martes, 22 de octubre de 2013

La ministra de Fomento no dice en el Senado toda la verdad sobre la apertura de Corvera


MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este martes que tanto el Gobierno central como el Ejecutivo de la Región de Murcia están "trabajando" y cumpliendo con "todas" sus obligaciones para que se pueda proceder a la apertura del aeropuerto murciano de Corvera. 

   Así lo ha expresado Ana Pastor en el Pleno del Senado, al ser preguntada por el senador socialista Ramón Ortiz sobre las previsiones del Ministerio de Fomento respecto de la apertura al tráfico aéreo del aeropuerto de Corvera (Murcia).
   En lo que compete al Gobierno de España, es decir, la certificación del aeropuerto, ha asegurado que se está "trabajando conjuntamente con las autoridades autonómicas para culminar los trabajos a la mayor brevedad". Así le ha preguntado al senador si le gusta que se abra el aeropuerto y le ha recordado que fue un gobierno socialista el que firmó en 2011 un acuerdo para que se abriera de forma inmediata.
   "Le voy a contestar a la pregunta señora ministra. Sí nos gusta el aeropuerto de Corvera", ha enfatizado Ortiz, al tiempo que ha agregado que lo que no le gusta es que a los murcianos les "sigan engañando los 'populares' de aquí y los 'populares' de allí". "¿Se reunieron sí o no? ¿Adoptaron algún acuerdo sí o no? ¿Cuándo se abre Corvera qué es su responsabilidad y la del Gobierno de Murcia? ¿Cuándo cierran al tráfico civil San Javier? ¿Quién va a pagar Corvera?", ha cuestionado.
   La titular de la cartera de Fomento ha recordado que la titularidad de esta infraestructura es autonómica y ha añadido que le consta que el Gobierno de Murcia "está adoptando todas las decisiones" y además "muy adecuadas" para su apertura y funcionamiento.
   Por su parte, el senador socialista ha recordado que ya hace un año le preguntó sobre la apertura al tráfico de este aeropuerto y que la ministra, entonces, le remitió a la resolución de problemas técnicos pendientes relativos a la seguridad y al uso del espacio aéreo".
 "Corvera, como usted sabe, sigue cerrado y el Gobierno regional ha iniciado el procedimiento para la extinción de la concesión", ha advertido.
   Según Ramón Ortiz, se trata de un "procedimiento nada pacífico" porque ha tenido que "intervenir incluso la Guardia Civil", estando en estos momentos "en manos de la justicia".
 "Además, sobre la Hacienda regional ha caído la losa del aval prestando por 200 millones de euros", ha remachado.
   Asimismo, ha explicado que el pasado 30 de septiembre, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, celebró una reunión con ella misma y el responsable de Aena, "en la que acordaron  el cierre al tráfico civil del aeropuerto de San Javier y la apertura del de Corvera a lo largo del primer semestre de 2014".
   "Dicho acuerdo, según se anunció, se firmaría en el plazo de dos semanas. Ha transcurrido dicho plazo y no tenemos constancia de que el mismo se haya firmado y desconocemos, en consecuencia, los compromisos y el calendario formalmente acordados", ha subrayado.
   Por todo ello, ha pedido a la ministra que "de aquí en adelante" diga que se trabaja "lentamente y mal" porque en Murcia hay una infraestructura de 250 millones de euros "que por ahora a lo único que se está dedicando es a criar malvas".
 "Están ustedes perdiendo el tiempo", ha criticado Ramón Ortiz.
   A esto, la ministra ha respondido que el senador "debería saber que Aena es un operador aeroportuario" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "dejó con 14.000 millones de deuda, todos sin pagar".
 "Eso es lo que duele, pero esto es así", ha recalcado.
   En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de Murcia y el Gobierno de España están trabajando para que pueda entrar en funcionamiento Corvera, para lo que --ha destacado-- cada uno cumple "con la parte" de sus obligaciones. "Cumplimos con todas las obligaciones", ha sentenciado.
   Asimismo, ha indicado que como el senador habla de "lentitud" le dijera a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que "no está haciendo lo que tiene que hacer" porque inició los trabajos "estando todavía el PSOE en el gobierno".
   "No solamente es que esté haciendo lo que tiene que hacer, sino que tiene prácticamente ultimada la certificación y en este momento ya tiene aprobada la reestructuración del espacio aéreo en una zona especialmente singular que es la Base Aérea de San Javier y que es la Base Aérea de Alcantarilla, fundamental para los servicios de la Defensa", ha argumentado.
   Por último, ha dicho que se trabaja "de manera conjunta para completar el proceso, que haya un modelo aeroportuario eficiente y para que se pueda abrir el aeropuerto de Corvera".
 "Es literal del convenio del 16 de noviembre del 2011, compromiso de racionalizar y dar un excelente servicio a los turistas y a los murcianos", ha sentenciado.

IU presenta una enmienda a los PGE reclamando una Escuela de Paradores en Puerto Lumbreras

MURCIA.- IU presenta una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reclamando una Escuela de Paradores en el municipio de Puerto Lumbreras. Y es que, recuerda, el pasado 2 de enero se firmaba un principio de acuerdo entre la dirección de Paradores de Turismo y la representación de los trabajadores, en relación al expediente de regulación de empleo de despido colectivo que previamente el día 23 de noviembre había presentado la dirección de esta empresa. 

   En el referido acuerdo la Dirección de Paradores renunciaba a sus pretensiones iniciales sobre el cierre definitivo de siete de sus establecimientos, dejando exclusivamente como centro sujeto a cierre el de Puerto Lumbreras.
   Una vez cerrado este establecimiento situado en Puerto Lumbreras y teniendo en cuenta que el pasado año se procedía igualmente al cierre por parte de Paradores de su Escuela de Formación, que estaba ubicada en León, por parte de las autoridades y especialmente del Gobierno local a través del ex-alcalde Pedro Antonio Sánchez "se prometió la alternativa de la creación en Puerto Lumbreras de una nueva Escuela".
   En palabras de Víctor J. Romera, portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, "para el sector servicios, el mantenimiento de la marca Paradores en nuestro municipio, como elemento distintivo y diferenciador, es algo por lo que tenemos que seguir peleando, indistintamente de las pocas ganas que parece tener el Equipo de Gobierno para hacerlo".
   Tal solución "sigue sin plantearse por nadie y las instalaciones del mismo siguen abandonadas a su suerte", situación que desde la formación de izquierdas se ha atajado presentando una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Ecologistas presenta ante el Ayuntamiento de Murcia alegaciones al proyecto de modificación de la ordenanza sobre ruido

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado ante la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia un documento de alegaciones al proyecto de modificación de la ordenanza sobre ruido y vibraciones de Murcia, "con las que pretenden mejorar la norma y que ésta se traduzca en una mejora de la situación actual del municipio".

   Una de las principales reivindicaciones de la asociación ecologista es "conseguir como objetivo de calidad en la reducción del ruido, el establecimiento de un nivel límite de 50dB (decibelios) durante el día y un límite de 40 dB para el período nocturno, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
   En este contexto, la asociación plantea que los objetivos de calidad acústica planteados en el artículo 11 y Anexo II. Niveles acústicos del proyecto de modificación de la ordenanza municipal "son excesivamente altos y no aseguran una adecuada protección de la salud pública y la calidad de vida ciudadana en el municipio" y "suponen un paso atrás en la protección ciudadana frente a la contaminación acústica, que tiene en el tráfico rodado una de las principales fuentes, junto a determinadas actividades económicas y municipales".
   Por otro lado, la asociación ambientalista considera el 'Mapa de ruido' del municipio de Murcia como instrumento esencial para identificar la población expuesta a distintos niveles de ruido. Por lo cual propone que además de la obligatoria revisión y adecuación cada cinco años, se lleve a cabo una monitorización en tiempo real de la situación en el municipio. Para ello la organización propone que se establezca una red de estaciones medidoras del ruido en el municipio de Murcia.
   Por último, considera imprescindible el desarrollo de un Plan de Acción Municipal para la Reducción de la Contaminación Acústica, dotado de presupuesto propio anual, que establezca los objetivos de reducción del ruido, indique las zonas prioritarias de actuación y defina las medidas y plazos para alcanzar dichos objetivos.
   En definitiva, Ecologistas en Acción advierte de que el ruido es uno de los principales elementos de contaminación en las ciudades, muy ligado al tráfico motorizado y determinadas actividades, y que debe se tratado con la importancia que merece "puesto que tiene impactos significativos en la salud pública, como estrés, molestias, alteraciones del sueño, efectos cardiovasculares y alteraciones de la capacidad cognitiva".
   Ecologistas propone, de tal forma, sensibilizar y educar contra el ruido tanto a la ciudadanía como a las administraciones públicas competentes a través de encuestas, campañas de comunicación, instalación de paneles informativos o campañas educativas en centros de enseñanza.
   La reducción del número de vehículos, promoción de vehículos más silenciosos, fomento del transporte público y de medios de transporte no motorizados, reducción de la velocidad, así como actuaciones sobre el paisaje urbano, medidas para ser aplicadas en nuevas zonas urbanizables o en reconversión e implantación y fomento de mecanismos de control de la calidad acústica de la ciudad.

La Región de Murcia es la tercera CCAA que más incrementó el agua de riego utilizado en 2011, un 13,2%

MADRID.- La Región de Murcia fue la tercera comunidad autónoma que más incrementó el agua de riego utilizado en 2011, un 13,2 por ciento, aunque también fue la tercera autonomía que menos agua de este tipo utilizó en ese año, sólo superior a La Rioja (1,9%) y la Comunidad Foral de Navarra (3,4%), según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

   Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua de riego utilizado durante el año 2011 fueron Extremadura (20,9%), Cataluña (13,8%) y Región de Murcia (13,2%). Por el contrario, las que más redujeron el volumen de agua de riego fueron Comunitat Valenciana (-14,2%) y Castilla-La Mancha (-13,2%) y Andalucía (-4,4%).
   Las comunidades que más agua de riego utilizaron en 2011 fueron Andalucía (21,9% del total), Aragón (15,9%) y Castilla y León (12,3%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (1,9%), Comunidad Foral de Navarra (3,4%) y Región de Murcia (3,5%).
   El volumen de agua de riego utilizado por las explotaciones agrarias ascendió a 16.344 hectómetros en 2011, con un incremento del 1,4% respecto al año anterior.
   Por técnica de riego, el volumen de agua aplicado a los cultivos mediante goteo (riego localizado) disminuyó un 5,2%, mientras que el riego por gravedad se incrementó un 4,1%. Por su parte, el uso de agua de riego por aspersión aumentó un 5,6%.
   En cuanto al tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas, arroz, maíz y cultivos forrajeros), que representaron el 56,9% del volumen total del agua de riego utilizado en el sector agrario, aumentaron el uso de agua un 17,7%.
   Por el contrario, el olivar y el viñedo fueron los cultivos que mayor descenso experimentaron, un 38,5% menos que el año anterior, representando el 10,8% del volumen de agua de riego utilizado en 2011.
   Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua de riego utilizado durante el año 2011 fueron Extremadura (20,9%), Cataluña (13,8%) y Región de Murcia (13,2%). Por el contrario, las que más redujeron el volumen de agua de riego fueron Comunitat Valenciana (-14,2%) y Castilla-La Mancha (-13,2%) y Andalucía (-4,4%).
   Las comunidades que más agua de riego utilizaron en 2011 fueron Andalucía (21,9% del total), Aragón (15,9%) y Castilla y León (12,3%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (1,9%), Comunidad Foral de Navarra (3,4%) y Región de Murcia (3,5%).
   Por técnicas de riego, la comunidad autónoma que utilizó más volumen de agua en riego por aspersión fue Castilla y León, y la que menos Comunitat Valenciana. En riego por goteo, el mayor volumen de agua correspondió a Andalucía y el menor a Comunidad Foral de Navarra. En la técnica por gravedad Aragón fue la que más agua usó y Castilla-La Mancha la que menos.
   Por último, el 78,2% del volumen de agua disponible para el riego y otros usos en el año 2011 fue de origen superficial. Por su parte, un 20,4% tuvo origen subterráneo y un 1,4% de otros recursos hídricos, como agua desalada (marina o salobre) o regenerada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales.

PSOE, IU-Verdes y UPyD en el Ayuntamiento de Murcia critican las "prisas" de Cámara por aprobar los presupuestos

MURCIA.- Los grupos municipales PSOE, IU-Verdes y UPyD en el Ayuntamiento de Murcia han remitido este martes un escrito al alcalde Miguel Ángel Cámara expresando su malestar por su intención de aprobar los presupuestos "en apenas una semana", lo que a su juicio "imposibilita cualquier participación ciudadana, recibir aportaciones de los vecinos de los barrios y pedanías e impide realizar un estudio riguroso de los mismos por parte de los concejales de la oposición".

   Por ello, los tres grupos políticos demandan que se aplace la aprobación de los presupuestos municipales para 2014 hasta el Pleno Ordinario del mes de noviembre, o bien que se convoque un pleno extraordinario a principios del próximo mes para el cual los concejales de la oposición renunciarán a cualquier retribución o dieta por la asistencia al mismo, según informaron fuentes de los tres grupos de la oposición en un comunicado.
   Los portavoces de estas tres formaciones políticas, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Serna coinciden en considerar una "deslealtad institucional" y una "falta de respeto a la oposición" la presentación de los presupuestos a los medios de comunicación "sin haber remitido los mismos a la oposición, impidiendo de esta forma la opción de contrastar los datos hechos públicos por el alcalde de Murcia y por la concejala de Hacienda".
   Asimismo, los grupos municipales de PSOE, IU-Verdes y UPyD dicen no entender "cuales son los motivos que mueven al alcalde Cámara y a la concejal de Hacienda para tratar de aprobar los presupuestos municipales deprisa y corriendo".
   Y es que, al preguntar sobre los plazos, "se nos informa de que la intención es aprobarlos en la Junta de Gobierno del miércoles 23 de octubre y realizar las comisiones informativas para resolver dudas en la mañana del 24, aprobándose los presupuestos en el Pleno Ordinario del mes de octubre el 31 de octubre", añaden las tres formaciones.

Moody's cree que la calidad de los activos del Sabadell seguirá bajo presión debido al entorno macro de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's cree que la rentabilidad del Banco Sabadell va a continuar bajo presión y que la calidad de sus activos se va a seguir deteriorando debido a la situación de recesión que está atravesando España en la actualidad, pues augura que la crisis inmobiliaria se prolongue y el desempleo siga creciendo.

   En un informe fechado el 18 de octubre, Moody's recuerda que el Banco Sabadell ha sido uno de los jugadores más activos del mercado financiero español en materia de adquisiciones desde 1996, una tendencia que ha culminado con la compra de Banco CAM y que le ha llevado a convertirse en la quinta mayor entidad en cuanto a volumen de activos.
   También insiste en que el banco ha multiplicado por 20 su hoja de balance desde 1990 y tiene posiciones de mercado significativas en Cataluña, Madrid, Asturias, País Vasco, Valencia, Murcia y Andalucía.
   Con todo, Moody's ve positivo que el Banco Sabadell esté considerando vender algunos de sus activos no estratégicos con el fin de optimizar el consumo de su capital, ya que, de este modo, inicia una estrategia de expansión menos agresiva para preservar su base de capital. Además, la agencia crediticia entiende que así la entidad puede centrarse en la integración de los negocios adquiridos recientemente.
   Además del entorno macroeconómico, la agencia de calificación señala que otra de las circunstancias que podrían afectar a la entidad sería la cantidad "relativamente alta" de préstamos refinanciados, a lo que suma la alta proporción de los activos fiscales diferidos (DTA) en la estructura de capital del banco.
   En particular, indica que el neto de impuestos diferidos a finales de junio era del 51% del capital de nivel 1 del banco, incluidos los 1.400 millones de euros de aumento de capital, lo que contrasta negativamente con los niveles mostrados por muchos de sus competidores locales.

Tomás Murcia, nuevo gerente del área de salud II-Cartagena

CARTAGENA.- La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, informa de que Tomás Murcia, actual gerente del Área de Salud IV-Noroeste, será la persona que estará al frente de la dirección del Área de Salud II-Cartagena.

   Tomás Murcia Alemán nació en Francia en 1964, es licenciado en Economía y Empresariales por la Universidad de Murcia y su carrera profesional se ha consolidado en distintos centros hospitalarios de la Región.
   Su primer destino fue el Hospital Virgen del Castillo de Yecla, centro de referencia hospitalario para los ciudadanos del Área de Salud V-Altiplano. Allí ejerció como jefe de sección del Servicio de Admisión hasta el año 1991.
   Durante veinte años, desde 1991 hasta 2011, desempeñó distintos puestos administrativos en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, donde ocupó la Subdirección de Gestión de Sistemas de Información.
   Desde mayo de 2011 a enero de 2013 fue director financiero en el Hospital Quirón Murcia, y desde enero de 2013 hasta la fecha ha dirigido la Gerencia del Área de Salud IV-Noroeste.
   De este modo, la Gerencia del Área de Salud IV-Noroeste será asumida por el actual director Médico, Ángel Baeza.

La Armada se adiestra en aguas de Cartagena en salvamento y rescate de submarinos


CARTAGENA.- Entre los días 21 y 25 de octubre la Armada lleva a cabo en aguas de la Región de Murcia el ejercicio ‘Cartago 2013’, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos.

Durante estos cinco días, se realiza un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, y desplegando las unidades navales de localización y rescate.
Por parte de la Armada participa el submarino ‘Galerna’, el cazaminas ‘Segura’, el buque de salvamento y rescate (BSR) ‘Neptuno’ y el patrullero de altura ‘Cazadora’. Participan también los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) colabora con los buques de salvamento (BS) ‘Clara Campoamor’, ‘Salvamar Mimosa’ y un helicóptero.
Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2013’ es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de una real emergencia en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino
El lunes día 21 se realizó un ejercicio de evacuación sanitaria del personal siniestrado a bordo de un submarino, en las proximidades de la Estación Naval de la Algameca. Actuaron como escapados un total de 15 miembros de la dotación que simularon ser heridos. El objetivo de este ejercicio era mejorar el adiestramiento en la recepción, gestión sanitaria, tratamiento y evacuación de personal siniestrado. El personal sanitario estuvo distribuido entre el BS ‘Clara Campoamor’ y BSR Neptuno’.
Hoy, el submarino ‘Galerna’ simulará estar accidentado en aguas próximas a San Pedro del Pinatar, posándose en el fondo. Tras recibir la señal, se alertará del posible incidente y se desencadenará el procedimiento de localización y salvamento del mismo.
Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se enviará un helicóptero de la Armada con un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Una vez confirmado el estado del submarino siniestrado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, enviará a la zona al cazaminas ‘Segura’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, al buque de salvamento BS ‘Clara Campoamor’ y Salvamar ‘Mimosa’.
Los días 23 y 24 de octubre, miércoles y jueves,  se simularán las fases denominadas PODEX y VENTEX con el submarino posado en el fondo. Estas fases consisten en la transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado, y la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie. En esta parte del ejercicio ‘Cartago-13’, participarán el submarino ‘Galerna’, el buque de salvamento y rescate de la Armada ‘Neptuno’ y el buque de SASEMAR ‘Clara Campoamor’.

Recuperación de la dotación y reflote del submarino
El viernes 25 de octubre se desarrollará el ejercicio de escape de cinco miembros de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento de proa. En esta maniobra se alistarán embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. Se contará con una unidad de UVI móvil para casos de emergencia.
A continuación comenzará el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ conectarán mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearán aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.
Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligerará progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio ‘Cartago 2013’.

El fiscal pedirá expulsar al consistorio de Murcia como acusación popular en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El fiscal Anticorrupción de Murcia pretende pedir la expulsión del ayuntamiento de la ciudad como acusación popular en el 'caso Umbra', sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte del municipio, en el que están imputados, entre otros, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, del PP.

En un escrito presentado en el juzgado de instrucción nº 8 de Murcia, que investiga los hechos, el fiscal, Juan Pablo Lozano, califica de "exótica" esa acusación popular.
El representante del ministerio público adelanta que en un momento posterior de la instrucción analizará "la verdadera posición" del Ayuntamiento "por si procediera su expulsión por fraude procesal".

El Gobierno murciano dice que los jueces facultan sus gestiones sobre el aeropuerto

MURCIA.- El Gobierno de Murcia se siente facultado por la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de esa región para realizar el inventario del aeropuerto de Corvera y continuar con las gestiones que lleva a cabo para conseguir un nuevo adjudicatario de la concesión para su explotación comercial.
 
El Ejecutivo autonómico valora así el contenido del auto hecho público hoy por la sala sobre las medidas cautelares solicitadas por la empresa adjudicataria de la concesión, la unión temporal de empresas Aeromur, encabezada por la constructora Sacyr, al recurrir la orden de rescisión del contrato del pasado 16 de septiembre.
Y añade que el auto judicial suspende la ejecución de esa orden impugnada en cuanto a que no procede la entrega inmediata de las instalaciones, motivo por el que la dirección de los servicios jurídicos del Gobierno murciano "estudia la posibilidad de recurrirlo", sostiene el Ejecutivo regional en un comunicado.
En el auto publicado hoy, la sala señala que "cualquier medida cautelar que se adopte ha de tener por objeto únicamente la infraestructura ejecutada", por lo que no puede "extenderse a la totalidad del contrato de concesión".

La ciudad de Murcia registra en 2013 el menor consumo de agua de los últimos 14 años

MURCIA.- El consumo de agua en el término municipal de Murcia ha descendido en los meses transcurridos del año un cuatro por ciento hasta alcanzar la cifra de 111 litros por habitante y día, la más baja de los últimos catorce años, según datos dados a conocer hoy por la empresa Aguas de Murcia.

Según un comunicado de la firma, la zona más sensible a este indicador de consumo es la del Campo de Murcia, con un 12,6 % de caída.