sábado, 19 de octubre de 2013

'Salvadores de la patria' se apuntan tardíamente y bajo cálculo a la regeneración del sistema en Murcia


MURCIA.- Representantes espontáneos de instituciones económicas, judiciales, universitarias y políticas murcianas, alguno de ellos curiosamente sospechoso de tiempo, exigen ahora la regeneración ética de la vida pública como elemento clave para afrontar la salida de la crisis, aunque de forma tardía y calculada.

   Así se puso de manifiesto en la mesa redonda que bajo el título  'Instituciones, ¿Renovación o refundación?' tuvo lugar en el museo de Bellas Artes, organizada por el Colegio de Economistas y la UMU, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.
   Las distintas perspectivas de análisis en la mesa las aportaron Francisco Bernabé, vicesecretario de Comunicación del PP  y alcalde de La Unión-Portmán; Andrés Pacheco, presidente de la Audiencia Provincial de Murcia; Jesús. F. Pacheco, presidente del Círculo de Economía y el profesor de Economía, Diego Peñarrubia, junto al moderador y decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid.
   Desde diferentes puntos de vista, pero coincidiendo en el objetivo de poner en alza los valores morales que generen una sociedad con futuro frente al individualismo de los corruptos, los participantes en el acto salvaron el papel de las instituciones, aquellas que son necesarias y ofrecen un refuerzo de cohesión social, frente a las que no se pueden costear y resultan improductivas.
   Andrés Pacheco señaló que no se deben aceptar "como normales ejemplos de prosperidad por corruptelas -como no pagar impuestos, o sí sobornos- que generan beneficios para algunos ciudadanos a costa del perjuicio social".
   A su vez, reprochó el papel de algunas empresas que, de manera sofisticada, trasgreden las normas y avasallan al ciudadano; o los políticos que no cumplen con su obligación.
 Para el presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, "permitir que se valore en positivo al que engaña es instaurar un sistema nada competitivo, que castiga la eficiencia en pro del oportunismo descapitalizador".
   Por su parte, Francisco Bernabé, animó a los ciudadanos participar en el reproche social frente a quienes desde las instituciones, los partidos políticos, las empresas o sus acciones personales, perjudican nuestro modelo solidario de convivencia.
   También reclamó respeto por la mayoría de los políticos de España que son aquellos que, desde una tarea constante, en pequeños municipios y en barrios próximos a los ciudadanos, mejoran las condiciones de vida, día a día.
   La mesa redonda forma parte del ciclo 'Economía y Sociedad' dirigido por el profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Murcia, Miguel A. López-Morell, y el Director General del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón.

La mitad del PSRM le ha tomado miedo a los ciudadanos de la Región tras sus fracasos electorales consecutivos

MURCIA.- El PSRM le ha tomado miedo a los ciudadanos de la Región tras sus fracasos electorales consecutivos. Un 53,2% de las bases del Partido Socialista de la Región de Murcia ha acudido a las urnas en la primera consulta de estas características a la militancia, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Se ha preguntado concretamente a la militancia por quiénes deberían poder votar en las primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
   Mayoritariamente -un 51% de los votos- se ha mostrado a favor de abrirlas para que sean sólamente los militantes del PSRM-PSOE y también los de Juventudes Socialistas los que voten en los procesos de primarias.
  Sólo el 48% prefiere la participación de toda la población murciana, según los criterios que se pudieran establecer.
Se ha preguntado también a la militancia cuál cree que es la mejor fórmula para elegir al secretario general (regional y federal), si a través de delegados que representan al conjunto, o de forma directa a través de 'un militante, un voto'; un 90% ha votado por esta última fórmula de 'un militante, un voto'.


IU-Verdes aprueba una resolución en defensa del mantenimiento de Onda Regional de Murcia (ORM)

MURCIA.- El Consejo Político Regional (CPR) de IU-Verdes ha aprobado por unanimidad una resolución a favor de renovar el respaldo y compromiso de la formación al mantenimiento de la emisora Onda Regional de Murcia (ORM), "por su importancia como servicio público".

Según han informado fuentes de este partido en un comunicado de prensa, IU-Verdes quiere reiterar así su oposición al expediente de regulación de empleo de esta entidad pública, y ha considerado que "cualquier recorte en su plantilla será un recorte a la calidad del servicio público de información".
Así mismo, ha expresado su apoyo al comité de empresa y a las movilizaciones que se convoquen desde el mismo, ya que, según han indicado las fuentes, "no es justificable que mientras se dedican cientos de millones a proyectos fantasmas como el aeropuerto de Corvera, se recorte un servicio tan necesario para una sociedad democrática".

El PSRM pide que se acabe por el SMS en Mar Menor y Cartagena con la "discriminación" de las mujeres

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Teresa Rosique, ha reclamado al Gobierno regional que "no se discrimine a las mujeres de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, y se les realicen las dos proyecciones mamográficas que establece el Programa de Cáncer de Mama".

En un comunicado de prensa y coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Rosique ha dicho que ha presentado una moción en la Asamblea en este sentido, y que así se está aplicando por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en todas las áreas de salud de la Región "menos en las de Cartagena y Mar Menor, donde solo se realiza una proyección mamográfica a las mujeres que acuden al programa".

La Red Ciudadana del Tajo denuncia que el Memorándum vulnera la legislación de España y la Unión Europea sobre aguas

MADRID.- La Red Ciudadana del Tajo ha denunciado que el 'Memorándum del Tajo' acordado por el Gobierno y cinco comunidades autónomas dependientes de esta cuenca hidrográfica vulnera la legislación española y la de la Unión Europea en materia de Aguas y que garantiza la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

   Así, los colectivos que forman la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos expresan su rechazo al contenido del documento y consideran que su inclusión como enmiendas la Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental muestra "el desprecio actual" del Ejecutivo a la legislación ambiental.
   Además, consideran que las enmiendas del Partido Popular en el Congreso protegen los intereses de los usuarios del trasvase Tajo-Segura en detrimento de las necesidades sociales y ambientales del río.
   Asimismo, asegura que el Memorándum anula la participación pública e invalida automáticamente el proceso de planificación ya que garantiza la continuidad del Trasvase Tajo-Segura al margen de las determinaciones técnicas y de las necesidades de la cuenca del Tajo.
   Entre otras cuestiones critican que incorporar el Memorándum mediante las enmiendas es "completamente irregular" y pasa por alto el procedimiento planificador y se "empotra de una manera, cuanto menos extraña e irregular en el ordenamiento jurídico, al margen de cualquier discusión pública".
   También cuestiona que a partir de ahora sea el Gobierno el que, mediante Real Decreto, establezca las magnitudes de la nueva regla de explotación del trasvase y que se determinen de manera flexible en cada momento los excedentes a la carta, lo que, en su opinión, permite "burlar los periodos secos en la propia cuenca del Tajo, maximizando los trasvases".
   Al mismo tiempo, critica que se desligue "definitiva y completamente la gestión de la cabecera del Tajo de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y de las propias demandas de la cuenca del Tajo. 
Igualmente, el Memorándum abre el mercado del agua, de forma que se podrán vender dotaciones de riego del Tajo al Segura, lo cual elimina los retornos fundamentales para mantener caudales en el propio Tajo.

La Audiencia Provincial de Murcia defiende la libertad de Prensa frente al derecho al honor

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha hecho una defensa de la libertad de Prensa frente al derecho al honor que unos empresarios consideraban se había violado por el contenido de diversas informaciones aparecidas en una publicación de la comarca del Mar Menor.

La sentencia desestima el recurso que los propietarios de una empresa de construcción, y ésta misma, presentaron contra la decisión de un juzgado de San Javier que, en diciembre de 2010, rechazó su demanda.
En su apelación ante la Audiencia Provincial, los demandantes expusieron, entre otras consideraciones, que la sentencia del Juzgado de San Javier no había valorado de forma correcta la prueba aportada al proceso y no había aplicado la jurisprudencia que existe sobre el derecho al honor.
Para los apelantes, la violación de ese derecho se había producido por el contenido de las informaciones en las que aseguraban se les llegaba a llamar delincuentes.

La Virgen de la Arrixaca, 'la pequeñica', está ya en la iglesia de San Juan de Dios

MURCIA.- La imagen de Nuestra Señora de la Arrixaca, también conocida popularmente como 'la pequeñica', fue recibida ayer por la tarde en el Palacio Episcopal en Murcia para después trasladarla hasta la cercana iglesia de San Juan de Dios, donde permanecerá hasta mañana domingo, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso. 

Se trata de una ocasión histórica y extraordinaria, en la cual dos de las imágenes marianas más antiguas de la Región de Murcia y precursoras de la devoción mariana de la ciudad, compartirán el mismo templo y actos de veneración. 
Durante la mañana de mañana se podrá visitar la iglesia de San Juan de Dios para poder ver a las dos imágenes en sus tronos procesionales, y por la tarde, después del recibimiento de las cofradías invitadas en la plaza de los Apóstoles, se llevará a cabo una procesión con ambas vírgenes, según adelanta 'La Opinión'.

Día del Domund

Por otra parte, bajo el lema 'Fe + Caridad = Misión' se celebra mañana domingo el día del Domund, el Domingo Mundial de las Misiones, una jornada en la que toda la Iglesia reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.
   En la actualidad hay cerca de 14.000 misioneros españoles por todo el mundo (sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos), de los que, según el Delegado de Misiones, José Luis Bleda, unos 140 pertenecen a la Diócesis de Cartagena, según han informado fuentes del Obispado en un comunicado.
   "Anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden", han señalado.
   Y es que, el Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, hace un llamamiento a todos aquellos que sienten la llamada "a responder con generosidad a la voz del Espíritu Santo, según su estado de vida, y a no tener miedo de ser generosos con el Señor".
   Además, desde el pasado martes se están desarrollando diferentes actividades con motivo del día del Domund; este sábado, a las 20.30 horas, se realizará una vigilia de oración por las misiones en la parroquia de San Juan Bautista, de Jumilla; y el lunes a las 21.00 horas, en la capilla de las Franciscanas de la Purísima, de Murcia, tendrá lugar una vigilia de oración por las misiones.

La patronal CROEM no ve garantías de que el AVE llegue a la Región en esta década

MURCIA.- Un informe de la patronal murciana CROEM sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 advierte de que la inversión prevista para la llegada del AVE a la Región "no constituye ninguna garantía".

La patronal ha elaborado un exhaustivo estudio sobre las inversiones que el Estado tiene previsto realizar en 2014 en la Región, en el que explica que la línea de alta velocidad Madrid-Levante se lleva la mayor parte de esa inversión (127,3 millones de euros de los 300 programados).
Sin embargo, CROEM se muestra contundente al afirmar que "esto no constituye ninguna garantía, dado que también era la principal partida de los PGE de 2013 (137 millones) y la previsión expuesta en el propio proyecto de Ley apunta a que apenas se ejecutarán 14,4 millones de euros al cierre del ejercicio".
Eso supone, según indica el informe, que en 2013 se ejecutará poco más del 10 por ciento de la partida prevista para la llegada del AVE, por lo que "la inversión programada para 2014 equivale aproximadamente al gasto presupuestado para 2013 y finalmente no ejecutado".
Para la patronal murciana, es "evidente" que ese "enorme incumplimiento" en el presupuesto de este año "representa una dificultad añadida para que el AVE llegue a la capital regional en el 2015, aunque lo haga a través de soluciones provisionales".
Además, recuerda que el proyecto de presupuestos fija la fecha de finalización en 2018, aunque no especifica los detalles del mismo, de manera que "a la luz de la información ofrecida por los Presupuestos, por el Ministerio y por ADIF no es posible concluir cual es la previsión real de culminación de esta infraestructura".
El informe critica también que "si la información sobre la llegada de la alta velocidad a Murcia es reducida, la referencia a la continuidad de la línea hacia Cartagena es prácticamente nula", al tiempo que se desconoce si el tramo Murcia-Cartagena está incluido en el proyecto.
En cuanto a la conexión con Lorca y Almería, según el informe, "queda totalmente postergada de los PGE de 2014", y tampoco se prevén inversiones en 2015, por lo que la fecha prevista en el texto para la terminación de esa infraestructura, 2018, "parece poco realista".
El estudio analiza también las inversiones en otras infraestructuras ferroviarias de la Comunidad, como la variante de Camarillas, que CROEM considera "el elemento clave para dinamizar la conexión ferroviaria por pasajeros de la Región de Murcia, tras décadas de aislamiento", ya que acortaría "sensiblemente" el tiempo del trayecto Cartagena-Murcia-Madrid, que sería similar al de la alta velocidad a través de Alicante.
El informe también destaca que el proyecto, que debería haberse concluido en 2009, queda relegado ahora en el mejor de los casos a 2016, ya que en 2012 y 2013 las inversiones en él fueron "prácticamente nulas", y para 2014 solo se prevé una partida de seis millones de euros, por lo que la patronal pide "presentar una enmienda" para que la infraestructura pueda estar operativa a comienzos de 2015.
En cuanto al Corredor Mediterráneo de Mercancías, CROEM denuncia que no hay ninguna partida consignada a esas obras en las cuentas de 2014, lo que "representa un incumplimiento respecto a la programación original, que consignaba 60 millones de euros" para ese año.
Además, el presupuesto contiene una "modificación de calado" respecto a la programación anunciada en la anterior Ley de Presupuestos, ya que "el coste total del proyecto pasa de 240 millones de euros a 76 en la nueva planificación", una "reducción elevadísima" que "requiere una explicación por parte del Ministerio".
En conclusión, según el informe, "las conexiones ferroviarias coparán el grueso del esfuerzo inversor del Estado en la Región en 2014", en concreto, casi la mitad de la inversión total, pero "la práctica totalidad de esos fondos corresponde a partidas que debieron ejecutarse en 2013", cuando se preveía una inversión de 142,6 millones de euros, de los que solo se ejecutarán 19,2, un 13,4 por ciento del total.

El PSRM pide al Gobierno regional que anule los proyectos de 'fracking' en el Noroeste

MURCIA.- El secretario de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha pedido, con motivo del Día Internacional contra el fracking, que el Gobierno regional "anule de forma urgente" las autorizaciones para realizar estudios de extracción de gas en el Noroeste de la región.

En un comunicado de prensa Ayuso también le ha pedido al Gobierno murciano que exija al de la Nación que "deje de dar ventajas a las empresas que quieren realizar fracturas hidráulicas, en alusión a la vía libre concedida al fracking la semana pasada en el Senado.
En este sentido, el responsable socialista de Medio Ambiente ha explicado que su partido ha presentado 62 enmiendas al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, entre las que han incluido la prohibición del fracking.
También ha recordado al Gobierno regional que otras comunidades como Cataluña, Cantabria, Navarra y La Rioja se han declarado libres de fracking y están en vías de prohibición en Asturias y Andalucía.
Además, no está permitida en Francia, lo están considerando Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos y el Parlamento Europeo ha pedido la máxima seguridad ambiental a todos los proyectos en estudio.
Por eso, ha pedido que se comprometan a abandonar el uso de técnicas tan perjudiciales, recuperen la necesidad de controles ambientales previos exigentes y rigurosos, y apuesten por el desarrollo de las energías limpias como la solar o la eólica.

Sobre la propuesta de explotación minera en la Bahía de Portmán / Pedro Baños Páez

El 21 de junio pasado la UTE Aria International y Acciona Infraestructuras plantean ante la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitud de concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para «la regeneración de la Bahía de Portmán», para restauración ambiental de la bahía de Portmán siguiendo el proyecto aprobado por el ministerio de Medio Ambiente, septiembre de 2011.

Además, realizaría ´actividades complementarias´ para «llevar a cabo el dragado integral de la bahía y las operaciones de valorización de los sedimentos a extraer necesarias para hacer viable el proyecto en su totalidad o en parte». En paralelo, plantea ante la dirección general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad autónoma «la calificación y posterior autorización para el aprovechamiento del yacimiento no natural de la Bahía de Portmán como recurso de la sección B». 

Con esta solicitud «desea ejercitar su derecho preferente para el aprovechamiento (€) para la realización de la Propuesta de Actuaciones Complementarias y Proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán para llevar a cabo el dragado integral de la bahía y las operaciones de valorización de los sedimentos a extraer necesarias para hacer viable el proyecto en su totalidad o en parte». Supone una concesión minera de 1.262.126 m2, 764.183 m2 sobre el nivel de mar (casi toda la bahía) y 497.943 m2 sumergidos frente a ella. 

Quieren la concesión minera de explotación del yacimiento que se declarase y, dentro del proyecto de explotación, extraerían los estériles. No parece clara la rentabilidad financiera del proyecto: hablan de la recuperación total de la bahía. Para hacer rentable la explotación extraerían todos los residuos depositados en la bahía, hasta recuperar la línea de la zona marítimo-terrestre de 1957, con los calados que había en la bahía en ese año (más los posibles de esos 497.943 m2 bajo el mar frente a la bahía). 

El proyecto recoge extraer 4,4 millones de toneladas/año de concentrados de hierro. Diversas fuentes consultadas (documentación de Peñarroya; informes de Cedex, IGME, IEO, UPCT, UM...) indican que no es probable que exista en la bahía esa cantidad de mineral de hierro. No alcanzaría 1 Mt. de magnetita. 

La UTE dice que ha realizado once sondeos en la bahía, presenta el análisis de uno de ellos con unos contenidos en % Fe todo uno entre 45,5 y 22,7. Máximo del 45,5 % de Fe todo uno, en la parte superior. Últimamente Peñarroya no extraía la magnetita, ni la quería presente en ´las tierras´ que se enviaban al lavadero, pero hasta medidos de la década de 1960 sí la extraía. Es decir, hay poca magnetita en los estériles que aterran la bahía de Portmán como para hacer rentable una explotación minera que generase esos quinientos puestos de trabajo directos de los que hablan.

Hablan de extraer dos productos valorizables: 1. Concentrado de hierro vendible (0,88 millones de toneladas/año). 2. ´Arena limpia´ (0,25 millones de toneladas/año) para utilizar en la playa recuperada. También dice que generarían estériles sucios «los residuos sólidos 1,45 millones de toneladas/año que serán espesados para su vertido en condiciones seguras en las instalaciones previstas en el proyecto». 

Recoge sin cuantificar que «los efluentes líquidos se gestionarán adecuadamente previo vertido a dominio público». Sería un líquido espeso (aunque no se adicionen productos químicos) pero con una oxidación aérea debido al manejo de los estériles, resuspensión y quizás remolido de los mismos, etc. Algo que recuerda a lo que vertía Peñarroya cuando una legislación ambiental menos exigente y una situación política no democrática permitían ese estado de cosas. Parece poco probable que pueda ocurrir hoy con la legislación ambiental aplicable: CARM, Administración central, UE, ONU, €

Dice: «La deposición de dichos residuos se llevará a cabo no sólo en la Corta San José, como prevé el proyecto, sino utilizando igualmente la Corta Gloria». No es seguro que quepa en las cortas San José-Gloria Este la cantidad a generar en el proceso de recuperación de toda la bahía. Además, hay que conseguir los permisos de vertido, tanto de propietarios como de las Administraciones competentes. 

¿Por qué no se reúne la comisión de seguimiento que se estableció en el convenio de colaboración firmado en enero de 2006 entre el ministerio de Medio Ambiente, el presidente de la CARM y el alcalde de La Unión? No se ha reunido desde febrero de 2011, a pesar de que lo reclaman los colectivos sociales que han venido participando en todo el proceso. La comisión de seguimiento debía haber sido informada de tan importantes cuestiones que se han producido a lo largo de este tiempo. El representante de los colectivos vecinales y ecologistas podría conseguir información relevante de los temas.

Otra duda: ¿Por qué es mejor regenerar la bahía en un procedimiento administrativo de explotación minera con el añadido de recuperarla en lugar de hacerlo desde un proyecto de restauración ambiental ya aprobado?