500 personas, "cuyo puesto de trabajo depende de la actividad del aeropuerto de San Javier".
   Los secretarios generales de los sindicatos han recogido la sensibilidad de los asistentes, que apuestan por el mantenimiento del aeropuerto de San Javier, "como una infraestructura rentable económica y socialmente", frente al intento de apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera, "sobre el que existe una nebulosa en cuanto a plazos y procedimiento para su apertura", nebulosa a la que contribuyó ayer en el Senado la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que no aclaró la viabilidad de esta infraestructura ni su modelo de gestión".
   Los sindicatos convocantes de la Asamblea han mostrado su preocupación por el mantenimiento del empleo actualmente existente en el aeropuerto de San Javier, y se ha acordado solicitar una reunión al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "para exigir un compromiso firme y fehaciente con el mantenimiento del empleo y los derechos de los trabajadores actuales, independientemente del proceso de resolución del impasse en que ahora se encuentra el Aeropuerto de Corvera".
   En la misma dirección, se solicitará una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, a fin de trasladarle la inquietud que tienen los trabajadores sobre su futuro.
   Asimismo, los sindicatos presentes en San Javier articularán un proceso de información sobre esta situación "para hacer llegar a instituciones y la opinión pública sus reivindicaciones".

La Comisión Constitucional del Congreso aprueba la reforma del Estatuto de Murcia para permitir el decreto ley regional

MADRID.- La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado la reforma del Estatuto de la Región de Murcia que permitirá al Gobierno autonómico aprobar decretos ley, una modificación impulsada por los tres partidos del parlamento murciano, PP, PSOE e IU, y que en la comisión ha contado con el apoyo también de CiU. UPyD ha expresado su oposición.

   Por el PP, Pilar Barreiro ha defendido esta modificación estatutaria y ha expresado su sorpresa por algunas reflexiones de otros portavoces sobre los posibles excesos que pueda cometer el Gobierno regional al utilizar el decreto ley. "Es un instrumento jurídico legislativo necesario", ha defendido, para recordar que hay un parlamento autonómico encargado de controlar al ejecutivo regional.
   Por el PSOE, María González ha apoyada esta reforma puntual, pero ha recordado que se ha producido mientras los grupos parlamentarios de Murcia trabajan en un cambio profundo del Estatuto, cuyo impulso ha considerado imprescindible y que debe estar acompañado de una reforma de la ley electoral. "Responde a graves problemas económicos, de financiación, estructurales, déficits históricos que sufre mi región", ha dicho.
   Jordi Jané, portavoz de CiU, ha explicado su voto a favor como el que siempre da su grupo a las reformas estatutarias y porque ve necesario que un gobierno pueda recurrir al decreto ley en un momento de urgente necesidad, aun cuando se corra el riesgo del abuso de esta figura.
   Por la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha reiterado su apoyo a la propuesta porque se otorga a Murcia la capacidad de otros gobiernos autónomos. "Es cierto que se presta a abusos, y en esta cámara lo vivimos, es un instrumento susceptible de ser utilizado de mejor o peor manera", ha advertido, pero ha asegurado que su grupo liga esta reforma puntual al compromiso de los grupos murcianos de impulsar una reforma profunda del estatuto y también de la ley electoral.
   Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de UPyD, ha reiterado el voto en contra que ya dio su grupo a la tramitación de esta reforma en el Pleno del Congreso, ya que a su juicio no mejora el autogobierno "entendido democráticamente". Del decreto ley, ha dicho, "se abusa" y es una mala práctica llevarlo a las Comunidades Autónomas.
   "No se trata de que Murcia no tenga derecho a ser gobernada por decreto ley, sino que nadie debería serlo", ha dicho. La portavoz 'popular' ha criticado este voto en contra "preventivo", ha dicho. "'Por si acaso van ustedes a abusar, no les dejo'", ha interpretado el voto de UPyD. "Son ustedes de otra categoría", ha añadido.
   Esta reforma del Estatuto de Murcia tiene como único objetivo la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional, "en caso de extraordinaria y urgente necesidad", a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.
   Se trata de la primera reforma estatutaria que se tramita en esta legislatura.

IU-Verdes paraliza un movimiento irregular de tierras en el Plan Parcial de la Fuensanta

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, observó el pasado lunes, por el entorno del Plan Parcial de La Fuensanta, un movimiento de tierras en la zona colindante a la carretera y a la finca de La Cierva.

   "Conozco bien el Plan Parcial y sabía que era imposible que este movimiento se estuviera realizando con licencia municipal, por lo que eran ilegales", ha señalado Herguedas, quien procedió a llamar a la Policía y a poner los hechos en conocimiento de los servicios municipales, que han paralizado las obras.
   La edil ha denunciado que en el lugar en el que se estaban realizando estas obras existía un chalet de la familia de La Cierva, del siglo XIX, que forma parte del Catálogo de elementos protegidos y aunque hacía muchos años que sus restos habían sido derribados los escombros permanecían en la zona.
   Ha señalado que el movimiento de tierras, consistente en remover los escombros pero también en echar tierra encima, tendrían por objeto ocultar las pruebas de esta destrucción patrimonial.
   Por ello, Herguedas va a reclamar al Ayuntamiento que se abra el correspondiente expediente que investigue tanto el movimiento de obras sin licencia como la desaparición de este bien protegido.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia responde que instó al propietario del solar del Plan Parcial Fuensanta que ha denunciado IU a proceder a su limpieza.
   Los propietarios, al mismo tiempo que limpiaron procedieron al rellenado y alisamiento del terreno, "trabajos para los que no disponían de autorización", de forma que la Concejalía de Urbanismo ha abierto un parte de infracción que se está tramitando, "ya que sólo tenía autorización para la limpieza del solar".
   Y es que la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha denunciado este miércoles un movimiento de tierras en la zona colindante a la carretera y a la finca de La Cierva.

La jueza del crimen de los holandeses accede a 20 nuevas diligencias pedidas por el fiscal

MURCIA.- El juzgado de instrucción de Molina de Segura que investiga el doble crimen en el que murieron la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y su pareja, Severein Lodewijk, ha ordenado 20 diligencias pedidas por la fiscal y fijado una ronda de declaraciones testificales para el mes próximo.

Con estas actuaciones judiciales se trata de recabar documentación no aportada aún a la causa o de precisar determinados extremos de otra que figura en el sumario.
Asimismo, se trata de averiguar todo lo que sea posible sobre los movimientos que Visser y Lodewijk hicieron desde que llegaron a Murcia y se alojaron en un hotel hasta que encontraron la muerte, para lo que serán llamados a declarar empleados de ese establecimiento.
Además, han sido reclamados los movimientos bancarios registrados en las cuentas de algunos de los imputados, así como informes sobre los considerados presuntos autores materiales de los crímenes, Constantin Stan y Valentin Ion, de nacionalidad rumana.
A petición también de la fiscalía, se encargará la realización de un informe pericial sobre el estado mental de otro de los imputados, Serafín de Alba, dueño de los terrenos donde aparecieron enterrados los cadáveres a finales del pasado mayo, 13 días después de la muerte.
También será recabada determinada documentación sobre Juan Cuenca, exgerente del club Atlético Voleibol Murcia 2005, en el que jugó Visser, al que se atribuye la presunta organización del doble crimen, y otra sobre los holandeses que fue hallada en poder de aquel.
Visser y Lodewijk murieron de forma violenta el 13 de mayo pasado en una casa rural de Molina de Segura, pocas horas después de su llegada a Murcia.