viernes, 18 de octubre de 2013

El Cante de las Minas ya es oficialmente evento de la Marca España en el mundo

MADRID.- La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido el escenario donde esta mañana se ha rubricado el convenio de colaboración en virtud del cual se ha otorgado al Festival del Cante de las Minas la consideración oficial de evento de la Marca España para promocionar, potenciar y difundir la presencia y la imagen de nuestro país en el exterior.

   El acuerdo lo han suscrito el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y la Directora General de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, cuyo organismo también va a colaborar de forma directa para llevar a buen fin el proyecto de internacionalización actualmente en curso de este certamen jondo.
   Se trata de la primera decisión del Gobierno de España que reconoce este carácter a un evento y a una entidad que tienen su origen y su sede en la Región de Murcia, lo que convierte en histórica a la efeméride para los intereses de la Comunidad Autónoma.
   En el mismo sentido, el Cante de las Minas se convierte igualmente en la primera expresión cultural dedicada al flamenco que ostenta éste estatus, lo que lo consolida como el referente indiscutible de la música jonda en la actualidad.
   La decisión adoptada por Marca España ha obedecido a la puesta en marcha durante el presente año de Las Minas Flamenco Tour, el proyecto a través del cual el Festival del Cante de las Minas está llevando a cabo su proceso de internacionalización con la celebración de eventos flamencos en diversos países del mundo, y que durante 2013 ya ha llevado lo mejor de nuestro arte a India, Bélgica y Luxemburgo, estando en previsión nuevos destinos para el año 2014.
   En palabras de Francisco Bernabé, primer edil unionense, se ha reseñado "el inmenso honor que sentimos como murcianos y como amantes del flamenco al quedar ya definitivamente vinculados a la promoción de la imagen exterior de España, que es algo que no tiene precio y que sólo es motivo de orgullo y satisfacción para todos nosotros".

El TSJRM rechaza el recurso contra el ERE en la emisora autonómica Onda Regional

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso que el comité de empresa de la emisora autonómica Onda Regional presentó contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un total de 28 trabajadores.

La sentencia citada señala que teniendo en cuenta las circunstancias del caso, "se considera que el despido colectivo es ajustado a Derecho".
Y añade que el desfase presupuestario existente en torno a la emisora justifica la medida, al señalar que "el contrato programa del servicio público de comunicación debe compaginarse con las posibilidades presupuestarias".

Cámara y Berberena tratan de salvarse en la Audiencia Provincial de sus imputaciones en 'Umbra'

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción se ha enfrentado a la Audiencia Provincial de Murcia por su decisión de declarar nulos los autos del Juzgado de Instrucción del caso Umbra sobre presunta corrupción urbanística, que prorrogaban el secreto de las actuaciones.

En un escrito entregado en el Juzgado, el ministerio público señala que la Audiencia "se ha excedido en sus facultades", y adelanta su propósito de recurrir los autos, -18 en total- que declaran nulas las resoluciones del juez instructor del caso.
Señala también el fiscal que las resoluciones de aquel tribunal han vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, además de reprocharle que declare nulos los autos de prórroga del secreto por motivos formales y sin conocer los motivos por los que se acordó esa medida.
El dictamen de la Fiscalía Anticorrupción sale al paso del recurso planteado por la defensa de los imputados Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, y Fernando Berberena, ex concejal de Urbanismo, que, a partir de las decisiones de la Audiencia, ha reclamado la nulidad de las diligencias practicadas desde enero de 2011.
Para el ministerio público, el secreto no generó indefensión a los imputados y estaba plenamente justificado, contando con el apoyo legal y jurisprudencial necesario.
Al referirse a la justificación del secreto, comenta que de no haber existido se habría podido poner en peligro el resultado de las investigaciones en marcha y la consecución de las pruebas obtenidas en los registros llevados a cabo en domicilios y despachos de los encausados.
"La declaración de secreto y sus sucesivas prórrogas son, precisamente -señala- lo que ha permitido que los nuevos hechos que iban apareciendo conforme se analizaba lo incautado en los registros de 2010 no hayan sido objeto de conocimiento por el resto de las partes procesales, garantizándose con ello el buen fin de las diligencias posteriores".
"Sorpresivamente -añade-, se declaran nulos por la Audiencia, por estrictas motivaciones formales, prescindiendo del debido conocimiento de las actuaciones y de la elevada y prolija dificultad de la instrucción de la causa".
Asimismo, reprocha a la defensa de Cámara y Berberena que solicite una nulidad general de lo que se ha llevado a cabo, sin concretar qué actuaciones habrían producido indefensión y sin acreditar que esta se haya producido realmente, lo que niega

La Región de Murcia fija el 'techo de gasto' en 3.933 millones para 2014

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para el ejercicio 2014, conocido como 'techo de gasto', en 3.933.142.738 euros, límite con el que el Ejecutivo murciano confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

   Se trata del segundo año en que el Gobierno murciano aprueba este límite en el gasto, que supone un punto de partida del proceso de elaboración del presupuesto regional. De este modo, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y al límite del 1 por ciento del déficit fijado para 2014.
   En el capítulo de ingresos, según ha detallado el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, crecen los procedentes de fondos europeos y del sistema de financiación provincial y, como consecuencia del cambio de signo de la economía regional, se contempla un aumento de los ingresos por los tributos cedidos, fundamentalmente el de transmisiones patrimoniales onerosas y sucesiones y por el Impuesto sobre el Patrimonio.
   Por otra parte, ha señalado el consejero del ramo, recoge una disminución de aquellos correspondientes al sistema de financiación autonómica y de las subvenciones finalistas del Estado.
   En rueda de prensa y acompañado por el portavoz del Gobierno, José Ballesta, el vicepresidente ha destacado el esfuerzo realizado para contener el gasto; de hecho, ha apuntado, la reducción del gasto no financiero acometido entre 2014 y 2009 es de mil millones de euros, "la misma cantidad en la que se han reducido los ingresos financieros".
   A la vez que ha resaltado que el techo de gasto de 2014 supone un aumento respecto al Presupuesto inicialmente aprobado de 2013 de 33,01 millones de euros y un reducción sobre el ajustado de 195,09 millones de euros.
   Bernal ha manifestado, al respecto, que el Gobierno murciano "está convencido de que el único camino para consolidar la recuperación económica y retomar la senda del crecimiento y generación de empleo pasa por equilibrar las cuentas pública autonómicas, tan deterioradas en los últimos años como consecuencia de la abrupta y mantenida caída de los ingresos regionales".

El Gobierno regional valora el repunte del 14,2% en la compra-venta de viviendas en la Región

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, valoró hoy el dato acumulado de los ocho primeros meses del año que refleja una subida del 14,2 por ciento en la Región de Murcia, mientras que para el conjunto de España el incremento se ha situado en tan sólo el 1,2 por ciento. 

   Sevilla manifestó que, a su juicio, "las razones de este cambio de tendencia en el sector inmobiliario se debe a la contención y estabilización de los precios, así como a la mayor confianza de estabilidad económica motivada principalmente por la reforma del sector financiero, que propicia que los ciudadanos consideren que es el momento de adquirir su vivienda".
   Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta agosto se han vendido en la Región de Murcia un total de 7.857 viviendas, de ellas 4.127 son vivienda nueva y 3.730, de segunda mano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Cehegín, Mula y Totana acuerdan con Empleo luchar contra la economía irregular

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de convenios entre la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y los  ayuntamientos de Cehegín, Mula y Totana en materia de lucha contra la economía irregular. 

   El objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
   Este acuerdo forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.
   Uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Se favorece así el intercambio de información entre las partes ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.
   Los municipios de Cehegín, Mula y Totana se suman así a los ayuntamientos que ya colaboran con la Administración regional en esta materia, que son Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, Cieza, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco.
   De este modo, se comprometen a facilitar información relevante de la que se pueda deducir la existencia de una actividad económica.

El topógrafo y una desalinizadora / Apunte de Argárico

El tramo final del año promete en la Región de Murcia para Valcárcel y Cámara. La crispación social en aumento y cierto estado de alarma civil ante excesos pasados de nuestra clase política autóctona, anima en su celo a brigadas policiales especializadas, a las órdenes de una Fiscalía Anticorrupción dispuesta a rematar su trabajo a ciertos niveles de poder político. 

En Madrid, por ejemplo, molesta la insistencia descabellada de Ramón Luis de integrar una candidatura al Parlamento Europeo ya con claro 'overbooking' mientras el alcalde de Murcia ha perdido, si es que alguna vez los tuvo, todos sus apoyos en Génova 13 ante su evidente codicia y la de sus 'socios' políticos del alma, para temas económicos, Berberena y Sánchez Carrillo. 

Ambos, Valcárcel y Cámara, se encuentran hoy sin más protección que un pobre aforamiento autonómico y, en el caso del alcalde de Murcia, ni siquiera eso.

Pese a que el fiscal superior de la Región, López Bernal, parece que, al final, nos 'salió rana', alguno de sus subordinados está dando una lección de profesionalidad y sentido del deber, junto a algún que otro juez,  para rubor de determinado(s) miembro(s) del TSJ caracterizados por su entreguismo a San Esteban y a los ademócratas irredentos del neofranquismo regional, como ya viene denunciado, sin réplica, el letrado José Luis Mazón, poniendo ejemplos de escandalosas actuaciones concretas de la Sala de lo Penal.

La cuestión es que Valcárcel y su ínclito consejero Cerdá se pueden ver muy pronto en graves apuros por todo lo sucedido en torno a la desalinizadora de Escombreras y el concurso del abogado del Estado, Hermenegildo Altozano hijo, al respecto; un personaje éste conocido en ciertos círculos murcianos por otras opacas operaciones anteriores asistidas de su inapreciable concurso y que también pudieran estar en fase de investigación policial inducida por el caso principal de un empecinamiento probablemente ilegal por ausencia de competencia administrativa autonómica sobre el gobierno del agua. 

Pronto habrá más noticias al respecto si alguien no logra parar antes algo que va directamente a la yugular política de un presidente con ya muy pocas salidas, fuera y dentro de Murcia, y últimamente con fama en Madrid de 'desesperado enredador' en Moncloa, Fomento y Defensa por sus promesas electorales, imposibles ahora, en las que trata sin suerte de implicar a muy altos cargos del Gobierno de la Nación.

Este nuevo culebrón político promete tanto como la evolución, final e inesperada, del 'caso Umbra' a manos de un topógrafo del Ayuntamiento de Murcia, hoy con estatus de testigo protegido de la Policía Nacional y la Guardia Civil tras sus jugosas y probadas declaraciones en Anticorrupción, directamente en Madrid para evitar filtraciones y las consiguientes represalias en la Glorieta. 

Parece que su testimonio incrimina, sin ambages, a quien todo el mundo suponía culpables tras el 'enjuague' de 'Nueva Condomina'. Con números, cifras y datos, este funcionario, perseguido internamente para que no abriese la boca, denunció finalmente aspectos inéditos del caso y puede darle un giro espectacular a su resultado final, con el empuje de la Fiscalía y la minuciosidad procedimental y procesal del magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, quien se anda con pies de plomo tras sentirse más que observado por Martínez Moya.

La vida política regional pudiera conocer así un comienzo de año algo más esperanzador respecto al combate legal contra la corrupción, que en nuestra región no se terminaba de ver pese a las denuncias de varios colectivos sociales y los letrados con renombre, de siempre, junto a un par, o algo más, de periodistas, a modo todos de gota malaya para erosionar la impudicia y el latrocinio tolerados por un electorado murciano ignorante y bastante ciego cuando quiere. 

EPÍLOGO.-  La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional está a punto de recibir una documentada denuncia sobre la buena vida, a costa de los demás, que se ha estado dando años el presidente de una empresa pública regional (parece que hoy en virtual quiebra) a razón de 9.000 euros mensuales de hotel de cinco estrellas en Madrid, extras aparte (ya se sabe de que pueden ir cuando se está fuera de casa tanto tiempo), a sumar los gastos de restaurantes de lujo, chófer y automóvil de alta gama, los días que todas las semanas del año se ausentaba de su despacho en provincias para teóricas gestiones empresariales en la capital de España. 

Me dicen que pudiera ser un paisano nuestro (?), por lo que habrá que estar atentos a los pasos que vaya dando un importante organismo público de nuestro país, una verdadera institución, que ya ha comenzado a actuar contra este sujeto al tener acceso a cierta documentación y estar obligado por ley a la denuncia ante la Justicia.