jueves, 5 de septiembre de 2013

Más de 20.000 cruceristas harán escala en Cartagena durante este mes de septiembre


CARTAGENA.- La temporada de cruceros del mes de septiembre en Cartagena ha comenzado esta semana con la llegada ayer del primer crucero, el 'Seabourn Quest', de la compañía The Yachts of Seabourn y sus 450 pasajeros a bordo. En total, 15 embarcaciones harán parada en la ciudad portuaria, ascendiendo la cifra total de turistas a 20.893 turistas. 

   Uno de los platos fuertes que depara este noveno mes del año se experimentará hoy jueves, 5 de septiembre, cuando tenga lugar la triple escala de cruceros con la llegada del Queen Elizabeth, de la naviera Cunard Cruise Lines; y el Oceana de P&Cruises, a las 8.00 horas, con 1.778 y 2.022 pasajeros a bordo, respectivamente. Al mediodía, el turno será para el 'Minerva', de 'All Leisure', y sus 384 turistas.
   En total, más de 4.000 personas tendrán la oportunidad este jueves de pasear por las calles más céntricas de Cartagena, degustar sus platos más tradicionales en las terrazas y bares de la ciudad, visitar sus monumentos más significativos, o comprar los regalos de última hora.
   El día 19 será otra fecha señalada en el calendario para el turismo de la ciudad portuaria con la llegada del 'Ventura', de la naviera P&Cruises, y sus 3.600 pasajeros. Su parada en Cartagena precederá a la doble escala del viernes 20 que estará protagonizada por las embarcaciones 'Wind Surf' y 'Thomson Dream', sumando entre ambos cerca de 1.500 turistas.
   También es interesante reseñar los más de 4.000 pasajeros que harán su entrada en Cartagena a bordo del Independence of The Seas, de la naviera Royal Caribbean Cruises, el miércoles 25 de septiembre.
   Ya el domingo 29 de septiembre concluirá la temporada de cruceros de este mes con la escala del 'Arcadia' en el Puerto de Cartagena y sus 1.968 pasajeros que, como viene siendo la estampa habitual, discurrirán por las calles de la ciudad, llenando bares y cafeterías, así como los centros museísticos de la ciudad portuaria.

Obras Públicas pide a los municipios que presenten sus propuestas sobre la reforma de la Ley del suelo

MURCIA.- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha pedido a los ayuntamientos de la Región que presenten sus propuestas sobre la reforma de la Ley del Suelo con el fin de que, a mediados del próximo mes, se pueda empezar a trabajar en el borrador de la citada normativa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así lo anunció el consejero Antonio Sevilla durante la celebración de la tercera reunión con 12 alcaldes con la que se completa la ronda de contactos con los responsables municipales, y en las que se han analizado los trabajos previos para la revisión de la Ley del Suelo regional.
   El consejero recordó que la citada revisión "es preceptiva para la Administración regional con el fin de adecuarla a la legislación estatal recientemente publicada, Ley 8/2013, 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana".
   "Quiero destacar que es la primera vez que se constituye un foro con los ayuntamientos para que aporten sus propuestas e intervengan en la redacción del borrador de la revisión de la normativa sobre suelo", subrayó el consejero, que añadió que "de este modo, el Gobierno regional pretende llegar a una propuesta fruto del consenso mayoritario de los municipios".
   Sevilla declaró que "se trata de cumplir la ley y compatibilizarla con la agilidad y eficacia de los procedimientos urbanísticos que nos de posibilidades de lo fundamental; que la actividad económica se dinamice y, consecuentemente, creemos empleo, que es objetivo al que todos aspiramos".
   El consejero explicó que durante las próximas semanas los ayuntamientos deberán remitir sus propuestas a su departamento con el fin de pasar a una segunda fase de encuentros, esta vez de carácter técnico, en la que se redactará un borrador sobre la normativa de suelo.
   "Una vez dispongamos del documento, volveremos a reunirnos con los alcaldes para estudiarlo conjuntamente y, posteriormente, con los profesionales dedicados al urbanismo para que también aporten sus propuestas", expuso el consejero.
   Sevilla manifestó que la adecuación a la legislación básica estatal "nos va a permitir actualizar y perfeccionar la actual ley con la que daremos solución a las demandas habituales que nos trasladan los municipios, y con ello conseguiremos reforzar y hacer más efectiva la política territorial de la Comunidad Autónoma".

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Murcia cae casi un 13%

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en Murcia en agosto ha tenido un precio medio de 1.396 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 0,36 por ciento frente al mes de julio, arrojando el segundo incremento más marcado del panorama nacional. Interanualmente, se produce una caída del -12,99 por ciento, ya que el precio por metro cuadrado en agosto de 2012 fue de 1.604 euros, lo que significa el sexto ajuste regional más significativo.

   Así, Murcia es la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.049 euros/m2), Extremadura (1.281 euros/m2) y Canarias (1.305 euros/m2). En el ámbito provincial, Murcia está más cerca de las baratas que de las caras en el listado nacional.
   La ciudad de Murcia (1,52 por ciento) ha registrado el segundo incremento mensual más intenso de España, solo por detrás de Sevilla (1,65 por ciento), según datos del portal inmobiliario 'Pisos.com'.
   Frente a agosto de 2012, la capital murciana ha registrado una caída del -12,17 por ciento, lejos de Cuenca (-24,47 por ciento), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año. 
Con 1.757 euros por metro cuadrado en agosto de 2013, Murcia capital se localiza en la zona intermedia de la tabla de precios medios.

UPyD en el Ayuntamiento de Murcia está convencida de que el PP "puede perder su mayoría" en 2015


MURCIA.- Los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, han dicho tener la confianza en que la formación magenta será decisiva en los próximos comicios de 2015, ya que están convencidos de que van a duplicar la representación actual, con lo que llegarían a tener cuatro ediles, algo que les empuja "aún más si cabe a seguir trabajando y preparándonos".

   En una rueda de prensa ofrecida para hacer un balance de los retos de la formación magenta en el nuevo curso político, ambos concejales han destacado que la situación actual "concede" a UPyD "unas buenas expectativas electorales", algo que atribuyen al "demérito" de otras formaciones políticas, pero también al "mérito" de sus propuestas y del trabajo que está haciendo en toda España.
   Serna ha señalado que UPyD "no tiene medios económicos para desarrollar encuestas o sondeos", por lo que no dispone de datos propios, pero basan sus expectativas en la línea de crecimiento que sigue la formación en la ciudad y en la Región. Si esta evolución continúa, el partido va a obtener "resultados muy buenos", confía.
   Murcia es la segunda ciudad de España con una mayor población en la que UPyD tiene presencia, después de Madrid, por lo que es "punta de lanza en la Región de Murcia, donde la formación magenta todavía no tiene diputados en la Asamblea Regional, y lo que ocurra a nivel autonómico, entendemos que va a ocurrir antes en la capital".
   A este respecto, Serna recuerda que "las últimas encuestas otorgan a UPyD la entrada en la Asamblea Regional e, incluso, la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP".
   Los concejales han expresado su seguridad en que el PP pueda perder en 2015 los 4 ó 5 concejales que le dan la mayoría absoluta a nivel municipal, y que habrá ante un escenario de cambio "que no se producía en Murcia desde hace 20 años", y en donde UPyD "va a ser decisivo, sin ninguna duda".
   Para UPyD Murcia, el Gobierno Municipal no podrá mantener "la unilateralidad en sus decisiones" sino que, por el contrario, "se va a tener que recurrir al consenso y al debate, algo sin duda muy positivo para los ciudadanos" y que va a exigir aún más responsabilidad por parte de los partidos que conformen la Corporación municipal.
   Por ello, la formación magenta está desarrollando "un trabajo a nivel interno de gran calado" en términos de expansión y formación, "en el que estamos basando nuestro crecimiento".
 "Somos conscientes de que ahora mismo UPyD tiene unas expectativas electorales muy buenas y que el nivel de exigencia de los ciudadanos, votantes o no nuestros, va a ser cada vez mayor, por lo que asumimos esa responsabilidad", añade.
   Los representantes de UPyD Murcia explican que a partir de Navidad de este año se va a proceder a la renovación de los órganos de dirección municipales y regionales, "con el objetivo de servir de base sólida" para el desarrollo de la formación magenta, al tiempo que hacen un llamamiento para que la ciudadanía se sume a este proyecto.
   Serna ha criticado hechos como el caso 'Umbra', o la decisión de mantener en sus puestos de representación municipal a personas que están imputadas como el propio alcalde, Miguel Ángel Cámara o el exedil de Urbanismo, Fernando Berberena.
   En el caso concreto del alcalde, UPyD ya le ha pedido que "deje la alcaldía mientras dura la imputación y que ceda el bastón de mando, por el daño que causa a la institución, que queda manchada por esa cuestión".
   También le ha reprochado que mantenga en su cargo al pedáneo de Santa Cruz y presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández. A su juicio, estos "son los síntomas, pero que la enfermedad, el problema de raíz, está en la forma de hacer política del gobierno municipal durante los últimos 20 años al permitir, cuando no alentar, este tipo de actuaciones".
   Ha recordado que hace dos meses tuvo lugar un pleno extraordinario para tratar la destitución de Berberena, que actualmente ostenta "cargos de representación". Sin embargo, el PP "pasó del tema sin sonrojo ninguno, y no votaron favorablemente a la moción para que fuese cesado", reprocha.
   A su juicio, esto es "gravísimo" porque "denota una falta salud y de higiene democrática en este Ayuntamiento y en el municipio". Todo esto hace pensar a UPyD que la forma de pensar del Equipo de Gobierno Municipal "presenta signos de estar gravemente debilitado"
   Para UPyD hay "cuatro graves problemas en el Ayuntamiento". En primer lugar, cita el problema "económico y presupuestario", porque el Consistorio "tiene una deuda que ronda los 200 millones de euros, no muy alta en relación a otras ciudades de población similar, pero que es una auténtica hipoteca".
   Serna explica que va a costar "generaciones poder hacer frente a esta losa, sobre todo, cuando en el Ayuntamiento se ha estado tirando con polvora de rey, gastándose lo que no había, pensando que la situación económica no iba a cambiar".
   El problema, añade el concejal, es que "hay determinados contratos y ataduras por parte del Ayuntamiento que "van a durar años y años" como, por ejemplo, el parque Terra Natura "con tres millones de euros al año; unas pocas instalaciones deportivas a las que se les da casi cinco millones de euros; o el tranvía con unos diez millones".
   Estos pagos "se van a mantener durante 20, 30 ó 40 años", advierte Serna, quien añade que el Ayuntamiento "tiene que hacer frente a ese gasto y, para poder compensar, al final, tiene que reducir presupuesto en cuestiones básicas y sociales".
   Además, ha arremetido contra el "deterioro patrimonial y cultural" como, por ejemplo, "la huerta y el patrimonio cultural, histórico y arqueológico". El Equipo de Gobierno "tiene interés en promover cuestiones más folclóricas y más relacionadas con las barracas y el 'ventorrillo'".
   A su juicio, otro de los "grandes problemas" es la movilidad, motivado por el hecho de que "hay dos administraciones, la autonómica y la municipal, gestionando los transportes". Reprocha que "no existe un billete único que permita, por ejemplo, a un ciudadano desplazarse desde El Raal hasta la plaza circular y subirse en el tranvía, por lo que le hace gastarse tres o cuatro euros para poder moverse".
   Por otro lado, José Antonio Sotomayor recalca que "se sigue sin aclarar una cuestión clave para el municipio, que es el modo en el que la Alta Velocidad cruzará la ciudad de Murcia y conectará con las obras ya realizadas del Corredor Mediterráneo hacia Andalucía". En este sentido, ha vuelto a pedir al alcalde que concierte la reunión que todos los grupos municipales tienen pendiente con el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, para conocer la situación.
   "Desde luego", afirma el edil de UPyD, "seguiremos exigiendo firmeza con aquellas actuaciones que afecten de manera directa a los ciudadanos del municipio", como el soterramiento, la tala de árboles "sin la puesta en marcha de un Plan de Revegetación del centro urbano de Murcia", con el objeto de darle fisonomía a los jardines y calles o el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo, "clausurado sin que ningún informe concluya que se deba cerrar ni que exista peligro alguno en el uso de las instalaciones".

El juez habla de 'simulación de delito' en el caso del ex párroco de Churra y archiva actuaciones

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia ha decretado el archivo del procedimiento penal que se abrió sobre el entonces párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de la pedanía murciana de Churra, Francisco Javier Ruiz, al concluir las investigaciones de la Policía Científica que las fotografías y el vídeo difundido en las redes sociales de contenido sexual no están manipuladas.

   Unas imágenes y vídeo en el que aparece el cura con otra personas realizando "semejante exposición sexual pública" grabado en el paraje conocido como Coto Los Cuadros, "en la misma orilla de un camino público y sin nada que lo oculte de la visión de los demás, a plena luz del día".
   Así lo recoge en el auto, con fecha de 2 de septiembre, en el que se informa que tras el informe pericial, "no se han constatado indicios algunos que hagan sospechar alguna posible manipulación no solo del vídeo", que dura casi 30 segundos y se ha conseguido de su grabación original, "sino que tampoco esos mismos posibles indicios de manipulación alguna aparecen en las fotografías, dos de ellas captando imágenes concretas de esa grabación en el vídeo".
   De forma que la Policía no ha encontrado "discordancia" alguna en las pistas del audio y del vídeo que se grabó; además de que tras analizar la pista de video imagen a imagen para detectar cortes o posible superposición de imágenes, no se han hallado indicios que haga sospechar de una posible "manipulación" de las mismas. "Las imágenes que tanto se han dubitado son auténticas y no tienen manipulación alguna", sentencia.
   Considera, por tanto, la Policía que "no se puede considerar, en modo alguno", como refirió el propio cura en su ratificación de la denuncia presentada en mayo ante el Juzgado, que "son falsas las fotos tomadas y las imágenes contenidas en el vídeo, teniendo toda la apariencia técnica y legal de ser imágenes completamente auténticas (vista la nitidez y claridad de la misma y de la faz de la persona que aparece de cara a la cámara)", dicta el auto.
   "Coincide el contenido de esa grabación con la declaración policial" de una persona que "refiere como efectivamente al observar una práctica sexual en ese lugar público volvió con su bicicleta para tratar de grabar la escena", una actividad de 'cruising'.
   La imagen, se deduce de las investigaciones, "se corresponde por su movimiento efectivamente con un paseo en bicicleta hasta que se da por las dos personas que se encuentran en el camino, con una total apariencia las imágenes de naturalidad y espontaneidad en su toma, usando el manillar de su bicicleta el captor de las imágenes para poder seguir grabando de forma nítida a las dos personas que se hallaban allí".
   Por ello, considera que "no deben ser ni el delito contra la integridad moral ni de revelación de secreto pues la propia conducta del denunciante, que de 'motu propio' se ha expuesto a la publicidad y trascendencia a terceros de la actividad sexual íntima que en lugar público estaba realizando, debe hacer llegar la presente causa a su sobreseimiento, sin perjuicio de las acciones que se puedan ejercitar en otras jurisdicciones si es que con la difusión de las imágenes considera afectada su intimidad".
   Finalmente, en la resolución, que es susceptible de recurso, se establece que en caso de alcanzar firmeza se deduzca testimonio contra el denunciante por denuncia falsa o simulación de delito.

La compraventa de viviendas en la Región crece un 9,5% en el segundo trimestre

MADRID.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia creció un  9,5 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, lo que representa el tercer mayor aumento por comunidades, sólo inferior a las de Canarias (+16,2 por ciento) y Cataluña (+12,1 por ciento), según la estadística de transacciones realizadas ante notario que facilita el Ministerio de Fomento.

   Por comunidades, cinco regiones presentan incrementos en la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año. Se trata de Canarias (+16,2%), Cataluña (+12,1%), Murcia (+9,5%), Comunidad Valenciana (+3%) y Andalucía (+0,1%). En la Rioja, se mantuvieron estables.
   Del lado de los descensos, los más pronunciados se localizaron en Extremadura (-38,4%), Navarra (-33,6%) y País Vasco (-33,1%).
   En el conjunto de España, la compraventa de viviendas cayó un 4,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta situarse en 80.722 unidades, según la estadística de transacciones realizadas ante notario que facilita el Ministerio de Fomento.
   El dato arroja una moderación respecto al descenso interanual del 21% que las transacciones de pisos contabilizaron en el primer trimestre. Además, en términos intertrimestrales presenta un incremento del 47,2% en comparación a las 54.835 compraventas registradas entre enero y marzo.
   Los extranjeros, tanto residentes como no residentes en España, coparon el 17% (13.632 pisos) del total de transacciones del segundo trimestre, lo que supone alcanzar un porcentaje máximo de toda la serie histórica.
   En concreto, los extranjeros residentes compraron 12.546 viviendas y los no residentes las otras 1.086, lo que en ambos casos supone encadenar ocho trimestres consecutivos de incrementos interanuales.
   En cuanto al cómputo total de compraventas cerradas entre abril y junio, el grueso de las mismas (el 82,6%) correspondió a viviendas de segunda mano, que sumaron 66.666 unidades.
   El 17,4% restante (14.056 pisos) fueron vivienda nueva. Asimismo, en el segundo trimestre del año se transaccionaron 3.789 pisos protegidos.
   Respecto a los datos de los últimos doce meses (julio de 2012-junio de 2013), en este periodo se compraron y vendieron un total de 345.471 pisos, lo que arroja un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo precedente.
   En caso de analizar los datos de los últimos doce meses, se amplía a nueve el número de comunidades que muestran aumentos en las transacciones de viviendas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja).
   Por municipios, los que registran un mayor número de compraventas son Madrid, con 5.269 pisos transaccionados entre los pasados meses de abril y junio, Barcelona (2.813 unidades), Valencia (1.561 unidades) y Sevilla (1.228 unidades).
   En el caso de las compras por parte de extranjeros residentes, las provincias donde se produjeron el mayor número de adquisiciones son Alicante, con 3.543 unidades, Málaga (1.771 unidades), Barcelona (1.008 unidades), Tenerife (921 unidades) y Gerona (767 unidades).

El PP deja claro que el memorándum del Tajo-Segura "garantiza su continuidad"

LORCA.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha defendido este miércoles que el Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura "garantiza la vida del trasvase y acaba con la absurda 'guerra del agua', generada innecesariamente, en otros tiempos, por las tensiones internas y territoriales del PSOE". 

   Cano ha hecho estas declaraciones durante un acto celebrado en la pedanía lorquina de Marchena, donde le han acompañado la secretaria general del PP de Lorca, Lali Ibarra, y el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, quienes han coincidido en esta opinión.
   Según ha señalado, "este acuerdo redactado por los Gobiernos de Valencia y de Murcia, el Ministerio de Agricultura y los regantes será lo mejor para España porque todos salimos ganando", tras lo que deja claro que este documento "supone el triunfo de la razón, pues nunca antes se había comprometido de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno de España de garantizar el trasvase Tajo-Segura".
   En opinión del dirigente 'popular', "gracias al Gobierno del PP, hoy podemos afirmar que el Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura tendrá rango de Ley, pues es un compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel".
   Asimismo, Cano ha asegurado que el Partido Popular de la Región de Murcia "apoyará a los regantes en todas sus reivindicaciones para que el Memorándum sobre el Tajo-Segura tenga norma con rango de Ley, pues este trasvase es irrenunciable para la Región y para España".
   "Estamos hablando de una infraestructura que vertebra y aporta solidaridad y riqueza al país. Tiene un impacto en el PIB español de más de 5.000 millones y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 40 millones de árboles frutales", ha indicado.
   En este sentido, Cano ha recordado que "de haberse consumado el proyecto socialista, en el que se contemplaba la caducidad del trasvase en 2015, una reserva de 600 hm3 en cabecera y un aumento de los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, estaríamos en la antesala del certificado de defunción del Trasvase Tajo-Segura".
   Por ello, el secretario ejecutivo de Agua del PP ha acusado a los dirigentes del PSRM de "perjudicar a nuestros agricultores, a nuestros regantes y al campo murciano con sus políticas hídricas".
   "Los socialistas, que ahora han descubierto que el trasvase es irrenunciable, carecen de legitimidad para hablar de agua, pues siempre que han gobernado, han aplicado la hipocresía hídrica, han hecho mucho daño al Levante español y han convertido España en un gallinero hidrológico", ha criticado.  
   Finalmente, Cano ha pedido a los dirigentes socialistas "responsabilidad y altura de miras" para un tema de vital importancia para la Región de Murcia, y le emplaza a que "dejen de poner trabas y de seguir fomentando la incertidumbre y súmense al consenso que representa el Memorándum, si es que de verdad quieren hacer algo por defender el agua para la Región de Murcia y por los intereses de los murcianos".

El ex párroco de Churra se enfrenta a posibles acciones por un presunto delito de denuncia falsa

MURCIA.- Raúl Pardo-Geijo Ruiz, abogado del joven ciclista que grabó al que fuera entonces párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de la pedanía murciana de Churra, Francisco Javier Ruiz, con otra persona manteniendo relacionados sexuales en un paraje de Murcia conocido por practicar el 'cruising', ha anunciado que se personará en la causa contra él por "delito de acusación y denuncia falsa".

   Unos hechos que se remontan al pasado mes de mayo, cuando se volcaron en las redes sociales imágenes y vídeos en el que aparecía el cura con otra persona realizando "semejante exposición sexual pública" en el paraje Coto Los Cuadros, "en la misma orilla de un camino público y sin nada que lo oculte de la visión de los demás, a plena luz del día".
   Así lo recoge el auto dictado Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, en virtud del informe pericial realizado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Científica, en el que se constata que "no hay manipulación" ni en las fotos ni en dichas imágenes.
   De esta forma, el letrado considera que "se ha perjudicado a mi cliente y a la Administración de Justicia", por cuanto que el cura aseguró que los contenidos que se habían difundido estaban manipulados. El abogado entiende que "intentó salvar su imagen a costa de mi cliente, a sabiendas de que era falso lo que denunciaba".
   En este sentido, Pardo-Geijo Ruiz ha confirmado hoy que cuando el auto sea firme, algo que se hará efectivo en el plazo de tres días si la defensa no recurre, se personará en este procedimiento por un delito de acusación y denuncia falsa, que conlleva una pena de cárcel de seis meses a dos años y una multa de 12 a 24 meses.
   Pardo-Geijó Ruiz recuerda que ya solicitó su imputación una vez que se decretara el sobreseimiento de las actuaciones, algo que ya se ha hecho efectivo.
   Preguntado sobre cómo se encuentra su cliente, el joven ciclista autor de las imágenes y el vídeo, ha asegurado que "no tenía ninguna intención de dañar su imagen, porque no sabía quién era" y parecía que era "un manipulador de vídeos con el despropósito de desprestigiar al cura".

Sobreseimiento

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia que ha investigado los hechos denunciados por el expárroco de la pedanía de Churra Francisco Javier Ruiz, según los cuales se había manipulado el vídeo en el que aparecía en actitud sexual con un joven, al aire libre, ha acordado el sobreseimiento de la causa y ha abierto la puerta para acusarle de denuncia falsa.
El auto del Juzgado establece que esa decisión ha sido adoptada después de que un informe elaborado por la Policía Científica indique que no se han encontrado indicios de que el vídeo hubiese sido objeto de manipulación.
En las imágenes contenidas en el vídeo aparece, de cara a la cámara, el sacerdote, y aunque éste, en su declaración ante la Policía y luego en el propio Juzgado, se reconoció en ellas, añadió que no había estado en el lugar donde fueron captadas, ubicado en un paraje frecuentado por personas que practican sexo.
El expárroco señaló también que las imágenes habían sido manipuladas para causarle daño, por lo que pidió que se procediera a actuar contra quienes aparecieran como autores de la captación y su posterior difusión a través de las redes sociales.
En el auto en el que se decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones, el titular del Juzgado, el magistrado Andrés Carrillo, señala que como las imágenes fueron recogidas en un lugar público «y a plena luz del día», no puede considerarse que se haya cometido un delito contra la integridad moral ni de revelación de secretos.
La resolución añade que la misma puede ser apelada a través de un recurso de reforma, y añade que caso de que la misma sea declarada firme, «se deducirá testimonio contra el denunciante –en alusión al sacerdote– por un presunto delito contra la administración de Justicia».

La Virgen de la Fuensanta sale este jueves de su Santuario


MURCIA.- La Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, realizará mañana jueves el recorrido desde su Santuario hasta la Catedral. La imagen de la Virgen saldrá de su Santuario a las 15.30 horas y está previsto que llegue a El Carmen a las 19.30 horas, para su posterior traslado a la Catedral. 

   Un total de 42 agentes de la Policía Local participarán en este dispositivo especial. Durante el recorrido se realizarán cortes de tráfico alternativos.
   El itinerario es calles Santuario de la Fuensanta, MU-302, Saavedra Fajardo, carretera de Algezares, barrio El Progreso, Santiago el Mayor, Torre de Romo y Princesa (Iglesia de El Carmen).
   A las 19.30 horas está prevista la llegada de la Patrona iniciando su recorrido hasta la Catedral por el siguiente itinerario: Alameda de Colón, Puente Viejo, plaza Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta de España, Arenal y plaza Belluga.
   Los itinerarios alternativos de tráfico son cuando la comitiva esté llegando a la Iglesia de El Carmen, el tráfico de la carretera de Alcantarilla y de El Palmar se desviará por la avenida de Perea, Industria, Pintor Pedro Flores, Pintor Almela Costa hasta Ronda Sur; y desde avenida Infante hacia Río Segura.
   Cuando llegue la Virgen a la Iglesia de El Carmen y se inicie el recorrido hacia la Catedral, se abrirá al tráfico el entorno del barrio de El Carmen y se cortará Gran Vía, Plano de San Francisco y Teniente Flomesta, desviándose hacia Juan de la Cierva y Ceballos.