jueves, 17 de octubre de 2013

COAG asegura que al sector murciano del pimentón "le quedan cuatro siestas"

MURCIA.- La situación que vive el sector del pimentón de la Región de Murcia "empeora" con el paso de los años "al mismo ritmo que se multiplican las importaciones de pimentón de países terceros, en especial China y Perú", alcanzando los 32 millones de kilos el pasado año frente a los escasos dos millones de kilos producidos en Murcia". Por lo que, "si no se toman medidas", a este sector "le quedan cuatro siestas".

   Así lo ha afirmado el secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, quien, acompañado del presidente de COAG Totana, Isidoro Cayuela, ha indicado que "de haberse mantenido la producción en la Región en los mismos parámetros de nuestra capacidad de comercialización, muy por encima de los 34 millones de kilos, podríamos estar produciendo en la Región más de 9.000 hectáreas de pimiento de pimentón con Denominación de Origen, vendiendo nuestra marca y generando más de 4.000 empleos de trabajo".
   Pero esto no sucede desgraciadamente "por las nefastas políticas realizadas en pasados años en que se facilitó la entrada de producto de países terceros sin ninguna cortapisa", ha declarado en rueda de prensa, por lo que, muy al contrario, "la producción actual es menor al 10 por ciento de la que había en 1985, aún a pesar de contar con una Denominación de Origen propia, la del Pimentón de Murcia".
   Así que "basta ya", ha manifestado Gil, quien opina que "hay que volver a los orígenes", exigir a las distintas administraciones todos los "mecanismos de control" porque "no se puede entender que la tierra pimentonera, como es la de Murcia, no produzca pimentón, así como que desaparezcan los pocos agricultores productores de pimentón".
   Así, se ha preguntado "qué estamos haciendo", pues desde 1985, cuando había 5.700 hectáreas en producción en la Región, la superficie "está en caída libre", con las 500 hectáreas de 2012 y las 250-300 de 2013; "prácticamente esto ya es un cultivo marginal", ha lamentado, tras indicar que, extraoficialmente, en la Región hay 150 empresas que con "con mayor o menor intensidad" venden pimiento de pimentón.
   A su parecer, Murcia, sin agricultores y pimentoneros "no se debe ni podemos aceptar", hoy quedan 11 empresas, "de la que sólo una, que es cooperativa, produce el 83 por ciento de todo el pimentón con DE" y 27 agricultores en la Región en el Consejo Regulador de los 109 que hemos llegado a tener, "y no paramos de bajar", por lo que "si esto sigue así nos quedan cuatro siestas y este sector desaparecerá en la Región".
   "Es muy lamentable que no pongamos las medidas que tengamos que poner", tras lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, "para que cuando compren un bote de pimiento sea con Denominación de Origen".
   El secretario de organización de COAG Murcia también ha exigido que las distintas administraciones pongan en marcha todos los mecanismos de control necesarios, que se haga por especificar perfectamente el origen del producto, así como que se haga ver el contenido del mismo.
   Lo que está claro es que "si tenemos que morir, lo haremos con las botas puestas y diciendo las verdades", ha afirmado Francisco Gil, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pimiento murciano es "garantía de calidad", mano de obra, "con el que hacemos Región".

Los contratos indefinidos en el sector agrario aumentan en septiembre un 30% con respecto a 2012

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy la labor de la economía social en el sector agroalimentario como generador de empleo. De hecho, en el mes de septiembre se registraron en el sector agrario 775 contratos más que en el mismo periodo de 2012. Además, los contratos indefinidos han aumentado un 30 por ciento con respecto al año anterior. 

   El titular de Empleo participó hoy en la inauguración de las Jornadas Técnicas sobre Fruta de Hueso 'The Stone Fruit Attraction Summit', organizadas por la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (APOEXPA) en el marco de Fruti Atracción, en Madrid, y mantuvo reuniones con distintas cooperativas agrarias dentro de este evento internacional.
   El consejero alabó "la solidez de las cooperativas de economía social presentes en el sector y su capacidad para, aun en los peores momentos de la crisis, mantener los puestos de  trabajo, buscando nuevos mercados internacionales en los vender sus productos de primera calidad", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   En los encuentros con los cooperativistas, el consejero de Empleo concluyó que  "el importante trabajo realizado por los regantes y el consenso al que se ha llegado sobre el trasvase Tajo-Segura, es una buena noticia porque las cooperativas y las empresas agroalimentarias ganan en seguridad y pueden planificar mejor su desarrollo futuro y generar más empleo".

La CROEM revela que los PGE 2014 hablan de inversiones ya contempladas para Murcia en 2013

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha reconocido que la caída de las inversiones estatales en Murcia, que aparecen reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, "ciertamente es muy elevada", ya que supone una caída del 28%, la segunda mayor entre las comunidades, pero ha advertido que "no es lo más preocupante".

   En realidad, la patronal ha afirmado que "buena parte de las inversiones que se programan se corresponden a aquellas que se presupuestaron para 2013 y finalmente no fueron ejecutadas". En este sentido, ha lamentado que el nivel de ejecución del Presupuesto en Murcia es "históricamente bajo".
   Así aparece reflejado en el informe elaborado por la CROEM 'Presupuestos Generales del Estado: Inversiones en la Región de Murcia', que constituye un análisis exhaustivo de las inversiones del Estado en la Región para el ejercicio 2014, su programación en el horizonte 2017 y, la ejecución del Presupuesto anterior (2013).
   La parte positiva del proyecto de Presupuestos del Estado, según la patronal, es precisamente "que se trata de un proyecto y no de la Ley definitiva, de modo que todavía puede estar sujeto a cambios", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
   Es cierto que está condicionado por la situación económica y el objetivo de déficit, pero en base al texto conocido, CROEM lamenta que el Estado realizaría un esfuerzo inversor "muy reducido" en una de las regiones europeas con mayores niveles de desempleo, que se suma a la "discriminación ocasionada por el Sistema de Financiación Autonómica".
   Al mismo tiempo, la patronal cree que "agudizaría la situación de agravio histórico que padece Murcia en términos de dotación de infraestructuras del transporte, en particular, ferroviarias". Por ello, considera "imperativo" que se revierta esta situación vía enmiendas, para que la Ley definitiva "contenga un esfuerzo mayor en aquellos proyectos más relevantes".
   Así, las empresas públicas, principales agentes inversores, "apenas han cumplido con un 20 por ciento de lo programado, situación que se agrava al analizar el grado de cumplimiento con la inversión en alta velocidad, que es del 10 por ciento", añade.
   Recuerda que el deslizamiento de inversiones "no es una novedad, al menos en la Región de Murcia", pero puntualiza que lo sucedido en 2013 "no encuentra parangón". Otro problema, a su juicio, es que el texto "genera demasiadas dudas y hay muchas cuestiones por aclarar, además de la fecha de finalización, en el corredor ferroviario mediterráneo y El Gorguel".
   En su opinión, "hay que redoblar esfuerzos en la arena política para, al menos, recuperar partidas cuya rentabilidad social y económica no se corresponde con la asignación presupuestaria recibida".
   Pone como ejemplo "el Plan Lorca, que ha quedado mayoritariamente excluido y sólo una de las 23 actuaciones previstas figura en el proyecto de Ley", así como "mejorar la inversión en la variante de Camarillas con el objetivo de culminarla en 2014 o principios de 2015, y el esfuerzo que ello requiere es relativamente modesto".
   También destaca la necesidad de terminar, "de una vez", la autovía del Altiplano, "al menos el tramo Jumilla-Yecla cuya fecha de finalización se demora hasta 2018". Considera "especialmente grave" el desplome sufrido por las cantidades previstas para conservación de carreteras, cuyo gasto "apenas representa la cuarta parte de lo habitual".
   En definitiva, ha señalado que los Presupuestos 2014 "postergan la práctica totalidad de los proyectos que se encuentran aprobados" y advierte que esto "supondrá graves perjuicios a corto plazo, dado que obstaculizará la recuperación económica; pero también a medio plazo, merced a una dotación de infraestructuras insuficiente, que resta competitividad a las empresas murcianas".

Pedro López defiende primarias abiertas a toda la sociedad en la elección de los candidatos del PSOE

MURCIA.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, apuesta decididamente por primarias abiertas para decidir a los candidatos del PSOE. 

   Así, de cara al referéndum convocado por el PSRM para este viernes, López ha manifestado que el proceso electoral en España debe modificarse para incorporar el sistema de "primarias abiertas" organizadas por las juntas electorales.
   López ha declarado que "sin primarias abiertas, ni Hollande ni Obama hubieran llegado a ser presidentes". A su juicio, se trata de un paso que "los socialistas debemos dar por convencimiento para avanzar en la apertura a la sociedad, que está reclamando al PSOE pasos en este sentido".
   Para López, "que las primarias sean abiertas no garantiza una victoria electoral, porque hemos visto al PP conseguir una gran mayoría absoluta en España nombrando a sus dirigentes a dedo", pero "lo que es seguro es que el PSOE las necesita para volver a ser el referente democrático y de progreso que ha sido siempre, sin ellas no estaremos en disposición de volver a ser una opción de Gobierno".
   Pedro López ha defendido, en este sentido, que puedan participar simpatizantes y cualquier persona en la elección de candidatos a la Presidencia del Gobierno, Comunidades Autónomas y Alcaldías de las grandes ciudades, mientras que la fórmula de un militante igual a un voto debe aplicarse para elegir a los secretarios generales del PSOE.
   "Por eso mismo, si todos los militantes deciden quien es el mejor para dirigir el partido, no tiene sentido que la elección de candidatos se restrinja sólo a los afiliados, debe poder votar el conjunto de la sociedad, lo contrario sería repetir la votación", ha señalado.
   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia también ha apuntado que las primarias abiertas deben ser el principio de un camino por el que se le dé a las bases y al conjunto de la sociedad "una mayor participación en el debate político para que sus posiciones sean tenidas en cuenta por la dirección del PSOE".
   Por último, López ha defendido una mayor transparencia en la gestión interna de los partidos y mucha más democracia interna "para lo cual en España es necesaria una nueva Ley Electoral y una nueva Ley de Partidos".
   "No puede ser que un partido gane las elecciones y luego haga todo lo contrario de lo que prometió en sus programas, como está haciendo Mariano Rajoy ahora", ha subrayado, pues "los programas son contratos electorales y sus incumplimientos deben llevar aparejadas responsabilidades políticas".
   Por lo que, según Pedro López, "el PSOE debe liderar la reforma del modelo electoral y de los partidos para regenerar la vida pública y cicatrizar la fisura que actualmente existe entre la sociedad y sus representantes".

Colocar vinilos en el yacimiento de San Esteban "es un intento de meter debajo de la alfombra toda la vergüenza sin darle solución"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, ha afirmado que con la colocación de nuevos vinilos decorativos en el perímetro del yacimiento de San Esteban, "lo que se está intentando hacer no es  más que un intento de tapar y meter debajo de la alfombra toda la basura y la vergüenza sin darle una solución".

   Serna ha remarcado que no se trata "de desmerecer el trabajo ni las buenas intenciones" de la concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras, Ana Martínez Vidal, que ha realizado la colocación de los vinilos, "pero no podemos dejar de decir que lo que se está intentando con esta medida es como echarse desodorante sin antes ducharse".
   "Se está intentando embellecer un perímetro cuando detrás hay unos restos arqueológicos sin solución, deteriorándose a  la intemperie. Lo más grave de todo es que tras tantos años esto sea lo único que se le ha ocurrido al alcalde Cámara para solucionar este problema".
   Las administraciones, ha continuado el edil, "tanto de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento, ambas del partido popular, no han sabido dar respuesta y lo que hacen es tapar las vergüenzas de esa mala gestión".
   "Insistimos en que se debe iniciar inmediatamente las restauraciones de forma parcial, realista, por fases, paso a paso y cubrir y recuperar el espacio para garantizar la adecuada conservación", en lugar de proceder a la "mera colocación de imágenes decorativas a lo largo del arrabal".

El imputado Evedasto Lifante puede ahora acabar en la cárcel por dos presuntos delitos fiscales

MURCIA.- El fiscal ha pedido penas que suman seis años de cárcel y tres millones de euros de multa para el empresario y pedáneo de Barinas, Evedasto Lifante, por dos presuntos delitos fiscales, que habría cometido al no declarar por el Impuesto de Sociedades de la empresa Yacimientos del Mediterráneo.

El escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía acusa a Lifante de no haber presentado la liquidación tributaria correspondiente a los ejercicio 2005 y 2006 y pide, además de las penas de prisión y multa, que sea condenado a pagar a la Hacienda Publica la cantidad de 1,8 millones que presuntamente dejó de ingresar en el erario público.
Afirma el ministerio público que el acusado, que era administrador único de la empresa, para eludir el pago del citado impuesto no presentó las declaraciones en la Agencia Tributaria.
La causa contra Lifante se encuentra ya en un Juzgado de lo Penal de Murcia a la espera de la celebración del juicio, y entre las personas propuestas como testigos por el fiscal se encuentra el empresario José Ramón Carabante.
Evedasto Lifante se encuentra también imputado en la causa que se instruye en un juzgado de Molina de Segura por el asesinato de la jugadora holandesa de voleibol, Ingrid Visser, y de su pareja, Severein Lodewijk, ocurrido el pasado mayo en una casa rural ubicada en ese municipio.

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la nulidad del 'caso Umbra' pedida por la defensa de Cámara

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción de Murcia ha pedido al juez instructor del 'caso Umbra', en el que se investiga una presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, que desestime la nulidad de las actuaciones pedida por la defensa de uno de los imputados, el alcalde Miguel Ángel Cámara.

En su escrito, el Ministerio Público rechaza que, como alega el defensor de Cámara, la declaración de secreto que ha pesado sobre las actuaciones haya producido indefensión a los imputados, entre los que se encuentra también el ex concejal de Urbanismo Fernando Berberena.
Para el fiscal, no puede decirse que los autos por los que cada mes se acordaba prorrogar el secreto no estaban motivados, ya que el primero de ellos, asegura, sí lo estaba y los demás se limitaban a prolongar esa medida, han indicado fuentes judiciales.
El escrito indica que lo único que anuló la Audiencia Provincial -en cuya decisión se basa la solicitud de Cámara- al estimar un recurso del propietario del Real Murcia e imputado Jesús Samper fue un auto de prórroga del secreto dictado en enero de 2011.
Según el ministerio público, todos los registros efectuados en domicilios y despachos de los imputados y el material aprehendido en los mismos no está afectado por esa declaración de nulidad y, en consecuencia, son válidos.
Asimismo declara que la decisión de declarar secreta una causa o parte de la misma es una medida perfectamente legal en manos de jueces y magistrados para evitar que el conocimiento de lo actuado pueda perjudicar a la investigación que se encuentra en marcha.
Este dictamen de Anticorrupción, que va acompañado de varias citas jurisprudenciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, ha sido entregado ya en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, que investiga los hechos.
El escrito de la defensa pide la nulidad de la causa desde enero de 2011, en que fue dictada la resolución dejada sin efecto por la Audiencia Provincial de Murcia por medio de un auto dictado en julio pasado, que estimó el recurso de Samper.
El tribunal, con ponencia de la magistrada María Poza, indicaba que como en el recurso del propietario del Real Murcia no se especificaba nada acerca de la extensión de los efectos de la declaración de nulidad, no podía ir más lejos, ya que aquel se había limitado a impugnar la declaración de secreto acordada en enero de 2011.