sábado, 7 de septiembre de 2013

El Príncipe de Asturias presidirá en Cartagena el acto del 125º aniversario del submarino Peral este jueves


CARTAGENA.- S.A.R. El Príncipe de Asturias presidirá el próximo jueves, día 12, en el arsenal militar de Cartagena, el acto conmemorativo del 125º aniversario de la botadura del submarino de Isaac Peral.  Igualmente, visitará la base de submarinos de la Armada. El acto dará comienzo, previsiblemente, a las 10.45 horas.

   Precisamente, con motivo del 125º aniversario, el Programa de Tiempo Libre Alternativo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena (T-LA) ha organizado una ruta para el sábado, 21 de septiembre, con la que se pretende dar a conocer la vida y obra de este hijo ilustre de Cartagena.
   La guía Ramona Escarabajal ejercerá de maestra de ceremonias de un itinerario cultural que discurrirá por los pasajes más significativos de la vida de Isaac Peral.
   Así, la visita incluye una primera parada en la sala que el Museo Naval de Cartagena tiene dedicada a Peral, punto desde el que se hará un recorrido por la ciudad, para terminar en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios a los pies de su Mausoleo.
   El punto de encuentro será el Edificio San Miguel, mientras que la inscripción para esta actividad, cuya cuota es de un euro, se puede formalizar en las instalaciones del Centro de Recursos Juveniles o en el teléfono '968 128862', extensión 4.

El TSJ cita a declarar el próximo lunes al consejero Cerdá por 'Novo Carthago'

MURCIA.- El magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, tomará declaración este lunes, a las 10.30 horas, en calidad de imputado al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en relación al resort 'Novo Carthago'.

   Asimismo, cita a declarar al director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina; y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano, en calidad de imputados, el martes, día 10, a las 10.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.
   El pasado 18 de julio decidió abrir diligencias para investigar la actuación del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en relación al resort 'Novo Carthago', por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
   El pasado mes de junio la juez titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, Miriam Marín García, remitió una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en la que indicaba ver indicios para imputar al consejero del ramo de un posible delito de prevaricación administrativo al ordenar modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor en favor del resort.
   En concreto, consideraba que el consejero no respetó los trámites administrativos "legalmente previstos e introdujo una modificación de la normativa existente respecto al anterior PORN de 1998", con la finalidad de "permitir que se pudiera llevar a cabo la construcción del campo de golf que tenía proyectada la empresa Hansa Urbana en el espacio protegido del Saladar de Lo Poyo de Cartagena", en el proyecto conocido como Novo Carthago.
   Un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas "en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN" y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
   Ante esto, la Sala Civil y Penal del TSJ dictó una providencia por la que se requería al Consejo de Gobierno para que emitiera certificación de la condición de consejero de Antonio Cerdá, y diera traslado a la Fiscalía para que en un plazo de 15 días informara sobre la competencia y el fondo del asunto.
   Según reza el escrito actual, la Sala declara su competencia para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento respecto al consejero del ramo, aforado, en relación con los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y tráfico de influencias.
   Así como de aquellas personas relacionadas con los hechos "en los que ha intervenido el aforado" y en concreto contra el director general del Medio Natural, Carlos Brugarolas Molina y la asesora del consejero de Agricultura, María Antonieta Fernández Cano.
   También incoar diligencias previas y designar instructor conforme al turno establecido, al magistrado de la misma sala, Manuel Abadía Vicente, a quien se le remitirán las diligencias.

Sigue la incertidumbre en torno al aeropuerto de Corvera pese a la propaganda destilada por Ballesta

MURCIA.- La decisión sobre la resolución del contrato de la actual sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera se adoptará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta.

   Precisamente, hace una semana el Consejo de Gobierno analizaba el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre la resolución de dicho contrato, en el que se concluía que la concesionaria "había incumplido el contrato".
   En concreto, "dictaminaba de forma favorable sobre la propuesta de resolución del contrato por incumplimiento imputable a la concesionaria de la obligación de poner esta infraestructura en marcha dentro de los plazos contratados".
   De esta forma, Ballesta ha confirmado que durante toda esta semana "se ha estado analizando ese dictamen y los correspondientes informes jurídicos por parte de los servicios del Gobierno regional y hoy se ha vuelto a tratar esta cuestión".
   "Recabados todos estos informes, la decisión se adoptará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes", ha adelantado Ballesta.
   Preguntado sobre la marcha de las negociaciones entre Aena y el Ministerio de Defensa con respecto al aeropuerto de San Javier, ha advertido que "están prácticamente concluidas y no hay ninguna variación".
   Según ha recordado, "se adoptaron los acuerdos y Defensa, lógicamente, aparte de no poner ningún obstáculo al traslado de la operación civil desde San Javier a Corvera, va a colaborar en todo ese procedimiento operativo".
   El Consejo Jurídico se mostró a favor en cuanto a "la incautación de la garantía definitiva y también dictamina, en este sentido, en cuanto a la propuesta de resolución sobre la iniciación de un procedimiento para el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Comunidad por la resolución del contrato".
   Ballesta dejaba claro que la idea es que "la licitación se realice antes de concluir el año, es decir, que el aeropuerto pueda estar en funcionamiento con la nueva adjudicataria en los primeros meses de 2014".
   Este trámite, justificaba, "era necesario, contemplado en el ordenamiento jurídico, y la idea es ponerlo en marcha lo antes posible y adjudicar el contrato antes de que concluya 2013".

Las dudas razonadas de UPyD

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional "que deje de dar rodeos y sea transparente para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre realmente con Corvera".   En ese sentido, ha puesto en duda que Corvera "se pueda inaugurar en el verano de 2014 teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de trámites necesarios para la entrada en funcionamiento de un aeropuerto".
   Por eso, ha exigido que el presidente Ramón Luis Valcárcel "aclare de una vez cuando se va a inaugurar el nuevo aeropuerto y deje de dar continuos cambios de fecha, algo que ha provocado que la credibilidad del Gobierno regional esté bajo cero".
   El coordinador de la formación magenta se ha referido "a las continuas dudas que surgen a diario entre todos los actores que intervienen en la puesta en marcha de Corvera".
   Además, ha señalado que "la rescisión del contrato con Aeromur, aunque cuenta con el aval del Consejo Jurídico, tiene el aspecto de ser, fundamentalmente, una estrategia más para ganar tiempo".
   Del mismo modo, ha dicho que "el hecho de que no esté claro el papel de AENA en la gestión de un aeropuerto que no es de la red estatal y las posibles indemnizaciones que reclamará por el cierre de San Javier, de más de 70 millones de euros, suponen dificultades añadidas que no aclaran para nada la apertura".
   Sánchez considera que "es incomprensible que unas inversiones tan importantes, como los más de 200 millones de euros avalados por el Gobierno regional del PP para Corvera y los 65 millones de euros para la segunda pista de San Javier y otros 10 en la terminal, ejecutado con el Gobierno del PSOE, se hayan realizado sabiéndose como se sabía que la existencia dos aeropuertos civiles separados por 35 kilómetros era un disparate y un despilfarro".

Los sindicatos de Banco Sabadell protestarán el día 17 en Barcelona contra el ERTE

BARCELONA.- Los sindicatos de Banco Sabadell han convocado una primera movilización en Barcelona el martes 17 contra el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que la entidad ha planteado para 1.420 empleados durante dos años, han informado fuentes de CC.OO.

   En un comunicado, el sindicato ha añadido que las protestas "tendrán continuidad en diferentes territorios si no se aprecian avances significativos en la negociación".
   El periodo formal de consultas entre dirección y sindicatos para el Erte comenzará este 12 de septiembre y finalizará el día 27, con reuniones intermedias agendadas los días 13, 17, 18 y 26.
   Los contactos informales previos han finalizado sin acuerdo, ya que el banco sostiene la propuesta del Erte ante los excedentes actuales por la integración de la red y el negocio de la antigua Caixa Penedès en Catalunya y Aragón, mientras que los sindicatos reclaman otras soluciones voluntarias e incentivadas que el banco rechaza por su coste.
   Los representantes de la plantilla plantean prejubilaciones, excedencias, bajas voluntarias y la posibilidad de retorno a su lugar de origen de los empleados de Banco CAM que fueron trasladados.
   Banco Sabadell está abierto a ofrecer excedencias incentivadas que reduzcan el Erte si hay jubilaciones entre los trabajadores prejubilados de Banco CAM en el ERE de 2010, y el banco también sugiere que puedan adherirse al Erte empleados de Andalucía, donde también ve excedentes de personal.
   Inicialmente, el Erte estaba previsto para 400 empleados de forma rotatoria cada seis meses durante dos años, por lo que habría 1.400 afectados, pero en las reuniones informales se ha reducido a 355 personas cada semestre, lo que da un total de 1.420 trabajadores implicados.