sábado, 5 de octubre de 2013

El Colegio de Ingenieros de Caminos espera el cierre del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás Espín, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno de la Región de Murcia y AENA alcancen un acuerdo definitivo para cerrar el aeropuerto de San Javier a los vuelos civiles, ya que esto hará "más atractivo" el aeropuerto de Corvera en el concurso para encontrar una nueva concesionaria.

   "Ojalá se llegue a un acuerdo definitivo para destinar San Javier sólo a un uso militar, porque entonces Corvera parte de una situación más atractiva", según ha reconocido Tomás Espín.
   Cabe recordar que el Gobierno murciano anunció que firmará en los próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de Murcia, según anunció este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel.
   El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado que el aeropuerto es una obra "bien pensada y planificada", pero el problema es que la concesionaria Aeromur "no ha dado el paso de abrir las instalaciones cuando lo ha tenido que dar porque no le han salido los números".
   Ha llegado un punto en el que el Gobierno regional "no ha aguantado más y ha rescindido el contrato", explica el decano, quien reconoce que esto "nunca es del agrado de las partes y siempre suele haber litigio".
   En cualquier caso, defiende que, si el aeropuerto de San Javier se dedica sólo al uso militar y el de Corvera a uso civil, se trataría de una infraestructura que partiría "con un buen número de pasajeros que rondaría el millón". Por tanto, el decano asegura que es un aeropuerto "útil" a diferencia de otros aeropuertos de España que, a pesar de estar abiertos, tienen "muy pocos vuelos".
   Además, el aeropuerto de Corvera contaría con la posibilidad de planificar vuelos en unos horarios que, actualmente, el aeropuerto de San Javier tiene restringidos por los vuelos militares, con lo que se ampliaría la oferta de destinos.
   Tomás cree que el Gobierno regional "podría haber seguido dilatando la situación hasta el infinito pero, entonces, el aeropuerto no se hubiera abierto nunca". La Comunidad dijo que eso no podía ser, por lo que suspendió el contrato y volvió a sacar a licitación la explotación del aeropuerto, "de ahí el retraso", añade.
   Al ser preguntado por la posible ejecución del aval de 200 millones con que el Gobierno murciano respaldó la construcción del aeropuerto, Tomás remarca que, al parecer, "va a estar incluido en el nuevo contrato de explotación del aeropuerto, como no puede ser de otra manera".
   Tomás cree que sería "estupendo" que Aena resultara finalmente ser la nueva concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ya que de esta manera "podría coordinar el cierre de San Javier con la apertura de Corvera".
   Cree que el cierre de San Javier "es lo más recomendable, porque tener dos aeropuertos en la Región abiertos al tráfico civil no es muy lógico, máxime cuando el aeródromo de San Javier cuenta con las restricciones horarias de la Academia General del Aire".
   Al ser preguntado por el hecho de si habría empresas que pudieran estar interesadas en el nuevo aeropuerto, Tomás cree que es algo que depende de la estrategia empresarial y de que haya grupos que ya estén en el sector.

La Región de Murcia terminará 2013 con más autónomos que al inicio del año

MURCIA.- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos recientemente los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a septiembre 2013 y, según estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en septiembre en la Región de Murcia fue de 89.535, lo que supone un aumento de 133 sobre el número de autónomos del mes anterior, 89.402 (0,15%), mientras en España los autónomos en septiembre aumentaron un 0,05%.

   Así, en lo que llevamos de año, los tres primeros trimestres (enero-septiembre 2013), el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Murcia ha aumentado en 466, un 0,52 por ciento y, además, en el último año (septiembre en relación al mismo mes del año anterior), con lo que se eliminan los efectos estacionales, han crecido en 276 (0,31%).
   Para Jesús Hernández, presidente de UATAE Murcia, "a la luz de los datos, en Murcia estamos en condiciones de terminar el año 2013 con más autónomos que lo iniciamos, ya que los datos de los tres primeros trimestres, así como los datos anuales, son positivos", según han informado en un comunicado.
   A su juicio, "ello sería muy apreciable y digno de valorar, ya que se produciría en un contexto económico muy adverso y como consecuencia de la alternativa que muchos trabajadores han encontrado en el trabajo por cuenta propia".
   Hernández considera que "la importante caída que sufren actividades productivas de autónomos en los sectores de Construcción e Industria manufacturera en Murcia y en toda España, aquí estamos siendo capaces de compensarla con incrementos en los sectores de Servicios".
   Por otro lado, "estima que ahora no hay que dormirse y trabajar por consolidar tanto los nuevos proyectos de emprendimiento como los que ya existían, siendo fundamental, además, centrarse en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca (recientemente el Banco de España informó que el crédito a empresas y autónomos bajo un 9,4% en tasa interanual en España) y reactivar la economía impulsando la demanda interna que según los datos de Contabilidad Nacional del 2º trimestre 2013 se sitúa en -3,6%".

Antonio Jiménez es reelegido secretario regional de UGT para los próximos cuatro años

MURCIA.- Antonio Jiménez fue reelegido este sábado como secretario general de UGT Región de Murcia para los próximos cuatro años, después de que no se presentara otra candidatura, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

   La nueva Comisión Ejecutiva se reduce a nueve miembros de la gestión desarrollada por Antonio Jiménez y su Comisión Ejecutiva en este último período de cuatro años.
   Este sábado se han desarrollado las tres mesas de trabajo del Congreso, tras la inauguración y la aprobación del Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva saliente con el 86,67 por ciento de los 140 votos emitidos (117 a favor, 1 en contra y 17 abstenciones).
   Las votaciones de las conclusiones de las tres mesas de trabajo han sido aprobadas. En la Mesa A, de Estatutos Regionales y Reglamento de Congresos, con 121 a favor de los 121 emitidos (100%); Mesa B, de Normativa Interna, con 120 votos emitidos, de los cuales 98 votos a favor (81,67%), ninguno en contra y 22 abstenciones (18,33%); y Mesa C, de Programa de Acción, con 140 votos emitidos, de los cuales 129 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención (100%).
   Tras estas votaciones, los delegados sindicales han votado para elegir a la Comisión Ejecutiva Regional, tras la única lista presentada, la encabezada por el actual Secretario General, Antonio Jiménez. También se ha votado para elegir la Comisión de Control Económico.
   La votación a la Comisión Ejecutiva Regional ha resultado, 133 votos emitidos, con 109 a favor, 1 nulo y 23 abstenciones; y a la Comisión de Control Económico, con 133 votos emitidos, a favor 113 (84,96%), nulo 0 y abstenciones 20 (15,04%).
   Así, la nueva Comisión Ejecutiva de UGT Región de Murcia queda compuesta por Antonio Jimenez, como secretario general; Sebastián Vázquez, en la secretaría de Administración, Vicesecretaría General; Matilde Candel, en la secretaría de Organización, Formación y Participación Sindical; Encarna del Baño, en la secretaría de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral; José Soler, en la secretaría de Régimen Jurídico y de Personal; María Dolores Abellán, en secretaría de Política Social y Juventud; Maria Salud Torrecillas, en la secretaría ejecutiva y de apoyo a personas desempleadas; Eugenia Pérez, en secretaría de Comunicación y Redes Sociales; y Pascual Sánchez, en la secretaría Ejecutiva.

Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la aparición del picudo en la Región de Murcia

MURCIA.- Más de 9.000 palmeras se han arrancado desde la aparición del picudo en la Región de Murcia, según han confirmado fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua, a la vez que se destaca que el 80% de los arranques efectuados corresponden a la palmera canaria (Phoenix canariensis), que es la más afectada, mientras que el resto corresponde a palmeras datileras. 

   Esta última especie se ve afectada por la zona de la corona de palmas y frecuentemente por la base. De hecho, señalan las mismas fuentes, muchos de los individuos no presentan síntomas aparentes a pesar de estar infestadas. Esta situación conlleva un gran peligro y puede ocasionar el desplome y caída de la palmera, ocasionando serios daños, "por lo que resulta imprescindible ejercer un mayor control sobre los posibles daños en esta especie tradicional del paisaje mediterráneo".
   Otra de las especies atacadas, pero, en menor medida, es el palmito, de un elevado valor paisajístico y medioambiental. El primer ejemplar afectado apareció en el año 2010 y hasta la fecha se han localizado una decena de ejemplares.
   A pesar de la evolución de la plaga, ha destacado la Consejería, los medios de control disponibles no han evolucionado, incluso se está dificultando la aplicación del escaso número de productos fitosanitarios existentes en el mercado.
   Por otro lado, los sistemas biológicos de lucha prácticamente "son nulos por su efectividad" y muchos de los existentes se encuentran en fase de desarrollo, "lo que imposibilita la aplicación práctica por los propietarios de palmeras".
   Actualmente, en la Región de Murcia se tienen instaladas más de 80 trampas distribuidas por todos los municipios de la Región y se llevan capturados más de 150.000 individuos, lo que "demuestra la gran capacidad de multiplicación de este insecto", afirma la Consejería.
   El mayor síntoma de que el ejemplar está afectado es la aparición de exudaciones en el tronco o fuste y en la base, así como la aparición de olores fétidos producidos por la fermentación del tejido interior afectado por las larvas.
   Estos ejemplares aparentemente asintomáticos, que están afectados en su interior por la base, son "claros candidatos a la caída en el caso de aparición de días ventosos" y por problemas estructurales con la inclinación de los ejemplares, añade la Consejería.
   El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es un escarabajo originario del sur de Asia que ocasiona importantes daños en las palmeras hasta llegar a destruirlas. En 1995 aparecieron los primeros ejemplares afectados por el picudo rojo en la zona costera de Almuñécar (Granada), que paulatinamente se iría extendiendo por toda el área mediterránea. En 2004 se detectaron focos en la Comunidad Valenciana. En 2005 y 2006 en las comunidades de Canarias, Cataluña y Murcia.
   A pesar de los esfuerzos económicos realizados por la Administración regional durante los últimos años para la erradicación de la plaga, con más de nueve millones de euros, "su erradicación y control no ha sido efectiva y solo son posibles medidas de contención para evitar su dispersión".
   Una pieza clave en la contención de la plaga es la sensibilización de los particulares en adoptar las medidas de tratamiento y eliminación de palmeras afectadas para reducir la salida de adultos del interior de las palmeras.
   La Consejería de Agricultura y Agua recuerda que, según lo establecido en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, los propietarios de las palmeras, ya sean particulares, empresas, ayuntamientos u otras instituciones, son los únicos responsables de la vigilancia y mantenimiento fitosanitario de los ejemplares de su propiedad.
   De hecho, la Consejería ofrece, a través del departamento de Sanidad Vegetal, un servicio gratuito de asesoramiento para empresas, ayuntamientos y particulares.

Huermur denuncia una toma irregular de agua en la Huerta de Murcia con destino a la UCAM


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia HUERMUR ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil y ante la Confederación Hidrográfica del Segura la extracción de caudales de las acequias de la Huerta de Murcia por parte de una empresa constructora que se encuentra realizando obras de urbanización de los terrenos que el Ayuntamiento de Murcia regaló a la UCAM en la pedanía de Guadalupe.
En dicha denuncia, se da cuenta de los hechos que miembros de HUERMUR pudieron comprobar in situ, observando como dos cubas extraían agua de la acequia de Churra La Vieja y se trasladaban posteriormente hacia los terrenos que se encuentran frente al campus universitario. Las cubas efectuaban una media de dos viajes a la hora lo que supone 32 cubas cada día durante los cuarenta fijados en el documento.
HUERMUR ha aportado a la denuncia un documento de la propia Junta de Hacendados, referenciado con el número de expediente 471/2013 y con fecha 27 de agosto de 2013, firmado por el presidente de la Junta de Hacendados y dirigido a la mercantil "MPF 2013, S.L.U.", en la que "se le autoriza para que pueda coger agua en las acequias de nuestra zona regable, mediante el camión cuba matrícula 4589 CRS, o el tractor matrícula E-8855-BDP, durante el plazo de cuarenta días". Previamente, el mismo documento reconoce que lo mismo se sucede "vista su solicitud para extraer agua de nuestras acequias para la utilización de riegos para tierras y zahorras, y habiendo abonado Vd. lo convenido para compensación de gastos de limpieza"
Esta extracción de agua se autoriza por Sigfredo Hernández sin límite de caudal durante 40 días con lo cual el volumen total extraído durante ese tiempo ha podido ser de hasta medio millón de litros de agua al día.
En opinión de HUERMUR, tras el estudio del documento y los hechos por parte del equipo jurídico de la asociación, los hechos son de una enorme y trascendental gravedad, pues el presidente de una Comunidad de Regantes está autorizando el uso de unos caudales concedidos para el uso exclusivo del riego tradicional de huertos y parcelas cultivables (“demanda agraria” en terminología de la CHS) para otros usos no autorizados, como el de las obras de construcción, donde se gastan cantidades ingentes de agua para compactar superficies y realizar diversas labores.
Todo ello, como las obras que lleva a cabo la mercantil MPF 2013, SLU en el lugar donde se dirigió la cuba, como se puede comprobar en el vídeo publicado en Youtube por HUERMUR,  nada tiene que ver con la función de la Junta de Hacendados y con la actual concesión de aguas vigente para la misma, destinada a la demanda agraria, por lo que la actuación de su presidente, Sigifredo Hernández, no encuentra amparo ni en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia ni en la Ley de Aguas vigente, a pesar de intentar darle apariencia de legalidad incluyendo la habitual coletilla de otros documentos de la Junta en el encabezado del documento: "haciendo uso de las atribuciones que me confieren las Ordenanzas y Costumbres".
"Desde HUERMUR retamos a Sigifredo Hernández a que acredite en que texto legal o artículo de las ordenanzas encuentra amparo para ejecutar esta venta de aguas, que detrae de la destinada a los miles de regantes que ven como por el deficiente estado de sus cauces y portillos, así como por la distribución arbitraria de los caudales, no pueden regar correctamente sus huertos.
Así, no podemos más que encontrar como irreal y hasta de mal gusto que el documento de venta de agua incluya la referencia a que la cantidad económica cobrada se destine a "compensar gastos de limpieza", cuando la mayoría de los cauces se encuentran en un estado deplorable y de abandono. Igualmente, y tras analizar los distintos presupuestos y balances de los últimos años, no encontramos ningún capítulo en los mismos donde se pueda encuadrar este cobro, por lo que se añade una cuestión más que debe ser aclarada por Sigifredo Hernández.
Con todo ello, y estando convencidos de la irregularidad manifiesta que estos hechos suponen, y que la justicia deberá estudiar para comprobar si existen responsabilidades penales en los mismos, exigimos una vez más la inmediata dimisión de Sigifredo Hernández al frente de la Junta de Hacendados. Igualmente, instamos al Alcalde de Murcia a que cese en el amparo y colaboración que presta a la actual dirección de la Junta, que se manifiesta incluso con la concesión de cientos de miles de euros en subvenciones, que seguimos esperando que se haga pública la justificación de las mismas".