domingo, 13 de octubre de 2013

Ayala (PP): "Los presupuestos garantizan la llegada del AVE en 2015 y la variante de Camarillas"


MURCIA.-El diputado nacional del PP por Murcia y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, ha asegurado hoy que los nuevos Presupuestos Generales del Estado "garantizan que el AVE llegará a la Región de Murcia en 2015 y desatascan definitivamente las obras de la variante de Camarillas, que quedaron a medias por la dejadez y desidia del Partido Socialista". 

   Ayala ha hecho estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha celebrado este sábado en Murcia la Comisión de Infraestructuras del PP regional, un encuentro en el que se han debatido las consecuencias de los PGE para 2014 en la Región de Murcia en lo concerniente a los ministerios de Fomento y de Agricultura, Medio Ambiente y Agua.
   Según ha explicado, "el AVE llegará en el año 2015 porque hay presupuesto suficiente para que se termine el Corredor hasta Murcia, incluida la estación provisional de Los Dolores, en concreto la previsión es de 127 millones de euros en la Región de Murcia y otros 127 en la provincia de Alicante".
   Ayala también se ha referido a la variante de Camarillas, cuyas obras "se van a desatascar definitivamente" gracias a los Presupuestos para el próximo año, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
   "Todo el mundo sabe que es una obra que se ha dejado a medias por desidia y dejadez del Partido Socialista", ha criticado, añadiendo que "finalmente en 2014 se iniciarán y concluirán las obras para prestar su servicio a los murcianos, tanto en lo referente a la conexión ferroviaria como a la posibilidad de subir la capacidad de embalse del pantano de Camarillas".
   Por otra parte, el diputado nacional ha considerado "trascendentales" para las infraestructuras regionales "los 21 millones de euros destinados a la autovía Yecla-Jumilla, los 12 millones de euros para la autovía del Reguerón y los proyectos para el arco norte de la ciudad de Murcia".
   Ayala ha destacado las inversiones destinadas a los puertos, ya que "se dota al Puerto de Cartagena de presupuesto suficiente para abordar todas sus necesidades y para seguir con el proyecto de El Gorguel, e incluso el acceso ferroviario a Escombreras, una de las apuestas de Puertos del Estado para el ejercicio de 2014".
   Y es que, según ha explicado, "hay dos sitios emblemáticos sobre los que actuar en este sentido: el Puerto de Barcelona y el Puerto de Cartagena".
   En relación al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Andrés Ayala ha subrayado "el gran aumento de las inversiones en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla gracias a estos Presupuestos, que traen un reguero de inversiones a muchísimos ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, actuando en más de 12 de ellos, y también inversiones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras (Seyasa)".
   Finalmente, Ayala ha querido recordar que "la aparente bajada de inversión del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua no es tal, sino que hay mayor inversión directa, pues en el ejercicio 2013 todavía hubo que pagar muchísimo dinero de los derroches que supuso el plan de las desaladoras impulsado por el PSOE, ese plan que tan mal resultado ha dado y que tanto ha encarecido el agua, hasta tal extremo que los agricultores no pueden comprarla.

IU pedirá explicaciones en el Congreso sobre la cargas policiales en la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado de IU y portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, pedirá explicaciones al Gobierno por las cargas policiales que se han producido en concentraciones pacíficas que han tenido lugar en la Región de Murcia.

   Así lo trasladó Sixto anoche en una reunión que mantuvo en Murcia con el coordinador de la Presidencia de IU-Verdes, Sergio Ramos, y afectados de la carga policial que se produjo contra los miembros de la Plataforma Prosoterramiento el último día del Bando de la Huerta y en manifestaciones en defensa de la educación pública, entre otros.
   Los afectados explicaron y documentaron al parlamentario sobre las prácticas que denuncian y adelantaron que próximamente le harán llegar un dossier con toda la información, listas negras, falsa imputación de delitos, detenciones aleatorias y agresiones, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
   Sixto calificó de "alarmantes y muy graves" algunas actuaciones policiales contra manifestaciones y concentraciones pacíficas, y anunció que su grupo presentará una iniciativa para pedir explicaciones por las cargas policiales en la Región.
   "Es intolerable que en un estado de derecho se produzcan tales agresiones a los movimientos sociales que se manifiestan pacíficamente. La labor de la Policía es defender que la ciudadanía pueda ejercer su derecho constitucional a la manifestación, no impedirla", agregó Sixto.

La Comunidad Autónoma promueve un cambio en la Ley Concursal y así recuperar emprendedores

MURCIA.- La Región de Murcia participó esta semana en la VI Reunión de la Asociación de Agencias Españolas de Desarrollo Regional (ADR), que se celebró en Sevilla, donde las agencias de todas las comunidades autónomas reafirmaron el compromiso de dar servicios a las pymes y emprendedores en sus territorios. 

   El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Juan Hernández, presidió el encuentro, ya que este ente regional ostenta la presidencia de la asociación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Durante la reunión, las agencias aprobaron un informe preliminar sobre medidas de apoyo al reemprendimiento como segunda oportunidad empresarial. La iniciativa, que fue presentada por el Info, se valoró como medida para reforzar la figura del empresario que opta por iniciar un nuevo proyecto.
   En el encuentro se acordó también hacer llegar a las administraciones públicas, colegios profesionales, órganos legislativos y entidades competentes un paquete de propuestas dirigidas a mejorar la legislación concursal, para que se pueda cumplir mejor el fin último que es conseguir la continuidad de la actividad o, en caso de que no sea posible, facilitar a aquellos que honestamente han perdido su negocio con motivo de la crisis que vuelvan a iniciar otra actividad empresarial.
   Así, el director del Info, Juan Hernández, explicó que "en un momento como el que estamos viviendo, con una situación económica complicada, la reconstrucción del tejido empresarial es fundamental y para conseguirlo, y ganar competitividad, la experiencia acumulada por las Agencias de Desarrollo Regional es clave. Estas agencias están ofreciendo servicios útiles a pymes y autónomos, ya que ese es nuestro papel".
   Por otro lado, las ADR españolas analizaron el 'Código de Buen Gobierno' del Info, que la convierte en agencia pionera en España en desarrollar esta iniciativa dentro de la apuesta por la transparencia. Dentro de este código figuran medidas de control de gestión e indicadores de eficiencia implantados por el Info.
   Hernández señaló que "las agencias se han mostrado interesadas tanto por el Código del Buen Gobierno del Info como por el informe sobre medidas de apoyo al reemprendimiento. Desde el Info seguimos impulsando iniciativas que permitan la creación de empresas, la simplificación administrativa y ser un ejemplo en materia de gestión".
   En la reunión también se acordó elaborar un informe en el cual se recoja la cartera de servicios a empresas y emprendedores que ofrece la asociación y donde se incluirán las principales medidas de impulso de la actividad empresarial.

Cientos de personas salen a la calle en Murcia para reivindicar un trato "digno" para la salud mental

MURCIA.-  Cientos de personas, unas 1.500 según la organización, salieron a la calle anoche en Murcia para reivindicar a la Administración un trato "digno" para la enfermedad mental, para denunciar que hay una "escasez de recursos bastante importante" en este ámbito y con el fin de protestar contra los recortes.

   La presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de la Región de Murcia, Delia Topham, ha explicado que la manifestación, que había recorrido la Gran Vía de Murcia tras una pancarta en la que podía leerse 'La Salud Mental es cosa de todos', responde a una campaña de sensibilización hacia la salud mental.
   Topham ha destacado que el sector necesitan ahora "muchos recursos", sobre todo ahora "con la cantidad de problemática que hay". Por ejemplo, ha subrayado que "hay falta de psicólogos, hacen falta camas para los niños atendidos en el área de infantil y juvenil y no hay aulas terapéuticas para ellos".
   Frente a esta situación, los recortes han hecho que haya miembros que "hayan abandonado las asociaciones". Además, lamenta que este colectivo tiene "un estigma tan grande que hay gente con esta problemática que no va a los centros de salud porque prefiere ocultarse".
   A este respecto, la presidenta de FEAFES ha querido remarcar que la Administración regional se ha comprometido a "invertir mucho más en salud mental" e intentar que el año que viene "no hayan listas de espera tan tremendas ni chicos con problemática de salud mental en la calle".
   Además, ha recordado que actualmente hay un "problema" con la reforma del Código Penal que "equipara la salud mental con peligrosidad", lo que ha calificado de "bestialidad". 
"No hay derecho a que nos equiparen con la peligrosidad porque, entonces, los chicos con esta problemática estarían encerrados de por vida".
   Además, aclara que si la población con este problema es "inimputable", tendrá "una libertad vigilada de por vida, y eso no puede ser".
   Ahora mismo, explica que uno de los problemas pendientes de este colectivo es "la gente que está en prisión, la población sin hogar y las personas de las zonas rurales".
   El presidente de la Fundación Regional de Salud Mental, José García, ha explicado que su objetivo es, fundamentalmente, que los hijos con esta problemática pudieran tener el día de mañana "un centro donde poder estar, cuando falten sus familias".
   Así, ha explicado que la Fundación tiene unos terrenos en Villanueva del Río Segura, donde va a empezar a construir "dentro de poco" una residencia con 30 plazas, y también se propone hacer viviendas tuteladas en toda la Región.
   Asimismo, ha anunciado que la Fundación va a firmar un contrato con la Administración este mismo mes para que el 1 de noviembre, la residencia de Las Oblatas, de Murcia, abra una vivienda para diez usuarios. Su objetivo es "extenderlo a toda la Región".
   El problema, lamenta Topham, es que "si los recortes siguen progresando, veríamos mermada un montón de actividades que tanto FEAFES como la Fundación quieren desarrollar":
   En este sentido, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la problemática de la salud mental "va a ser la pandemia del siglo XXI", como resultado de las depresiones, la ansiedad y el estrés".
   Topham ha recordado que FEAFES Región de Murcia está compuesta por 11 asociaciones y cuentan con más de 1.400 asociados en toda la Comunidad Autónoma.