domingo, 6 de octubre de 2013

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 aprueba el convenio en concurso de la bodega jumillana Casa de la Ermita


MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil número nº 1 de Murcia ha aprobado el convenio propuesto por la empresa en concurso Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, S.L. y que fue aceptado en la junta de acreedores de la misma.

La resolución señala que el convenio que ahora queda aprobado judicialmente está a disposición de los interesados en las dependencias del citado Juzgado.
Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita había firmado en mayo este convenio con sus acreedores para salir de la suspensión de pagos que arrastra desde 2011. 
El acuerdo cuenta con el respaldo del 50,65% de los acreedores y el acuerdo contempla además una quita del 60%, un aplazamiento de ocho años y dos de carencia. Con estas condiciones, la vitivinícola jumillana podrá refinanciar la deuda de 10,5 millones de euros - 9 a bancos, principalmente SabadellCAM, Banesto, Cajamar y Cajamurcia, más 1,5 a proveedores- y que tras la firma del acuerdo se quedará en poco más de cuatro.
La bodega prevé compensar con una 'prima de éxito' a sus acreedores cuando los resultados vuelvan a la senda de los beneficios. Hace tres años, el volumen de negocio de Casa de la Ermita rondaba los 3,5 millones.
La caída de las ventas -acorde con la generalizada en el sector- más el peso en el balance de una fuerte política de inversiones -con nuevos viñedos y líneas de embotellado- acabó provocando la entrada en suspensión de pagos de la empresa, que ya había superado dos preconcursos por la renegociación de la deuda a largo plazo con anterioridad.
 
Nuevo propietario

El empresario jumillano Juan Vicente García Jordán se ha convertido en administrador único y accionista mayoritario de Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita, al contar con un 62% de las participaciones de la firma. La operación, que se cifra en 800.000 euros, se ha producido después de que la bodega superara el concurso de acreedores que la mantuvo durante dos años en suspensión de pagos. Porto Bello Capital, Cajamurcia, Mapfre y pequeños accionistas completan el accionariado de la bodega.
La salida del concurso de Casa de la Ermita, a finales de este verano, fue autorizada tras la refinanciación con la banca y proveedores de una deuda de 10,5 millones de euros.
García Jordán fue durante dos años director general de la bodega que ahora adquiere, fundada como empresa familiar en 1999 y que en la actualidad cuenta con unas 150 hectáreas de viñedo en la sierra de El Carche. 
La bodega en la que trabajan 23 empleados, obtuvo un volumen de facturación de 3,5 millones de euros durante el pasado ejercicio. Cuenta con un parque de 4.200 barricas de 225 litros cada una, tres prensas neumáticas, equipo de frío, embotelladora de 5.000 botellas/hora y una capacidad estimada en depósitos de más de 2.500 litros.
García Jordán, que en su momento también estuvo vinculado al negocio familiar de Bodegas García-Carrión, es también el propietario de la bodega Hacienda del Carche, fundada en el año 2006. Además, gestiona una envasadora de vinos y refrescos en Malabo (Guinea Ecuatorial), desde donde distribuye bebidas a los países del Cuerno de África.

El proyecto aeroportuario de Corvera traerá 500 millones en recortes sociales

MURCIA.- El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha señalado este domingo en rueda de prensa, tras ser reelegido como líder del sindicato, que teme que "la mala gestión" realizada por el Gobierno regional con el Aeropuerto de Corvera se traduzca en nuevos recortes para los trabajadores públicos.

   Así, ha señalado que "ese agujero de 200 millones del que se habla, podría ser mayor si se tiene en cuenta el gasto de las infraestructuras ya construidas, el cierre del aeropuerto de San Javier y el consiguiente traslado, así como la expropiación de terrenos, por lo que podríamos estar hablando de un coste cercano a los 500 millones de euros".
   Y es que, aunque Jiménez ha señalado que distintos miembros del Gobierno regional han asegurado que no habrá nuevos recortes, "los datos de ejecución presupuestaria no lo dejan tan claro".
   El lider regional de UGT, que encabeza una ejecutiva "más austera", de nueve miembros (cinco mujeres y cuatro hombres), cree el sindicato sale reforzado del XIII Congreso Regional, "más fuerte, con más ideas y con un mayor compromiso con el empleo y los derechos sociales".
   Así, ha destacado que las líneas estratégicas marcadas para esta nueva etapa de cuatro años giran en torno a la defensa del empleo, de la atención a los desempleados, la formación sindical, la participación y los jóvenes.
   "Es necesario revertir la reforma laboral, intensificando las propuestas para cambiar el modelo productivo. La Sanidad, la Educación y la protección de los desempleados y discapacitados es un patrimonio conquistado durante los últimos años y no podemos permitir que lo expolien", ha subrayado.
   Igualmente, Jiménez ha criticado que el Gobierno "venda una falsa imagen de inevitabilidad de los recortes, porque existen unas alternativas sociales más justas", aunque advierte que "no existe una voluntad política".
   Asimismo, ha enumerado las resoluciones adoptadas por el Congreso Regional, entre ellas la defensa de la Renta Básica de Inserción, "que el Gobierno regional ha incumplido sistemáticamente"; sobre el Sector Financiero, para que todo el gasto producido por las inyecciones de capital tengan una rentabilidad social; o la defensa del trasvase Tajo-Segura y "las decenas de miles de puestos de trabajo que dependen de él".
   Por otro lado, en Infraestructuras, han puesto de manifiesto las deficiencias del transporte ferroviario regional y la tardanza de la llegada del AVE; y la problemática del Aeropuerto de Corvera, "en donde se sustituye una infraestructura pública por otra privada".
   Respecto a la ampliación del Puerto del Gorguel, UGT se ha mostrado a favor "siempre que sea de una forma sostenible"; en Sanidad, han remarcado el carácter público que asegura la igualdad en el acceso; en la Educación, las consecuencias que han tenido los recortes, con menos docentes y becas; o el apoyo en sus derechos al pueblo saharaui.

Las CC AA acuerdan agilizar la tramitación urbanística en sus nuevas normativas de suelo

MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, intervino esta semana en un encuentro en Santiago de Compostela donde los distintos representantes autonómicos mostraron su acuerdo en la agilización de los distintos trámites administrativos en materia de Urbanismo, dentro de la revisión de sus respectivas normativas de suelo que actualmente están llevando a cabo.

   Muñoz señaló que el encuentro, en el que participaron los directores generales con dicha competencia, "la postura mayoritaria de las comunidades autónomas es legislar para lograr la compatibilidad entre la seguridad jurídica y la agilización administrativa en esta materia".
   "Se trata de un reclamo que nos vienen haciendo los distintos agentes intervinientes en Urbanismo -ayuntamientos, técnicos y ciudadanos-, que ahora, con la adaptación de las leyes regionales a la estatal, queremos resolver", explicó la directora.
   En esa línea está trabajando la Administración regional, añadió Muñoz, "a través de un foro de trabajo y debate con el objetivo de alcanzar un texto normativo consensuado y adaptado a la realidad económica existente", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   La directora recordó que, desde el pasado mes de julio, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio se encuentra inmersa en el proceso de actualización de la normativa regional de suelo con el fin de adecuarla a la legislación básica estatal recientemente publicada, en el que cuenta con la participación de los ayuntamientos y profesionales en la materia.
   Finalmente, el Gobierno regional quiere aprovechar esta revisión, que es preceptiva, para actualizar y perfeccionar la actual ley regional, con el fin de reforzar la política territorial de la Comunidad Autónoma.

Los PGE abren la puerta a triplicar la capacidad del pantano de Camarillas


MURCIA.- El diputado nacional del PP por Murcia, Teodoro García, ha dicho hoy en un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) abren la puerta a triplicar la capacidad del pantano de Camarillas "gracias a que será posible desviar el tendido ferroviario que bordea el embalse", informa el PP.

Este diputado ha defendido hoy que en los Presupuestos del Estado el Partido Popular "haya incluido una partida para la variante de Camarillas que va a facilitar la regulación de las aguas regionales gracias a la mejora y la posible ampliación del pantano del Camarillas, actualmente en 36 hectómetros cúbicos, hasta el triple de su capacidad".

La Comunidad Autónoma de Murcia presenta ante la Comisión Europea la introducción del lince ibérico

MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, presenta mañana en Toledo a los miembros de la Comisión Europea las acciones y medidas desarrolladas en la Región para la recuperación y conservación del lince ibérico (Lynx pardinus), especie catalogada en peligro de extinción.

   De este modo, la jornada servirá para dar a conocer a los representantes de la Comisión Europea los trabajos realizados hasta el momento en la Región en el marco de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Murcia interviene, en calidad de beneficiaria asociada, en el proyecto de 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal', acuerdo ratificado el pasado miércoles por la Asamblea Regional.
   En el encuentro, se expondrá la evolución de los estudios realizados de las áreas más apropiadas para favorecer la reintroducción del felino en la Región de Murcia.
   Y es que, esta cita forma parte de una visita de la Comisión Europea a los beneficiarios asociados en el proyecto Life Iberlince, dotado con un presupuesto total de 34 millones de euros y coordinado por la comunidad andaluza, para valorar la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la reintroducción del lince ibérico.
   El proyecto Life Iberlince incluye como acciones preparatorias el desarrollo de diferentes jornadas técnicas para la elaboración de protocolos y planes de manejo y acción unificados para todos los socios.
   En cuanto a la conservación, el proyecto contempla diferentes acciones para mejorar el hábitat de la especie y a sus poblaciones presa. En concreto, la Región participa en las acciones del plan de mejoras de hábitat en áreas de reintroducción, actuaciones de desfragmentación de hábitat en vías asfaltadas y actuaciones para la mejora de la coherencia ecológica de la Red Natura.
   Asimismo, actúa en la adquisición de conejo silvestre para nuevos cercados en áreas de reintroducción, expansión y conexión y el plan de liberación de linces.
   La Región de Murcia, en base a los resultados obtenidos en las acciones preparatorias y cumpliendo los criterios establecidos, realizará una selección de las zonas más apropiadas y redactará un plan de mejoras del hábitat y de las poblaciones de conejo siguiendo los protocolos de manejo de hábitat.
   Además, el equipo técnico del LIFE+ evalúa la fragmentación y mortalidad producida en las vías asfaltadas y participará en las actuaciones de mejora de la coherencia ecológica y de liberación de linces.
   Por otro lado, se ha previsto una campaña de comunicación general y otra más específica en los ámbitos seleccionados, una exposición itinerante, puntos de información y la edición de material divulgativo, entre otras acciones de difusión.
   El presupuesto para el desarrollo de estas acciones en la Región de Murcia es de 498.950 euros, de los que la Comunidad aporta 199.580 euros, que representan el 40 por ciento, mientras que la Comisión Europea (CE) destina 299.370 euros, el 60 por ciento.
   No obstante, la participación económica de la Comunidad se materializa mediante la aportación de recursos humanos de la Dirección General de Medio Ambiente, imputándose los costes de horas del personal, sus desplazamientos y una parte de los gastos generales a la aportación regional al proyecto, todo ello sin gasto adicional presupuestario.

La situación sanitaria en la Región de Murcia / Teresa Martín Melgarejo *

Tras un año de aplicación de la reforma sanitaria que ha impuesto el Gobierno, los peores augurios que vaticinábamos se han ido cumpliendo. Nuestro Sistema Nacional de Salud ha empeorado y va perdiendo aquellas señas de identidad que le han prestigiado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Ha dejado de atender a ciudadanos para cuidar solo a los asegurados a la Seguridad Social, sus usuarios han de soportar un mayor gasto sanitario individual, las medicinas son más caras para los trabajadores, los pensionistas han de pagar un porcentaje, el despido de muchos trabajadores sanitarios interinos y la no renovación de las jubilaciones empeora la calidad asistencial y hace aumentar las listas de espera, la falta de inversión pública está produciendo una mayor dependencia en la sanidad privada.

El Estado esta dejando de cumplir el mandato constitucional del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos y lo está mercantilizando para el beneficio de grandes grupos de presión económicos, perjudicando de manera flagrante a las capas más desfavorecidas de la sociedad y rompiendo los principios de solidaridad, equidad e igualdad.

Hoy nuestros jóvenes emigrantes pierden la protección sanitaria europea a los tres meses de permanencia en el extranjero, los inmigrantes no regularizados han dejado de acudir al sistema sanitario y se están detectando menos enfermedades como la tuberculosis, los pacientes afectados de Alzheimer han de pagar el 10% de sus medicamentos aunque se le devuelva parte de lo pagado en exceso a los seis meses, y los que padecen un cáncer han de pagar en la farmacia del hospital por el medicamento que les han mandado.

Hay pensionistas que no retiran de la farmacia sus medicamentos habituales porque emplean el dinero de ese copago en otras 'necesidades más primarias' de su familia. Hay enfermos que están en listas de espera quirúrgica más del doble del tiempo máximo establecido por la ley para ser operados. Se está operando menos con recursos públicos, se cierran quirófanos y plantas hospitalarias y se deriva a clínicas concertadas. Cada vez se hacen más ecografías en clínicas privadas sin que el sistema sanitario público (que es el que las paga) supervise su calidad. Cada vez se tarda más en ser atendido por el especialista de zona. Hay menos personal de enfermería atendiendo a los enfermos ingresados en los hospitales. Los trabajadores sufren muchas dificultades por parte de su empresa para asistir a la consulta de su médico o del pediatra de sus hijos mientras que los horarios de los centros de salud son cada vez menos accesibles y no hay consultas por las tardes. Cada vez los trabajadores tienen menos derechos en la atención a una incapacidad laboral que recae en manos de las mutuas laborales y pierden la independencia del médico de familia.

La presión asistencial en los centros de salud sigue siendo excesiva y no se invierte en los nuevos centros de salud proyectados. Grandes colectivos de población han perdido la atención urgente por las noches sin que hayan mejorado los sistemas de respuesta a distancia del 061.

No tiene sentido que mientras que en la mayoría de los países europeos hayan mantenido si no aumentado su gasto social para con sus ciudadanos más desfavorecidos por la crisis económica, en España se haya optado por priorizar la salud del sistema financiero y del mercado, sobre la salud y el bienestar de las personas más desfavorecidas.

La inhumanidad se ha impuesto sobre la responsabilidad que tiene el Gobierno de cuidar de sus ciudadanos, en especial de los más enfermos y más dependientes.

Esta inhumanidad que lleva a añadir dolor sobre dolor, dolor de no saber si puedes pagar el medicamento que te aliviará o te curará el dolor físico y el temor que te provoca la enfermedad. Inhumanidad que lleva a responsabilizar al paciente de su propia enfermedad haciéndole pagar mas cuanto mayor es la cantidad de medicamentos que se le prescriben. Inhumanidad que lleva a responsabilizar al paciente de la demora en lista de espera por no haber reclamado a tiempo.

A la consejera de Sanidad. La consejera de Sanidad debe recosinderar la aplicación de la nueva normativa de copago en medicamentos hospitalarios, así como reconsideró la exclusión sanitaria de emigrantes y permitió que crónicos y enfermos infecciosos tuvieran asistencia sanitaria en la región de Murcia. Olvide lo del 'importante ahorro', le va a costar más poner en marcha un sistema de cobro en los hospitales... Recuerde a cada uno de los enfermos a los que va a cobrar sus medicinas para el cáncer, hepatitis B… No añada mas preocupación, mas incertidumbre.

Y también olvídese de recortar en personal sanitario, usted sabe que son necesarios, que sin ellos aumentarán las listas de espera, que no podrán mantener una asistencia sanitaria digna y eficaz como les obliga su código deontológico al que usted apela, pero no se le ocurra tampoco ahorrar en pruebas diagnósticas necesarias como medida de ahorro, demuestre científicamente que no lo son y entonces lo comprenderemos, y tampoco lo haga en medicamentos, en farmacia hospitalaria, porque si la medida es lógica lo entenderemos.

Si las medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad del usuario evitando pruebas y fármacos innecesarios la entenderemos y la aplaudiremos, pero no vale hacerlo de manera indiscriminada y con un interés simplemente ahorrativo.

Y si a pesar de todo le obligan, rebélese, objete estas leyes, objete las medidas que le dictan desde Hacienda, que no buscan mejorar la gestión del sistema sanitario, son inhumanas, son indignas, no son decentes. Y si finalmente no puede hacerlo váyase a su casa, decente, digna, y sobre todo humana. No sea cómplice de esta política que castiga al enfermo, que recauda sobre la enfermedad y que nos convierte en un país insolidario.

María del Rosario Navarro Requena
(Viuda de Francisco Poveda Aranda)
Falleció en Murcia el pasado 17 de septiembre, a la edad de 88 años, habiendo sido inhumados sus restos mortales el 19 tras una misa 'corpore in sepulto' en la capilla del Tanatorio de Jesús.
D. E. P.
Sus hijos, Francisco, Miguel y Fernando; su hija política, Mercedes Palacios Andrés; sus nietos, Francisco, Felipe y Alejandro; y su bisnieta Blanca, con Miguel Robles Ezcurra y José Manuel Requena Martínez junto al resto de familiares, cuidadoras y amigos, ruegan ahora una oración en sufragio de su alma.
La misa funeral se oficiará mañana lunes, 7 de octubre, a las SIETE Y MEDIA de la tarde, en la parroquia de San Miguel, en Murcia, y a quienes asistan todos ellos les muestran su mas sincero agradecimiento, igual que a los presentes en la que se celebrará a la misma hora en la iglesia de los PP Capuchinos, en Alicante, el siguiente lunes, 14 de octubre.

Murcia, 6 de octubre de 2013