domingo, 15 de septiembre de 2013

Más de 500 ayuntamientos españoles, al borde de la bancarrota

MADRID.- Más de medio millar de ayuntamientos se asoman al avismo de la bancarrota, son los que han pedido el recate al Gobierno. Para sobrevivir se reinventan y tiran de cretatividad, y solicitan que a las arcas municipales se les exima de asumir competencias que no les corresponden. Al otro lado de la balanza, casi 3.500 ayuntamientos con beneficios.

Con 2.023.000 euros de deuda y sólo 250 habitantes, Aguilar de Segarra, en Barcelona, es, para sorpresa de sus vecinos, el segundo Ayuntamiento más endeudado de España. Pero según su consistorio, no necesitan ningún rescate. "El lunes pasado pagamos todas las facturas que habían entrado al ayuntamiento hasta ese día", señala el teniente alcalde, Pere Aliaguilla.

Porque a pesar de la crisis, este pueblo vio la luz con este huerto solar que deja en las arcas municpales entre 500.000 y 600.000 euros anuales.
El derroche ha llevado a 536 municipios a acogerse al plan urgente de rescate del Gobierno y a tirar de inventiva para cuadrar las cuentas.
A eso suma una bajada de un 80% en la factura de la luz con farolas de bajo consumo, y más de 1200 euros llevan ya ahorrados este año en la recogida de basura con el compostaje casero.
Los alcaldes creen que si las subvenciones fueran más flexibles tendrían menos problemas. Un cambio en la ley de financiación local daría un respiro a los 536 ayuntamientos al borde de la bancarrota.

IU-Verdes denuncia el desahucio de una vecina del barrio de La Paz


MURCIA.- El concejal de Izquierda Unida-Verdes Ignacio Tornel ha denunciado el intento de desahucio de una vecina octogenaria del barrio de La Paz, de Murcia, el pasado viernes. Un hecho de la mayor transcendencia pues "jamás una familia de La Paz, por muy humilde que fuera, había sido desahuciada por un banco porque les protegía el Estado concediéndoles una vivienda de protección pública."

Para Tornel, "por enésima vez se demuestra quién está pagando las consecuencias de la crisis creada por los especuladores, no por los ciudadanos: las familias, los ancianos, las personas más débiles".

El concejal de izquierdas afirma que "nadie se ha dirigido al barrio La Paz en cuarenta años salvo para intentar un pelotazo urbanístico, inaugurar belenes por Navidad, cortar el agua o desahuciar. Podemos afirmar que el barrio sobrevive gracias al esfuerzo de las trabajadoras sociales municipales y entidades solidarias".

En materia de vivienda, Tornel denuncia el proceso de privatización de las 1.502 viviendas de promoción pública que forman la mayor parte de La Paz, con el único objeto de favorecer el negocio de los especuladores. "Esta figura de la vivienda de promoción pública era un seguro de vida para las familias trabajadoras de La Paz, que han podido disfrutar de una mínima seguridad a base de pagar un alquiler asequible durante 40 años para ahora verse en manos de los bancos".

Esta situación de precariedad demuestra además la inmensa mentira de los "farsantes y su piara" que desde hace nueve años han prometido a los vecinos de La Paz una prosperidad falsa que nunca ha llegado ni llegará. "El proyecto especulador alentado por el alcalde de Murcia solo puede terminar en desahucio para las familias de La Paz porque no está pensado para ellas sino para sus amigos especuladores, esos que han desaparecido sin asumir ninguna de sus fanfarrias ni el daño provocado".

"El alcalde de Murcia, junto al resto de los investigados por el caso Umbra, son los precursores del modelo urbanístico corrupto, depredador y excluyente que ha invadido esta ciudad en las últimas dos décadas y que ha servido para empobrecer a los vecinos de Murcia. Enviar a los Servicios sociales municipales a La Paz es una forma de cubrirse el rostro y no dar la cara sobre su auténtica política social".

UPyD teme que la modificación de la ley electoral quede relegada en las reformas que se tramitan en la Asamblea Regional

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su temor de que la reforma de la ley electoral quede relegada, "una vez más", dentro de las reformas estatutarias que se están tramitando en la Asamblea Regional. 

   Sánchez considera que sería "incomprensible e irresponsable que no se diese prioridad a una reforma que, junto a una ley de transparencia, es imprescindible para la regeneración democrática en la Región", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.
   En este sentido, ha señalado que los tres grupos de la Asamblea Regional, deberían priorizar esta reforma, "para nosotros más importante que la reforma del propio Estatuto en su conjunto".
   Sin embargo, ha mostrado su escepticismo sobre las posibilidades reales de que se lleve a cabo la reforma electoral y de que esté en vigor para las elecciones autonómicas de 2015, "dado que cinco meses después de la constitución de la comisión, apenas se ha avanzado, sólo se ha celebrado una reunión y no existe un calendario de trabajo".
   "La desafección hacia las instituciones, el acercamiento a la Asamblea Regional y el desencanto general hacia la política por parte de los ciudadanos, no se van a solucionar, por ejemplo, con debates sobre si debemos tener o no un himno en la Región y que, en cambio,  no se haga todo lo necesario para que la nueva ley electoral salga adelante", ha subrayado Sánchez. Así, ha insistido en que se trata, casi exclusivamente, de una cuestión de voluntad política que recae, en gran medida, en el PP.
   Y es que, para el coordinador regional de UPyD, los ciudadanos "no van a entender que después del debate que se suscitó en 2011, en el que en la propia sesión de investidura de Valcárcel hubo pronunciamientos por parte de los tres grupos presentes en la Asamblea sobre la necesidad y urgencia de reformar la ley electoral, se deje pasar otra legislatura sin dar respuesta a esa demanda de acercamiento y de regeneración democrática".
   Para finalizar, ha recordado que UPyD defiende para la reforma de la ley electoral la inclusión de listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma y que se rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.

La cronología de los ERE en las cajas: de las jugosas prejubilaciones a los despidos con 20 días por año

MADRID.- Con la negociación del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de CatalunyaCaixa, se completa la segunda ronda de despidos acometida por las entidades en manos del Estado -Bankia, Novagalicia y la catalana-, si bien las condiciones ofrecidas a los afectados varían mucho entre el primer proceso y este último. De generosas prejubilaciones e indemnizaciones de 45 días por año, a la amenaza de aplicar a rajatabla la reforma laboral (20 días por año y 12 mensualidades) que ha puesto sobre la mesa el banco que preside José Carlos Pla.

Sólo entre estas tres entidades se acometerá, una vez que el proceso llegue a su fin, un recorte de más de 16.000 empleados. El mayor ajuste ha sido el realizado por Bankia, un total de 8.200 empleados que suponen casi un 35% de la plantilla que acumularon las siete cajas de ahorros en el momento de su fusión.

A principios de febrero, la entidad acordó con los sindicatos un recorte de 4.500 empleados. Las medidas de salida se concretaron en diversas modalidades de bajas incentivadas que se segmentan en función de la voluntariedad, edades y la evolución del plan de recolocación. No obstante, la media se situó en 30 días por año trabajado, con el límite de 20 mensualidades.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, surgió de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño (cajas de Ávila, Segovia, La Rioja, Insular de Canarias y Laietana). El proceso vino aparejado de un ERE para 3.700 trabajadores, a unas condiciones sensiblemente mejores. Así, los trabajadores que se acogieron a las bajas voluntarias cobraron una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, más una prima que oscilaba entre los 10.000 y los 30.000 euros. La mayor parte del ajuste se realizó, sin embargo, a través de prejubilaciones. Estos empleados con al menos 55 años que se acogieron a las prejubilaciones recibieron el 95% del sueldo del último ejercicio.

También en febrero, Novagalicia acordó un ERE para 1.850 empleados de los cuales un máximo de 455 pueden acogerse a prejubilaciones cobrando el 80% de su sueldo. El resto del recorte de la plantilla se acometerá a través de bajas incentivadas, con unas indemnizaciones de 30 días por año, con un máximo de 22 mensualidades, más una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad. En ningún caso la indemnización podrá superar los 250.000 euros.

La fusión de Caixa Galicia y Caixanova provocó un primer ERE para 1.200 empleados, que se llevó a cabo principalmente a través de prejubilaciones de mayores de 55 años que recibieron un 85% del sueldo. En julio de 2011 anunció un nuevo ERE para 350 empleados, a los que se sumaron luego otros 700. En estos casos las indemnizaciones fueron las más generosas hasta el momento, de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. En total, los casi 8.000 empleados con los que contaban las cajas gallegas se han reducido a la mitad.

El último ajuste pendiente es el de CatalunyaCaixa, en la que la dirección ha planteado como propuesta 2.453 despidos con el mínimo legal permitido, es decir, 20 días por año y 12 mensualidades.

La entidad aplicó inicialmente un recorte de 1.300 empleos, ampliado con otras 330 bajas incentivadas. Los trabajadores mayores de 60 años se pudieron prejubilar recibiendo el 90% del salario neto, mientras que los de entre 56 y 59 años contaron con el 80% del salario neto. Las indemnizaciones de las bajas incentivadas dependieron de la antigüedad, llegando hasta los 30 meses de sueldo (2,5 años) para quienes llevasen más de 12 años trabajando en una de las cajas. El recorte total podría alcanzar a más de 4.000 empleados, de los alrededor de 8.500 que había en la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa son las tres entidades actualmente en manos del Estado, y también las que más ayudas públicas han recibido. En total, Bankia ha recibido 22.424 millones, por los 12.052 de la catalana y los 9.052 de la gallega.

IU-Verdes exige contundencia ante la destrucción de la olmeda protegida de Aljucer

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha exigido a la concejalía de Medio Ambiente que actúe "de forma rápida y contundente" ante el "atentado" que se ha producido en Aljucer contra el patrimonio municipal de árboles protegidos.

Herguedas recuerda que, tanto a través de su representante en la Junta Municipal en Aljucer como en las reuniones para la elaboración de la Ordenanza de protección del Arbolado, su formación ha advertido a los responsables de Medio Ambiente del riesgo que corría esta olmeda y de la necesidad de activar todos los mecanismos para evitar lo que ahora ha sucedido con la tala de al menos treinta ejemplares de olmos que son una especie protegida.
Para la edil, resulta "lamentable" que en tan corto espacio de tiempo se hayan producido dos talas tan significativas en el entorno de las acequias. "Estos hechos hacen pensar que hay quien considera que puede seguir actuando al margen de la legalidad sin mayor problema".
También ha señalado que, además de a depurar las responsabilidades correspondientes de este caso, el Ayuntamiento está obligado a poner freno a estas conductas, actuando con contundencia y todo el rigor de la ley, "pero sobre todo dejando de amparar a quienes de impulsan este tipo de actos, como sucede con el actual presidente de la Junta de Hacendados y pedáneo de Santa Cruz por designación del alcalde Sigifredo Hernández, al que no se puede seguir protegiendo desde el consistorio".

La marca de relojes 'Aviador' rinde homenaje a Juan de la Cierva en el 90º aniversario del autogiro


MADRID.- El reloj Ingeniero de la Cierva, padre del legendario autogiro, aparece para coleccionistas cuando se cumplen 90 años del vuelo inaugural de la aeronave de su invención. Aquellos primeros saltos de poco más de 200 metros realizados en 1923, que se continuaron con vuelos a 30 metros del suelo ya en 1924, confirmaron la viabilidad de un aparato peculiar, sin puntos en común con el aeroplano de los hermanos Wright. 

El autogiro, uno de los grandes impulsores del actual dominio de los aires, puso de manifiesto el potencial del murciano Juan de la Cierva, un ingeniero de Caminos adelantado a su tiempo. 

Adolfo Arroyo, director general de Grupo Ayserco, impulsor de la marca Aviador, comenta: «El reloj reproduce, con todo detalle, el perfil de aquel aparato volador en su esfera».

«Las manecillas principales se han inspirado en la estética Art Decó que imponía su ley en aquella época. El pulido de su caja de acero, con 44 milímetros de diámetro, ofrece el brillo de espejo característico de los relojes de pulsera que se popularizaban en esos mismos años», añade Adolfo Arroyo.

La singularidad del reloj Aviador Ingeniero de la Cierva se refuerza con una producción en serie limitada. Solo se realizarán 1.000 unidades con esfera en color blanco y otras tantas con esfera negra, equipadas siempre con una corona de clara inspiración vintage, que se extiende también a las correas de cuero, con un sabor retro. El movimiento japonés Miyota, todo un símbolo de precisión y fiabilidad, redondea un reloj exclusivo por su valor emocional.

El reloj, numerado, incuye los documentos acreditativos de su autenticidad y una caja sobria, que completan un trozo de la Historia de la Aviación, con el sello personal que le imprime la marca Aviador.

Los primeros vuelos de un "sueño"
 
   El científico-ingeniero Juan de la Cierva nació el 21 de septiembre de 1895 en Murcia, siendo su padre Juan de la Cierva Peñafiel, un célebre empresario, abogado, político conservador y cinco veces ministro en los gobiernos del reinado de don Alfonso XIII. De la Cierva Peñafiel ocuparía la alcaldía de la ciudad de Murcia y el cargo de gobernador de Madrid.
   De la Cierva Codorníu, desde su infancia mostró gran interés por la naciente aeronáutica (1903), especialmente desde que quedó fascinado ante la explicación de por qué volaba un avión, ofrecida por su abuelo, el ingeniero de Montes Ricardo Codorníu Stárico, y gracias también a la contemplación de las espectaculares exhibiciones aéreas del piloto francés Julien Mamet, en Madrid y Barcelona (con sus referencias en la prensa).
En 1904 se trasladaba con su familia a Madrid, debido a las obligaciones políticas del padre. En la capital de España atesoró y lideró leales amigos de infancia y adolescencia, entre ellos José Barcala, Tomás de Martín Barbadillo y Pablo Díaz y, claro, su hermano Ricardo de la Cierva, el más joven de toda la "Panda Aviatoria", con los que ejecutó sus primeros y precoces pinitos en el universo aeronáutico.
   Juan, que desde su infancia mostraba una seriedad y tenacidad impropias de su edad, y unas sobresalientes capacidades de comprensión y habilidad para la fabricación de cualquier objeto volador, se aventuró en 1910 en la ardua e incierta tarea de construir aeroplanos lo suficientemente grandes como para poder volar en ellos. A escondidas de sus padres y en una pequeña carpintería de la madrileña calle de Velázquez, esquina a Villamagna, construyeron, a base de maderas, telas y cuerdas de piano, un aeroplano-biplano al que pudieron añadir un motor; lo bautizaron con el nombre de "BCD-1", el "Cangrejo Rojo".
   Esta máquina, diseñada por la excepcional mente de un adolescente Cierva, y nacida de las manos de él mismo y sus dos amigos Barcala y Díaz, fue el primer aeroplano hecho por españoles que, de forma consistente, voló en España (Madrid, verano de 1912).
   A partir de esta hazaña, el genio no dejará de forjarse, y, juntos, realizaron otro aeroplano (monoplano ahora), al que dieron el nombre de "BCD-2", que voló, pero no con la seguridad que "El Cangrejo".
   Terminada la etapa de la "Panda Aviatoria", De la Cierva (junto con Barcala), realizó y terminó los estudios universitarios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pues por entonces no existían aún los de Aeronáutica. No ejerció como tal ingeniero de Caminos, pero la complejidad de sus bases en el cálculo matemático, le proporcionó la seguridad teórica físico-matemática para lo que habría de ser el desarrollo de una insigne obra.
   En esta época, el estudiante-ingeniero continuaba con sus estudios autodidácticos de aeronáutica, siguiendo los trabajos de F. W. Lanchester y N. Jonkowski.
   En 1919, Juan de la Cierva (como proyecto de fin de carrera) diseña y hace volar el primer biplano trimotor construido en España (según sus propias palabras sería incluso el primero en el Mundo), pero en su presentación oficial, en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, una impericia del piloto acaba por estrellar y destruir lo que para él era una inmensa y perfecta gran obra.
   Como consecuencia del estropicio, Juan de la Cierva decide buscar la forma de llegar a una aeronave más segura que los aeroplanos al uso (que en la realidad estaban siendo tumbas de cientos de jóvenes pilotos), rumiando científicamente la obra que le consagraría en el olimpo de los grandes creadores-inventores de la Historia Universal. 
   Se trataba del diseño y construcción de una máquina voladora capaz de despegar y aterrizar sostenida por unas alas giratorias, no fijas, y que, por tanto, no se viese afectada por la pérdida de velocidad. Esto llegó a ser el célebre Autogiro, que sería el flamante antecesor del helicóptero.
   Entre tanto, Juan hijo, muy a regañadientes, aceptó la proposición de su padre de entrar en política como diputado por Murcia en las Cortes de la nación; y también contrajo matrimonio con la joven santanderina María Luisa Gómez-Acebo; tuvieron seis hijos.
   Juan de la Cierva (muy en soledad) comienza a reflejar en papel las primeras ideas referentes a la construcción de esa máquina voladora más segura que los aviones. Sus primeros tres prototipos fracasaron porque los rotores (conjunto de alas giratorias) estaban fijados al eje central de forma rígida. Sin embargo, cuando los articuló libremente, consiguió la suficiente flexibilidad y fuerza de sustentación para que la máquina volara. El primer nombre que dio a la nueva aeronave de alas giratorias fue Autogiróptero, pero pronto lo redujo a Autogiro.
   Tras varios fracasos, el aeródromo de Getafe fue testigo, durante varias fechas del mes de enero de 1923, de la elevación y sustentación a 200 metros del suelo del primer autogiro, testificando oficialmente en Cuatro Vientos por el Laboratorio Aeronáutico creado por don Emilio Herrera Linares. En menos de un año realizaría el trayecto desde Cuatro Vientos a Getafe, aterrizando con normalidad y elegancia.
   Juan de la Cierva describió la sensación de volar en su aparato con la idea de que era como volar en 'El tapiz de Aladino'. La máquina se sometió a diversas mejoras y pruebas, dándose la circunstancia de que Juan de la Cierva obtuvo en su autogiro el título de piloto aviador de primera clase.
   Quizás sea destacable que, en unos trece años, nuestro hombre, con una inteligencia y tenacidad indescriptibles, lograra mejorar su "maquinita" hasta llegar a conseguir de ella el despegue vertical, es decir, sin rodadura, gracias a unos perfeccionamientos técnicos de los rotores, que luego fueron tomados directamente para el helicóptero.
   En 1925 se traslada a Londres, a instancias del Ministerio del Aire de Gran Bretaña, y allí crea la compañía comercial "The Cierva Autogiro Company". Más tarde, fundaría en Estados Unidos "The Pitcarm-Cierva Autogiro Company of America", para el desarrollo del autogiro en este país. De la Cierva se había aproximado seriamente a lo que ya entonces era "El sueño americano", y su invento se construiría en serie en USA.
No obstante, Juan de la Cierva siempre inscribió sus patentes en España. El ingeniero murciano realizó demostraciones en Francia, Alemania e Italia y en 1929 protagonizó uno de los grandes hitos en la Historia de la Aviación, realizando la travesía del Canal de la Mancha, la primera vez que una nave de alas giratorias lo hacía, pilotada por él mismo, de Londres a París.
   El murciano Juan de la Cierva alcanzaba celebridad internacional como científico e inventor genial. Su esfuerzo y talento se vieron recompensados con los más prestigiosos reconocimientos, condecoraciones y títulos, dentro y fuera de las fronteras de su país. En España fue nombrado Ingeniero Aeronáutico honoris causa y recibió el Premio de la Fundación Duque de Alba de la Academia de Ciencias, entre otros muchos reconocimientos (este premio le había sido concedido años antes al maestro Rey Pastor).
   En el marco internacional, la lista de distinciones es interminable, destacando el Trofeo Collier, otorgado por la National Association Aeronautic de Estados Unidos y la Medalla de Oro Guggenheim "por la mayor contribución de la época a la seguridad del vuelo en aeroplano", que recibió en la Exposición Internacional de Chicago (EEUU) de 1932 ante la presencia de diez mil ingenieros de todo el Mundo.
   En 1934, el autogiro de Juan de la Cierva acompañaba al vicealmirante R.E. Bird en su expedición al Polo Sur, y en 1935, por primera vez en la Historia, un aeroplano de alas giratorias aterrizaba y despegaba a diario en la azotea del edificio del Post Office Building Philadelphia Administration, con la consiguiente mejora respecto al transporte terrestre del correo hasta el aeropuerto. Entre los múltiples elogios cosechados por el Autogiro de Juan de la Cierva, se encuentra el vertido por Thomas A. Edison en 1930: "El autogiro constituye, después del primer vuelo de los hermanos Wright, el mayor progreso aeronáutico alcanzado por el hombre".
   En 1932 ya se habían construido 120 autogiros, que habían recorrido cuatro millones de kilómetros en treinta mil horas de vuelo.
   El legado de Juan de la Cierva a la Historia de la Aviación es extraordinario. Sus patentes y avances aeronáuticos de su rotor giratorio, articulado libremente (Autogiro), se han reconocido universalmente como la contribución fundamental para el despegue y vuelo de un aparato que nadie lograba hacer volar, el Helicóptero.
   La Guerra Civil española sorprendió a Juan de la Cierva en Inglaterra, desde donde participó contratando el famoso avión 'Dragon Rapide' para el general Franco.
   El 9 de diciembre de ese año, Juan de la Cierva fallecía, paradójica y tristemente, en el aeropuerto de Londres-Croydon, en Inglaterra, cuando el avión comercial en el que viajaba con destino a Amsterdam se estrellaba e incendiaba en el momento del despegue.

El aeropuerto de San Javier pierde un 5,7% de viajeros hasta agosto

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier ha registrado un total de 802.264 pasajeros de enero a agosto, lo que supone un descenso del 5,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

   El aeropuerto realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto a 2012, un total de 7.059, un 16,6 por ciento menos sobre el año anterior.
   Respecto al transporte de mercancías, el total transportado fueron 71 kilos, un 45 por ciento menos entre enero y agosto de 2012.
   En concreto, en el pasado mes de agosto el aeródromo registró 167.412 pasajeros, y contabilizó 1.355 operaciones, lo que supone un descenso del 4,2 y del 9,2 por ciento, respectivamente. No transportó durante ese mes mercancía alguna.