domingo, 29 de septiembre de 2013

Preeminencia del Derecho se querella contra integrantes de la Sala Civil y Penal del TSJ por presunta "prevaricación" respecto a Valcárcel

MURCIA.- La Asociación Preeminencia del Derecho ha presentado una querella contra varios integrantes de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por considerar que incurrieron en presunta "prevaricación" al exonerar de responsabilidad al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, cuando éste "suspendió la Ley del Aborto en el ámbito de la Región de forma ilegítima, al carecer de competencias para ello".

   En concreto, la querella se dirige contra el presidente de la Sala y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya (en la imagen); contra el Fiscal Superior del TSJ de Murcia,  Manuel López Bernal; y contra los magistrados Julián Pérez-Templado y Manuel Abadía Vicente, que fueron los autores de las dos resoluciones que la Asociación considera que incurren "en arbitrariedad notoria".
   La Asociación Preeminencia del Derecho, de la que forma parte el abogado murciano José Luis Mazón, estima que estos magistrados "dispensaron" presuntamente de la aplicación de la ley penal a Valcárcel cuando, en julio de 2010, el presidente "suspendió 'manu militari' durante cuatro días la eficacia de la Ley Orgánica 2/2010, también llamada ley del aborto, que entró en vigor el 4 de julio de 2010".
   Durante esos cuatro días, la Asociación recuerda que las interrupciones de embarazo "se derivaron de la Región de Murcia hacia otras Comunidades Autónomas", siendo esta "una prevaricación notoria", según la querella.
   "Sabemos que varias mujeres al acudir a centros concertados para abortar fueron informadas de que Sanidad no les pagaría las interrupciones de embarazo, por lo que durante ese periodo del 4 al 7 de julio de 2010, estuvo efectivamente suspendida la ley, como había anunciado, por la voluntad de Valcárcel", añade la Asociación.
   Se trata, precisan, de una "conducta típica de suspensión de disposición general por funcionario o autoridad carente de atribuciones legales descrita en el artículo 506 del Código Penal" a la que los magistrados querellados "le otorgaron bula judicial a base de burlarse de la eficacia del Derecho Penal, retorciendo tanto los hechos como el derecho aplicable".
   La Asociación ha remitido la querella a la Sala Penal del Tribunal Supremo, al considerar que es la competente para encargarse de querella contra los magistrados del TSJ y el Fiscal.
   Cabe recordar que Preeminencia del Derecho denunció la actuación de Valcárcel el 6 de julio de 2010 ante la Sala Civil y Penal del TSJ, suponiendo "ilusamente" que dicho órgano judicial "iba a ser fiel -y no desleal- a su mandato de hacer cumplir la ley sin distinción de categorías sociales".
   La Asociación consideraba que Valcárcel era presunto autor del delito recogido en el artículo 506 del Código Penal, al ser una autoridad que suspendió la ejecución de una disposición general a pesar de "carecer de atribuciones para ello", una conducta que "es castigada con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a doce años".
   En aquel momento, el PP había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto, pero la Asociación recordaba que la existencia de este recurso "no suspendía la eficacia de la ley". De hecho, cree que Valcárcel dio "marcha atrás" y dijo que iba a cumplir la ley "tras verle las orejas al lobo" y enterarse por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el recurso "carecía de efectos suspensivos".
   En el auto, los magistrados querellados "vienen a decir, contra la evidencia, que en la conducta de Valcárcel no había suspensión de ley, sino mera declaración pública amparada por la libertad de expresión, y todo esto sin investigar nada y sin mirarse los documentos", reprocha Preeminencia del Derecho.
   A juicio de la Asociación, la conducta de Valcárcel "parando o suspendiendo" la eficacia de la ley del Estado sobre el aborto durante cuatro días era "un caso notorio de indicios de delito", pero lamenta que los querellados "se encargaron de hacer lo blanco negro y lo negro blanco".
   En su opinión, los magistrados y el fiscal querellados "mostraron su deslealtad hacia la función que tienen encomendada para pasar a ser 'pretorianos' de un alto cargo que al parecer les ejercía algún tipo de fascinación que les hacía perder el sentido de la objetividad".
   En realidad, la Asociación Preeminencia del Derecho cree que los querellados "falsearon" el supuesto de hecho de la denuncia, es decir, la "paralizacion efectiva por Valcárcel de la nueva ley del aborto durante cuatro días careciendo de competencias para ello" con el fin de "adecuarlo a sus intereses propios".
   La Asociación Preeminencia del Derecho recuerda que el Fiscal Superior, con firma "no identificada que ha resultado ser de su Teniente Fiscal", emitió un informe "surrealista" y en el que incurre en "presunta prevaricación".
   En primer lugar, considera que el Fiscal Superior "tergiversó o cambió los hechos documentados en la denuncia y, en vez de reconocer que se aportaban datos documentales fiables de que Valcárcel había suspendido durante cuatro días la nueva ley del aborto, reduce los hechos a manifestación del presidente de la Comunidad".
   Además, la Asociación cree que el Fiscal emitió una argumentación "absolutamente arbitraria" al decir que, al no existir resolución administrativa alguna, no podía haber delito de prevaricación, pero Preeminencia del Derecho recuerda que "para que haya prevaricación no es necesario que la resolución esté documentada".
   "Ignora que para que haya resolución de parar una ley no hace falta que se documente sino que se cumpla y, por otro lado, el Fiscal omite que la acusación principal de la querella era el delito clarísimo de impedir la aplicación de una disposición general", asevera la Asociación.
   La querella se dirige contra el Fiscal Superior del TSJ en calidad de "autor intelectual" de informe que la Asociación considera "falsario", aunque "parece que le encomendó a otro fiscal de él dependiente la emisión del informe prevaricador". La Asociación no se querella contra el fiscal firmante del informe "hasta tanto se sepa su grado de voluntariedad en la emisión del informe de favor en pro del querellado".

La Consejería de Turismo muestra los atractivos de la Región a supuestos periodistas británicos

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, desarrolla del 27 al 30 de septiembre un viaje de prensa en colaboración con la agencia de publicidad 'Azalea', con la que tiene un convenio de colaboración dentro de las acciones promocionales previstas para este año en el mercado británico.

   En el viaje de prensa participan cuatro supuestos periodistas de los medios de comunicación 'Blackpool Gazette', 'Oxford Mail/Oxford Times', 'Chichester Observer' y 'Southern Daily Echo', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el objetivo principal es darles a conocer los atractivos turísticos de la Región de Murcia y, concretamente, los festejos actuales de la ciudad de Cartagena. El programa de visitas incluye tanto las fiestas de Carthagineses y Romanos como visitas a lugares de interés de la ciudad.
   La actividad de promoción también incluye un paseo por el Mar Menor en barco turístico y otro por el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar. Además, los supuestos periodistas disfrutarán de la gastronomía regional en Cabo de Palos y continuarán su visita por las ciudades de Murcia, Caravaca de la Cruz y Bullas.

Arranca 'Rethink-Marina de Cope', un proyecto para redescubrir los valores de Marina de Cope

ÁGUILAS.- El próximo fin de semana arranca 'Rethink-Marina de Cope', un proyecto destinado a redescubrir los valores del Parque Regional de  Cabo Cope-Puntas de Calnegre, según han informado fuentes de la organización en un comunicado. 

   De este modo, esta iniciativa se desarrolla a través de varias actividades, tales como limpieza de playas, intercambio de ideas de negocio en este tipo de entornos, un taller de usos tradicionales de la zona y una conferencia sobre desarrollo sostenible.
   Con todo ello, se quiere dar a conocer los valores naturales del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre a toda la población de la Región de Murcia y alrededores, así como difundir la importancia, casi olvidada, de los sistemas de ramblas en zona árida.
   Asimismo, se trata de fomentar el conocimiento de la custodia del territorio como herramienta de apoyo a la conservación del patrimonio natural y cultural. El proyecto se desarrollará en el Espacio Natural Protegido (ENP) 'Parque Regional de Cabo Cope y Punas de Calnegre', situado en tierras de Águilas y Lorca, y la ciudad de Murcia.
   'Rethink - Marina de Cope' es un proyecto coordinado por EPlan en el marco del programa 'Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio' de la Fundación Biodiversidad y pretende dar continuidad a los trabajos emprendidos el pasado año por la misma asociación con 'Cuidando la Marina', de manera que se prolongue en el tiempo la labor de sensibilización y comunicación que EPlan viene realizando.
   En este sentido, la divulgación de los valores de esta zona es una cuestión prioritaria -al menos para EPlanya que como dice Patricia Esteve (bióloga e investigadora de la Universidad de Murcia y gran conocedora de tal entorno), "Marina de Cope se parece mucho a un cofre de madera viejo que piensas que no vale nada, pero que si lo abres, descubres el montón de tesoros que hay dentro".
   Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013 se llevarán a cabo la Retirada de residuos y limpieza de playas en rambla Elena y playa Larga (29 de septiembre). Se trata de una recogida de basura selectiva, enmarcada en el programa de Limpieza Internacional de Costas (International Coastal Cleanup) y promovida por la organización Ocean Conservancy.
   Asimismo, una Ruta-Encuentro sobre La Marina (20 de octubre), en el que tendrán cabida aquellos emprendedores locales y ciudadanos interesados en el nuevo marco legal de La Marina, tras la sentencia del TSJ, y que además, deseen conocer herramientas de apoyo a un desarrollo más sostenible como la custodia del territorio.
   En tercer lugar, un taller sobre biodiversidad y usos tradicionales (27 de octubre), con la producción de jabones artesanales con aceites usados y hierbas aromáticas ya utilizadas. Además, se ofrecerá un almuerzo, previa confirmación de asistencia.
   Finalmente, un debate en Murcia sobre la Marina de Cope '¿Qué desarrollo?' (14 de noviembre), sobre los valores naturales del territorio, la nueva situación legal de la Marina de Cope y aquellas vías de participación, para intentar definir un desarrollo alternativo al planteado hasta la fecha.
   Durante el debate se proyectará el documental 'Voces la Marina', rodado el pasado año en el marco del proyecto 'Cuidando la Marina'. EPlan contará con el apoyo de varias entidades locales, entre las que se encuentran Ambiente Europeo o la Asociación para el Turismo Activo Marina de Cope.

Adiós al PSOE / Ramón Cotarelo *

El Jaque al Rey dejó dos imágenes muy significativas. Una, Rubalcaba yendo a visitar al Monarca y haciendo unas declaraciones de gozoso cortesano, feliz de que su señor natural se recupere del "incidente" y, con su gran "fuerza de voluntad", pronto lo tengamos "perfectamente en forma". Falta grande nos hace ¿verdad? Qué suerte, don Alfredo, y quiera Diana, la diosa de la caza, que Su Majestad pueda incluso pegar algunos tiros en la sabana africana. Si la forma no llega a tanto, siempre habrá un gato montés por El Pardo a falta de oso borracho al que hacer la vida insufrible. El cortesano y su monarca han hablado de todo, incluido el derby, porque, ya se sabe, son dos hombres llanos, del pueblo.
Palinuro suele referirse a los dos partidos, PP y PSOE, como partidos dinásticos. Podría parecer chocante, pero no lo es. Este acendrado monarquismo de Rubalcaba tampoco es casual, sino la deliberada muestra de que el hombre valora altamente la esencia de la transición: la restauración de la Monarquía, que es lo que le mola. Partido dinástico, sostén de la Corona. Designación correcta.

Mientras tanto, en las empapadas calles de Madrid, los perroflautas de la coordinadora 25-S, el nombre actual de los sans-culottes, pedían el fin de la Monarquía y un proceso constituyente. Unos 1.500 manifestantes que, con los elementos en contra, acabaron en doscientos, sin poder acceder a la Plaza de Oriente cual era su intención, para acampar indefinidamente. Los elementos fueron dos: el meteorológico de una fuerte lluvia y la acción inadmisible, desaforada de la policía que en todo momento hostigó a los manifestantes, retuvo autocares en los accesos a Madrid, entró en las líneas de metro, cerró estaciones, bloqueó calles, obligó a identificarse arbitrariamente a la gente, retuvo a quienes quiso y, en fin, desplegó un operativo preventivo intimidatorio desmesurado que infringió todas las normas sobre libertades ciudadanas y ejercicio de derechos. Ayer, Madrid, fue la capital de un Estado policial.

No es cuestión ahora de si salir a la calle a pedir el fin de la Monarquía es correcto o no. Volveremos luego sobre ello. Sea o no sea correcto el propósito, la reacción represiva, autoritaria, dictatorial del gobierno no es de recibo. Pedir la República o un proceso constituyente no puede ser un delito. ¿O sí? Sobre eso es sobre lo que el PSOE debe hablar y pronunciarse. No sobre el derby y el estado de salud del Rey. Hay más. El gobierno se permitió pedir a unos observadores extranjeros de la OSCE que ahuecaran el ala porque consideraba "anticonstitucional" la marcha de Jaque al Rey. Nada de observadores; nada de testigos. Nunca se sabe cuándo van a empezar los palos, la violencia, la brutalidad y no conviene tener chismosos y fisgones en torno. Nadie va a darnos lecciones. Esta monarquía bananera tiene su dignidad.  Por lo demás, ¿quién es el gobierno para decidir si una marcha es "anticonstitucional" o no?

Eso también requeriría un firme pronunciamiento del PSOE y quizá caiga en la cuenta una vez se haya sacudido el evidente estado de arrobo en que ha dejado la realeza a su secretario general, quien, para hacer ver que es de izquierda, se presentó descorbatado, como si fuera Cayo Lara. A lo mejor por eso sostiene Lara que el PSOE copia el discurso de IU. Pero no hay afán. Como nos descuidemos, Rubalcaba termina felicitándose del fracaso de la coordinadora del 25-S. Sin comprender que ese fracaso, en el fondo, es un triunfo. Jaque al Rey es la primera movilización ciudadana exclusivamente para pedir el fin de la Monarquía, algo que está mucho más extendido en la sociedad de lo que supone el cortesano Rubalcaba. Incluso en su propio partido, en donde aún quedan republicanos que, es de suponer, si les resta algo de dignidad, tendrían que pronunciarse sobre el plegamiento palaciego de su secretario general.

El PSOE realmente no sabe en dónde está y su declive parece inevitable. Solo lo frena que no haya otro partido a la izquierda capaz de atraer los votos de su electorado. Porque IU aumenta, pero no tanto como si hubiera trasvase de votos. Las razones de ese marasmo son tres:

1ª) La cuestión monárquica. La conversión del PSOE en un partido dinástico no encaja en la tradición socialista ni en la izquierda en general. Se argumenta el accidentalismo y se insiste en la primacía de la democracia y el carácter meramente honorífico de la magistratura. Pero es un discurso anquilosado, dogmático, falso. La monarquía es contradictoria con la democracia. Eso se comprueba todos los días con las excepcionalidades e inmunidades del Rey y su gente. Con el añadido de que ninguno de ellos son ejemplo de nada y su crédito y prestigio a los ojos de la ciudadanía andan muy bajos. Que son una vergüenza, vamos. Vivimos en una crisis devastadora que pone en cuestión principios tenidos por eternos e irrenunciables. ¿Por qué no la forma de gobierno? Al situar la Corona fuera del alcance del debate político en España, Rubalcaba (y, en la medida en que lo siga, también su partido) se alinea con la derecha más tradicional como soporte fiel de la Monarquía que instauró Franco, el genocida.

2º) La cuestión catalana. Salvo en la propuesta de reforma de la Constitución en un sentido federal, no hay modo de distinguir la actitud del PSOE de la del PP en cuanto a la cuestión catalana. La negativa al derecho de autodeterminación (que es el fondo real del dret a decidir) puede incrementar las expectativas electorales del PSOE en España pero seguramente disminuirá las del PSC en Cataluña. O quizá no mucho. Pero tampoco el incremento del primero será grande. El voto nacional español se siente más atraído hacia el PP.  Eso de enfundarse ahora en la casaca federal después de 35 años celebrando la baronías autonómicas ya no convence ni a las propias bases y prueba que el partido que iba a vertebrar España ya solo vertebra Andalucía y con ayuda del andador de IU.

3º) La cuestión del propio Rubalcaba. El secretario general sigue determinando los tiempos del partido con una deliberada ambigüedad. Pretende dejar indecisa hasta el final la cuestión del liderazgo para mantener abiertas sus opciones. Seguramente, lo mejor que puede hacer para sus intereses que, según parece, son ser candidato a la presidencia del gobierno, para terminar de hundir al PSOE. Mucho más dudoso es que también sea lo mejor para los intereses de este y, por encima de él, de España. Porque, aunque él, en sus cálculos de interés personal lo ignore, el Partido Socialista era un activo de todos los españoles; no solo suyo. Ya no.

Cuesta imaginar un sistema de partidos en España sin el PSOE, sobre todo por la ausencia de alternativas viables; y es muy probable que no se dé. Pero cuesta mucho menos verlo dejar de ser partido de gobierno. Poca gente espera en serio un sorpasso el estilo de Anguita, pero es el temor a dejar de ser partido de gobierno lo que explica el encastillamiento del partido en el orden constituido. Reforma de la Constitución, pero nada de proceso constituyente. Nada de nada. Un arreglillo de taller -como suele bromear el Rey con ese gracejo que podía meterse donde le quepa-, de cadera... y a tirar otros 35 años con esta Monarquía de Monipodio, esta tupida red autonómica de caciques, clientes y ladrones, esta España de corrupción y pandereta en la que los dos partidos intercambiables se turnan en hacer cabriolas mientras engañan a la gente.

¿Estoy en un error o el PSOE aún no se ha pronunciado sobre la reclamación de la justicia argentina de extradición de cuatro presuntos torturadores del franquismo? Y exactamente, ¿qué va a decir? ¿Que apoya la extradición de los criminales franquistas o que la transición, como la Corona y los caciques, no se toca?
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Una primera encuesta arroja que el PP perdería las elecciones en Madrid y Valencia

MADRID.- Alarma en la sede nacional del Partido Popular, y también en el Gobierno: en estos momentos el PP pierde dos de sus bastiones nacionales más importantes: Madrid y Valencia. Es lo que dicen las encuestas que tienen ahora sobre la mesa.

De celebrarse en este momento las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular perdería Madrid capital, la comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana y Valencia capital .
Fuentes de la dirección nacional del PP, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital , explican que se trata de sondeos no contratados directamente por el partido.
El Partido Popular está movilizando a sus cargos territoriales para intentar frenar el desgaste electoral. La dirección nacional de los populares ha transmitido una orden clara, según ha podido saber el diario El Paísa las cúpulas autonómicas convocadas el pasado lunes en la sede del partido: trabajar desde ya mismo para evitar una debacle en las urnas. 
La secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el número tres de la formación, Carlos Floriano, trataron la acción política prevista para los próximos meses y la enfocaron para reforzar la presencia del partido en toda España.
A la gestión de la crisis económica, el caso Bárcenas o la deriva soberanista en Cataluña ahora se une la preocupación por el calendario electoral. El horizonte de las europeas en la próxima primavera y las municipales y autonómicas en 2015 ha desatado la alarma.

Movilización en todos los territorios
“Se trata de trabajar duro para lograr la movilización interna en todos los territorios”, resume un asistente a la reunión, citado por El País.
Los dirigentes convocados escucharon durante más de una hora la interpretación de la última encuesta del CIS —el PP lograría un 32,5% de los votos, lo que supone un descenso de más de 12 puntos en relación con los resultados de noviembre de 2011— por boca de Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera del presidente del PP, Mariano Rajoy.