miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los puertos españoles dejarán de ingresar 50 millones por la rebaja de tasas

SANTANDER.- Los puertos españoles dejarán de ingresar unos 50 millones de euros por la rebaja de las tasas que el Gobierno central pretende aplicar, de un 8,5% en las de ocupación y de un 5% en las de utilización.

   Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien indicó que este "esfuerzo de ahora", permitirá que crezcan en el futuro los ingresos de los puertos.
   "No es que queramos regalar el dinero", ha precisado Pastor, quien ha explicado que con esta rebaja, aunque suponga dejar de ingresar esa cantidad, va a "hacer los puertos más atractivos" y permitirá seguir atrayendo cargas.
   Durante la clausura de un curso sobre las transformaciones de los frentes marítimos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado también que los puertos "van a seguir autofinanciándose".
   Además, Pastor ha defendido que el sistema portuario español como un "modelo de éxito" y ha opinado que "el reto actual se plantea ya en tierra" con la mejora de las conexiones por carretera y ferroviarias, la denominada intermodalidad modalidad.
   "En ello estamos", ha afirmado la ministra, quien también ha considerado "clave" que los puertos estén integrados en las ciudades. "Los puertos no son islas, quien lo crea lo tiene muy mal", ha advertido.

El desempleo se vuelve a disparar en la Región a costa de los murcianos pero no de los extranjeros

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto se situó en 151.152, lo que supone un ascenso de 2.692 personas respecto a julio, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de agosto en la Región fue del 1,81 por ciento respecto al mes de julio, el más alto del país. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Murcia en 3.032, un 2,05 por ciento más.
   El paro descendió en agosto en ocho comunidades autónomas, siendo más pronunciado en Andalucía (-4.674), Canarias (-4.294), Galicia (-3.578) y Asturias (-932).
   Asimismo, las comunidades que registraron mayor aumento fueron Comunidad Valenciana (4.902), Murcia (2.692), Extremadura (2.070), País Vasco (1.514), Madrid (1.505) y Cataluña (1.229)
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 73.829 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 77.323 personas.
   Por sectores, el paro aumentó en Servicios en 1.721 personas, Agricultura (702), Industria (396) y Construcción (164); aunque descendió en Sin Empleo Anterior (-291).
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 20.238 personas, lo que supone un descenso de 183 personas respecto a julio (-0,90 por ciento).
   Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros bajó en 1.159 personas (-5,42 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 16.601 son extracomunitarios y 3.637 pertenecen a países de la Unión Europea.
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en agosto en relación al mes anterior en 27.266 (- 42,3 por ciento), situándose en 37.185 contratos totales.
   A nivel interanual, la contratación creció un 1,13 por ciento en Murcia (417 contratos) frente a un decrecimiento del 0,06 por ciento en el resto del país.

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia pierde 9.291 trabajadores

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en agosto en 479.432 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 9.291 con respecto al mes anterior (-1,9 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos medios la afiliación se redujo en 16.330 personas en los últimos 12 meses (-3,29 por ciento), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.
   De las 479.432 personas, 388.952 pertenecen al Régimen General, 89.402 al Régimen de Autónomos, 1.078 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 61.831 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 11.953; y el general, con 315.169.

Tovar (PSRM) cree que la nota de Fitch ratifica que el Gobierno regional "está sin rumbo"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, cree que la nota atribuida por la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings a la Región de Murcia refleja que el Gobierno autonómico "está sin rumbo", que "no hay pulso vital en la Comunidad", y que el tono "es de precoma, plano, en el que no hay nada, ni iniciativas ni trabajo de consejerías".

   González Tovar se ha referido de esta forma a la nota de solvencia 'BBB-' con perspectiva 'negativa' atribuida por Fitch Ratings a la Comunidad Autónoma de Murcia, que queda así un escalón por encima del grado especulativo o 'bono basura'.
   En un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación, González Tovar ha señalado que esta calificación es "una ratificación de Fitch en que no ha cambiado nada, porque no ha cambiado nada, no hay rumbo ni agenda económica ni ideas encima de la mesa". Cree que la nota "vuelve a plantear que la economía murciana está en las últimas, y que la deuda de la Comunidad se encuentra en el límite del bono basura".
   Considera que "lo único que ahora mismo tiene preocupado al Gobierno regional es que Valcárcel se va, que hay que hacerle una buena campaña de las elecciones europeas y que quieren ver cómo se resuelve lo de la sucesión".
   González Tovar recuerda que la deuda "se nos dispara a 5.500 millones" y se pregunta si "todo esto es porque no nos llegan 250 millones de euros desde Madrid". Cree que este impago del Gobierno central "es una parte chica", pero el resto lo atribuye a que "no hay actividad económica, no hay crecimiento económico y, por tanto, no hay ingresos, y eso provoca que haya cada vez más déficit, más deuda y cada vez más bajo tono".
   "No hay políticas de estímulo del consumo, no hay políticas de estímulo económico positivo, estamos viéndolas venir, especialmente en la Región de Murcia", ha aseverado el secretario general de los socialistas murcianos.
   Ya que "no hay rumbo", González Tovar cree que "sería una excelente oportunidad que hubiera unas elecciones ahora que se nos va el presidente, que hubiera nueva gente que le diera un nuevo impulso a la Región".

IU-Verdes advierte que el Ayuntamiento de Totana "está super endeudado" y acusa a su alcaldesa de "llevarlo a la ruina"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido este martes que el Ayuntamiento de Totana "está super endeudado", tras lo que ha acusado a su actual alcaldesa, Isabel María Sánchez, de "llevar a la ruina al municipio".

   Pujante ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana ha citado a declarar en octubre a los últimos tres alcaldes de dicha localidad, uno de ellos (Juan Morales) en prisión, tras estimar la denuncia presentada por el propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias, en la que se les acusa de un presunto delito de apropiación indebida.
   "Se entregaron 2,5 millones al Ayuntamiento y ese dinero no se ha concretado, el convenio urbanístico correspondiente, y ahora el promotor reclama ese dinero", ha explicado Pujante, quien ha dejado claro que "eso puede llevar a la quiebra más absoluta y a la intervención del propio ayuntamiento por parte del Estado".
   A su juicio, esto es "ejemplo de la deplorable, pésima y delictiva gestión del PP en la Región, con un ex alcalde del PP en la cárcel y una alcaldesa imputada".

Citan a declarar a tres ex alcaldes

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana ha citado a declarar en octubre a los últimos tres alcaldes de dicha localidad, uno de ellos (Juan Morales) en prisión, tras estimar la denuncia presentada por el propietario de Inmonuar y Nuarias Inversiones y promotor del convenio urbanístico con el Consistorio totanero, Manuel Núñez Arias, en la que se les acusa de un presunto delito de apropiación indebida, según han confirmado hoy fuentes del TSJ de Murcia.
   En concreto, Núñez Arias reclama al Consistorio que se le devuelvan los 2,5 millones que el grupo gallego Nuaria invirtió para construir en la finca de El Raiguero de Totana más de 5.000 viviendas.
   Esta operación se enmarca en el caso 'Tótem' de presunta corrupción urbanística en Totana, que saltó a la luz pública en noviembre de 2007 cuando la Guardia Civil destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en Totana lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.
   Para ello, el grupo gallego habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales.
   En virtud de este nuevo procedimiento judicial abierto por Instrucción nº 2 de Totana al estimar el juez la denuncia del promotor gallego, se ha citado en calidad de imputados para que comparezcan los días 9, 10 y 16 de octubre al ex alcalde totanero Juan Morales, en prisión desde junio del pasado año; así como a su sucesor, José Martínez Andreo; y la actual regidora, Isabel María Sánchez. Además de a la que fuera la secretaria municipal, Laura Bastida; y al interventor José Antonio Andreo.
   Morales se convirtió en el primer ex alcalde de la Región de Murcia que, con sentencia firme condenatoria, iba a la cárcel por las actuaciones urbanísticas corruptas realizadas durante su mandado en Totana y de las que pudo lucrarse.

Tovar (PSRM) insiste en pedir elecciones anticipadas para evitar un "dedazo" a la marcha de Valcárcel

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha insistido en pedir una convocatoria de elecciones anticipadas para que sea la ciudadanía la que decida "de forma directa" quien quiere que sea su próximo presidente de la Comunidad, tras el anuncio de "dimisión y huida" de Ramón Luis Valcárcel, le hace entrar ya en "precampaña para las elecciones europeas".

   González Tovar justifica esta propuesta, en primer lugar, por la "crisis que está atravesando la Región" y, en segundo lugar, porque entiende que el sucesor de Valcárcel "debe de ser elegido de forma directa y de la manera más democrática posible, evitando un proceso de 'dedazo' o por señalamiento, que es lo que se huele".
   En un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación coincidiendo con el inicio del curso político y para valorar la situación, el secretario general de los socialistas murcianos ha arremetido contra un presidente que anuncia su dimisión "en un momento dificilísimo para la Región, debido a una crisis política y económica muy importante".
   Considera que la Región "no se merece tener un presidente que entrega los intereses de la Comunidad por un puesto en la candidatura a las elecciones europeas". Así, cree que Valcárcel debe de asumir "una responsabilidad" y la única forma de dirimirla es "la convocatoria de esas elecciones anticipadas".
   El PSRM, en cambio, cree que esa "mala situación" de la Región de Murcia "es, en su inmensa mayoría, responsabilidad de Valcárcel, el presidente que huye a mitad de legislatura buscando una mejor situación, en vez de enfrentarse a los problemas de la Región".
   Ha remarcado que "hace falta un presidente con ánimos, con ganas", con un gobierno "fuerte" y que cambie el rumbo, porque la situación de la Región "es especial; si España va mal, Murcia va peor, de forma que la brecha con el resto de comunidades es cada vez mayor".
   Ha acusado a Valcárcel de dejar una Región "mucho más atrasada con respecto a las demás comunidades y en comparación con lo que se encontró en 1995, porque la deja con más paro, con más deuda y con más pobreza".
   Para ilustrar esta situación ha recordado, por ejemplo, que el paro en 1995 era del 22 por ciento y actualmente "se sitúa en un 29 por ciento, es decir, siete puntos superior". Además, mientras en 1995 el porcentaje de paro "era muy parecido al de la media nacional", actualmente estamos "tres puntos por encima".
   En 1995, recuerda que la deuda de la Región de Murcia "era de 545 millones de euros, mientras que ahora el Gobierno regional admite que vamos a acabar 2013 con 5.500 millones, lo que supone haber multiplicado por diez la deuda". El déficit de la Comunidad, además, "está desbocado y no hay agenda en el Gobierno regional para controlar los indicadores económicos".
   González Tovar también acusa a Valcárcel de ser "sumiso ante Rajoy" y cree que "se le va la fuerza por la boca pero, al final, no resuelve nada". Ha criticado que el Gobierno regional "ha abandonado todas las reivindicaciones históricas de la Región, como el agua, la mejora de la financiación o el parón de las inversiones en infraestructuras tales como el AVE o las autovías".
   Por ejemplo, González Tovar recuerda que se pensaba que la financiación "iba a mejorar desde el primer momento de llegar Rajoy al Gobierno central", porque "el principal problema era José Luis Rodríguez Zapatero".
   En cambio, tras casi dos años de gobierno de Rajoy, reprocha que la situación "sigue exactamente igual, ya que no ha habido modificación de la financiación no ha habido compensación por ese déficit".
   En materia de agua, ha considerado que, "incomprensiblemente, el Gobierno regional asume una reserva mínima no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos que, por cierto, habría supuesto que no se hubiera trasvasado prácticamente entre 2005 y 2010".
   Ya que Valcárcel "renuncia" a liderar la oposición a este Plan de Cuenca del Tajo, González Tovar ha pedido al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segua, José Manuel Claver, que lidere él "esa reivindicación de no aceptar los 400 hm3 de reserva".
   Por otra parte, ha tachado de "desfachatez" que el PP diga que el PSOE "no ha hecho nada por la llegada del AVE a Murcia, cuando el Partido Socialista "ha hecho el 90 por ciento de la inversión para que sea una realidad en 2014". A su juicio, el retraso en la llegada del AVE "es solo imputable al PP, ya que el PSOE tenía los últimos nueve tramos a Murcia adjudicados o finalizados".
   Además, reprocha que es ahora, por primera vez, con el PP, el Gobierno de Rajoy y con Ana Pastor como ministra de Fomento cuando "se habla de que el Gobierno central no va a aportar nada al soterramiento de las vías del AVE a su paso por la Región de Murcia".
   Otra cuestión a la que hizo referencia González Tovar fue el aeropuerto de Corvera, al que definió como "un monumento a la mala gestión". En concreto, ha recordado que en 2011 se cerraba San Javier y se abría Corvera, pero en 2013 "ni se cierra San Javier, ni se abre Corvera y, encima, en vez de llegar a un acuerdo, se entra en un pleito", criticó.
   Para él, las malas cifras del turismo regional se deben, en parte, "además de a la dejadez del Gobierno regional, a que el aeropuerto no esté funcionando", y añade que "está sin visos de solución a corto plazo, a no ser que Valcárcel haya querido reservar el primer vuelo para su campaña de las europeas", ironizó.
   El líder socialista afirmó, por otra parte, que las políticas sociales son "las grandes perdedoras con la llegada de Rajoy". Por ejemplo, ha indicado que "hay 28.180 afectados por los recortes y el aumento del copago en dependencia, así como más de 12.000 personas dependientes con derecho reconocido que aún no reciben ayudas, y sigue sin reglamentarse la Renta Básica de Inserción, lo que impide que 16.000 familias reciban ayuda".
   Ha añadido que se ha "desalojado" el Centro Ocupacional en Espinardo "sin notificar a la mayoría de los usuarios dónde van a ser admitidos"; mientras que 326.000 murcianos "tienen problemas serios para llegar a fin de mes; hay 48.000 familias en las que todos sus miembros están en paro, y 85.000 parados que no reciben ninguna prestación".
   En este contexto, el secretario general del PSRM explicó el "compromiso" de su partido para "seguir trabajando por un acuerdo con la sociedad, donde elaborar y plantear las políticas de defensa de los más básico y de las potencialidades de la Región", pero ha advertido que seguirá haciendo "una oposición exigente".
   González Tovar avanzó el calendario político socialista de los próximos meses para llevar a cabo sus acciones políticas. Así, el 5 de septiembre se reunirán el Grupo Socialista y la Comisión Ejecutiva Regional, el día 6 él mismo se verá con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y continuará con las actuaciones comenzadas en agosto en defensa del Tajo-Segura.
   Además, en la primera semana de octubre se celebrará un Comité Regional como antesala a la Conferencia Política del PSOE que tendrá lugar a principios de noviembre, tras lo cual se iniciarán los preparativos de la campaña de las elecciones europeas.
   Por otro lado, el PSRM realizará una campaña en defensa de la educación pública, otra por el empleo con Planes Piloto de Empleos Locales, una segunda convención municipal en Cartagena sobre empleo, conferencias comarcales para definir las prioridades de la región, jornadas sobre políticas de igualdad, servicios públicos o educación, y se continuará con la elaboración de los 45 planes estratégicos municipales.

El PSRM evidencia la amortización política de Valcárcel en el PP nacional

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha considerado "paradójico" e "inasumible" que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se vaya a Europa a pedir ayudas y subvenciones adicionales para los productores de energías renovables, después del "tajo" que le ha "pegado el PP a las energías renovables".

   En una rueda de prensa, González Tovar dice desconocer si estas ayudas adicionales solicitadas por Valcárcel a Europa "quieren paliar en parte el daño que el PP le está haciendo a los productores, instaladores y, en definitiva, al sector de las energías renovables".
   El secretario general de los socialistas murcianos critica que esta petición está "muy en la línea del presidente Valcárcel, a quien le gusta hacer la bravuconada en determinados momentos, pero no plantear las cosas donde hay que plantearlas".
   Se pregunta si Valcárcel "pesa tan poco en Madrid" como para que tenga que interponer un recurso de inconstitucionalidad a la medida aplicada por el Gobierno central al sector de las energías renovables.
   González Tovar cree que Valcárcel, tras su encuentro de la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía que haber vuelto de Madrid con una "oferta y una solución clara para las más de 20.000 familias afectadas por este asunto en la Región de Murcia".
   En este sentido, se pregunta "si es que todo vale por un escaño en Bruselas".

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 5 hm3

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 765 hectómetros cúbicos, lo que supone cinco hectómetros cúbicos más que la pasada semana, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 276 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior y 451 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (314 hectómetros cúbicos).
   Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 67 por ciento de su capacidad total.