lunes, 30 de septiembre de 2013

La Región de Murcia triplica su población evangélica mientras la general crece menos del 5% desde 1998


MURCIA.- Según los datos dados a conocer por Evangelismo a Fondo, la población evangélica en la Región de Murcia ha crecido en los últimos 15 años de 2.799 a 9.458 personas, lo que supone un crecimiento de un 39%.

Mientras la población en general ha crecido un 4,75 por ciento en estos años, la población evangélica se ha triplicado.

En la actualidad, el porcentaje de evangélicos es de un 0,64 por ciento sobre el total de la población (teniendo en cuenta que en este dato no se incluyen las numerosas iglesias Filadelfia, las iglesias de evangélicos gitanos).

Es notable la amplia presencia evangélica por municipios, ya que en la Región de Murcia hay 20 municipios en los que se puede encontrar alguna iglesia evangélica, de un total de 45.

En estos años se han abierto nuevos lugares de culto, de forma que se contabilizan 95 en la actualidad; mientras que en 1997 había 53. En cuanto a organismos evangélicos, se registra un total de 13.

El TSJRM celebra mañana una vista sobre medidas cautelares respecto al aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) celebra mañana martes una vista oral sobre las medidas cautelares aprobadas a solicitud de la empresa Sacyr, constructora del aeropuerto de Corvera, en el conflicto abierto con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La constructora se dirigió a la Sala para que por parte de esta fueran adoptadas con carácter de urgencia las medidas necesarias para proteger sus derechos frente a lo que consideraba una actuación irregular del Ejecutivo Regional.
Esa actuación se habría producido, aseguraba, cuando el director general de Transportes, Antonio Sánchez-Solís, se presentó en el aeropuerto con varios guardias civiles con la pretensión de realizar un inventario del material existente en las instalaciones.
El tribunal, han indicado hoy fuentes judiciales, aprobó esas medidas cautelares, por lo que mañana, en cumplimiento de los plazos que marca la ley, celebrará la vista en la que los representantes de la constructora y de la Comunidad Autónoma expondrán sus argumentos.

Los tres portavoces parlamentarios preguntarán el miércoles a Valcárcel en la Asamblea Regional sobre el Aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel Siso, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia el miércoles, 3 de octubre, a las 17.00 horas, para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios. Las tres iniciativas, admitidas este lunes a trámite por la Mesa de la Asamblea, versan sobre el aeropuerto de Corvera. 

   La pregunta de José Antonio Pujante Diekman, diputado de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, se interesa sobre el por qué concedió su Gobierno el aval de 200 millones de euros a la empresa concesionaria del aeropuerto de Corvera, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.
   Por su parte, la pregunta realizada por Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, tiene que ver con las decisiones que cambiaría sobre el proyecto de aeropuerto; y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, inquiere las actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno regional para la apertura del aeropuerto internacional de la Región de Murcia.
   El aeropuerto de Corvera ha sido objeto de otras iniciativas parlamentarias. Así, la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido también este lunes a trámite sendas solicitudes de comparecencia dirigidas por los Grupos Parlamentarios de la Oposición, Mixto y Socialista, al consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, para que informe ante el Pleno de la Cámara sobre las 'Consecuencias de la posible ejecución del aval concedido por la Comunidad Autónoma a Aeromur' y las 'Consecuencias económicas para la Región de la rescisión del contrato del aeropuerto de Corvera con Aeromur'.

El Gobierno central incrementa un 30% el presupuesto para infraestructuras hidráulicas

MADRID.- La política del agua y las inversiones hidráulicas centrarán en 2014 las inversiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que dispondrá de 1.320,51 millones de euros de los que 807,90 (un 29,7 por ciento más) se dedicarán a inversiones, a los que se suman otros 660,66 millones de agua para inversiones de las sociedades de agua.

   Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el marco de la política de aguas contempla abordar el Pacto Nacional del Agua para garantizar el suministro de agua de "calidad y cantidad suficiente, de una manera integral y solidaria en todo el territorio nacional, asegurando, a su vez, una adecuada protección del medio ambiente". Por ello, la inversión recupera los niveles de 2011, de 1.137 millones de euros, frente a los 940 millones de euros del proyecto de presupuestos para 2012.
   Así, las prioridades del PGE en cuanto a infraestructura se centrarán en satisfacción de las demandas no cubiertas y consolidación de las existentes en los sistemas actuales, conservación, mantenimiento y modernización de las infraestructuras existentes y gestión de sequías e inundaciones.
   Además, las sociedades de agua tienen previsto realizar inversiones por importe de 660,66 millones de euros. En general, las inversiones del Ministerio aumentan un 15,5 por ciento, hasta 590,10 millones de euros destinados fundamentalmente a infraestructuras hidráulicas. Este importe se complementa con transferencias de capital y activos financieros.
   Asimismo, aumenta la dotación para inversión de las Confederaciones Hidrográficas que --en 2012 cayeron un 26,6 por ciento hasta 408,65 millones de euros y en 2013 a 384,68 millones de euros-- para 2014 contempla una dotación conjunta de 453,95 millones de euros, que se destinarán principalmente a infraestructuras hidráulicas y actuaciones de saneamiento y abastecimiento de sus cuencas. Mientras, el Gobierno destinará una inversión de 49,25 millones de euros a inversiones, sobre todo de ampliación y mejora de la red de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
   A parte de las inversiones, el presupuesto conjunto total de las Confederaciones hidrográficas en 2014 asciende a 1.023,96 millones de euros, un 17,5 por ciento más que en 2013. Si se tienen en cuenta las operaciones comerciales, el crecimiento en términos homogéneos es del 6,1 por ciento. Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, con una dotación de 207,33 millones de euros, en términos homogéneos, sus créditos se incrementan un 6,2 por ciento.
   En materia de infraestructuras costeras, el MAGRAMA pretende "compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas no perjudiciales y con la seguridad jurídica". Así, el presupuesto en esta materia para 2014 asciende a 41,78 millones de euros.
   El proyecto de presupuesto destaca que los objetivos son la protección y conservación del litoral que, según reconoce está "sometido a diversas presiones de las que se derivan problemas de regresión, erosión costera y pérdida de biodiversidad de los ecosistemas naturales y marinos"; recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por los ciudadanos; planificar, conservar, proteger y mejorar el medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, para conseguir la protección ambiental garantizando a su vez la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas.
   Por otro lado, el Ministerio dispondrá en 2014 de un total de 123,67 millones de euros en créditos para mejorar la protección de los ecosistemas forestales, dentro del objetivo de protección y mejora del medio ambiente se incidirá en el desarrollo de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. En este ámbito se acometerán actuaciones dirigidas a mitigar los desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente plagas y enfermedades.
   Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales incrementará las inversiones un 45,49 por ciento respecto a 2013 para actuaciones de protección y mejora del medio natural, objetivo al que se destinarán 18,96 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 15,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología, también dependiente del MAGRAMA, se mantiene sin variaciones la cuantía de 82,69 millones de euros de que dispuso en 2013.
   En otro capítulo, en el de aportaciones para la financiación del sector eléctrico y de la política de lucha contra el cambio climático, el monto se calculará de sumar la estimación de la recaudación anual correspondiente al Estado derivada de los tributos incluidos en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.
   Concretamente, el 90 por ciento del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con un máximo de 450 millones de euros. También se dirigirá a este fin el 10 por ciento del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con un máximo de 50 millones de euros, se afecta a la política de lucha contra el cambio climático.
   Finalmente, para la participación de las empresas en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, la disposición adicional 39 del proyecto presupuestario establece que el Fondo de Carbono necesitará un informe favorable de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para aprobar convenios o convocatorias de ayudas o préstamos para adquirir créditos de carbono derivados de proyectos realizados o promovidos por empresas, en el marco de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kioto para incentivar la participación de las empresas españolas en dichos mecanismos.

Se confirma el virtual cierre del hospital cartagenero de Santa María del Rosell


CARTAGENA.- El responsable de Sanidad del PSRM de Cartagena, Manuel García Ferré, ha informado este lunes que el gerente del Área II de Salud ha confirmado en la reunión de la Junta de Personal "el cierre de los servicios de Laboratorio y Rayos X ligados a Urgencias, del hospital Santa María del Rosell, así como el traslado de Psiquiatría a Santa Lucía".

   Desde el PSRM lamentan "profundamente" que Sanidad "haya cumplido a el calendario hecho público el pasado mes de agosto con el que el PP planeaba desmantelar por completo este hospital público", según informaron fuentes del PSRM de Cartagena en un comunicado.
   "Desde que lo denunciamos en agosto desde la consejería no han hecho más que desmentirnos, mientras por detrás cumplían a rajatabla el calendario que nosotros hicimos público. No sólo ponen en riesgo la atención sanitaria pública en nuestra ciudad sino que encima nos mienten y nos faltan al respeto".
   García Ferré ha indicado que la eliminación de todos los servicios "trae consigo el cierre del hospital", y se pregunta "cómo pueden decirnos que el Rosell no se cierra cuando lo han dejado sin ningún servicio. A quién van a atender y cómo si no tiene ni Urgencias, ni Rayos, ni Laboratorio. Si esto no es el cierre del hospital que me explique qué es".
   Desde el Partido Socialista han anunciado que tomarán las medidas que consideren oportunas "para frenar este despropósito que vuelve a mermar la calidad de la asistencia sanitaria pública en Cartagena".

IU-Verdes Murcia rechazará "cualquier uso privado" de la Cárcel Vieja

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho que su organización "se opondrá a la venta o privatización del uso de la Cárcel Vieja".

   Herguedas ha manifestado su preocupación por el hecho de que el anuncio del Consistorio de "convocar un concurso de ideas para determinar el futuro de la antigua prisión sea una maniobra para su posterior enajenación a algún particular".
   "Una cosa es que se haga un concurso para la ejecución de un proyecto determinado, y otra cosa que dentro del concurso también se tenga que establecer el uso", ha subrayado.
   La edil ha afirmado que la decisión sobre los usos "corresponde al ámbito político y no puede encomendarse a un concurso de ideas". En este sentido, ha defendido que "los usos han de establecerse según las necesidades ciudadanas y, en el caso de la cárcel, habrá de establecerse el servicio que más se necesite en el municipio y en el ámbito en el que se encuentra el inmueble".
   Ha destacado también el valor añadido de la cárcel por su ubicación, ya que se encuentra en el centro de la ciudad y en una zona "donde es necesaria una dotación de nuevos equipamientos públicos".
   En cuanto al estado del edificio, Herguedas ha considerado "una excusa" que el Ayuntamiento afirme "tener que esperar a tener la propiedad completa para intervenir en el mismo, ya que por sus competencias era su obligación haber requerido a los propietarios anteriores para que mantuvieran en buen estado el edificio, algo que no hizo".
   "Es más, el hundimiento de la cúpula del panóptico fue consecuencia de la dejación de funciones municipal". Asimismo, ha explicado que "si en realidad el equipo de Gobierno quiere hacer algo que no sea propaganda en este edificio deberá demostrarlo haciendo la correspondiente reserva de una partida en los próximos presupuestos municipales".

Valcárcel se hace la picha un lío con Corvera, tras endosar el problema a la Comunidad y los murcianos

MADRID.- El Gobierno de la Región de Murcia dice que firmará en los próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de Murcia, según ha anunciado este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que ha apuntado que el cierre podría producirse en el primer semestre de 2014 si el proceso se desarrolla "con normalidad".

   Tras reunirse este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, en la sede del Ministerio, Valcárcel ha declarado a los periodistas que dicho encuentro ha sido "muy satisfactorio" porque han "avanzado muchísimo".
   "Estamos ya moviéndonos en los últimos flecos y podremos firmar una acuerdo con AENA en los próximas días, en un par de semanas", para que la entidad pública "cierre al uso civil el aeropuerto de San Javier", ha explicado. "Este es el compromiso del Gobierno de España para hacer viable el aeropuerto de Corvera", ha añadido.
   El proceso de cierre de San Javier, ha continuado, se desarrollará "de forma paulatina y simultánea" a la apertura del aeropuerto internacional de Murcia y se establecerán para ello "determinadas condiciones".
   El presidente regional ha precisado que se deberán pagar indemnizaciones por las infraestructuras ya construidas en el aeropuerto de San Javier, cuyo coste, ha dicho, rondaría los 54 millones de euros. De esa cantidad se harían cargo el Ministerio de Defensa --que se quedaría con las instalaciones-- y la empresa que finalmente consiga la concesión para la explotación del aeropuerto de Corvera.
   Respecto a la fecha en que podría producirse el cierre de San Javier y la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Valcárcel ha indicado que primero el Gobierno regional deberá convertirse en el propietario de Corvera.
   "Barajamos posibilidades de que en el primer semestre del año que viene sea factible poder abrir el aeropuerto yendo a gran velocidad", ha declarado, si bien ha matizado que eso será así si Sacyr --la empresa que lidera el consorcio al que se adjudicó inicialmente el proyecto-- no plantea recursos en los tribunales y todo se desarrolla "dentro de la normalidad".
   Por otro lado, el líder del Ejecutivo murciano ha resaltado que en la reunión de este lunes también han acordado que el futuro convenio entre el Gobierno autonómico y AENA "garantizará plenamente" los puestos de trabajo de los actuales empleados del aeropuerto de San Javier.
   Por último, Valcárcel se ha pronunciado acerca de la postura de Sacyr en el conflicto que mantiene con el Gobierno de la Región por el aeropuerto de Corvera. Según la compañía, su Ejecutivo es "el único responsable" de que la deuda de Murcia se amplíe con 200 millones por la operación de crédito para hacer frente a una eventual ejecución del aval del aeródromo.
   A su juicio, "los murcianos no tienen por qué pagar una deuda de 200 millones de euros" que se verían obligados a abonar como avalistas de un préstamo "que pidió Sacyr y que ha de pagar Sacyr".
 "Nosotros no vamos a pagar una púa que no nos corresponde", ha subrayado.

Desmentido por Sacyr

Sacyr, con participación mayoritaria en la unión temporal de empresas Aeromur, concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto de Murcia-Corvera, ha calificado hoy de sorprendente que el militar de San Javier, con franjas de uso civil, no se haya cerrado aún, transcurridos 18 meses del acuerdo alcanzado para ello.
En un comunicado, la promotora Sacyr cuestiona que pasados 15 días desde que el Gobierno murciano suspendiera el contrato con Aeromur, el presidente de ese Ejecutivo, Ramón Luis Valcárcel, haya anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con AENA para cerrar San Javier al despegue y aterrizaje de vuelos comerciales.

El Estado invertirá en la Región de Murcia en 2014 un 26,96% menos que en 2012

MURCIA/MADRID.- La inversión del Estado en la Región de Murcia caerá en 2014 un 26,96 por ciento con respecto a la del presente año, y se situará en los 300,6 millones de euros, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 

Asturias será la comunidad en la que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013, un 31,58 por ciento. Justo por detrás se sitúan Murcia; Cataluña, con una bajada del 25,46 por ciento; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un 19,75 por ciento.
Se trata del segundo mayor descenso por comunidades autónomas, solo inferior al registrado por Asturias, que registrará una bajada del 31,58 por ciento en las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013.
Según estas cuentas, el Estado invertirá en Murcia para el próximo 2014 un total de 300,6 millones de euros, el 3,1 por ciento de lo destinado a todas las comunidades autónomas, frente a los 411,56 millones de euros que se destinaron finalmente para este presente ejercicio tras la tramitación parlamentaria correspondiente.
Del total, 287,30 millones pertenecen a inversiones por parte del Ministerio de Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que el resto de Ministerios engloban la inversión restante, 13,29 millones de euros.
En comparación con el resto de comunidades autónomas, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid son las autonomías en las que más bajan mientras que suben en regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria. El Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía.
Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013 supone un descenso del 7,1 por ciento. 
La inversiones del Estado en las comunidades autónomas caen un 7,1 por ciento respecto a este año en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 presentado por el Gobierno. Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha son las autonomías en las que más bajan las inversiones estatales mientras que suben en regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria.
Según las cuentas presentadas este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía. Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013 supone un descenso del 7,1 por ciento.
Sin embargo, este descenso está muy distribuido y hay comunidades que verán bajar las inversiones estatales en su territorio más de un 30 por ciento mientras que otras disfrutarán de un ascenso de hasta el 42 por ciento.
Este es el caso de La Rioja, la comunidad donde más suben las inversiones respecto al anterior presupuesto (42,33%). También suben en Navarra (39,46%), Cantabria (24,22%), Ceuta (15,64%), Melilla (8,17%), Extremadura (6,28%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%).
En el otro lado de la balanza, Asturias será la comunidad en la que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto al Presupuesto de 2013, un 31,58 por ciento. Por detrás se sitúan Murcia, con un descenso del 26,96 por ciento; Cataluña, con una bajada del 25,46 por ciento; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un 19,75 por ciento.
También bajan en la Comunidad de Madrid, donde las inversiones del Estado caen un 12,75 por ciento; y Castilla y León, comunidad donde el Estado invertirá un 12,11 por ciento menos. Le siguen la Comunidad Valenciana (-8,15%), País Vasco (-7,74%), Baleares (-5,69%) y Canarias (-4,79%). Pese a que también sufre un recorte en inversiones, el descenso en Aragón es únicamente del 1,52 por ciento.
Más allá de su comparación con lo recibido en 2013, la comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos absolutos el próximo año es Andalucía, que con 1.697,74 millones de euros recibirá un 17,3 por ciento del total.
Por detrás se sitúan Castilla y León con 1.399,47 millones (14,3% del total) y Galicia con 1.353,82 millones (13,8%). Ya por debajo de los mil millones de euros se encuentra Cataluña con 944,42 millones (9,6%), la Comunidad de Madrid con 909,08 millones (9,3%), la Comunidad Valenciana con 605,80 millones (6,2%), Castilla-La Mancha con 492,49 millones (5%) y Aragón con 369,11 millones (3,8%).
Le siguen Extremadura, donde el Estado invertirá el 3,6 por ciento del total (350,78 millones); País Vasco con 323,23 millones (3,3%), Murcia con 300,60 millones (3,1%); Asturias con 291,13 millones (3%); Canarias con 255,56 millones (2,6%), Cantabria con 197,83 millones (2%), La Rioja con 91,72 millones (0,9%), las Islas Baleares con 74,02 millones (0,8%) y Navarra con 50,43 millones (0,5%).
En el último lugar de la distribución territorial de sector público estatal se sitúan las dos ciudades autónomas. 
El proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno prevé que Ceuta reciba 51,38 millones de euros, un 0,5 por ciento del total; mientras que Melilla accederá a 28,34 millones, un 0,3 por ciento.
Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los ministros de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido sobretodo a las inversiones en infraestructuras de transporte que además benefician a más de un territorio.
De hecho, el Gobierno advierte en el proyecto de Presupuestos de que, aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil como una primera aproximación, "existen una serie de limitaciones importantísimas que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan al error en las apreciaciones".
Según explica, aunque una determinada inversión se impute a un territorio concreto, hay numerosas infraestructuras, especialmente las del transporte, que benefician "tanto o más a los territorios que unen como a los territorios por los que discurren".
Por otro lado, defiende que las comparaciones intertemporales son con frecuencia poco significativas, ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter "singular e irrepetible".

Los universitarios murcianos muestran su protesta estructural a los rectores de la UMU y la UPCT

CARTAGENA.- Una veintena de estudiantes han protestado hoy por la subida de tasas y los recortes en becas durante el acto de apertura del curso universitario, al comienzo del cual han discutido con los rectores de las dos universidades públicas autonómicas, que les han propuesto hacer sus reivindicaciones desde la tribuna, algo que finalmente han declinado.

Los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Corbacho, han pedido hoy una mayor financiación para esas instituciones, y han mostrado su "preocupación" por el aumento de tasas, el descenso de becas y el envejecimiento de la comunidad universitaria.
Durante el acto oficial de apertura del curso universitario, que ha tenido lugar esta mañana en el paraninfo de la UPCT, Franco ha pedido que se "reviertan las restricciones presupuestarias", y ha considerado "imprescindible" reclamar una mejora en la financiación de las universidades públicas y una mayor inversión en I+D+i.
En su opinión, la Región de Murcia no se puede permitir una universidad mal financiada si quiere ser una sociedad de progreso.
Las dos universidades públicas regionales, según ha indicado, se mueven en una senda de austeridad desde hace años, y actualmente están paralizadas casi todas sus inversiones y apenas puede cumplir con sus compromisos de formación y calidad.
En este sentido ha comentado que el acuerdo el curso pasado con la comunidad autónoma para poner en marcha un plan de pagos de la deuda ha permitido que la situación de la UMU y la UPCT sea "algo menos dramática" que la de otras universidades públicas españolas, pero se hace "imprescindible" volver a la senda de la financiación para poder formar con rigor y excelencia a los estudiantes, y permitir que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Por su parte, Corbacho ha iniciado su discurso pidiendo disculpas por el tono abrupto que ha utilizado al dirigirse a un estudiante que pedía su dimisión durante las protestas con las que ha comenzado el acto, y ha defendido la "libertad de expresión", pero subrayando que disturbios como los que impidieron celebrar este acto el pasado año "no han contribuido en nada" a mejorar la situación de la educación.
El rector ha puesto de manifiesto algunos de los problemas de las universidades públicas regionales, como el envejecimiento de su plantilla docente, dado que la tasa de reposición de jubilaciones, situada en el 10 por ciento, impide que se incorporen a la docencia jóvenes investigadores.
También ha mostrado su preocupación por la falta de recursos para investigación, que hará que se resienta la posición de España en el ránking de países investigadores, así como por los recortes salariales en el ámbito de la universidad.
En cuanto a los problemas que afectan a los alumnos, ha lamentado el aumento en las tasas universitarias, que, aunque en la región ha sido de las menos pronunciadas de España, según ha dicho, la disparidad de costes entre unas y otras universidades públicas afecta al principio de igualdad entre los estudiantes.
También afectará a esa igualdad, ha considerado, las nuevas pruebas de acceso establecidas en la LOCMCE que sustituirán a la Selectividad y que, en su opinión, impedirán la movilidad de estudiantes a universidades fuera de su comunidad autónoma.
Además se ha referido a las restricciones en el acceso a las becas, o por las altas tasas de paro que afectan tanto a los docentes como a los jóvenes recién titulados, con grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral.
Por último, el consejero de Educación ha asegurado que las universidades públicas murcianas son "un ejemplo de buena gestión" y de solvencia, y un "referente a nivel nacional", y ha mostrado el compromiso de la comunidad autónoma de seguir cumpliendo el plan de pagos para garantizar su liquidez.
Sánchez ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar el proyecto del Campus Mare Nostrum, un proyecto "estratégico" e "irrenunciable" y que se estimulará con los fondos europeos previstos para el periodo 2014-2020, y ha subrayado que la Región se encuentra entre las tres comunidades que menos han subido las tasas universitarias, y la cuarta con titulaciones científicas más baratas.
En cuanto a los recortes, ha señalado que la universidad, como el resto de la sociedad, está teniendo que hacer "un gran esfuerzo", pero ha lanzado un "mensaje de tranquilidad y confianza en el futuro", y ha trasladado el apoyo de la comunidad autónoma hacia la comunidad universitaria.