martes, 3 de septiembre de 2013

Fitch ratifica el 'rating' de Murcia un peldaño por encima del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de solvencia 'BBB-' con perspectiva 'negativa' de la Comunidad Autónoma de Murcia, que queda así un escalón por encima del grado especulativo o 'bono basura'.

   En su comunicado, la agencia recuerda que el pasado mes de marzo introdujo un "suelo" en las calificaciones de las regiones españolas de 'BBB-', un peldaño por debajo de la actual nota asignada al Estado, ante la perspectiva de que el Gobierno Central prestará ayuda a las autonomías en apuros como consecuencia de las potenciales reacciones negativas del mercado a la posibilidad de impago por parte de alguna comunidad, así como por el hecho de que las regiones prestan servicios públicos esenciales como sanidad y educación.
   En el caso de Murcia, la agencia señala que los desequilibrios corrientes estructurales registrados en los últimos años suponen que los parámetros de crédito autónomos de la región son más débiles en un contexto internacional de lo que indica su calificación, además de que en los últimos años los déficit existentes se han incrementando de manera notable.
   Asimismo, los analistas de Fitch señalan que el perfil económico regional muestra indicadores más débiles en comparación con la media nacional. Así, en 2012 el PIB per capita de Murcia era del 81% de la media española, mientras la tasa de paro se situó en el 29% en el segundo trimestre de 2013, frente al 26% a nivel nacional.
   "Fitch revisará el suelo asignado al rating si son canceladas las medidas de apoyo específico o si existen dudas respecto a la capacidad y voluntad del Gobierno Central de continuar proporcionando apoyo extraordinario a las regiones", apunta Fitch.
   En este sentido, la agencia considera que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) debería prestar solamente un alivio temporal a la incapacidad de Murcia de financiarse sola a precios razonables, aunque Fitch advierte de que el endeudamiento indefinido para cubrir desequilibrios operativo no es consistente con una calificación dentro del grado de inversión.
   "Si Murcia no fuera capaz de dar un giro a su situación fiscal a medio plazo, lo que supondría que el recurso al FLA se convierte en estructural en vez de una alternativa, esto conllevará una rebaja de rating", advierte Fitch.

El PSRM critica que "solo un 2% de los turistas que han pernoctado este verano en España lo han hecho en la Región"

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Antonio Martínez Bernal, ha criticado que la Región se encuentre "por debajo de la media nacional en materia turística" y ha señalado, por ejemplo, que "solo un dos por ciento de los turistas que han pernoctado este verano en España lo han hecho en la Región".

   Según los datos recabados por el diputado socialista, en verano el número de pernoctaciones de la Región "solo superan al de las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Extremadura y La Rioja, todas ellas de interior", ha recalcado Martínez Bernal, quien cree que la Región de Murcia "está desaprovechando el impulso turístico que se está dando en España".
   En concreto, ha recordado que, en julio, 37 millones y medio de personas pernoctaron en algún hotel de la geografía española y, de ellos, solo 78.000, es decir, el 2 por ciento, lo hicieron en la Región de Murcia.
   Martínez Bernal asegura que si se diera más importancia al turismo tanto nacional como extranjero, la Región "podría empezar a recuperarse económicamente". Además, lamenta que otras comunidades costeras como la Comunidad Valenciana, con un 16 por ciento, y Andalucía, con un 25 por ciento, han estado "muy por encima de la Región en el número de pernoctaciones".
   Los socialistas consideran que la Región "podía haber atraído este verano a todos los turistas extranjeros que habitualmente suelen viajar a Turquía, Túnez o Egipto" y que este año no lo han hecho debido a los conflictos que hay en dichos países. "Hemos sido la única comunidad autónoma que no se ha beneficiado de ese efecto trasvase de turistas", apunta.
   En cuanto al número de ocupación hotelera en distintas partes de la Región, en Murcia, Cartagena y Lorca se ha rondado el 30 por ciento, en el interior, el 35 por ciento, y en la costa, el 63 por ciento. Debido a las "bajas cifras", el diputado socialista ha recordado que el precio de los alojamientos hoteleros de la Región es "de 18 puntos, es decir, el más bajo de toda España".
   Asimismo, Martínez Bernal ha destacado el caso de Cartagena, "una ciudad que podría ser la joya de la corona turística, por todos los atractivos patrimoniales que tiene, pero en la que su ocupación hotelera de enero a julio ronda el 30 por ciento".
   Con estos datos en la mano, los socialistas piden que se elabore un plan de choque para que se conozca la Región, ya que, según dicen, "cualquier inversión en promoción turística que se realice retornará en tres veces más al PIB regional". Así, proponen apostar por los países emergentes como China, ya que en España "se ha incrementado un 30% el número de turistas chinos", asegura.
   Los socialistas creen que la Región tiene el mismo atractivo de sol y playa que otras comunidades, pero que "si no se elaboran acciones para posicionar a la Región de Murcia en el mapa español, no vendrán". Buena parte de la culpa la achacan "al retraso en el aeropuerto de Corvera y los problemas y disminución de vuelos del de San Javier".

ASAJA Murcia valora como "satisfactoria y muy ágil" la campaña de fruta de hueso murciana

MURCIA.- ASAJA Murcia han valorado de forma "satisfactoria y muy ágil" la campaña de fruta de hueso murciana, que esta temporada ha sido muy enriquecedora tanto para el sector productor como para las empresas comercializadoras murcianas, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

   Según se desprende de un informe de los técnicos de ASAJA Murcia, "la campaña de fruta de hueso murciana se ha diferenciado, fundamentalmente, por su gran calidad muy apreciada en los mercados internacionales, unido a un gran potencial exportador que tienen nuestro sector unido, especialmente, a un alto nivel de internacionalización que se manifiesta en el gran dinamismo comercial que tiene la marca Murcia en los canales de distribución internacionales de fruta de hueso de nuestra comunidad".
   Además, los técnicos de esta organización han indicado que "la evolución comercial y los precios de la campaña de fruta de hueso han sido muy ágiles y fructíferos, y la campaña ha transcurrido con normalidad y con mucha agilidad comercial, que se ha traducido a una comercialización muy activa y fluida en todos los sentidos".
   Los responsables del área técnica de ASAJA Murcia han hecho especial hincapié, a través de su informe, en que "es vital crear una imagen de marca para la fruta murciana, potenciar nuevos mercados de exportación como el asiático e involucrar mucho más al sector frutícola murciano en el marketing digital y en las redes sociales, a través de una sólida campaña, que sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del sector".
   "Los principales mercados de exportación para la fruta de hueso murciana ha sido centro Europa, los países del Este y Rusia. El gran reto está en mejorar el posicionamiento de la fruta de hueso de nuestra Región en el mercado nacional y en Estados Unidos, Canadá y los mercados de Asia", han apuntado.

Serafín de Alba advirtió en un 'whatsapp' que "conocía a los holandeses asesinados y que los enterraron en su huerto"

MURCIA.- Serafín de Alba Luis, un ex agente tributario ya jubilado imputado en el doble asesinado de la pareja holandesa, Ingrid Visser y Lodewjik Severein, advirtió en un mensaje de 'whatsapp' que "conocía a los holandeses, los enterraron en mi huerto, así que hoy me verás en las noticias".

   Así se desprende de la declaración de un testigo ante los agentes que investigan el caso, recogida en el sumario, donde también se incluye una diligencia de nuevas evidencias halladas sobre la participación en el doble asesinato de los ciudadanos holandeses del imputado Serafín de Alba, al existir "indicios racionales de criminalidad" y que motivó su detención.
   Según manifestó Serafín a este testigo, Cuenca le había perjudicado y lo definía como una persona "sin escrúpulos". Una contradicción que se refleja en la declaración prestada ante la Policía por Serafín, ya que éste dijo la misma noche en que se hallaron los cuerpos de los holandeses en su huerta que su relación actual con Juan Cuenca era "de amistad".
   Asimismo, Serafín dijo que los dos cubos de basura que vio en el asiento trasero del coche de Cuenca pensó que podían ser cosas de la mudanza del piso de Cuenca. Sin embargo, Cuenca declaró ante la Policía que "la cara de Serafín al ver lo que había en el interior del vehículo fue de preocupación, diciéndole a Serafín, además, que no había más alternativa que realizar el enterramiento en su parcela".
   Pero a pesar de mostrar preocupación, Serafín, "que estaba al corriente de las presiones que sufría Cuenca tanto por parte de Evedasto como del propio Severein, proporcionó una azada, una carretilla y una pala para cavar".
   De manera que Serafín "tenía conocimiento no sólo de que lo que estaban enterrando en su huerto eran los cuerpos de la pareja holandesa, sino también de que Cuenca había alquilado una casa rural para citarse con los ciudadanos holandeses".
   Otra de las "numerosas" contradicciones de Serafín durante el transcurso de la investigación, según se recoge en el sumario, es que estaba al tanto de todo lo referente a la constitución de la empresa con sede en Gibraltar, para lo que Juan Cuenca buscaba inversores que pudieran adquirir una cantera, propiedad de Evedasto Lifante, y así poder constituir dicha empresa.
   Sin embargo, Serafín manifestó en su declaración con respecto a los negocios que mantenía Cuenca con el ciudadano holandés que "únicamente conocía que tenían una sociedad constituida en Gibraltar, no recordando el nombre completo de la misma, ni para qué la querían".
   Además, la Policía constató que Serafín "tenía relaciones con Evedasto más allá del esporádico vínculo que manifestó tener con él cuando declaró que se conocían porque los hijos de ambos iban al mismo colegio". Precisamente, este testigo aseguró que conoció a Lifante a través de Serafín, ya que "tenía interés en adquirir las acciones de una sociedad propiedad de Serafín".
   La Policía sostiene que "debido al vínculo de amistad que tiene con Cuenca y a las numerosas ocasiones en las que ha hecho de intermediario en sus negocios, es muy posible que Serafín tuviese conocimiento de que Cuenca tratara de vender la cantera de Evedasto y que dicha operación la estuviese llevando a cabo con Severein".
   Más concretamente, en el organigrama que la familia entregó a la policía holandesa realizado a mano por el propio Severein, se reflejaba "la pretendida venta de la cantera de Evedasto como las empresas creadas y por crear para dar salida al dinero obtenido por dicha operación en la que, supuestamente, tanto Cuenca como Severein obtendrían un 50 por ciento de rendimiento, y aparece rodeado por un círculo una palabra holandesa que, traducida al español, significa inspector de hacienda, seguido de 500.000 gratificación".
   La Policía interpretó que el inspector de Hacienda era Serafín de Alba y que recibía 500.000 euros en concepto de gratificación, prima o bonificación por el trabajo realizado.
   Y es que, con esta operación de venta de la cantera, según la Policía, "además de obtener el 50 por ciento del rendimiento, Severein conseguiría cobrar la deuda que el Club Voleibol le debía a Ingrid Visser y Juan Cuenca lograría obtener el dinero que, según manifestaba, le debía Evedasto desde hacía mucho tiempo". El dinero obtenido por la venta de la cantera sería desviado a los paraísos fiscales de Gibraltar e Islas Vírgenes.
   De forma que la Policía entendió que Serafín "no sólo estaba al corriente de los negocios de Juan Cuenca, sino que también formaba parte de ellos, hasta el punto de aparecer en el organigrama que realizó Severein sobre el entramado de la venta de la cantera".
   Por ello, los investigadores creen "altamente probable" el hecho de que Serafín "tuviera conocimiento de la reunión que iba a mantener Cuenca con los ciudadanos holandeses en la casa rural" donde presuntamente fueron asesinados y descuartizados.
   Otro de los indicios racionales que la Policía encuentra sobre la participación de Serafín en el doble asesinato es que el mismo, en su primera declaración, "olvidase aportar a la Instrucción del caso que Cuenca le dejó en su casa un hacha y dos motosierras el día que enterraron los cuerpos en su huerto, a lo que se añade que el 15 de mayo, cuando se procedió al levantamiento de los cadáveres en el huerto, Serafín, de manera libre y espontánea, manifestó que Cuenca le había dejado dos cubos de basura en su casa para, acto seguido y sin ser preguntado por ello, expresase: pero los he limpiado". En el hacha intervenida por la Policía Científica se hallaron restos de sangre que pertenecen a Severein.

El ganado vacuno de leche de la Región de Murcia, declarado oficialmente indemne de brucelosis a escala europea

MURCIA.- El ganado vacuno de leche de la Región de Murcia ha sido declarado oficialmente indemne de brucelosis a escala europea, lo que supone un estatus destacado en el ámbito de la sanidad animal, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   La Consejería de Agricultura y Agua puso en marcha a finales de la década de los noventa un Programa de erradicación de la brucelosis en el vacuno reproductor, el cual ha dado sus frutos finalmente con la citada declaración.
   La brucelosis es una enfermedad que se caracteriza principalmente por producir abortos en rumiantes y se la considera una zoonosis por la posibilidad de que pueda transmitirse a los humanos.
   En la Región de Murcia hay un total de 29 explotaciones de vacuno productoras de leche, con un censo de 8.600 vacas. En 2012 se produjeron en esas explotaciones de vacuno más de 45,5 millones de litros de leche.